http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-la-discriminacion-una-deuda-pendiente-43515.aspxhttp://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=63210
Aportes del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana de la Universidad de Pittsburgh.
Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16 Madrid..
En el productivo valle cajamarquino de Condebamba, aún no explotado por las modernas técnicas agrícolas y el capital transacional, sus pobladores afirman que allí se siembra agujas de acero para cosechar barretas; y en sus faenas diarias y fiestas suelen entonar la canción Cholo soy.
Por cierto que su autor, Luis Abanto Morales, natural de esa región, ha dejado huella con ese vals "ahuainado", que reclama quedarse en la puna, en una tierra "donde todo nos falta y todo nos alcanza".
Esa canción, conformista en esencia, ya no es un referente para los millones de migrantes, porque el aluvión de energía y creatividad atraviesa el corazón de las urbes con su trabajo y la fuerza de su cultura ancestral.
En el siglo XXI en los clubes departamentales fundados por los "principales" (exlatifundistas, sacerdotes, militares y jueces), han sido reemplazados por medianos empresarios, profesionales de éxito en finanzas y con negocios de exportación e importación, superando el empirismo y la crisis del Estado como señala Matos Mar.
Las migrantes ya estabilizados tienen casa propia y forman parte de asociaciones distritales y a la vez se han integrado en una asamblea que llena las instalaciones del Estadio Nacional.
No obstante este real desarrollo, el Perú sigue siendo un país fraccionado. En el Perú existen 132 universidades, a las cuales pueden acceder amplios sectores populares, tomando como referencia todas las letras del abecedario en que la econometría clasifica a la población.
Pero las autoridades administrativas y académicas se valen de diversas estrategias para eximir a los que tienen rasgos andinos y, probablemente, no gozan de los ingresos en relación con las obligaciones de la prestigiada casa de estudios.
Hay mucho que decir sobre el racismo y su vínculo con la esclavitud. El Perú no es el único país que arrastra limitaciones de integración.
El Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, de la Universidad de Pittsburgh, acaba de publicar La esclava Isaura, de Bernardo Guimaraes, la historia de la emancipación de una mujer sojuzgada en Brasil en el primer tercio del siglo XIX y rescatada por un hombre de élite que se enamora de ella.
El prólogo de Jerome Branche, edición con diseño y aportes de E. Braga, A. Matute y J. Zavaleta Balarezo, señala el silencio académico sobre el sujeto afrobrasileño en las décadas inmediatamente posteriores a la abolición, es decir, antes de 1930.
El racismo afrobrasileño es una manifestación de la esclavitud que duró varios siglos hasta que llegara a popularizarse la idea de que todos los brasileños comparten una cierta africanidad, ya sea ésta genealógica o cultural. Las reformas desde Getulio Vargas, Henrique Cardoso, Lula y Dilma Rousseff, contrastan con las de los políticos de Estados Unidos que pretenden expulsar a los latinoamericanos, olvidando a sus progenitores y los aportes filosóficos como el del checo Kafka sobre Oklahoma, el valle de las oportunidades.
Papel de Arbol
martes, 29 de mayo de 2012
lunes, 28 de mayo de 2012
Refinería Talara y aire limpio:El desarrollo ecuaperuano
MÁS PRODUCCIÓN Y MENOS CONTAMINACIÓN
Refinería de Talara y aire limpio
Jorge Zavaleta Alegre Periodista y licenciado en ciencias sociales
Jorge Zavaleta Alegre
Lima, may. 26 (ANDINA). El primer pozo petrolero en ser explotado en América Latina fue en Zorritos, en 1863, en los lugares denominados Bellevue y Bebedero, sobre el río Tumbes. Después fue en Negritos, Lobitos, Talara, pero la actividad se detuvo por efectos de la Guerra del Pacífico, señalan investigaciones de George Petterson, un alemán interesado en indagar la riqueza del mar y el desierto ecuatorial.
En esa época, en Tumbes no existía un puerto para proseguir con la aventura industrial, y el petróleo tenía que ser trasladado hasta un vapor con ruedas que posibilitaba su acercamiento a la playa. Esta actividad, en pocos años, se convirtió en fuente de vida para Zorritos y las provincias vecinas. Por esos antecedentes, la desactivación de la Refinería Talara, en la década de 1990, como parte de la fiebre privatizadora, causó, sin duda, una profunda crisis, que aún persiste. Para enfrentar esa realidad, el Estado, mediante una ley específica, ha decidido modernizar esa refinería, que es el primer proyecto de mayor dimensión en los últimos 25 años. Un primer paso en ese horizonte es la reciente firma de una Carta Mandato entre Petroperú y Société Générale para lograr un servicio de estructuración financiera integral a un costo estimado de 1,700 millones de dólares, para ser pagados en un plazo de 15 años, según estimaciones de Cofide
Diario Los Andes
Sección Opinión de El Peruano
A R G E N P R E S S . i n f o
Prensa argentina para todo el mundo
Refinería Talara y aire limpio: El desarrollo ecuaperuano
Por: Jorge Zavaleta Alegre (especial para ARGENPRESS.info)
EL MERCURIO
EL DESARROLLO ECUAPERUANO, TALARA
Argenpress de Buenos Aires
Refinería Talara y aire limpio: El desarrollo ecuaperuano
Por: Jorge Zavaleta Alegre (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=63169
Agencia Andina
Sección Opinión de El Peruano
A R G E N P R E S S . i n f o
Prensa argentina para todo el mundo
Refinería Talara y aire limpio: El desarrollo ecuaperuano
Por: Jorge Zavaleta Alegre (especial para ARGENPRESS.info)
EL MERCURIO
EL DESARROLLO ECUAPERUANO, TALARA
domingo, 27 de mayo de 2012
LIMA, UNA MODERNIDAD POR CONSTRUIR
Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16,Madrid
![]() |
Centro Histórico de Lima |
Lima, con cerca de diez millones de habitantes (un tercio de
la población nacional) no es parte del
grupo de urbes globalizadas. Su actual estructura marca profundas brechas y cicatrices de desigualdad. Es difícil predecir si la intensa
migración de los pobladores del ande, con su gran creatividad, podrá cambiar el rostro de las urbes del
litoral cuando persiste una administración nacional patrimonialista y excluyente. Son muy escasos los esfuerzos para conservar la arquitectura vernacular, en medio de la fiebre edificatoria sin mayor supervisión técnica y la especulación financiera.
Los 50 años que cumple en Junio el gremio de Arquitectos del
Perú bien pueden servir para hacer un balance del proceso urbano de las ciudades. Para empezar
existen varias iniciativas de Ley ya presentadas al Congreso de la República
por los arquitectos con el objeto de
encontrar soluciones a los problemas relacionados con el proceso edificatorio
que afecta seriamente en la calidad de vida de sus habitantes.
La decana del gremio de
Arquitectos del Perú, Shirley
Chilet Cama, informa que el Legislativo ha recibido tres propuestas de Ley a
través del Arq. Humberto Lay, presidente
de la Comisión de Ética y miembro de la Comisión de Vivienda. El parlamentario
Lay ha informado que tramitará las
iniciativas, promoviendo consultas entre sus asesores y él ha tomado nuestra propuesta como suya, estaremos
pendientes del proceso.
Tales iniciativas de ser aprobadas por el Congreso generarán grandes cambios en el crecimiento de las urbes
ahora afectadas por la ausencia de fiscalización y seguimiento técnico en el
proceso de edificación por parte de los gobiernos locales y de otras
instituciones.
-La Ley 29090 está vigente desde hace cuatro años. ¿Por qué
no se ha escuchado el reclamo de los arquitectos y otros gremios?
- Nuestra propuesta se denomina “Ley 29090, sus Normas
Modificatorias y Complementarias (Ley No 294776 y Ley No 29566) y Reglamentos.
Dicha Ley 29090 viabiliza las inversiones individuales, familiares o
empresariales, pero requiere
perfeccionarla para que los organismos públicos y privados, e
instituciones vinculadas, sean
parte de un eficiente sistema de control y verificación en los procesos de licencia y
facilite la inclusión de quienes
no construyen con las
formalidades del caso.
-¿Las licencias y supervisión de la obras son claves?
-Estamos pidiendo que los arquitectos sean los encargados de
la supervisión de las obras, que hoy en día es función de los gobiernos locales.
La supervisión no se está dando con la
rigurosidad técnica que demanda esta labor.
Actualmente, la persona que quiere construir una obra paga a
la municipalidad por el derecho a la supervisión, pero ocurre que el gobierno
local, muchas veces, no utiliza ese ingreso para la supervisión o no tiene el
personal capacitado para cumplir esa misión. Por lo tanto no participa en todo
el proceso constructivo.
En nuestro reglamento institucional hemos aprobado que la
supervisión de obras responda a la capacitación debida. El Colegio viene
realizando cursos específicos en todas las regiones, acreditados por nuestro
Consejo Nacional y que al acceso de todos
aquellos que postulan a supervisores de
obras. Si la Ley 29090 se modifica
dándonos esta facultad vamos a poder designar a los respectivos supervisores, como
sucede cuando se demanda especialistas para una Comisión Técnica. Las
municipalidades recibirán formalmente los resultados de nuestra intervención en
cada una de las obras que tienen licencias de construcción.
-Hace dos años hubo confrontaciones de los Colegios de
Arquitectos e Ingenieros con la Camara
de Construcctores -CAPECO, que inclusive el Tribunal Constitucional salió a
favor del capital privado y no de la indispensable función supervisora del
Estado . ¿Cómo se ha superado esta
posición?
-Hemos logrado, a través del diálogo, que la Cámara Peruana de la Construcción, el
SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima, las Municipalidades
Provinciales, avalen nuestra propuesta
al Poder Legislativo. Es preciso señalar que en los gobiernos locales donde se
aplica este dispositivo, se interpreta
de manera particular, no se ajusta ni
a su realidad ni a la normativa vigente, por se han incorporado más
actores en el proceso a tal punto que una comisión técnica distrae los
propósitos de seguridad y formalidad de un proyecto.
![]() |
Villa El Salvador,experiencia autogesionaria 1970-2012 |
CONCURSOS PUBLICOS
¿Los concursos públicos han desparecido. Será por eso que no
se aprecia mucho las mejores del paisaje urbano?
-Nuestra segunda
propuesta es la “Ley que regula el concurso de Anteproyectos y Proyectos
Arquitectónicos y Urbanísticos para obras
con financiamiento del Estado”. Se busca incluir a las entidades del
Estado, en cualquier nivel de gobierno,
que promueven y/o ejecuten obras con financiamiento total o parcial de recursos
públicos, incluyendo endeudamiento. Los criterios de evaluación consignados han
sido elaborados en concordancia con la normativa del Sistema Nacional de
Inversión Pública y Contrataciones del Estado.
¿Pero el Congreso
desaprobó hace tres años una iniciativa de tal naturaleza presentada por su
gremio?
Nuestra propuesta de
Ley 3463/2009-CP que perfecciona
disposiciones para la contratación de Obras Públicas de Impacto Urbano, en
efecto fue archivada por la Comisión de
Vivienda y Construcción de Congreso de la República, según un dictamen del 23 de
junio del 2010.
Una de las argumentaciones fue que el proyecto del CAP no
seguía los lineamientos y normas que deben regir el sector público. Para
adecuar y superar tal premisa venimos sosteniendo reuniones con el Ministerio
de Vivienda y con el Organismo
Supervisor de las Contrataciones del
Estado (OSCE) a la espera de encontrar el camino más corto. En consecuencia estamos por una nueva Ley que modifique OSCE o una norma precisa.
-¿El trasporte es una de las mayores dificultades para el
desarrollo de las ciudades. Qué novedades nos trae la propuesta de Ley de
Movilidad Urbana Sostenible?
Esta iniciativa es producto de numerosas mesas de trabajo con
los aportes de especialistas de la escuela de postgrado de la Facultad de la
Universidad Nacional de Ingeniería y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La iniciativa legal
busca superar limitaciones la desigualdad social, inequidad económica y falta
de oportunidades de desarrollo, los sobrecostos económicos y pérdida de
competitividad empresarial, el aumento del subdesarrollo, entre otros objetivos
sustanciales.
El proyecto considera la creación del Consejo Nacional de
Movilidad Sostenible, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y con
calidad de pliego presupuestario. Involucra
Planes de Movilidad Urbano Locales Sostenibles para Ciudades intermedias de
entre 100,001 y 250,000 habitantes y para Ciudades mayores de 250,001
habitantes. También promueve el uso de los desplazamientos por medios no
mecánicos a favor de los peatones y ciclistas.
-El país cuenta ahora con 34 facultades de Arquitectura, cuya
certificación laboral es una necesidad perentoria. Qué hace el Colegio?
Si bien las universidades son las que expiden la
certificación, corresponde al Colegio formalizar
este trámite porque es un proceso que toma su tiempo. El Consejo Nacional del
CAP ha aprobado dar inicio a esta obligación. Hemos designado a un represente
que es el Arq. Manuel Ferreyra, quien ha elaborado la
propuesta para ser presentada a la CONEAU, previa consulta con nuestras
regionales. Este mes de junio representantes de CONEAU participarán con
exposiciones concretas para informar a los delegados del CAP cómo llevar adelante el proceso.
-¿Qué significa para
un arquitecto contar con un Colegio que ya tiene medio siglo de vida?
Un gremio depende de la dinámica de sus miembros. Pues el CAP
no es una institución aislada. Desde una visión global, formamos parte de la Federación Panamericana de Asociaciones de
Arquitectos (FPAA) y de la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA).
Varios de sus miembros, estarán en Lima en junio para brindar exposiciones
magistrales en 25 jornadas como parte del programa de las Bodas de Oro
del Colegio de Arquitectos del Perú. El programa debe extenderse durante el año con eventos como la muestra expositiva
simultánea “5 décadas de Arquitectura Andina”, en Julio; la XV Bienal de
Arquitectura Peruana, en Setiembre en Chiclayo y el Congreso Bicameral Perú-Ecuador
en Octubre.
Entre los temas que serán abordados en el ciclo de junio
tenemos: Políticas de vivienda y soluciones en
Uruguay. Vida y obra del famoso
arquitecto Oscar Niemeyer. La relación de la arquitectura con el diseño. La vivienda
en Colombia siglo XXI. Los jóvenes
arquitectura de Argentina. La política habitacional del gobierno de Venezuela 1999-2012.
También: la Exposición Mundial en Shangai-China: Tecnología
en nuevo milenio. Los nuevos retos del Ministerio de Vivienda. Movilidad y planeamiento de la ciudad. El
arquitecto peruano y su rol en el desarrollo de la vivienda y el equipamiento
social.
La gestión del
territorio frente al cambio climático. La movilidad, bicicleta y trasporte
sostenible. En cuanto a la formación académica en el Perú: la certificación
profesional, acreditación y certificación. Fab Lab, la revolución de la
fabricación digital. Eficiencia energética
en las edificaciones: edificios inteligentes. El infinito de la
arquitectura. Discurso y prácticas: ciudad, inclusión social y gobernanza
democrática.
sábado, 26 de mayo de 2012
TALARA:MAS PRODUCCION Y MENOS CONTAMNACION
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-refineria-talara-y-aire-limpio-43397.aspx
MÁS PRODUCCIÓN Y MENOS CONTAMINACIÓN
Refinería de Talara
y aire limpio
Jorge Zavaleta Alegre Periodista y licenciado en ciencias sociales
El primer pozo petrolero en ser explotado en América Latina fue en Zorritos, en 1863, en los lugares denominados Bellevue y Bebedero, sobre el río Tumbes. Después fue en Negritos, Lobitos, Talara, pero la actividad se detuvo por efectos de la Guerra del Pacífico, señalan investigaciones de George Petterson, un alemán interesado en indagar la riqueza del mar y el desierto ecuatorial.
En esa época, en Tumbes no existía un puerto para proseguir con la aventura industrial, y el petróleo tenía que ser trasladado hasta un vapor con ruedas que posibilitaba su acercamiento a la playa. Esta actividad, en pocos años, se convirtió en fuente de vida para Zorritos y las provincias vecinas.
Fecha:26/05/2012
MÁS PRODUCCIÓN Y MENOS CONTAMINACIÓN
Refinería de Talara
y aire limpio
![]() |
El primer pozo petrolero en ser explotado en América Latina fue en Zorritos, en 1863, en los lugares denominados Bellevue y Bebedero, sobre el río Tumbes. Después fue en Negritos, Lobitos, Talara, pero la actividad se detuvo por efectos de la Guerra del Pacífico, señalan investigaciones de George Petterson, un alemán interesado en indagar la riqueza del mar y el desierto ecuatorial.
En esa época, en Tumbes no existía un puerto para proseguir con la aventura industrial, y el petróleo tenía que ser trasladado hasta un vapor con ruedas que posibilitaba su acercamiento a la playa. Esta actividad, en pocos años, se convirtió en fuente de vida para Zorritos y las provincias vecinas.
Por esos antecedentes, la desactivación de la Refinería Talara, en la década de 1990, como parte de la fiebre privatizadora, causó, sin duda, una profunda crisis, que aún persiste. Para enfrentar esa realidad, el Estado, mediante una ley específica, ha decidido modernizar esa refinería, que es el primer proyecto de mayor dimensión en los últimos 25 años.
Un primer paso en ese horizonte es la reciente firma de una Carta Mandato entre Petroperú y Société Générale para lograr un servicio de estructuración financiera integral a un costo estimado de 1,700 millones de dólares, para ser pagados en un plazo de 15 años, según estimaciones de Cofide.
La reactivación de Talara proyecta la generación de más de 8,000 empleos directos entre los campamentos, viviendas, pistas, carreteras, agua, salubridad y otras actividades gravitantes en esa ciudad y la región norte.
Ya comenzó la capacitación para 600 jóvenes electricistas.
La modernización de esa refinadora permitirá, además, disponer de un combustible menos contaminante. Un cálculo del Banco Mundial señala que para atender los efectos de contaminación se debe destinar unos 7,000 dólares anuales por habitante. La reducción de azufre en los combustibles de 1,800 partes por millón a 50 partes por millón mejorará la calidad del aire en todas las regiones del país, generando un ahorro de gastos de salud y que en Perú puede llegar hasta los 460 millones de dólares anuales.
La Refinería Talara, explican los expertos, se convertiría en una de las cinco más modernas de América Latina y su dinámica incidirá en otras refinerías como Repsol, que también produce gasolina con alto contenido de azufre.
El conglomerado empresarial que llevará adelante el proyecto peruano está integrado por Société Générale, en cuanto a la estructuración financiera. Adicionalmente, se contratará a una empresa que hará la evaluación económico-financiera y así garantizar la viabilidad de la inversión. Las proyecciones de Petroperú certifican la viabilidad del proyecto. Además, se contará con asesoría para el estudio de mercado y precios. Société Générale fue escogida mediante un proceso de selección que Petroperú encargó a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
El compromiso de las financieras europeas revela también el interés en América Latina, y especialmente en Perú, que se encuentra en pleno crecimiento y en busca de desarrollo inclusivo.

Fecha:26/05/2012
viernes, 25 de mayo de 2012
LA VIDA SEGUN TERRENCE MALICK, SEGUN ARGENPRESS
PAPELDEARBOL: CINE: LA VIDA SEGUN TERRENCE MALICK: http://cultural.argenpress.info/2012/05/cine-la-vida-segun-terrence-malick.html Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburg, Estados Unidos. ...
CINE: LA VIDA SEGUN TERRENCE MALICK
http://cultural.argenpress.info/2012/05/cine-la-vida-segun-terrence-malick.html
Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburg, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
El enigmático y al parecer único retrato de Terrence Malick mostrado en las últimas ceremonias del Óscar en que fue nominado lo presenta como un hombre efectivamente solitario -.y alejado de todo mundanal ruido. De esa urbe posmoderna, de acero y cemento que parece acongojarlo y a la cual el cineasta sólo se acerca con pinzas para mostrarnos su frialdad y su nuclear falta de existencia. Así ocurre en “El árbol de la vida”, premiada en Cannes el año pasado, y que sólo por estos meses llega a América Latina. Malick vuelve a ser en esta película, sólo que quizá un poco más intenso, el poeta y el artista de “El nuevo mundo” y el autor que cargaba de lirismo el ascenso a una montaña en una batalla de la Segunda Guerra Mundial, como ocurría en la magistral “La delgada línea roja”. sigue....
El autor es Doctor (Ph.D.), Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas, Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Sus campos de especialización e interés: Cine latinoamericano, Estudios culturales, Literatura latinoamericana del siglo veinte.Tesis doctoral: Hacia un cuarto cine: violencia, marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales en ventiún películas latinoamericanas.
Entre sus pincipales publicaciones s figuran:
Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburg, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
El enigmático y al parecer único retrato de Terrence Malick mostrado en las últimas ceremonias del Óscar en que fue nominado lo presenta como un hombre efectivamente solitario -.y alejado de todo mundanal ruido. De esa urbe posmoderna, de acero y cemento que parece acongojarlo y a la cual el cineasta sólo se acerca con pinzas para mostrarnos su frialdad y su nuclear falta de existencia. Así ocurre en “El árbol de la vida”, premiada en Cannes el año pasado, y que sólo por estos meses llega a América Latina. Malick vuelve a ser en esta película, sólo que quizá un poco más intenso, el poeta y el artista de “El nuevo mundo” y el autor que cargaba de lirismo el ascenso a una montaña en una batalla de la Segunda Guerra Mundial, como ocurría en la magistral “La delgada línea roja”. sigue....
Entre sus pincipales publicaciones s figuran:
“Sexualidad, opresión y el fin de la esperanza en El Sexto y Hombres sin mujer:
retratos de dolor y crisis colectiva.” Nomenclatura
(en preparación).
- “Borges y el cine”. Mester 39 (2010): 111-130.
- Un lustro sin Roberto Bolaño.” Visions of Latin America . IV-1 (Spring 2009): 10-11.
- “Travesuras de la niña mala.” Visions of Latin America . III-2 (Spring 2008): 7-8.
- “Pícaros y crisis social en Rinconete y Cortadillo.” Q. En
un lugar de las letras. Jorge Gómez Jiménez, ed. Cagua, Venezuela:
Letralia, 2005. 103-107. (http://www.letralia.com/ed_let/pdf/quijote.pdf).
- “Dogville: atrapados por el destino.” Butaca 26
(2005): 38-39.
- “Josie
Bliss: un poema para comprender la tradición erótica en Neruda.” Residencia en
la Tierra de Letras. Jorge Gómez Jiménez, ed. Cagua, Venezuela: Letralia,
2004. 48-51. (http://www.letralia.com/ed_let/pdf/neruda.pdf).
- “El cine en el Perú: ¿la luz al final del
túnel?” Literatura peruana hoy: crisis y
creación. Karl Kohut et. al. eds. Frankfurt and Madrid : Iberoamericana,
1998. 262-265.
jueves, 24 de mayo de 2012
El nuevo rostro de la pobreza: la infancia
esto lo arreglamos nosotras: El nuevo rostro de la pobreza: la infancia: No será por noticias. Vivimos días inciertos , apenas encendemos la radio, la televisión, repasamos algún periódico o entramos en la re...
PETROLEO Y DESARROLLO ECUAPERUANO
Refinería Talara y aire limpio.-
Jorge Zavaleta Alegre- Cambio16-Madrid.-
El primer pozo
petrolero que comenzó a ser explotado en
América Latina sucedió en 1863 en
Zorritos, en los lugares denominados de Belleveu
y Bebedero, sobre el río Tumbes. Después fue en Negritos, Lobitos, Talara…,
pero la actividad se detuvo por efectos del Guerra del Pacífico, señalan
investigaciones de George Petterson un alemán interesado en indagar la riqueza
del mar y el desierto ecuatorial.
En esa época en Tumbes
no existía un puerto para proseguir con la aventura industrial, y el petróleo tenía que
ser trasladado hasta un vapor con ruedas posibilitaba su acercamiento a la
playa. Esta actividad en pocos años se
convirtió en fuente de vida para Zorritos y provincias vecinas.
Por esos antecedentes, la
desactivación de la Refinería Talara, en la década del noventa como parte de la fiebre privatizadora, provocó, sin duda una profunda crisis, que aún persiste. Para
enfrentar esa realidad el Estado, a través de una ley específica, ha decidido
modernizar esa refinería, que es el primer proyecto de mayor dimensión
en los últimos 25 años.
Un primer paso en ese
horizonte es la reciente firma de una Carta
Mandato entre Petroperú y Société Générale para lograr un servicio de
estructuración financiera integral, a un costo estimado es 1,700 millones de
dólares para ser pagados en un plazo de quince años, según estimaciones de
COFIDE.
La reactivación de Talara
proyecta la generación de más de ocho mil empleos directos entre los
campamentos, viviendas, pistas, carreteras, agua salubridad y otras actividades
gravitantes en esa ciudad y la región norte. Ya comenzó la capacitación
para 600 jóvenes electricistas.
Una noticia que coincide con las demandas de los
ecologistas y los amigos del Aire Limpio, se relaciona con la salud. La modernización de
esa refinadora permitirá disponer de un combustible menos contaminante. Un cálculo del Banco Mundial señala que para atender
los efectos de contaminación se debe destinar unos 7 mil dólares anuales. La
reducción de azufre en los combustibles de 1,800 partes por millón a 50 partes
por millón, mejorará la calidad del aire
en todas las regiones del país generando un ahorro de gastos de salud y que en
el Perú puede llegar hasta los 460
millones de dólares anuales.
La Refinería Talara,
según explica los expertos, se
convertiría en una de las cinco más
modernas refinerías de América Latina y su dinámica incidirá en otras refinerías como Repsol que también produce gasolina con alto
contenido de azufre.
El conglomerado
empresarial que llevará adelante el proyecto
peruano está integrado por Société Générale, en cuanto a la
estructuración financiera. Adicionalmente, se contratará a una empresa que hará
la evaluación económico-financiera y así garantizar la viabilidad de la
inversión. Las proyecciones de Petroperú certifican la viabilidad del proyecto.
Además, se contará con asesoría para el estudio de mercado y precios. Société Générale fue escogida a través de un
proceso de selección que Petroperú encargó a la Corporación Financiera de
Desarrollo (COFIDE). El contrato con la española Técnicas Reunidas, comprende
la ejecución de la ingeniería de detalle y la adquisición de equipos y
construcción.
COFIDE y Petróleos del
Perú reviven responsabilidades comunes en la década del setenta. Una de ellas
fue la construcción del oleoducto
norperuano, que sigue ofreciendo un buen servicio. Ahora proseguirá con su apoyo en las labores que
desarrolle el banco estructurador.
A manera de conclusión,
el compromiso de las financieras europeas revela también el interés en América Latina y especialmente en el Perú
que se encuentra en pleno crecimiento y en busca de desarrollo inclusivo,
cuando las economías del viejo mundo
atraviesan por serias limitaciones financieras.
lunes, 21 de mayo de 2012
AREQUIPA Y LIMA, HISTORIA DE DOS CIUDADES
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-crecimiento-arequipa-y-lima-43184.aspx
Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid
![]() |
Plaza de armas Arequipa y el Misti |
Como en “Historia de dos ciudades”, una de las novelas de
Charles Dickens que se desarrolla
en Londres y París, en los albores de la
Revolución francesa; cien estudiantes de un Taller de Arquitectura de la
Universidad Nacional San Agustín de Arequipa visitaron Lima recientemente y comprobaron que la problemática de la gran
metrópoli se está reproduciendo progresiva y peligrosamente en la ciudad del Misti y en otras del territorio
nacional.
La decana del Colegio de Arquitectos del Perú, Shirley Chilet,
al dar la bienvenida a los visitantes, comentó el “Desborde Popular y Crisis
del Estado” del destacado investigador José Matos Mar, señalando las distintas
figuraciones del desborde, las «formas de
cultura y de sociabilidad»
que irrumpen en la ciudad, con formas de organización y de acción
colectiva traídas del mundo rural, que conquistan carta de residencia con sus
viviendas atípicas, fiestas folclóricas
y modos musicales antes marginales en
Lima.
Los jóvenes arequipeños
comprobaron que Lima vive un acelerado crecimiento vertical, con profundos
problemas en el tránsito, ausencia de
espacios públicos, falta de agua y seguridad.
Mientras Arequipa ya cuenta con
los primeros edificios de doce y quince pisos, en la capital del Perú se
proyectan edificaciones de más altura. La preocupante conclusión es que en
ambas ciudades la ausencia de la
planificación urbana, crea incertidumbre en el futuro. La visita guiada en este formato es la primera que se realiza y comprendió el Centro Histórico, la ciudadela de Caral y distritos populares del norte y sur. La iniciativa que guarda un especial contenido pedagógico fue promovido por los arquitectos Wílber
Aspilcueta, Jorge Quijano, Enrique Flores, José Salas y el vicedecano Manuel Rodríguez Alvarez.
“El famoso arquitecto Oscar Niemeyer (Río de Janeiro, 1907) no alcanzó el éxito
esperado en el desarrollo del modelo urbano brasileño porque no tuvo la
formación requerida de planificador”, afirma
José Salas Ramos, doctor
arquitecto por el ITC de Holanda
y miembro del equipo ganador del “Primer Símbolo Urbano de Arquitectura del
Siglo XXI: la nueva sede del Colegio de Ingenieros de Arequipa”.
Este profesional arequipeño considera que a los arquitectos les han hecho creer que son planificadores urbanos solo porque
tienen el titulo de arquitectos. La planificación urbana es una carrera independiente de la Arquitectura. Seguramente
tiene mucho que ver con el desarrollo
urbano, pues la planificación requiere de un profundo conocimiento de la
economía, sociología, política, geopolítica, geografía, meteorología y ecología.
Con estas materias, se podría empezar a propiciar la
especialización de los arquitectos, que no la
poseen a primera vista, pero si desaparece la ciudad se convierte en una mera escenografía
vacía como sucedió con los pueblos fantasmas del Oeste
Norteamericano. Se acabó la veta de oro y el pueblo quedó abandonado. La ciudad esconde los nuevos condicionamientos, elementos que como
arquitectos puros no han llegado a entender.
-¿Además de la formación académica, que se requiere para
conseguir el desarrollo planificado?. Si
pretendemos ser bien gobernados debemos
exigir a nuestros gobernantes o a los
que postulan a ser nuestros gobernantes que tengan una formación. Una alcaldía requiere de una maestría en planeamiento urbano. Si pretende el Gobierno
Regional, debe sumar, además de
planificación urbana, conocimientos
avanzados de gestión pública.
El anunciado gasoducto y el consiguiente complejo petroquímico
para las regiones del sur peruano son
muy importantes. Pero podría suceder algo como aquel que se gana una lotería,
se siente dueño del mundo y comienza a gastar la plata y otra vez vuelve a ser el pobre que era antes.
Taller de Arquitectura - Universidad San Agustín Arequipa |
-¿Cómo ve el futuro de Arequipa?
Me parece incierto. Porque los alcaldes nos prohíben crecer
horizontalmente. Nos dicen que no podemos invadir áreas verdes. Nos prohíben
crecer verticalmente. Nos ponen limitaciones de todo tipo. ¿Cómo limitar que un
adolescente crezca?. Se desbordará por un lado.
En suma Arequipa, Lima y el resto del Perú sufren el peso de
los traficantes de lotes, una mayor
articulación con los migrantes andinos, fortaleciendo la identidad cultural, el
mestizaje y prepararse, especializarse en planificación para administrar con transparencia y
eficiencia los recursos derivados de la explotación de nuestra inmensa riqueza.
GRANDES TEMORES REPRIMIDOS
Existen grandes extensiones en la zona norte de Arequipa, que
ya han sido invadidas por los traficantes de lotes, que son los
verdaderos planificadores de la ciudad, son los únicos que tienen capacidad
organizativa para llevar gente e instalarla.
¿Arequipa tiene grandes
ventajas con el aporte de las poblaciones andinas del Cusco y el Altiplano?
-Esa articulación es un poco a las trompadas. Recuerdo cuando
llegué a Barcelona con la esperanza de escuchar
y hablar castellano, pero lo que se habla en las calles era catalán. No había
un solo letrero en castellano.
La gente que viene de zonas andinas habla quechua o aymara y al
llegar a la ciudad de Arequipa ya no habla más, por lo menos en público. Tiene vergüenza,
hay un problema de identidad, no sabemos
conservar nuestras raíces. Nos da un cierto temor decirle a alguien que es indio, creyendo que estamos
insultando cuando realmente señalamos
cuál es su raza, una raza tan buena como las demás. Los mestizos debemos tener vergüenza que parte de nuestra
sangre es indígena.
-¿Porqué Arequipa y Trujillo siguen siendo más
convencionales, con tradiciones cuasi virreinales muy marcadas, que limitan el
desarrollo?
Quizá debe ser el temor de emprender cosas nuevas. Yo, por ejemplo, no me atrevería hacer
una operación quirúrgica, incluso la más sencilla, porque no tengo la
formación para ello. Entonces como los
alcaldes tienen poca formación en arquitectura, en la cultura de planificación,
encuentran una limitación muy seria para proyectar el futuro.
-¿Cómo avanzar en la Descentralización y Regionalización?
Bienvenida la Regionalización. Los arequipeños que siempre
hemos dicho que somos un República
independiente, sentimos el peso del centralismo. El tema de ahora no es la
descentralización, sino que no estamos preparados para gobernarnos en
descentralización. Si el gobierno central
desea apoyar la descentralización debe incrementar la cantidad y la
calidad de información y de institución a nuestros gobernantes y profesionales.
El Perú es muy rico,
no solo en el sur. Pero no sabemos invertir el dinero. Los recursos financieros
que las regiones y municipalidades reciben del Estado no son aprovechados adecuadamente. En muchos
casos se destina a complejos deportivos para poblaciones grandes para el lugar
donde se encuentran. Eso frena el desarrollo.
A propósito de los 50
años del gremio arquitectos del Perú, todas las regiones del país deben profundizar
sus propuestas y soluciones para aplacar
el peso de los traficantes de lotes,
mediante una mayor articulación
con los migrantes, fortalecer la
identidad cultural, especializarse en planificación para administrar con transparencia los ingresos
derivados de una explotación
sostenible de nuestros recursos naturales.
sábado, 19 de mayo de 2012
SUPLEMENTO CULTURAL ARGENPRESS Y LA TESIS HIDRAULICA
A R G E N P R E S S . i n f o
Suplemento Cultural
La tesis hidráulica, cultura y multinacionales
Por: Jorge Zavaleta Alegre Desde Lima, Perú. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)
La hermana Mónica
Por: Marcelo Colussi (Desde Guatemala. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)
La otra mirada: ¿Austeridad o fatalidad económica?
Por: José Sarria (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Carlos Mujica
Por: Ricardo Luis Plaul (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Plástica: Antonio Canova, escultor sin par
Por: El Ave Fénix
El hombre sin intermediarios
Por: Edgar Borges (Desde España. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)
Entrevista a Walter Goobar: “En Argentina sí fue instalada una base militar estadounidense”
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (Desde Caracas, Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)
Música: 30 de abril, Día Internacional del Jazz
Por: Argenpress Cultural
La tesis hidráulica, cultura y multinacionales
Por: Jorge Zavaleta Alegre Desde Lima, Perú. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)
Aquella vez
Por: Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
La gran confusión en torno al matrimonio, boda, casamiento, unión civil y otros
Por: Enrique Campang Chang (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Crítica literaria: “Los peces no cierran los ojos”, de Erri De Luca
Por: Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
La política argentina y sus condicionantes económicas vistas por un ciudadano común
Por: Rodolfo Bassarsky (Desde Arenys de Mar, Barcelona, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Dos poemas
Por: Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Moco de pavo
Por: Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Solo nosotros podemos hacer una revolución
Por: Alberto Maldonado (Desde Ecuador. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
“Volveré” y seré migajas...
Por: Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Acerca de la Libertad: Condorcet
Por: Ricardo San Esteban (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Henry Wallon y el niño revoltoso
Por: Jesús María Dapena Botero (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
El Sur Andino y la economía global,según El PeruanoEL PERUANO
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-sur-andino-y-economia-global-42996.aspx
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL GASODUCTO Y EL POLO PETROQUÍMICO
Fecha:19/05/2012
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL GASODUCTO Y EL POLO PETROQUÍMICO
Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales
El futuro de América Latina pasa por una perspectiva global. La Cuenca del Pacífico surge en este siglo como nuevo horizonte. Las relaciones económicas permitirán atraer capitales, tecnología y mercado para los productos exportables.
Proyectos peruanos como el Gasoducto Andino del Sur y el consiguiente complejo petroquímico tienen la misma o mayor dimensión integradora que cumplen la Panamericana y el tren de la Sierra Central al puerto del Callao.
Un reciente foro organizado por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú y el Colegio de Ingenieros de Lima, con participación de destacados analistas estratégicos, el reconocimiento de la Universidad de San Marcos y el respaldo de los diferentes gobiernos regionales son indicadores de que los proyectos de desarrollo nacional tienen que ser apreciados desde una perspectiva internacional, alejada del localismo y la disputa ideológica coyuntural.
Pero esta nueva proyección empieza a tener resistencias desde los liberales fundamentalistas, ignorando que el sur andino representa el 23 por ciento de la población nacional, potencialmente muy rica en recursos, pero con una brecha sistémica, una deuda social histórica dominada por la extrema pobreza.
Las dificultades económicas que atraviesan Estados Unidos y Europa, el crecimiento de China e India ponen al descubierto el derrumbe del fundamentalismo liberal y dejan evidencia de que la economía no puede ser entregada exclusivamente a manos del libre mercado.
Centroamérica, a partir del Canal de Panamá, fortalece lazos con Estados Unidos. Sudamérica vuelca sinergias con Brasil y sigue de cerca experiencias como las de Noruega y de Tennessee, cuya canalización de su principal río permitió abundante energía y convertir el valle en fuente de gran riqueza. El mundo ha cambiado. El contexto petrolero no es el mismo en relación con 1969. The Economist señala que de las veinte primeras empresas petroleras mundiales por sus reservas: 16 son estatales, 3 privadas y una mixta.
Las principales empresas de hidrocarburos de nuestra región son públicas. El Perú recién empieza su reactivación mediante asociaciones con inversionistas privados. Petroperú no cuenta con petróleo. En este contexto, la modernización de Talara, la construcción del Gasoducto Andino del Sur y el consiguiente complejo petroquímico son proyectos que le permitirán retornar al upstream, capacidad que le fue arrebatada en la década de 1990.
El Gasoducto del Sur va a dinamizar la economía. En esta región, hay proyectos mineros por más 30 mil millones de dólares que podrían movilizar la demanda energética con la debida responsabilidad social y ambiental.
Fecha:19/05/2012
PAPELDEARBOL: CIUDADES ANDINAS ESPERAN NUEVAS LEYES DEL CONGRESO...
PAPELDEARBOL: CIUDADES ANDINAS ESPERAN NUEVAS LEYES DEL CONGRESO...: Lima-1960 Emblemática ubanización lainoamericana Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.- *El gremio de arquitectos propone al ...
CIUDADES ANDINAS ESPERAN NUEVAS LEYES DEL CONGRESO
![]() |
Lima-1960 Emblemática ubanización lainoamericana |
Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.-
*El gremio de arquitectos propone al Congreso modificaciones o nuevas Leyes y normas
específicas del Ejecutivo para garantizar
seguridad y calidad en las ciudades.
El Colegio de Arquitectos del Perú promovido entre otros por el
Presidente Arq. Fernando Belaunde Terry, y en el 2012 asocia a más de 14 mil
profesionales, cumple cincuenta años, buscando soluciones
concertadas con el Congreso, Ejecutivo,
empresariado y municipalidades, para poder superar la
falta de seguridad y calidad en
las obras edificatorias, derivadas del febril dinamismo del mercado de
construcción en la última década, inclusive con grave incidencia en la
eliminación de los espacios públicos y seguridad ciudadana.
El gremio de arquitectos, según expresa
su Decana, Arq. Shirley Chilet, celebrará
sus bodas de oro (8 de junio) intensificando
gestiones, con apoyo de otros gremios, como el Consejo
Nacional de Colegios Profesionales y los
gobiernos locales a fin de lograr un cambio del corpus legislativo que limita o anula el aporte cognoscitivo y
deontológico de los profesionales directamente vinculados con el desarrollo
urbano.
-Las propuestas principales tienen que ver con la Ley 29090, sus normas
modificatorias y complementarias en las
Leyes 29476 y 29556, y reglamento. Han sido presentadas a las Comisiones de
Etica y de Vivienda del Congreso, a través del congresista Arq. Víctor Lay. Las han sido trabajadas en varios talleres
descentralizados, para que labor de los
profesionales del urbanismo esté
avalada con el real conocimiento
en diseño, evaluación y construcción.
-La Ley 29566 eliminó requisitos
esenciales en la solicitud y trámite de
licencias municipales de obras y de
funcionamiento, retirándose la obligatoriedad del certificado de habilitación
de proyectos con seguridad y que deben estar en manos de profesionales ligados
al proceso constructivo.
-Otra norma pendiente es la recuperación de los concursos de Anteproyectos
y Proyectos Arquitectónicos en las obras con financiamiento del Estado. La última obra pública por concurso fue la
nueva sede de la Biblioteca Nacional, en San Borja.
En cuanto al sistema de inversión pública en la Ley 27293, se requiere
de una norma alternativa, porque la Ley vigente
no puede aplicarse adecuadamente en los
perfiles de proyectos para la
restauración de monumentos arqueológicos e histórico-artísticos del país.
Otro aporte igualmente importante es para Ley de Movilidad Urbana Sostenible, que es producto de mesas
redondas con especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería y la
Municipalidad Metropolitana.
Desde una visión global, la
Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y de la Regional
de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA), vendrán
al Perú para exponer veinte (20) jornadas para incidir en el planeamiento territorial como parte de un
programa que debe extenderse durante el año. Para ello el dinámico canal de televisión del Colegio, vía
internet, en un año de funcionamiento bordea medio millón de visitas y ha sido
declarado como medio de los arquitectos de los países andinos.
Foto: Residencial San Felipe en distrito limeño de Jesús María, emblemático proyecto latinoamericano
de la década del 60, diseñado por lo mejores arquitectos de la Universidad Nacional de Ingeniería.
viernes, 18 de mayo de 2012
PAPELDEARBOL: APEP, EL GREMIO PERIODISTICO Y LA CASA DE PIZARRO
PAPELDEARBOL: APEP, EL GREMIO PERIODISTICO Y LA CASA DE PIZARRO: DECLARACION PUBLICA (2012 -02) A raíz de las reacciones de la comunidad de Foto Periodistas al comunicado con fecha 14 de mayo del pres...
APEP, EL GREMIO PERIODISTICO Y LA CASA DE PIZARRO
DECLARACION PUBLICA (2012 -02)
A raíz de las reacciones de la comunidad de Foto Periodistas al comunicado con fecha 14 de mayo del presente año, de la Secretaría de Prensa del Despacho Presidencial dirigida a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, bajo el titulo, Carta Múltiple Nº 001 - 2012 – DP/SP y firmada por la Secretaria de Prensa.
Lima, 17 de mayo, 2012
La Asociación de Foto Periodistas vela por los intereses del gremio por encima de los intereses de los medios de comunicación.
Como está en nuestro mandato: La AFPP es una institución que representa a los fotógrafos de prensa y que vela por la necesidad de establecer e imponer un código de comportamiento y de respeto profesional entre nosotros, y a la vez, establecer una estrecha relación de trabajo y entendim iento mutuo con instituciones gubernamentales y privadas, […..] y con quienes nos relacionamos en base cotidiana, y así romper de una vez por todas con un pasado donde la consideración hacia los fotógrafos de prensa estaba basado en el temor a desmanes e inadecuadas condiciones de trabajo.
A raíz de las reacciones de la comunidad de Foto Periodistas y allegados al comunicado con fecha 14 de mayo del presente año, de la Secretaría de Prensa del Despacho Presidencial dirigida a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, bajo el titulo, Carta Múltiple Nº 001 - 2012 – DP/SP y firmada por la Secretaria de Prensa Randa Musallam Abu-Shaibeh, donde se comunica que se impone un código de vestimenta para la prensa que asista a actividades en el palacio de gobierno, la directiva de la Asociación de Foto Periodistas del Perú se pronuncia en los siguientes puntos:
1 La AFPP reconoce el derecho de instituciones públicas, como la casa presidencial, de establecer un código de vestimenta para participantes en eventos oficiales, incluyendo en este caso a miembros de la prensa. En muchos países es un requerimiento que la prensa asistente a las actividades presidenciales se vista de acuerdo a un código.
2 La disposición afecta directamente a los medios de comunicación interesados en cubrir actividades en el palacio de gobierno, y es para quienes está dirigida la carta. Sugerimos que deben ser ellos los que busquen solución a este nuevo requerimiento.
3 Aconsejamos a los fotógrafos, miembros o no de la AFPP, y a otros miembros de la prensa que se sienten afectados por la nueva disposición, que en vez de buscar ellos mismos solucionar profesional o económicamente este problema, exijan a sus empleadores que sean ellos los que provean las soluciones.
4 Finalmente, es fácil prever que ésta disposición demandará cambios en las dinámicas laborales en la comunidad periodística. Será necesario que la secretaría de prensa del despacho presidencial tome esto en cuenta cuando elaboren sus agendas y convoquen a la prensa. Ponemos nuestra experiencia a su disposición para asistirles en estos menesteres.
Atentamente, LA DIRECTIVA

Nota del Editor: Jorge Zavaleta Alegre,
miembro de la APEP. Corresponsal en los
países andinos del Grupo Cambio16,Madrid.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)