Papel de Arbol

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL PASAPORTE PERUANO: ¿VALE UN PERÚ?


N.E. Una lectura obligada para nuestros diplomáticos, para el personal de nuestras embajadas, donde más de uno necesita la ayuda del psicoanálisis y una revisión de la Historia de América Latina. JZA 
Francisco Carranza Romero. Es un destacado Linguista, Quechuólogo y profesor en  prestigiadas universidades de Corea y de Asia.-
Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz…”, canción que los peruanos entonamos con orgullo elogiando la bella naturaleza y el pasado prehispano; pero ese sentimiento se arruga y baja en los consulados cuando solicitamos las visas, y cuando estamos frente a las autoridades de inmigración de otros países. ¿Cuánto vale la peruanidad?
-Papá, ¿de dónde somos?
Mis hijas que me cuestionan nacieron en un hospital de Seúl, Corea, iniciaron los estudios en una escuela primaria pública coreana porque mi esposa (coreana) y yo (peruano) las matriculamos para que conocieran la cultura coreana. A pesar del ambiente escolar más excluyente que incluyente aprendieron bien la lengua coreana. La secundaria la hicieron en un colegio internacional. Los estudios universitarios prefirieron hacerlos en otro país. Ellas, desde que nacieron, vivieron como extranjeras. En la década de 1980 la ley coreana no consideraba la nacionalidad de la madre, y menos el lugar de nacimiento; sólo se fijaba en la nacionalidad del padre, regía el jus sanguinis patrilineal (el padre da la nacionalidad a los hijos por su linaje). Sólo desde el inicio del siglo XXI la ley coreana permite que la madre coreana también dé la nacionalidad a los hijos. Jus terrae o jus loci (ley que otorga la nacionalidad por el lugar del nacimiento) no rige en Corea y en otros países excluyentes.
Ante la pregunta de mis hijas, quise tocarles el tema de la peruanidad: Ustedes son peruanas.
-Pero, papá, por tener el pasaporte peruano tenemos muchos problemas. Casi todos los países del mundo nos exigen visa, las hojas de nuestros pasaportes se llenan de visas. Nuestros amigos, quieren ver nuestros pasaportes para saber cómo son las visas. Se sorprenden, se ríen; luego, nos compadecen por los trámites burocráticos que hemos tenido que pasar para obtener cada visa.
Ante esta incómoda realidad, prefiero callarme porque yo también, por portar el pasaporte peruano, paso momentos tensos cuando solicito la visa para viajar a Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Venezuela, China, Japón, etc., etc., etc. Hay países que ni siquiera exponen a sus cónsules para dialogar con los solicitantes de la visa. El pobre solicitante llena un formulario según las indicaciones escritas, adjunta los documentos y los recibos del costo de la visa y del servicio de envío, los llena en un sobre grande y los mete en un buzón. Después de un tiempo determinado llega a su domicilio su pasaporte con o sin visa. Un trato despersonalizante; por tanto, humillante. Como las visas cuestan, generalmente más de cien dólares estadounidenses, los peruanos colaboramos con la economía de los países que nos exigen el permiso para pisar sus territorios. Sin embargo, los ciudadanos de esos países no necesitan visa para ingresar al Perú. ¡Qué suerte! ¿Cuándo se aplica el principio de la reciprocidad internacional? Y las compañías mineras de esos países que exigen visa a los peruanos son las que se benefician con las riquezas naturales del Perú, son las que destruyen el medio ambiente y tienen problemas con los pobladores del lugar. Naturalmente, en Perú están representadas por empresas con nombres que no identifican al país.
Tratando de calmar las quejas de las hijas ya adultas, les digo: Ustedes son ciudadanas del mundo.
-Papá, no hay un pasaporte de ciudadana del mundo. No hay un pasaporte cosmopolita. Además, si no participamos en una elección peruana, nos multan.
Es verdad, los sentimientos de la peruanidad y del cosmopolitismo no nos facilitan en nada los engorrosos trámites en los consulados y en los controles migratorios. No nos dan la libertad de participar o no en los sufragios. Aunque los demagogos políticos peruanos digan que el Perú ya es motivo de envidia de otros países y que está a un paso de llegar al nivel de país desarrollado, la realidad nos demuestra que los peruanos comunes seguimos siendo tratados como sospechosos de algún delito ya cometido o por cometer.
-Hijas, ustedes son peruanas por mí –asumo mi responsabilidad-. En el futuro, si pueden, obtengan otro documento que les dé mejores ventajas.
No estoy claudicando, estoy aprendiendo a ser realista. Por eso felicito a los peruanos privilegiados que tienen otra ciudadanía y viajan sin necesidad de visa. El documento no les quita el amor a la patria de origen.    
Desde fines del siglo XX se habla mucho de la globalización como si fuera una panacea. Sin embargo, la campaña de la globalización queda sólo en el nivel de los negocios. No mejora el trato humano.
La prensa también informa que el Perú es miembro de APEC, y está por firmar o ya firmó el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, Japón, China, Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, etc. ¡Qué bien! ¡Habrá más inversiones! Sin embargo, más nos alegrarían si esos tratados sirvieran también para mejorar el trato a los peruanos. Todo convenio o tratado debe poner al ser humano como el centro de atención porque es el protagonista de la producción, comercialización y consumo. Y el Perú sí protege a los extranjeros explotadores y aprovechadores de sus riquezas naturales.
Aclaro: No abogo por el peruano que delinque. La delicuencia es un problema legal y moral. El delincuente debe ser juzgado con el peso de la ley donde sea y sin importar su nacionalidad.
Confieso: Hasta ahora no he podido gozar de la valía del pasaporte peruano. La peruanidad, ¿una bendición? o ¿una cruz muy pesada?


La deuda historia con el sur andino y la economía global

La deuda historia con el sur andino y la economía global

El CONGRESO y LAS CIUDADES del PERU

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-medio-siglo-arquitectura-peruana-42789.aspx
Cuando el Perú vivía  el eco de los profundos cambios sociales  en  Cuba,  China y Rusia, los arquitectos decidieron  agremiarse para plantear su presencia activa en la formación académica y en la temática nacional. 
Este junio del 2012 celebrarán  medio siglo de  su Colegio Profesional, bajo una compleja problemática  provocada por el  febril libre mercado en el sector construcción que ha agudizado la falta de seguridad y la calidad urbanística.
Las  empresas internacionales y algunos aliados locales,  desde los años noventa,  alentaron y  consiguieron  un corpus legislativo que limita o anula el indispensable  aporte cognoscitivo y deontológico de los profesionales directamente vinculados con el proceso de las obras edificatorias  y el desarrollo urbano. 
El Colegio de Arquitectos del Perú,  con más de trece mil asociados,  espera del Congreso de la  República, entre otras decisiones,  la modificación y aprobación de tres normas muy importantes para destrabar  la presencia orgánica  en  la actividad edificatoria con la debida planificación territorial. 
Cabe considerar  a los profesionales arquitectos aún no agremiados. Según estadísticas del Consejo Nacional de Autorización de Universidades, en el país existen 132 instituciones entre públicas, privadas y en proceso de organización, de las cuales 34  (23 privadas y 11 estatales) orecen la carrera de Arquitectura, cuyos egresados  sufren serias limitaciones en el mercado laboral.
Para consolidar una democracia con participación efectiva de la sociedad civil es indispensable que el Poder Legislativo escuche, revise  y modifique la Ley 29566, que eliminó  requisitos esenciales en la solicitud  y trámite de licencias municipales  de obras y de funcionamiento, retirándose la obligatoriedad del certificado de habilitación de proyectos.
Igualmente, se espera la modificación de la Ley 29090 y normas complementarias y reglamentos sobre la  base de una propuesta trabajada en varios talleres, cuyo propósito es   conseguir que la labor de los profesionales del  urbanismo  esté  avalada  con el real conocimiento  en diseño, evaluación y construcción.
Otra norma  pendiente, que el gremio viene trabajando, es  la recuperación de los concursos de anteproyectos y proyectos arquitectónicos en las obras con financiamiento del Estado. La última obra pública por concurso fue la nueva sede de la Biblioteca Nacional, en San Borja.
Los arquitectos en su congreso nacional, en el Cusco,  analizaron  el sistema de inversión pública en la Ley 27293, corroborando en la conveniencia de una norma alternativa, porque  Ley vigente no  puede aplicarse adecuadamente en los perfiles de proyectos  para la restauración de monumentos arqueológicos e histórico-artísticos del país.
Otro aporte, sustentado por  mesas redondas con especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Municipalidad Metropolitana, plantea al Congreso una  Ley de Movilidad Urbana Sostenible.
Desde una visión global,  la dinámica de este gremio goza del respaldo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y de la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA).  La experiencia peruana de TVCAP, vía internet,  demuestra que es un efectivo vehículo para la integración. En un año de funcionamiento bordea el medio millón de audiencia. El programa de los 50 Años permitirá conocer mejor las experiencias urbanísticas de América Latina, sobre todo en el cómo superar la informalidad en la construcción de la vivienda.

lunes, 14 de mayo de 2012

EL ARTE Y LA ECONOMIA SUTENTABLE, SEGUN EL PERUANO

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-arte-y-economia-42652.aspx
VISIONES PARA PROTEGER NUESTROS RECURSOS NATURALES

Jorge Zavaleta Alegre. Periodista

El arte tiene la virtud –lo decía décadas atrás Arnold Hauser– de vincular grandes acontecimientos, obras y autores muy concretos en el marco socioeconómico de su tiempo, por su capacidad de generalización y por su compromiso con la historia social.

En efecto, la muestra que presenta Petroperú, este mes, busca "concientizar a la población sobre el cuidado ambiental, en el marco del Día de la Tierra". No obstante la riqueza de cada obra, el público concentra su mirada en el óleo Selva de Alejandro Alayza

Es una espiral que se pierde en el firmamento, un choque de la civilización con la naturaleza, el desplazamiento de las ciudades que no presta atención a la vida.
Carlos Enrique Polanko presenta Tres lagos, un paisaje de colores intensos, con montañas de nieve, cielo nuboso y una primera laguna de agua negra, que interpreta el daño ecológico del planeta y la explotación irracional de los minerales.

Luz Letts, con Los paseantes, pinta a humanos robotizados e indiferentes ante la amenaza del paisaje destruido.

María de los Andes, de Gerardo Chávez, se inspira en el arte rupestre. Con tonos oscuros y grises, combinados con yute, demuestra a hombres, animales y aves en un conflicto de supervivencia.

Otro mensaje elocuente es Mangle, de Armando Williams: utilizando madera y luces de neón con matices turquesa nos revela el complejo universo amazónico. Runcie Tanaka con Tierra, representa múltiples rostros alrededor de una esfera de barro.

El público también se detiene en el Sol Negro de Szyszlo. En Paisaje policial de Rafael Hastings; en las figuras humanas de Elda Di Malio; en Paisaje urbano de Juan Pastorelli; Paracas de Leslie Lee; en El almácigo de Venancio Shinki y Renacimiento de Carlos Revilla, entre otros.

Se trata de un acercamiento entre el público y veintiocho artistas peruanos con sus veintiséis lienzos y seis esculturas para comprender y vincular algunas hipótesis y realidades en la dimensión del progreso. La muestra bien merece recorrer el Perú y podría dar lugar a una intensa promoción de la televisión del  Estado.

No es una muestra complaciente. Los artistas convergen en su individualismo y, al mismo tiempo, ofrecen una cosmovisión impregnada del temor por un futuro incierto y ayudan a repensar sobre la trascendencia de un modelo económico extractivo que, de perdurar en el tiempo, no garantiza estabilidad, salvo riguroso cumplimiento de los códigos culturales que nos deja la historia.

El Estado peruano también debe auscultar el mensaje telúrico y cósmico de los artistas nacionales para enriquecer sus planes de aprovechamiento de nuestros recursos dentro de una política ambiental. 






Fecha:14/05/2012

LA DEUDA HISTORICA CON EL SUR ANDINO Y LA ECONOMIA GLOBAL


Jorge Zavaleta Alegre Cambio16 Madrid.-
El futuro de América Latina pasa por una perspectiva global. La Cuenca del Pacifico surge en este siglo como  nuevo horizonte. Las relaciones económicas permitirán atraer capitales, tecnología y  mercado para los productos exportables. Proyectos peruanos como el gasoducto sur andino y el consiguiente complejo petroquímico tienen la misma o  mayor dimensión integradora  que cumple la Panamericana y el tren de la Sierra Central al puerto del Callao.

Latinoamericana  tiene  hoy en día dos grandes oportunidades para ampliar sus relaciones comerciales.  Centroamérica, a partir del Canal de Panamá, fortalece lazos con los EEUU.  Sudamérica vuelca sinergias con Brasil y sigue de cerca experiencias como la de Noruega y la de Tennessee, cuya canalización de su principal río permitió  abundante energía y convertir el valle en fuente de gran riqueza, superando la pobreza dejada por la  extracción minera.
El mundo ha cambiado. El contexto petrolero no es el mismo con relación a 1969. Las siete hermanas ya no son las principales petroleras.  Si consideramos las reservas,  las empresas privadas tienen un papel irrisorio. The Economist señala que  las veinte primeras empresas petroleras mundiales por sus reservas: 16 son estatales, 3 privadas y una mixta.
Las principales empresas de hidrocarburos de nuestra Región son públicas. El Perú  recién empieza su reactivación mediante asociaciones con inversionistas privados.  Petroperú no cuenta con petróleo. En este contexto la modernización de Talara, la construcción del Gaseoducto Sur Andino  y el consiguiente complejo petroquímico,  son proyectos que  le permitirán retornar  al upstream, capacidad que le fue arrebatada en la década del noventa.
RESISTENCIAS
Pero esta nueva proyección empieza a tener resistencias desde los liberales fundamentalistas,  ignorando que el sur andino representa el 23% de la población nacional, potencialmente muy rica en recursos, pero con una brecha sistémica, una deuda histórica dominada por la extrema pobreza.
Las dificultades económicas que atraviesan los EEUU y Europa;  el crecimiento de China e India, cual locomotora que consume materias primas de América Latina, ponen al descubierto el derrumbe del fundamentalismo liberal y dejando la evidencia de que la economía no puede ser entregada exclusivamente a  manos del libre mercado.
El fetichismo del mercado ha obligado a que los dueños del capital pidan el socorro de los Estados y éstos tengan que recurrir a las arcas fiscales para y evitar el colapso del sistema financiero internacional, sacrificando presupuestos para atender irrenunciables derechos  sociales.
Sin embargo, los  grupos económicos beneficiados con los procesos de privatización, sobre todo en el Perú de  fines del siglo pasado, tratan de mantener un Estado distante de la actividad productiva, avalando una burocracia empírica que se rebela contra la reforma del Estado y la consiguiente meritocracia.
RESPUESTAS 
 Como la economía política no  es estática, en el Perú comienzan a emerger voces democráticas que alientan un modelo donde la empresa pública y privada formalicen alianzas para que los  ciudadanos tengan acceso a los derechos esenciales, con igualdad de oportunidades.
Según el decano del colegio de Ingenieros de Lima, Luis Mejía - al inaugurar un primer debate sobre el gasoducto andino y el rol del Estado con Petroperú - es una oportunidad para el  país,  dentro de una visión global, que  no debe ser marcada por el inmediatismo ni por la disputa ideológica.
Dicho foro, organizado por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de  la estatal Petroperú,  rompe con el largo silencio de la academia, de los empresarios y de los partidos políticos.  Participaron como expositores Humberto Campodónico presidente de Petróleos del Perú, el escritor y analista estratégico Alfredo Barnechea  y  panelistas como Miguel Vega, presidente de Capebras;    Jorge Manco, investigador  de la Universidad de San Marcos; Johnny Nahui,  especialista en eficiencia energética y energías renovables y un amplio diálogo con numerosos asistentes. 
En el mundo, las diez empresas  más grandes con concesiones petroleras son estatales. En el Perú operan varias empresas públicas como ENAP de Chile, Ecopetrol de Colombia, Petrobras, entre otras. El mandato del actual  gobierno peruano es poner el péndulo al centro.  La Ley 29817 declara de necesidad pública el trasporte de hidrocarburos, y encarga una gestión  a favor de la descentralización y a generar valor agregado al uso petroquímico.
En Ayacucho, tierra donde apareció el movimiento violentista Sendero Luminoso, no existen instalaciones de gas, no obstante que el gasoducto Camisea - Pisco atraviesa ese  territorio.
El gasoducto andino es un mecanismo para construir mercado interno, y se espera que el gobierno otorgue las mismas facilidades que gozó el proyecto de exportación del gas de Camisea, con exoneración de impuestos de ocho años, convocatoria a Electroperú para producir energía con  gas y  una serie de mecanismos, de leyes y de normas que  favorecieron a formar la cultura del gas para la comercialización externa.
El gasoducto andino debe superar aquel  efecto histórico del fallido intento de la Confederación Peruano – Boliviana. En el 2004 el presidente boliviano Carlos Meza presentó al Perú el proyecto de integración gasífera señalando que “El Perú y Bolivia no tienen que unirse sino de reunirse”, propuesta que encontró el silencio de ministros peruanos como Pedro Pablo Kuczynski  y Jaime Quijandría, que preferían Chile para hablar  de un mejor mercado.
Sin energía no hay desarrollo. Los departamentos del sur representan el 12% del PBI. El gasoducto va a dinamizar la economía. En esta región hay proyectos mineros por más 30 mil millones de dólares, que podrían movilizar  la demanda energética con la debida responsabilidad social y ambiental.
IDEAS CENTRALES
Petroperú debe conseguir la integración vertical. El gasoducto es una oportunidad de integración del país, bajo ideas sustanciales: competencia con el mercado de gas en la estructura Camisea – Pisco -Lima que abastece el centro del país. El fururo Eje Camisea – Cusco – Ilo,  tendrá rápida repercusión en el parque automotor con gas del lote 88, con precio regulado como  factor de estabilidad, que evitaría  “gasolinazos” en esa zona. En la selva central, una de las 18 cuencas gasíferas del país, según asegura Perúpetro, la agencia nacional de hidrocarburos, hay reservas probadas que aseguran el largo plazo de los proyectos anunciados.
Otra idea central. El Perú en los noventa fue más lejos de la privatización estableciendo un eje económico que plantea la supremacía de la ley de la oferta y la demanda. En el mundo hay varias escuelas económicas que coexisten, pero el problema se complica cuando una de ellas al proponer una salida, una solución, la considera como única.
Los paseantes de Luz  Letts,Centro Cultural de Petroperú

En el lenguaje de los economistas se le conoce como Tina: “There is not another”:  No hay alternativa salvo  la que yo diga. Yo digo  solo el mercado. Yo digo no a las empresas públicas. No debe haber salario mínimo. Lo que dice el  otro está sencillamente equivocado.
Si persiste un solo tipo de planteamiento, tal actitud lleva a  mesianismos y autoritarismos. El actual gobierno peruano propone  en su hoja de ruta el planteamiento de encontrar un equilibrio  del mercado. Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea  necesario. Parece importante poder lograr ese  equilibrio.
MAS ALLA DEL TINA LIBERAL
El mundo está viviendo una crisis donde hay demasiado déficit fiscal y es necesario austeridad. Estamos viviendo el coletazo  de una sociedad que  deja la autonomía de libre mercado, sobre todo en el sector financiero. Se crearon  enormes salvatajes para los bancos, donde habría especulaciones  hipotecarias. El  estado creo una deuda importante. Queremos saber si hay elementos alternativos más allá de la austeridad y el equilibrio fiscal o  que  no importa que tengamos cinco…ocho años de desempleo, de  crisis. Las recientes elecciones de Francia representan la misma búsqueda  que hemos tenido en Perú.  El objetivo es la sinergia con la empresa privada, poniendo a la empresa estatal como agente del Estado. El verdadero debate pasa por el desarrollo del sur andino, que tenga gas, unido al  transporte, al polo petroquímico, al país. Debemos acercarnos no solo a un debate técnico sino a un debate sobre un proyecto importante  para el Perú del siglo XXI.  

jueves, 10 de mayo de 2012

miércoles, 9 de mayo de 2012

MADRE TIERRA, ARTE Y ECONOMIA SOCIAL


 Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.-
El arte  tiene la virtud - lo decía  décadas atrás Arnold Hauser - de vincular grandes acontecimientos, obras y autores muy concretos en el marco socioeconómico de su tiempo, por su capacidad de generalización y por su compromiso con la historia social.

En efecto, la muestra que presenta Petroperú, este mes  de mayo,  busca “concientizar a la población sobre el cuidado ambiental, en el marco  del Día de la Tierra”. No obstante la riqueza de cada obra, el público concentra su mirada  en el óleo “Selva” de Alejandro Alayza: un espiral que se pierde en el firmamento, un choque de la civilización  con la naturaleza, el desplazamiento de las ciudades que no presta atención  a la vida.
Carlos Enrique Polanko, presenta Tres Lagos, un paisaje de colores intensos, con montañas de nieve, cielo nuboso y una primera laguna de agua negra, que  interpreta el daño ecológico del planeta y la explotación irracional de los minerales.
Luz Letts, con Los Paseantes, pinta a humanos robotizados e indiferentes ante la amenaza del paisaje destruido. María de Los Andes, de Gerardo Chávez, se inspira en el arte rupestre. Con tonos oscuros y  grises, combinados con yute,  demuestra a  hombres, animales y aves en un conflicto de supervivencia.
Otro  mensaje elocuente es Mangle, de Armando Williams: utilizando madera y luces de neón con matices turquesa  nos revela el complejo universo amazónico y su nexo con el mar. Runcie Tanaka con Tierra, representa múltiples rostros alrededor de una esfera de barro. Claudia Coca, interpreta a la mujer maravilla masticando un chicle o pedazo de tierra que se convierte en un peligroso globo.
El público también se detiene en el Sol Negro de Szyszlo. En  Paisaje Policial de Rafael Hastings; en las figuras humanas de Elda Di Malio; en Paisaje Urbano de Juan Pastorelli; Paracas de Leslie Lee;  en El Almácigo de Venancio Shinki y Renacimiento de Carlos Revilla, entre otros.
Se trata de un acercamiento entre el público y veintiocho artistas peruanos con  sus veintiséis lienzos y seis esculturas para comprender y vincular algunas hipótesis y realidades en la dimensión el progreso. La muestra bien merece recorrer el Perú y una intensa promoción de la TV del   Estado.
La muestra encarna un mensaje aparentemente conocido, pero en la práctica está poco inmerso en la conciencia ciudadana. 
No es una muestra complaciente. Los artistas, convergen en su individualismo, y  al mismo tiempo ofrecen una cosmovisión impregnada del temor por un futuro incierto y ayudan a repensar sobre la trascendencia de  un modelo económico   extractivo que de perdurar en el tiempo  no garantiza estabilidad, salvo riguroso cumplimiento de los códigos culturales que nos deja la historia.
El Estado peruano se ha comprometido abastecer de gas a las diferentes ciudades del país  e impulsar  la petroquímica. Para ello es indispensable asegurar las  exploraciones y explotaciones respectivas en varias  cuencas  de las 18 que figuran en el mapa gasífero, según informa Perúpetro - la Agencia Nacional de los Hidrocarburos. La naturaleza pasa a ser un recurso en tanto que el hombre no solo conoce o advierte su existencia sino  en cuanto lo identifica como elemento útil para  satisfacer  una necesidad y por consiguiente lo emplea o transforma.

domingo, 6 de mayo de 2012

DIARIO LOS ANDES Y LA MADRE TIERRA

http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=62686

Exposición madre tierra y desarrollo sostenible

Escribe: Jorge Zavaleta Alegre
La agenda cultural de Lima es rica y variada. Cada espectáculo no siempre es una expresión aislada. El Centro Cultural de Petroperú al presentar la obra de veintiocho artistas plásticos en homenaje a la “Madre Tierra”, nos deja un mensaje relacionado al directo quehacer de esta empresa pública.
La muestra está compuesta por cuadros y esculturas de prestigiados artistas peruanos: Alejandro Alayza Mujica, Javier Aldana, Rhony Alhael, Gerardo Chávez, Ángel Chávez Achong, Margarita Checa, Claudia Coca, Fernando De Szyszlo, Elda Di Malio, Rafael Hastings, Leslie Lee, Luz Letts, Ramiro Llona, Lucía Monge, Luz Negib, Juan Pastorelli, Carlos Enrique Polanco, Sonia Prager, Carlos Revilla, Álvaro Roca-Rey, Carlos Runcie Tanaka, Venancio Shinki, Hernán Sosa, Salvador Velarde, Ricardo Wiesse, Armando Williams, Moico Yaker y Bruno Zeppelli.
La muestra encarna un mensaje aparentemente conocido, pero en la práctica está poco inmerso en la conciencia ciudadana. Nos llama la atención sobre el cuidado del planeta, al mismo tiempo que descubre la vulnerabilidad del país, porque su extraordinaria diversidad no ha sido debidamente protegida. Todo lo contrario: el planeta está en riesgo de extinción.
No es una muestra complaciente, como señalan sus organizadores. Los artistas, convergen en su individualismo, y al mismo tiempo ofrecen una cosmovisión impregnada del temor por un futuro incierto y ayudan a repensar sobre la trascendencia de un modelo económico extractivo que de perdurar en el tiempo no garantiza estabilidad, salvo riguroso cumplimiento de los códigos culturales que nos deja la historia. La muestra es al mismo tiempo una expresión crítica y una actitud proactiva en el esfuerzo de preservar el hábitat. Petroperú con esta exposición pictórica recrea una filosofía de defensa ambiental.
El Estado peruano se ha comprometido abastecer de gas a las diferentes ciudades del país e impulsar la petroquímica. Para ello es indispensable asegurar las exploraciones y explotaciones respectivas en varias cuencas de las 18 que figuran en el mapa gasífero, según informa Perúpetro - la Agencia Nacional de los Hidrocarburos.
Existe una estrecha relación entre la geografía, recursos y configuración y ejercicio del poder. En 1929 el historiador alemán Karl Wittfogel en “La Tesis Hidráulica”. Sostenía que eran muy importantes los factores naturales en la organización de los modos de producción de una sociedad bajo la consideración, que en todas las estructuras sociales subyace la relación entre los hombres y la naturaleza.
La Antropología Cultural, precisa la peruana Liliana Regalado de Hurtado, en Historia del Petróleo - Instituto Riva Agüero, que lo ofrecido por la naturaleza pasa a ser un recurso en tanto que el hombre no solo conoce o advierte su existencia sino en cuanto lo identifica como elemento útil para satisfacer una necesidad y por consiguiente lo emplea o transforma.
Tales conceptos son vigentes para la existencia de una organización empresarial ya sea estatal o del capital privado. En el Perú, existen sectores que evalúan a las empresas estatales como enemigos públicos, omitiendo que es producto o reflejo de una cultura. Petroperú (creada en 1979) y virtualmente desactivada en los noventa, busca el retorno al upstream (exploración y producción).
Esta empresa ocupa el primer puesto de preferencia del público, entre 65 empresas participantes, en la Feria de Responsabilidad Social Empresarial organizada por Perú 2021, en la Universidad Católica, Lima. Los asistentes dejaron sus compromisos personales con respecto a cómo ellos podrían contribuir a lograr un mundo con aire más limpio, al conocer el proyecto de modernización de la Refinadora Talara. Conocieron los programas educativos en comunidades de la selva, el proyecto de la adopción del Colegio Politécnico Taboada que permite insertar a los jóvenes en el mercado laboral del norte.
Otra referencia, el Premio Copé, creado en 1971. “En todos estos años en que no se han entregado los Premios Nacionales de Fomento a la Cultura Peruana, el Copé ha sido una luz en las tinieblas”, afirma Marco Martos, director de la Academia de la Lengua Castellana, en su discurso como jurado de la XV Bienal. La novela premiada “Ese camino existe”, corresponde a Luis Fernando Cueto, natural de Chimbote y Darwin Bedoya Bautista, de Moquegua - Puno, con el poemario “El Libro de las Sombras”.
Ediciones Copé (nombre de la brea usada entre los antiguos peruano para iluminar y calentar) es un sello editorial que presenta el giro del negocio propio de la empresa y demuestra cultural e históricamente el compromiso institucional con el acervo peruano. Tambièn está ligada a la promoción de la educación, la enseñanza, la investigación, la creatividad literaria y la cultura en el Perú. Copé orienta esfuerzos a la edición de obras literarias, históricas, científicas de autores nacionales y peruanistas.

CIENTIFICOS PERUANOS TRAS LA HOJA DE RUTA

http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2012/05/cientificos-peruanos-tras-la-hoja-de.htm

Diario Oficial El Peruano 

PROPUESTAS Y RESPUESTAS PARA UN DESARROLLO INTEGRAL

Los científicos del Perú se movilizan


Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales

El año pasado se realizó en el Perú el Primer Encuentro Científico Internacional, por iniciativa de profesionales que perciben con claridad que el modelo de una economía monoexportadora no garantiza la estabilidad a largo plazo de sus habitantes.
Una segunda versión de este encuentro se repetirá entre julio y agosto próximos, informa Modesto Montoya, fundador de esta cita, en su calidad de directivo de la Sociedad Científica Nacional.
En esta ocasión, el comité organizador está promoviendo la actualización del discurso del presidente Ollanta Humala en torno al respaldo  a la ciencia y tecnología, incluyendo la repatriación de los mejores investigadores peruanos que hoy están en las principales universidades del planeta.
"Si no hay política de Estado, los recursos naturales mal administrados pueden convertirse en un peligro de seguridad nacional. El Perú tiene que rescatar ese valor perdido de varios de sus recursos", dijo el Jefe del Estado en 2011, al inaugurar la mencionada jornada.
Solo en materia de las ciencias de la comunicación e información, la pasada cita científica  dio a conocer proyectos relacionados con los usos sociales de los medios en el espacio público y los niños de la calle como audiencia, propuesta desde la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en torno a un acercamiento teórico y empírico de cómo la música y las telenovelas sirven para articular relaciones sociales y la formación de identidades en contextos culturales colectivos.
Otro proyecto, respecto a salud: la atención adecuada domiciliaria de los diabéticos con participación de todas las empresas de salud, médicos, enfermeras, familiares, farmacias, ambulancias, arroja excelentes resultados.
El Nanosatélite Chasqui de la UNI es un referente para universidades e institutos tecnológicos que se han sumado a la construcción de satélites de investigación multidisciplinaria en el campo aeroespacial.
El anunciado encuentro científico convoca a los niños, jóvenes y señoritas que cursan entre el quinto grado de primaria y el quinto de secundaria para que se inscriban como corresponsales escolares científicos y formar parte de la red internacional de divulgadores.
En la versión pasada también fueron presentados avances para viviendas  térmicas en comunidades altas, utilización de extractos de tara para el tratamiento de quemaduras, generación de núcleos de alpacas reproductoras, identificación de patógenos de etiología infecciosa en el paiche y otros estudios y propuestas.
Un elemento necesario es disponer de los requerimientos de capital humano en los principales sectores productivos, como agricultura, minería, pesca, textil, TICS, energía y medioambiente, salud y vida cotidiana, construcción e infraestructura.
Con estas respuestas se podrá saber enfocar el área de innovación que respalda a cada profesional: licenciatura, maestría, doctorado, posdoctorado  y los productos que mejor traducen su especialización: patentes, investigaciones, libros, artículos científicos, docencia. En este sentido, corresponderá a Ceplan participar en esta jornada.

sábado, 5 de mayo de 2012

JOSE MARIA SALCEDO RETORNA A ESPAÑA


Jorge  Zavaleta Alegre. Columnista de CAMBIO16-Madrid.-
El reciente informe de la ONU sobre la deficitaria felicidad en países como el Perú no debe sorprendernos. La guerra civil ha sido una constante histórica, alentada casi siempre desde fuera, inclusive entre  comunidades  que habitan  ancestrales y diversos paisajes.
Existe literatura de alta calidad sobre este tema, ocultada por los  “dueños” del país,  que crearon una engañosa sociología del hombre latinoamericano, como una imagen territorial estática, prototipo de todos los males sociales, de su  pereza y escasa imaginación.
Una respuesta lúcida viene de José María Salcedo. Natural de Bilbao,  llegó a Lima en 1951, a los cinco años de edad,  en compañía de sus padres. El es un notable escritor - autor de numerosos ensayos, libros, documentales, películas (Ashánnika y Amazónico soy) y programas de radio y televisión, desde RPP, la más grande emisora del Perú - que  nos explica las razones de un Perú marcado por la tristeza, la angustia, la urgencia y la desesperanza. Y al mismo tiempo  la voluntad férrea para superar  la agresión del paisaje y de un Estado distante de la inmensa y laboriosa  mayoría que extrae la riqueza  natural de El Dorado para la exportación.
Ruidos (Editorial Tierra Nueva-Iquitos), es la más reciente obra de José María Salcedo, donde el autor es atrapado por el fantasma del ruido, una forma de tinnitus o acúfenos  que lo acompañará hasta el fin de sus días. “Cuando más siento esos fantasmas sonoros es cuando el silencio me rodea”.         
Tal expresión es una metáfora presente en cada una de las páginas, al igual que en sus anteriores entregas “El Libro de las sospechas”  o “El vuelo de la bala” sobre los secretos del poder. Es una síntesis de sus múltiples vivencias en todas las regiones del país y  fugaces visitas a  los cinco continentes.  Su paso por  Tayikistán (1987)  cerca de las fronteras de Afganistán, en  la entonces república soviética, constituye  la carátula de Ruidos: un musulmán que se cubre los oídos para llamar a los fieles de la mezquita, mientras el autor  graba  el mensaje (Foto Carlos Domínguez).  Tal experiencia soviética de 60 años de socialismo frustrante, la traslada a la comunidad de Uchuraccay, desde donde se extendió una guerra civil entre comuneros, alentados por  la violencia senderista y el  militarismo.    
El barrio de los tres niños es una recreación de su infancia en Miraflores, con dos de sus amigos ayacuchanos, amistad  cuestionada por una vecina, dolorosa y  errada manifestación de la sociedad, que su madre rechazó. José María, recuerda a su madre con una frase eterna: “Debí  escribirle menos y abrazarla más”, destacando el estoicismo  y la abnegación de su padre cuidándola las 24 horas del día. No hay página que no atrape al lector. Nos hablan del  ciego en busca de su amigo José María Arguedas, de la violencia y los medios de comunicación, desde el  vientre de la ballena, cincuenta años de choledad en diez escenas,  la papa nativa   en el planeta, su pasión por el fútbol, el “container” de la muerte y  el drama de la migración. Es un libro de ruidos, una vívida reflexión  sobre el Perú.

Pueblo Yánesha: el nuevo canto épico de América Latina

Pueblo Yánesha: el nuevo canto épico de América Latina

jueves, 3 de mayo de 2012

PAPELDEARBOL: EXPOSICION MADRE TIERRA y DESARROLLO SOSTENIBLE

PAPELDEARBOL: EXPOSICION MADRE TIERRA y DESARROLLO SOSTENIBLE: La agenda cultural de Lima es rica y variada. Cada espectáculo  no siempre es  una expresión aislada.  El  Centro Cultural de Petroperú al  ...

EXPOSICION MADRE TIERRA y DESARROLLO SOSTENIBLE

Jorge Zavaleta Alegre
La agenda cultural de Lima es rica y variada. Cada espectáculo  no siempre es  una expresión aislada.  El  Centro Cultural de Petroperú al  presentar  la obra  de veintiocho artistas plásticos en homenaje a la “Madre Tierra”, nos deja un mensaje relacionado al  directo quehacer de esta empresa pública.
Obra de Alejandro Alayza

La muestra está compuesta por  cuadros y esculturas de prestigiados  artistas peruanos: Alejandro Alayza Mujica, Javier Aldana, Rhony Alhael, Gerardo Chávez, Ángel Chávez Achong, Margarita Checa, Claudia Coca, Fernando De Szyszlo, Elda Di Malio, Rafael Hastings, Leslie Lee, Luz Letts, Ramiro Llona, Lucía Monge, Luz Negib, Juan Pastorelli, Carlos Enrique Polanco, Sonia Prager, Carlos Revilla, Álvaro Roca-Rey, Carlos Runcie Tanaka, Venancio Shinki, Hernán Sosa, Salvador Velarde, Ricardo Wiesse, Armando Williams, Moico Yaker y Bruno Zeppelli. 

La muestra encarna un mensaje aparentemente conocido, pero en la práctica está poco inmerso en la conciencia ciudadana.  Nos llama la atención sobre el cuidado del  planeta,  al mismo tiempo que descubre la vulnerabilidad del país,  porque su extraordinaria diversidad no ha sido debidamente protegida. Todo lo contrario: el planeta  está en riesgo de extinción

No es una muestra complaciente, como señalan sus organizadores. Los artistas, convergen en su individualismo, y  al mismo tiempo ofrecen una cosmovisión impregnada del temor por un futuro incierto y ayudan a repensar sobre la trascendencia de  un modelo económico   extractivo que de perdurar en el tiempo  no garantiza estabilidad, salvo riguroso cumplimiento de los códigos culturales que nos deja la historia. La muestra es al mismo tiempo una expresión crítica y una  actitud proactiva en el esfuerzo de preservar el hábitat. Petroperú  con esta exposición pictórica  recrea una filosofía de  defensa ambiental. 

El Estado peruano se ha comprometido abastecer de gas a las diferentes ciudades del país  e impulsar  la petroquímica. Para ello es indispensable asegurar las  exploraciones y explotaciones respectivas en varias  cuencas  de las 18 que figuran en el mapa gasífero, según informa Perúpetro - la Agencia Nacional de los Hidrocarburos. 

Existe una estrecha relación entre la geografía, recursos y configuración y ejercicio del poder. E 1929 el historiador alemán  Karl Wittfogel en “La Tesis Hidráulica”. Sostenía que eran muy importantes  los factores naturales en la organización de los modos de producción de una sociedad bajo la consideración, que en todas las estructuras sociales subyace la relación entre los hombres y la naturaleza.


La Antropología Cultural, precisa la peruana Liliana Regalado de Hurtado,  en Historia del Petróleo - Instituto Riva Agüero, que  lo ofrecido por la naturaleza pasa a ser un recurso en tanto que el hombre no solo conoce o advierte su existencia sino  en cuanto lo identifica como elemento útil para  satisfacer  una 
necesidad y por consiguiente lo emplea o transforma.


Tales  conceptos son vigentes para la existencia de una organización empresarial ya sea  estatal o del capital privado. En el Perú, existen sectores  que evalúan a las empresas estatales como enemigos públicos, omitiendo que es producto o reflejo de una cultura.  Petroperú (creada en 1979) y  virtualmente desactivada en los noventa, busca el retorno al upstream (exploración y producción).

Esta empresa  ocupa el primer puesto de preferencia del público, entre 65 empresas participantes, en la Feria de Responsabilidad Social Empresarial organizada  por Perú 2021,  en la  Universidad Católica, Lima. Los asistentes  dejaron sus compromisos personales con respecto a cómo ellos podrían contribuir a lograr un mundo con aire más limpio, al conocer el proyecto de modernización de la Refinadora Talara. Conocieron los programas educativos en comunidades de la selva, el proyecto de la adopción del Colegio Politécnico Taboada que permite insertar a los jóvenes en el mercado laboral del norte.

Otra referencia, el Premio Copé, creado en 1971. “En todos estos años en que no  se han entregado los Premios Nacionales de Fomento a la Cultura Peruana, el Copé ha sido una luz en las tinieblas”, afirma Marco Martos, director de la Academia de la Lengua Castellana, en su discurso como jurado de la XV Bienal. La novela  premiada “Ese camino existe”, corresponde a Luis Fernando Cueto, natural  de Chimbote y Darwin Bedoya Bautista,  de  Moquegua - Puno,  con el poemario “El Libro de las Sombras”.   
Ediciones Copé (nombre de la brea usada entre los antiguos peruano para iluminar y calentar) es un sello editorial que presenta el giro del negocio propio de la empresa y demuestra  cultural e históricamente el compromiso  institucional con el acervo peruano. 


Tambièn está ligada  a la promoción de  la educación, la enseñanza, la investigación, la creatividad literaria y la cultura en el Perú. Copé orienta esfuerzos a la edición de obras literarias, históricas, científicas de autores nacionales y peruanistas. 


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EL RUBICON


Arq. Javier Sota Nadal*
Ex Ministro de Educación del Perú
Columinista Diario La Primera
En las últimas décadas se ha reafirmado la conciencia que, desde la profundidad de los tiempos, somos un país diverso. La conquista española pretendió  homogeneizarnos  pero fracasó  y eso que tuvo  300 años para hacerlo. La República, heredera de ese proyecto, quiso avanzar en esa  dirección, pero sólo consiguió  acentuar el carácter de  archipiélago cultural que nos caracteriza. La precariedad a del aparato estatal que montó y desmonto cada caudillo lo explica.
 Antonio Raimondi, milanés,  24 años de edad, llega a Lima el 28 de julio de 1850. Después de un período de preparación,  emprende un viaje fantástico:  Premunido  de ciencia y pasión, viaja y nos describe los departamentos de Arequipa (1863-64), Lima  (1866), Junín (1866), Huancavelica (1866), Ayacucho (1866), Amazonas (1868), San Martín (1869) y Loreto (1869).
 Sus cuadernos de viaje, los muestran  desde las  perspectivas de las ciencias naturales:  geografía, flora, fauna, producción, pueblos y caminos, ríos, lagunas que nutren y caracterizan cada lugar. Esos textos,   pueden ser  considerados como  la primera  validación científica de una diversidad que es estructural a nuestra existencia como peruanos.
He preguntado a Sara Beatriz Guardia - cultora de la obra de Mariátegui -  ¿Si él Amauta habría planteado la cuestión del territorio como condición estructural en la existencia y posibilidad de un Perú mejor?. Me contestó que, directamente no.
Este rodeo sobre el estado de nuestra  conciencia  sobre el territorio, viene a propósito de los sucesos  de Bagua y Conga. Hasta donde llega mi saber,  izquierda y  derecha  nunca- hasta ahora- se  plantearon  ideológicamente la cuestión ambiental peruana. Obvio, como solemos ser copistas, calcamos que ni al capitalismo ni al  comunismo, paradigmas de la política local,  les interesaba la preservación ecológica del territorio; al contrario, el industrialismo de uno y otro  color, dictaban que allí, donde fuere necesario económicamente, era lícito arrasarlo. 
¿De dónde viene entonces  la reciente conciencia ecologista  de los líderes enfrentados en Cajamarca?.  Ciertamente no de nuestra cultura política. Respondo, maliciosamente, que  viene de pura conveniencia: han caído en la cuenta que la defensa de la  naturaleza, hoy , como nunca antes, importa al pueblo más que las utopías de progreso que les suelen prometer los partidos.
 Pero peruanos, vivimos aquí, y así como Antonio Raimondi no dijo que el Perú era un mendigo sentado en un banco de oro -  le endilgaron esta frase huachafa - tampoco afirmó que nuestra diversidad  permaneciera  impoluta de acción humana.  He escrito,  con otros, que el proyecto Conga, es el Rubicón  del régimen pero, querido/a  lector/a,  después de estos apuntes que te entrego,  añado que,  también  es  Rubicón  del desarrollo regional.
Deseo como peruano que Conga vaya, pero depende cómo vaya. Si va tomada de la mano por la democracia, aquella que se define como diálogo y respeto de mayorías y minorías, irá dirigida hacia el bienestar de todos y no solo de algunos. La democracia es la única forma política  capaz de superar positivamente este juego dialéctico.

LOS CIENTIFICOS DEL PERU SE MOVILIZAN



Invierno 2012. II Encuentro Científico Internacional 
Respuesta a la sociedad del espectáculo
Jorge Zavaleta Alegre..
El año pasado se realizó en  el Perú el Primer Encuentro Científico Internacional de Ciencias,  por iniciativa de profesionales que perciben la escasa sostenibilidad en el largo plazo de un modelo productivo mono exportador.


Una segunda versión de este encuentro se repetirá entre Julio y Agosto próximos, informa Modesto Montoya,  fundador de esta cita, en su calidad de directivo de la Sociedad Científica Nacional. En esta ocasión, el comité organizador está promoviendo la actualización del discurso del presidente Ollanta Humala en torno al respaldo  a la Ciencia y Tecnología, incluyendo la  repatriación de los mejores investigadores peruanos que hoy están en las principales universidades del planeta. 
“Los recursos naturales sino hay política de Estado pueden convertirse en un peligro de seguridad nacional. El Perú tiene que rescatar ese valor perdido de varios de sus recursos”, dijo el Jefe de Estado en el 2011, al inaugurar la mencionada jornada.
Solo en materia de las Ciencias de la Comunicación e Información, la pasada Cita Científica  dio a conocer proyectos relacionados con  los usos sociales de los medios en el espacio público y los niños de la calle  como audiencia, propuesta desde la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en torno a  un acercamiento teórico y empírico de cómo la música y las telenovelas sirven para articular relaciones sociales y la formación de identidades en contextos culturales colectivos.
Otro proyecto, respecto a salud: La atención adecuada domiciliaria de los diabéticos  con participación  de todas las empresas de salud, médicos, enfermeras, familiares, farmacias, ambulancias, arroja excelentes resultados.
El Nanosatélite Chasqui de la UNI es un referente para universidades e institutos tecnológicos que se han sumado a la construcción de satélites de investigación multidisciplinaria en el campo aeroespacial para comunicarse con la Tierra.
El anunciado Encuentro Científico convoca  a los niños, jóvenes y señoritas, que cursan entre el 5° grado de primaria y el 5° de secundaria para que se inscriban como corresponsales escolares científicos y formar parte de la red internacional de divulgadores. 
En la versión pasada también fueron presentados avances para viviendas  térmicas en comunidades altas, utilización de extractos de tara para el tratamiento de quemaduras, generación de núcleos de alpacas reproductoras, identificación de patógenos de etiología infecciosa en Paiche. La Lista es larga.
Un elemento necesario es disponer de los requerimientos de capital humano en los principales sectores productivos como Agricultura, Minería, Pesca, Textil, TICS, Energía y Medio Ambiente, Salud y Vida Cotidiana, Construcción e Infraestructura. Con estas respuestas se podrá saber  el  área de innovación que respalda a cada profesional: licenciatura, maestría, doctorado, postdoctorado  y los productos que mejor traducen su especialización: patentes, investigaciones, libros, artículos científicos, docencia, otro. En este sentido, corresponderá a CEPLAN participar  en esta jornada. Así lo demandan nuestros científicos.


martes, 1 de mayo de 2012

lunes, 30 de abril de 2012

Cambio16: SIN PERIODISMO NO HAY DEMOCRACIA

http://cambio16.es/not/1567/sin_periodismo__no_hay_democracia
Si es comúnmente aceptado que sin libertad no es posible la democracia, debemos admitir que sin periodismo no hay ni libertad ni democracia porque el periodismo, como garante de derechos y valedor de la verdad, tiene la sagrada e irrenunciable misión de generar ese estado de opinión pública en el que florece la independencia y la pluralidad, se fomenta el diálogo y el intercambio de ideas, se preserva el espíritu crítico y la capacidad de discernir y, en definitiva, los poderes públicos son obligados a rendir cuentas de su gestión en un modelo político en el que la transparencia y la honestidad son valores intrínsecos de los que no se puede desistir ni se deben mancillar.
Las reglas de juego son muy sencillas, lo difícil no es admitirlas sino cumplirlas con responsabilidad y sentido ético para que la dignidad esté supeditada a la conciencia no al capricho ni a la arbitrariedad de los poderes fácticos. De la inobservancia de este principio nace el descrédito en que se desenvuelve todo lo público y que ha desembocado en una crisis sistémica que ya nadie pone en duda. Ante el auge irresistible de las redes sociales, y las nuevas normas impuestas por una tecnología global cuyo control –el de la información y el de los medios de comunicación– se erige en un nuevo poder global, se impone el todo vale en una sociedad donde no solo se cuestiona al periodista, complaciente con la corrupción, sino al periodismo, controlado y desactivado por el capital al servicio de los mercados. No es que la mayoría de las veces resulte muy caro proclamar la verdad o defender la independencia, es que parece que trae más cuenta difundir la mentira. Dicen que la peor censura es la que uno ejerce sobre sí mismo, la autocensura. En la libertad de expresión es preferible el ejercicio de la misma, aunque sea de forma negativa, que la privación de la verdad o la degradación de la opinión pública al relativismo y el pensamiento único. Es decir, el periodista es consciente de que en una coyuntura en la que se niega la libertad y la verdad no depende de la realidad objetiva e incuestionable, sino del ánimo o voluntad de quien dice sostenerla, tiene la obligación moral de mantenerse libre, libre de forma individual, pese a que colectivamente no sea posible la libertad. Camus, que entendía que si un periodista no puede decir todo lo que piensa, puede no decir lo que no piensa o lo que cree que es falso, insiste en que hay que resistir en una actitud de lucidez, rechazo, ironía y obstinación, que puede devenir incluso en desobediencia cuando la estupidez se hace insoportable. Yo añado que cuando el miedo supera y se impone a la razón, es probable que no se pueda gritar la verdad pero, al menos, que nuestro cómplice silencio no sea correa de transmisión para los enemigos de la libertad. En medio de la corrupción generalizada, es necesario mantenerse honestos. No me refiero a sacrificios inútiles, todos los son, sino a ese esfuerzo sobrehumano que nos lleva a mantenernos firmes y perseverantes en situaciones en las que si no es posible defender la verdad, al menos es preciso no servir nunca a la mentira. No podemos dejarnos llevar por el desánimo porque aún queda esperanza. Es lo único que hoy puede mantener vivo el comprimiso. Si desistimos, estaremos alimentando al monstruo atroz del totalitarismo y la intolerancia. No hay que bajar la guardia. Los hijos de la codicia y la ambición sin límites están más activos que nunca, más rabiosos y agresivos, y la perra que los parió, y alimentó a esos periodistas bastardos y ese periodismo pusilánime y cobarde, vuelve a estar en celo otra vez.
www.manueldominguezmoreno.net
betisalai@manueldominguezmoreno.net

PAPELDEARBOL: RELATO DE LA YPF ARGENTINA, SEGUN ARGENPRESS

PAPELDEARBOL: RELATO DE LA YPF ARGENTINA, SEGUN ARGENPRESS: http://www.argenpress.info/2012/04/el-relato-de-ypf-argentina.html Fabiana Arencibia (RED ECO) Mucho se ha dicho y escrito en estos ...