Papel de Arbol
jueves, 15 de marzo de 2012
PAPELDEARBOL: LA FORMALIDAD NO ES SENCILLA
PAPELDEARBOL: LA FORMALIDAD NO ES SENCILLA: Javier Sota Nadal, Ministro de Educación del Perú E stamos impactados por variados fenómenos que la academia y después los medios, denomi...
LA FORMALIDAD NO ES SENCILLA
Javier Sota Nadal, Ministro de Educación del Perú
Estamos impactados por variados fenómenos que la academia y después los medios, denominan informalidad. Informalidad en el transporte, en la minería, en la urbanización, en la agricultura (coca), en el comercio, en el fùtbol, etc. Casi no hay actividad en el Perú que no conviva con ella. Resulta urgente, por decir lo menos, entender y después atender este mega -problema social, que sólo nos preocupa, cuando llama a nuestra puerta con muertes, tres, en Madre Dios.
Informalidad es el par contrario de formalidad. Sociedad y Estado realizando la vida de acuerdo a leyes es formalidad. Informalidad es realizarla fuera de estas leyes; sin embargo, la cuestión no es tan sencilla. Ocurre que en el Perú han habitado y aún habitan conjuntos sociales a los que la formalidad de nuestras leyes y el arreglo económico que ellas definen les ofrecen muy poco para sobrevivir. ¿O creen ustedes que los microbuseros, taxistas, mineros de socavones, agricultores cocaleros son masoquistas? No es que les guste vivir y morir en tal insania, se ven empujados a ella para llevar el pan al hogar.
Son las condiciones objetivas de una existencia paupérrima, las que los empujan a contrariar la formalidad. Es para ellos un problema económico objetivo, antes que una opción de vida. La informalidad es una estrategia de sobrevivencia, la única a la mano para que cientos de miles de familias peruanas consigan un lugar en este mundo. Según análisis económicos fríos del norte, el Perú debía haber ya estallado, si no lo ha hecho ha sido por la férrea voluntad de sobrevivir de los sectores populares.
Pero la informalidad que aquí describimos es de base popular y funciona como un recurso natural renovable explotado por disfrazados de formales que no manejan doce horas al día para llevar treinta soles al hogar, ni se hunden en agua barrosa o se encorvan en los socavones para extraer oro, ni perviven aislados plantando cocales, sino que frescos y limpios la organizan en cadena productiva, al final de la cual cosechan el dinero y viven raudos en camionetas de 70 mil dólares, casas de playa y jugosas cuentas que los bancos reciben sin taparse la nariz. Estos disfrazados se han puesto suspicaces y han decidido pasar de financiadores de campañas ajenas a invertir ellos mismos y ser elegidos para guardar mejor sus intereses.
Si la informalidad es una cadena productiva, pues que primero se corte el combustible que la mueve; es decir que se someta a ley a los grandes propietarios del transporte informal, a los organizadores de invasiones, a los importadores de chatarra, a los acopiadores de oro, a los narcotraficante de corbata, a los contrabandistas pesados y, de yapa, a las sanguijuelas del fùtbol. Paralelamente que funcione la formalización de los de abajo en espacios donde sea ambientalmente factible, porque de lo único que es culpable el pueblo informal es de su terca voluntad de vivir.
miércoles, 14 de marzo de 2012
¿CHINOS EN AMÉRICA ANTES DE 1492?
Francisco Carranza Romero, desde Corea
El siguiente escrito no es sobre el proceso de poblamiento de América hace miles de años, sobre el cual hay varias teorías. Por ejemplo, por los rasgos físicos los indígenas de Asia y América nos parecemos mucho.
Pero este artículo es sobre un libro voluminoso de 555 páginas. Cuando llegó a mis manos el libro “1421, el año en que China descubrió el Nuevo Mundo” de Gavin Menzies (2003, editorial Grijalbo, Madrid, traducido del inglés por Francisco Ramos), ya estaba motivado por muchos comentarios periodísticos. Entonces me dediqué a leerlo con mucho cuidado porque el éxito comercial no siempre está relacionado con la calidad científica o estética de los libros.
Innegable, el autor es un gran conocedor del mar: corrientes marinas, orografía marina, vientos, referencias astronómicas, usos de los instrumentos de navegación, cartografía y el léxico de los marineros. Aunque nacido en China, Menzies fue oficial de Royal Navy, especializado en los submarinos y viajó por todo el mundo al mando del HMS Rorqual. Además, según sus propias versiones, recorrió por muchas bibliotecas, museos y archivos privados buscando datos que en China son muy escasos. Como investigador también está al tanto de los restos de los naufragios.
Desde el inicio Menzies muestra sus “evidencias” y argumentos para señalar que fueron los chinos y portugueses –éstos usando los mapas de los chinos- y no Cristóbal Colón quienes primero descubrieron el Nuevo Mundo. Históricamente, la obra está centrada en el período de Zhu Di (1360 – 1424, el Emperador a Caballo, el Hijo del Cielo), cuarto emperador de la dinastía Ming. Este emperador tenía la gran ambición de convertir a China en el faro de la ciencia, del comercio y en el eje del mundo. Éstas fueron algunas de sus proezas: cambió la capital de Nankín a Pekín (antigua Tatu), construyó la Ciudad Prohibida (su inauguración fue el 2 de febrero de 1421), reparó la Gran Muralla, derrotó y expulsó a los mongoles; pero, lo que más elogia el autor es que apoyó la empresa de ampliar su imperio marítimo cartografiando el mundo y sometiéndolo a su sistema tributario. Para ese fin comenzó a preparar una gran expedición de miles de barcos que en marzo de 1421 zarpó rumbo a nuevos horizontes.
Desde el siglo IX China había superado a los árabes porque ya tenía sus propias flotas que viajaban hacia el occidente y hacia el sur llevando sus productos y buscando las especias y materiales que necesitaba.
Menzies afirma que los eunucos como Zhen He, Zhou Man (explorador de América del Sur), Hong Bao (explorador de Antártida) y Zhou Wen (explorador del Caribe, Estados Unidos y Polo Norte) apoyaron y protegieron a Zhu Di. Zhen He (el eunuco musulmán de grado almirante) no sólo era un navegante, sino que tenía otra proyección cultural: “En 1407 Zhen He había creado una escuela de lenguas en Nankín, la denominada Ssu-i-Quan (Si Yi Guan), destinada a la formación de intérpretes, y dieciséis de sus mejores graduados viajaban con las flotas, permitiendo a los almirantes comunicarse con los gobernantes desde la India hasta África en árabe, persa, suahili, hindi, tamil y muchas otras lenguas” (p. 65).
En aquella época, según el autor, había la práctica de la tolerancia y convivencia: “Dado que la tolerancia religiosa constituía una de las grandes virtudes de Zhu Di, habitualmente los juncos [embarcaciones] llevaban también a sabios islámicos, hindúes y budistas con el fin de que proporcionaran guía y consejo” (p. 65).
En aquellos años de grandes exploraciones científicas, según Menzies, los chinos realizaron muchos viajes en que intercambiaron las plantas y animales. Esto explicaría la presencia precolombina de algunos productos como el café africano en Puerto Rico, el coco en América y sur de Asia; el maíz en Filipinas; la existencia de gallinas con huevos de cáscara verde o celeste en América y China. “Las grandes flotas chinas realizaron expediciones científicas cuya envergadura los europeos no pudieron siquiera empezar a igualar hasta los viajes del capitán Cook, tres siglos y medio después” (p. 66).
Menzies expone el antiguo mapa sino-coreano, Kangnido, donde aparece el Océano Índico, África oriental y occidental, el cabo de Buena Esperanza. Antes del viaje de Colón y Magallanes ya existían los mapas de Pizzigano, Fra Mauro, Piri Reis, Cantino, Caverio, Waldseemüller y Jean Rotz. Los mapas de los exploradores chinos circularon copiados y mejorados.
Menzies describe también la política pragmática de los chinos. “Los chinos preferían tratar de lograr sus objetivos a través del comercio, la influencia y el soborno antes que por el conflicto abierto y la colonización directa” (p. 59).
Los proyectos de Zhu Di ocasionaron muchos gastos que empobrecieron al pueblo y destruyeron los bosques por la necesidad de madera para la construcción de la Ciudad Prohibida y de las grandes embarcaciones. Lo peor fue que un rayo incendió y destruyó la Ciudad Prohibida poco después de su inauguración, hecho que los enemigos lo interpretaron como un castigo divino.
El sucesor Zhu Gaozhi, que gobernó desde 1424 hasta 1425, tomó medidas extremas para superar la crisis: “Se deben interrumpir todos los viajes de los barcos del tesoro [...] Se debe interrumpir inmediatamente la construcción y reparación de todos los barcos del tesoro” p. 79.
China, después de un esfuerzo de expansión, comenzó a encerrarse y hasta se volvió xenofóbica. “Durante un tiempo, incluso se prohibió aprender una lengua extranjera o enseñar chino a los extranjeros” (p. 81).
Los documentos de los viajeros fueron quemados o considerados “perdidos”. Los mandarines confucianos, antes desplazados, se vengaron. El autor se lamenta de estas medidas desastrosas que atrasaron a China. “No sólo desapareció para siempre el incalculable legado de las mayores expediciones marítimas de todos los tiempos, sino que las tierras extranjeras permanecerían desterradas de las mentes del pueblo chino. [...] Las colonias establecidas en África, Australia y el norte y sur de América quedaron abandonadas a su propia suerte” (p. 82).
Como toda investigación, el autor debe revisar y demostrar algunos datos para la nueva edición.
1. La presencia del maíz en 1404 en el norte de China. “En el norte la época de cultivo era breve; se podía cultivar mijo, pero no arroz, y el maíz y la cebada daban cosechas pobres” (pp.55-56).
2. Algunos campesinos peruanos hablan chino. Apoyándose en el autor peruano Pablo Padrón dice: “Hasta finales del siglo XIX los habitantes de una aldea montañosa del Perú hablaban en chino” (pp. 257, 447). ¡Una novedad lingüística! Sin embargo, no da los nombres de la aldea, del distrito, de la provincia y del departamento. Posiblemente el citado autor y Menzies no comprenden las expresiones peruanas: “Habla en chino”, “Habla chino”, “No entiendo chino” que decimos cuando no entendemos al interlocutor. Los costeños peruanos también dicen “Habla griego” cuando no entienden a un quechuahablante. Pero esto no quiere decir que los campesinos peruanos hablen chino y griego.
Sin embargo, el libro de Menzies cuestiona la versión oficial eurocentrista de la historia universal que muchos historiadores y docentes la repiten y propagan en las escuelas. Si las “evidencias” de Menzies son demostradas, los textos escolares tienen que cambiar. De lo contrario, los escritos de Menzies también serán otros cuentos chinos.
El siguiente escrito no es sobre el proceso de poblamiento de América hace miles de años, sobre el cual hay varias teorías. Por ejemplo, por los rasgos físicos los indígenas de Asia y América nos parecemos mucho.
Pero este artículo es sobre un libro voluminoso de 555 páginas. Cuando llegó a mis manos el libro “1421, el año en que China descubrió el Nuevo Mundo” de Gavin Menzies (2003, editorial Grijalbo, Madrid, traducido del inglés por Francisco Ramos), ya estaba motivado por muchos comentarios periodísticos. Entonces me dediqué a leerlo con mucho cuidado porque el éxito comercial no siempre está relacionado con la calidad científica o estética de los libros.
Innegable, el autor es un gran conocedor del mar: corrientes marinas, orografía marina, vientos, referencias astronómicas, usos de los instrumentos de navegación, cartografía y el léxico de los marineros. Aunque nacido en China, Menzies fue oficial de Royal Navy, especializado en los submarinos y viajó por todo el mundo al mando del HMS Rorqual. Además, según sus propias versiones, recorrió por muchas bibliotecas, museos y archivos privados buscando datos que en China son muy escasos. Como investigador también está al tanto de los restos de los naufragios.
Desde el inicio Menzies muestra sus “evidencias” y argumentos para señalar que fueron los chinos y portugueses –éstos usando los mapas de los chinos- y no Cristóbal Colón quienes primero descubrieron el Nuevo Mundo. Históricamente, la obra está centrada en el período de Zhu Di (1360 – 1424, el Emperador a Caballo, el Hijo del Cielo), cuarto emperador de la dinastía Ming. Este emperador tenía la gran ambición de convertir a China en el faro de la ciencia, del comercio y en el eje del mundo. Éstas fueron algunas de sus proezas: cambió la capital de Nankín a Pekín (antigua Tatu), construyó la Ciudad Prohibida (su inauguración fue el 2 de febrero de 1421), reparó la Gran Muralla, derrotó y expulsó a los mongoles; pero, lo que más elogia el autor es que apoyó la empresa de ampliar su imperio marítimo cartografiando el mundo y sometiéndolo a su sistema tributario. Para ese fin comenzó a preparar una gran expedición de miles de barcos que en marzo de 1421 zarpó rumbo a nuevos horizontes.
Desde el siglo IX China había superado a los árabes porque ya tenía sus propias flotas que viajaban hacia el occidente y hacia el sur llevando sus productos y buscando las especias y materiales que necesitaba.
Menzies afirma que los eunucos como Zhen He, Zhou Man (explorador de América del Sur), Hong Bao (explorador de Antártida) y Zhou Wen (explorador del Caribe, Estados Unidos y Polo Norte) apoyaron y protegieron a Zhu Di. Zhen He (el eunuco musulmán de grado almirante) no sólo era un navegante, sino que tenía otra proyección cultural: “En 1407 Zhen He había creado una escuela de lenguas en Nankín, la denominada Ssu-i-Quan (Si Yi Guan), destinada a la formación de intérpretes, y dieciséis de sus mejores graduados viajaban con las flotas, permitiendo a los almirantes comunicarse con los gobernantes desde la India hasta África en árabe, persa, suahili, hindi, tamil y muchas otras lenguas” (p. 65).
En aquella época, según el autor, había la práctica de la tolerancia y convivencia: “Dado que la tolerancia religiosa constituía una de las grandes virtudes de Zhu Di, habitualmente los juncos [embarcaciones] llevaban también a sabios islámicos, hindúes y budistas con el fin de que proporcionaran guía y consejo” (p. 65).
En aquellos años de grandes exploraciones científicas, según Menzies, los chinos realizaron muchos viajes en que intercambiaron las plantas y animales. Esto explicaría la presencia precolombina de algunos productos como el café africano en Puerto Rico, el coco en América y sur de Asia; el maíz en Filipinas; la existencia de gallinas con huevos de cáscara verde o celeste en América y China. “Las grandes flotas chinas realizaron expediciones científicas cuya envergadura los europeos no pudieron siquiera empezar a igualar hasta los viajes del capitán Cook, tres siglos y medio después” (p. 66).
Menzies expone el antiguo mapa sino-coreano, Kangnido, donde aparece el Océano Índico, África oriental y occidental, el cabo de Buena Esperanza. Antes del viaje de Colón y Magallanes ya existían los mapas de Pizzigano, Fra Mauro, Piri Reis, Cantino, Caverio, Waldseemüller y Jean Rotz. Los mapas de los exploradores chinos circularon copiados y mejorados.
Menzies describe también la política pragmática de los chinos. “Los chinos preferían tratar de lograr sus objetivos a través del comercio, la influencia y el soborno antes que por el conflicto abierto y la colonización directa” (p. 59).
Los proyectos de Zhu Di ocasionaron muchos gastos que empobrecieron al pueblo y destruyeron los bosques por la necesidad de madera para la construcción de la Ciudad Prohibida y de las grandes embarcaciones. Lo peor fue que un rayo incendió y destruyó la Ciudad Prohibida poco después de su inauguración, hecho que los enemigos lo interpretaron como un castigo divino.
El sucesor Zhu Gaozhi, que gobernó desde 1424 hasta 1425, tomó medidas extremas para superar la crisis: “Se deben interrumpir todos los viajes de los barcos del tesoro [...] Se debe interrumpir inmediatamente la construcción y reparación de todos los barcos del tesoro” p. 79.
China, después de un esfuerzo de expansión, comenzó a encerrarse y hasta se volvió xenofóbica. “Durante un tiempo, incluso se prohibió aprender una lengua extranjera o enseñar chino a los extranjeros” (p. 81).
Los documentos de los viajeros fueron quemados o considerados “perdidos”. Los mandarines confucianos, antes desplazados, se vengaron. El autor se lamenta de estas medidas desastrosas que atrasaron a China. “No sólo desapareció para siempre el incalculable legado de las mayores expediciones marítimas de todos los tiempos, sino que las tierras extranjeras permanecerían desterradas de las mentes del pueblo chino. [...] Las colonias establecidas en África, Australia y el norte y sur de América quedaron abandonadas a su propia suerte” (p. 82).
Como toda investigación, el autor debe revisar y demostrar algunos datos para la nueva edición.
1. La presencia del maíz en 1404 en el norte de China. “En el norte la época de cultivo era breve; se podía cultivar mijo, pero no arroz, y el maíz y la cebada daban cosechas pobres” (pp.55-56).
2. Algunos campesinos peruanos hablan chino. Apoyándose en el autor peruano Pablo Padrón dice: “Hasta finales del siglo XIX los habitantes de una aldea montañosa del Perú hablaban en chino” (pp. 257, 447). ¡Una novedad lingüística! Sin embargo, no da los nombres de la aldea, del distrito, de la provincia y del departamento. Posiblemente el citado autor y Menzies no comprenden las expresiones peruanas: “Habla en chino”, “Habla chino”, “No entiendo chino” que decimos cuando no entendemos al interlocutor. Los costeños peruanos también dicen “Habla griego” cuando no entienden a un quechuahablante. Pero esto no quiere decir que los campesinos peruanos hablen chino y griego.
Sin embargo, el libro de Menzies cuestiona la versión oficial eurocentrista de la historia universal que muchos historiadores y docentes la repiten y propagan en las escuelas. Si las “evidencias” de Menzies son demostradas, los textos escolares tienen que cambiar. De lo contrario, los escritos de Menzies también serán otros cuentos chinos.
C.ALVAREZ FALCON:DE LAS BURBUJAS ¿AL DESPEGUE?
Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid
Es una obligación personal y colectiva conocer más el
pasado para no repetir la historia de
las oportunidades perdidas. El Despegue…
es una propuesta para evitar aquello que sucedió con los booms o burbujas del guano de las islas, salitre, caucho, pesca. Y ahora aprovechar el crecimiento de la
economía para superar la notoria falta
de rumbo estratégico del país, dando prioridad a la inclusión productiva de
amplios sectores sociales.
Académicos G.Alarco-CEPLAN y C.Alvarez-IPEG |
¿Cómo devolver a la
población nacional la confianza en el futuro? El PhD César Álvarez Falcón por
la academia francesa, con profundo conocimiento del país, considera conveniente
una reflexión sobre la tesis “de la
maldición de los recursos naturales”,
que estima es “la principal carencia a
resolver”.
El autor, con la inspiración de una infancia en Ayacucho y su experiencia en funciones del
sector público y privado internacional, autor de libros y ensayos sobre la
Amazonía, plantea en esta ocasión un conjunto de iniciativas, como la democratización de la educación
para los negocios, alejada del incesante
lucro y orientada a los sectores C y D, a los cuales nunca se valora la calidad
de los mensajes.
Ese inmenso y admirable universo de empresarios informales
reclama la institucionalidad y la
conducta de los actores políticos. “El
Despeque: De las burbujas económicas al desarrollo sostenible” (publicado
por la Escuela de Postgrado UPC), es una invitación al debate de un conjunto de propuestas “para ser incorporadas a una
estrategia nacional de desarrollo de largo plazo y alentar un liderazgo
visionario”
Entre las principales iniciativas, enriquecidas con
estadísticas y análisis teóricos y prácticos, se pueden señalar, en orden de prioridad: el fortalecimiento del sistema de planeamiento estratégico.
Reforma y modernización del Estado. Una Escuela Nacional de Administración. Regionalización, descentralización y
gobernabilidad. Recursos naturales y gobernabilidad. Anticorrupción, fortaleciendo mecanismos
de participación en el accountability (rendición de cuentas)
desde la sociedad civil. Reforma política. Inclusión productiva.
En la dimensión propositiva del autor, como lo señala el
prólogo de Oscar Schiapa, cabe destacar la trascendencia del diálogo y
la generación de consensos, que son pilares de la gobernanza democrática y no
un mero resultado de elucubración democrática.
La noción de la inclusión productiva encierra una especial
significación, porque el momento de “El Despegue…”, no debe agotarse en las estrategias tradicionales del asistencialismo sino en canalizar
las capacidades potenciales de los sectores excluidos.
Toda propuesta de desarrollo sostenible debe estar alejada
del simple optimismo. La actual sensación de cierto bienestar y expectativas
sobre el crecimiento, no debe ser sobredimensionada sin advertir el crítico
contexto internacional. Si observamos el Mapamundi, en el norte se encuentra la alta tecnología y la educación
de calidad de sus ciudadanos, mientras que en el Sur las carencias son abismales.
La reducción de la pobreza no será suficiente para
alcanzar el desarrollo. La creciente
desigualdad es la nueva pobreza y la amenaza mayor para la estabilidad social. “Las
burbujas o booms no son malas per se”, escribe César Alvarez. Pero es evidente
que la euforia racional debe expresarse en un alto compromiso social de la ciudadanía.
“El Despegue” demanda, por cierto, superar la pobreza espiritual del servidor público, acabar con el
Empirismo del Estado para ejercer la
fiscalización del proceso económico en un marco jurídico sin
privilegios.
jorgez.1944@yahoo.es
997909813
lunes, 12 de marzo de 2012
PAPELDEARBOL: ESTIBADORES TRAS SUS MARES Y PUERTOS
PAPELDEARBOL: ESTIBADORES TRAS SUS MARES Y PUERTOS: Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid. E l Canal de Panamá, cruzando las esclusas, facilitó unir a América con el mundo. Sin embargo, des...
ESTIBADORES TRAS SUS MARES Y PUERTOS
Jorge Zavaleta Alegre.
Cambio16-Madrid.
El Canal de Panamá, cruzando las esclusas, facilitó unir a América con el mundo. Sin embargo, desde su inauguración en 1914, sigue siendo un referente de los desencuentros Norte - Sur, y al mismo tiempo un incentivo para más de un proyecto sustitutorio o complementario como el de Nicaragua y las vías de integración regional entre países sudamericanos, liderados por Brasil. "La rampa vacía de barcos, de obreros, las grúas de hierro viejo que habrían de chirriar y quebrarse en cuanto alguien quisiera ponerlas en movimiento. El cielo había terminado de nublarse y el aire estaba quieto, augural", nos recuerda Onetti en "Estibadores".
El Perú, con miras al 2021, año que celebra su II Centenario como República, busca impulsar diferentes caminos bioceánicos entre los cuales figuran puertos, carreteras, hidroeléctricas, para aumentar el comercio con EEUU y China, léase APEC.
Encaminar tales proyecciones supone mejorar puertos con miras a ampliar sus espacios geográficos para clusters en potencia: textil y de prendas de vestir de Gamarra- Lima, turismo en Cusco, metalmecánica Lima Norte, pesquero de Chimbote-Ancash, calzado de La Libertad, de la alpaca en Puno y Arequipa.
Las concesiones del Estado al capital privado han demostrado beneficios relativos, porque los ocho principales puertos del país no son aún suficiente modernos, carecen de transporte integrado, para responder a la demanda presente y futura.
EL PERU Y LA PLANIFICACION
Germán Alarco, director del CEPLAN, explica en esta ocasión el significado y valor de la Planificación:
“En todos los países de América Latina, salvo uno, la tarea de planificación tiene categoría de ministerio y estas instancias congregan los temas presupuestarios, de inversión pública y de gestión pública, como premisas fundamentales”. El Perú cumplirá en octubre próximo 50 años de creación oficial de la Planificación. Se quedó en Instituto Nacional y ahora en Centtro, dependiente de la presidencia del Premier.
Según estudios de CENTRUM, una institución ligada a la universidad católica del Perú, existen proyectos portuarios para inversiones más de tres mil millones de dólares en los próximos cinco años. Este esfuerzo de desarrollar el planeamiento estratégico abarca a los puertos, de norte a sur: Paita, Salaverry, Chimbote, Callao, San Juan de Marcona, Matarani e Ilo e Iquitos en el Amazonas, incluyendo una valiosa referencia: La profundad de las aguas del litoral peruano, constituyen de uno de su más valiosos recursos naturales.
El Perú debería conectar el 2021 los océanos Pacífico y Atlántico mediante una serie de vías terrestres y fluviales. Además, tomar en consideración sus 62 puertos, 45 de los cuales son marítimos, 11 fluviales y 6 lacustres.
Más allá de estos aspectos macroeconómicos y portuarios, CEPLAN, en una proyección ideal de que el PBI se duplique en la presente década, considera que este objetivo significa superar importantes retos, empezando por las desigualdades que atentan la paz y la cohesión social.
La estrategia de desarrollo económico debe tener no solo un componente de reducción del dramático problema de la pobreza sino de reducción de las desigualdades. Amplias desigualdades son fuente de conflictos sociales, atentan contra el desarrollo económico.
Duplicar el crecimiento supone trabajar para articular más la economía. El sector de recursos primarios, es un sector exportador con muy pocas articulaciones con el resto de la economía. Si se continúa por esa misma senda, de mantener economías distanciadas, economías con diferentes dinámicas, no vamos a llegar al objetivo señalado.
EL NUEVO SOL
Es realmente peligroso el valor del sol, porque hay una clara diferenciación entre el Sol de los exportadores tradicionales y de los no tradicionales. El primero puede exportar con 1.50 ó 1.40 soles por dólar americano. El sector no tradicional necesita 2.80 a 3 soles. Aquí se plantea apuntalar a la estrategia de industrialización, mayor contenido tecnológico al procesamiento de las materias primas.
La planificación estratégica considera prioritario enfrentar las desigualdades, articular mejor la economía, enfrentar a la enfermedad holandesa y un enfoque de largo plazo.
Otras interrogantes necesarias. Nadie se pregunta: ¿Cuál es la vida útil de la reserva probada de hidrocarburos? ¿Cuántos son los años de producción de los recursos mineros que extraemos?
En relación a la infraestructura portuaria, el problema es más serio, salvo el Callao ¿estamos hablando de terminales o muelles? Los destinos portuarios enfrentan serios problemas de tamaño y de conectividad con otras zonas. El país no dispone de apoyo logístico ni para actividades colaterales. ¿Es posible seguir con la política de mejora marginal, como ocurre en el puerto Paita?
¿El terminal del Callao nos lleva para el 2030? Los especialistas de CEPLAN estiman que no. Es fundamental la perspectiva de mediano y largo plazo.
¿Dónde están los movimientos de cargas y transacciones? Las proyecciones de Ilo y Matarani, en términos de embarcaciones y cargas tienen que estar conceptualizados a diferentes escenarios macroeconómicos.
¿Dónde están los análisis de capacidad instalada? ¿Con el tráfico actual estarán en capacidad al 2021?
En las conclusiones de los estudios de Centrum se habla ampliamente de de la inversión extranjera. Pero, las concesiones son un medio y el fin es otro. No existen trabajos preliminares, falta más análisis de lo que se ha avanzando en términos de concesiones.
Colombia, según dio cuenta semanas atrás en un concurrido seminario realizado en Lima, hizo un análisis pormenorizado de resultados en cuanto a concesiones y cuáles son las mejores prácticas a seguir a partir de ahora.”No somos enemigos de las concesiones, queremos mejorar los procesos”, remarca el representante de CEPLAN.
MENORES DISTANCIAS
La factibilidad de que los puertos peruanos puedan ser una plataforma real para el Brasil en los términos de comercio con Asia es un enunciado que merece más análisis.
En la medida que revisamos el Mapa Mundi vamos ascendiendo, las distancias son mas cortas en el campo peruano. Pero debemos señalar que nuestras vías interoceánicas, tampoco son para la infraestructura vial de camiones, no son adecuadas para grandes tráficos.
La infraestructura asociada a la unión interoceánica plantea otros conceptos. Existe la competencia del sur, que va a limitar seriamente en cuanto a las carreteras del Perú en función de los grandes tráficos de comercio exterior del Brasil orientados al Asia. Quizá la ventaja está con América del Norte, pero no con Asia.
EL TRABAJO
Los planificadores del desarrollo consideran que no es posible escatimar la labor de mejora laboral. Si en algunos casos hay que renovar, no se puede prescindir de una reingeniería en relación al sistema portuario.
Es impostergable en la hora actual un cambio de perspectiva referente a la de los gobiernos anteriores en términos del rol que se les asigna a los trabajadores portuarios.
Obviamente, la forma cómo se evaluó la situación de los trabajadores portuarios fue equivocada desde el inicio. Pues es y será fuente permanente de conflictos. Una política de indemnizaciones inadecuadas, una política que se les excluye de la participación, es fuente de conflictos permanentes.
El CEPLAN preguntó a la audiencia sino puede haber empresas de trabajadores en el sistema portuario como ocurre en otros países en calidad de prestadores de los concesionarios. ¿Dónde está la responsabilidad social del sector portuario?¿Acaso es correcto sacarlos del juego e ignorarlos? La respuesta: Es grave. No hemos olvidado los errores, estamos arrastrando herencias del pasado.
Los puertos son claves para el comercio exterior, contribuyen al desarrollo local, deben incorporar a una perspectiva del desarrollo, no centrarse en el tema financiero.
Por ultimo, los puertos son parte de la cadena logística del comercio, donde el segmento más importante es el sector marítimo, es el costo mas alto.
También es necesario trabajar con Indecopi, en una acción más internacional porque los problemas marítimos de trasporte internacional no se resuelven desde un país sino deben ser abordados desde un conjunto de una región en general.
América Latina vive entre el entusiasmo y el pesimismo, climas extremos ante la cercanía del segundo centenario del nacimiento de varias republicas de la región. El mayor desafío es enfrentar la nueva pobreza, que es la desigualdad creciente, amenaza central y aguda de esta década.
jorgez.1944@yahoo.es
511 997909813
Cambio16-Madrid.
El Canal de Panamá, cruzando las esclusas, facilitó unir a América con el mundo. Sin embargo, desde su inauguración en 1914, sigue siendo un referente de los desencuentros Norte - Sur, y al mismo tiempo un incentivo para más de un proyecto sustitutorio o complementario como el de Nicaragua y las vías de integración regional entre países sudamericanos, liderados por Brasil. "La rampa vacía de barcos, de obreros, las grúas de hierro viejo que habrían de chirriar y quebrarse en cuanto alguien quisiera ponerlas en movimiento. El cielo había terminado de nublarse y el aire estaba quieto, augural", nos recuerda Onetti en "Estibadores".
El Perú, con miras al 2021, año que celebra su II Centenario como República, busca impulsar diferentes caminos bioceánicos entre los cuales figuran puertos, carreteras, hidroeléctricas, para aumentar el comercio con EEUU y China, léase APEC.
Encaminar tales proyecciones supone mejorar puertos con miras a ampliar sus espacios geográficos para clusters en potencia: textil y de prendas de vestir de Gamarra- Lima, turismo en Cusco, metalmecánica Lima Norte, pesquero de Chimbote-Ancash, calzado de La Libertad, de la alpaca en Puno y Arequipa.
Las concesiones del Estado al capital privado han demostrado beneficios relativos, porque los ocho principales puertos del país no son aún suficiente modernos, carecen de transporte integrado, para responder a la demanda presente y futura.
EL PERU Y LA PLANIFICACION

Según estudios de CENTRUM, una institución ligada a la universidad católica del Perú, existen proyectos portuarios para inversiones más de tres mil millones de dólares en los próximos cinco años. Este esfuerzo de desarrollar el planeamiento estratégico abarca a los puertos, de norte a sur: Paita, Salaverry, Chimbote, Callao, San Juan de Marcona, Matarani e Ilo e Iquitos en el Amazonas, incluyendo una valiosa referencia: La profundad de las aguas del litoral peruano, constituyen de uno de su más valiosos recursos naturales.
El Perú debería conectar el 2021 los océanos Pacífico y Atlántico mediante una serie de vías terrestres y fluviales. Además, tomar en consideración sus 62 puertos, 45 de los cuales son marítimos, 11 fluviales y 6 lacustres.
Más allá de estos aspectos macroeconómicos y portuarios, CEPLAN, en una proyección ideal de que el PBI se duplique en la presente década, considera que este objetivo significa superar importantes retos, empezando por las desigualdades que atentan la paz y la cohesión social.
La estrategia de desarrollo económico debe tener no solo un componente de reducción del dramático problema de la pobreza sino de reducción de las desigualdades. Amplias desigualdades son fuente de conflictos sociales, atentan contra el desarrollo económico.
Duplicar el crecimiento supone trabajar para articular más la economía. El sector de recursos primarios, es un sector exportador con muy pocas articulaciones con el resto de la economía. Si se continúa por esa misma senda, de mantener economías distanciadas, economías con diferentes dinámicas, no vamos a llegar al objetivo señalado.
EL NUEVO SOL
Es realmente peligroso el valor del sol, porque hay una clara diferenciación entre el Sol de los exportadores tradicionales y de los no tradicionales. El primero puede exportar con 1.50 ó 1.40 soles por dólar americano. El sector no tradicional necesita 2.80 a 3 soles. Aquí se plantea apuntalar a la estrategia de industrialización, mayor contenido tecnológico al procesamiento de las materias primas.
La planificación estratégica considera prioritario enfrentar las desigualdades, articular mejor la economía, enfrentar a la enfermedad holandesa y un enfoque de largo plazo.
Otras interrogantes necesarias. Nadie se pregunta: ¿Cuál es la vida útil de la reserva probada de hidrocarburos? ¿Cuántos son los años de producción de los recursos mineros que extraemos?
En relación a la infraestructura portuaria, el problema es más serio, salvo el Callao ¿estamos hablando de terminales o muelles? Los destinos portuarios enfrentan serios problemas de tamaño y de conectividad con otras zonas. El país no dispone de apoyo logístico ni para actividades colaterales. ¿Es posible seguir con la política de mejora marginal, como ocurre en el puerto Paita?
¿El terminal del Callao nos lleva para el 2030? Los especialistas de CEPLAN estiman que no. Es fundamental la perspectiva de mediano y largo plazo.
¿Dónde están los movimientos de cargas y transacciones? Las proyecciones de Ilo y Matarani, en términos de embarcaciones y cargas tienen que estar conceptualizados a diferentes escenarios macroeconómicos.
¿Dónde están los análisis de capacidad instalada? ¿Con el tráfico actual estarán en capacidad al 2021?
En las conclusiones de los estudios de Centrum se habla ampliamente de de la inversión extranjera. Pero, las concesiones son un medio y el fin es otro. No existen trabajos preliminares, falta más análisis de lo que se ha avanzando en términos de concesiones.
Colombia, según dio cuenta semanas atrás en un concurrido seminario realizado en Lima, hizo un análisis pormenorizado de resultados en cuanto a concesiones y cuáles son las mejores prácticas a seguir a partir de ahora.”No somos enemigos de las concesiones, queremos mejorar los procesos”, remarca el representante de CEPLAN.
MENORES DISTANCIAS
La factibilidad de que los puertos peruanos puedan ser una plataforma real para el Brasil en los términos de comercio con Asia es un enunciado que merece más análisis.
En la medida que revisamos el Mapa Mundi vamos ascendiendo, las distancias son mas cortas en el campo peruano. Pero debemos señalar que nuestras vías interoceánicas, tampoco son para la infraestructura vial de camiones, no son adecuadas para grandes tráficos.
La infraestructura asociada a la unión interoceánica plantea otros conceptos. Existe la competencia del sur, que va a limitar seriamente en cuanto a las carreteras del Perú en función de los grandes tráficos de comercio exterior del Brasil orientados al Asia. Quizá la ventaja está con América del Norte, pero no con Asia.
EL TRABAJO
Los planificadores del desarrollo consideran que no es posible escatimar la labor de mejora laboral. Si en algunos casos hay que renovar, no se puede prescindir de una reingeniería en relación al sistema portuario.
Es impostergable en la hora actual un cambio de perspectiva referente a la de los gobiernos anteriores en términos del rol que se les asigna a los trabajadores portuarios.
Obviamente, la forma cómo se evaluó la situación de los trabajadores portuarios fue equivocada desde el inicio. Pues es y será fuente permanente de conflictos. Una política de indemnizaciones inadecuadas, una política que se les excluye de la participación, es fuente de conflictos permanentes.
El CEPLAN preguntó a la audiencia sino puede haber empresas de trabajadores en el sistema portuario como ocurre en otros países en calidad de prestadores de los concesionarios. ¿Dónde está la responsabilidad social del sector portuario?¿Acaso es correcto sacarlos del juego e ignorarlos? La respuesta: Es grave. No hemos olvidado los errores, estamos arrastrando herencias del pasado.
Los puertos son claves para el comercio exterior, contribuyen al desarrollo local, deben incorporar a una perspectiva del desarrollo, no centrarse en el tema financiero.
Por ultimo, los puertos son parte de la cadena logística del comercio, donde el segmento más importante es el sector marítimo, es el costo mas alto.
También es necesario trabajar con Indecopi, en una acción más internacional porque los problemas marítimos de trasporte internacional no se resuelven desde un país sino deben ser abordados desde un conjunto de una región en general.
América Latina vive entre el entusiasmo y el pesimismo, climas extremos ante la cercanía del segundo centenario del nacimiento de varias republicas de la región. El mayor desafío es enfrentar la nueva pobreza, que es la desigualdad creciente, amenaza central y aguda de esta década.
jorgez.1944@yahoo.es
511 997909813
PAPELDEARBOL: El Nuevo Periodismo. REINAS Y CARNAVALES
PAPELDEARBOL: El Nuevo Periodismo. REINAS Y CARNAVALES: Jorge Zavaleta Alegre Periodista y licenciado en ciencias sociales L a prensa atraviesa por una obligada transformación. Solo la calidad,...
El Nuevo Periodismo. REINAS Y CARNAVALES
Jorge Zavaleta Alegre
Periodista y licenciado en ciencias sociales
La prensa atraviesa por una obligada transformación. Solo la calidad, sustentada en la libertad y la verdad, aseguran larga vida a la buena prensa. Y la muerte o el olvido para aquellos medios que se valen del silencio o de la exaltación del dolor humano como una materia prima en el intento de inmovilizar comarcas enteras.
Estas meditaciones renacen en los libros publicados por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI, liderada por Gabriel García Márquez, tras sucesivos talleres sobre ética, la transformación del periodismo profesional y la empresa periodística en América Latina, con participación de experimentados editores y reporteros de habla española.
Qué ironía, el semanario Cambio16 que en Colombia fue asumido por el Premio Nobel GGM y era un ejemplo de periodismo de investigación y de gran aceptación, acaba de cerrar temporalmente para convertirse en un mensuario más tenue, adocenado a la tradición. La decisión fue tomada por el antiguo Diario El Tiempo de Bogotá, que hace poco meses adquirió Cambio, el valioso vocero de la verdad. El Tiempo, a su vez dejó de ser colombiano, retorna a España con el Grupo Planeta.
Uno de esos libros es dedicado a Los Carnavales de Barranquilla, conjunto de crónicas, largas y bien escritas, que despiertan “un fervor medioeval”. El carnaval tiene su Rey Momo y sus reinas, figuras que encuentran su origen en la burla del pueblo de la tradicional jerarquía de las monarquías. Décadas atrás la monarquía se reproducía no con burla popular sino con gran veneración y una fuerza inaudita.
En los últimos años, proliferan las reinas de arriba abajo de la sociedad y se extienden a la región: la reina oficial, la popular, las reinas del barrio, las de los vecindarios, la reyna gay, la reina infantil, las reinas de los pueblos limítrofes y las otras muchas soberanas. La democratización del reinado. Y se debe en parte a la sapienza popular urbana que entiende que si todas organizan su reinado y eligen su reina se ampliará el círculo de participantes y de compromiso con la fiesta popular fortaleciendo así su propio carnaval.
En Barranquilla hay una innovación. Las Abuelas galácticas, en la vía Batalla de las Flores. Se disfrazan como conejitas, como personajes de película fantástica. Este ejército de abuelos constituye una de las imágines más extravagantes en el Caribe colombiano. El requisito es tener más de 65 años. La Mucura de la Tercera Edad compite con el protagonismo de cientos de bailarinas, de modelos semidesnudos. Les gusta ganar el título de “reina de reinas”, más que el de reina popular.
Por tradición estas reinas han sido siempre “niñas bien”, de familias influyentes, educadas en colegios caros dirigidos por monjas. Y sin son designadas por su gracia, pero primero por aquello. El carnaval dura dos meses, desde su preparación. Es mucho lo que gusta de la fiesta traída de Europa que sirvió para resistir las jerarquías monárquicas y darle rienda suelta a la risa, el país, el placer, lo prohibido, lo grotesco y lo erótico.
La identidad del carnaval es el mestizaje del mestizaje. Por eso esta convencida de que el único modo de preservar el carnaval como algo vivo, sin nostalgia, es continuar con la mente abierta hacia el mestizaje e intercambio cultural que sugiere inclusive la aparición de disfraces personajes de la política internacional.
El carnaval si bien admite la coexistencia armónica de varias coronas y lo que es más importante, permite que todas las mujeres, de todos tipos, siempre y cuando sepan menearse en tacones, sientan haber nacido con potencial de reinar.
La remembranza de los Carnavales, así como su interpretación dentro de la cultura y el nuevo periodismo, se advierte en la “invención de lo cotidiano” de Michel de Certau, cuando afirmaba que “en los intersticios entre la producción y el consumo habita un espacio de realización, de fabricación, una poética oculta y diseminada en las maneras de hacer”
Resulta tanto más urgente señalar qué procedimientos populares (también minúsculos y cotidianos) juegan con los mecanismos de la disciplina, la creatividad dispersa, táctica y artesanal de grupos o individuos. En igual forma, Mijail Bajtin, el semiólogo y teórico de la literatura en su aproximación al pensamiento de Rabelais, nos legó la figura mítica del héroe novelesco o sus propuestas sobre el carnaval. Es probablemente el gran teórico de la risa, de lo cómico y de lo grotesco, y del poder (o contra-poder) que ejercen las escenas irrisorias de las prácticas carnavalescas, sus ritos, los ceremoniales y la lógica ambivalente de su puesta en juego. La seriedad en tanto que forma autoritaria, en tanto que ejercicio del poder que se establece para intimidar o prohibir, queda al descubierto con el carnaval y sus dispositivos escénicos.
El Nuevo Periodismo subsistirá y en alianza con la nueva tecnología que hace posible la democratización de la información, para hacer frente a los conglomerados que ignoran la libertad y la verdad.
Jorgez.1944@yahoo.es
511 997909813
viernes, 9 de marzo de 2012
PITTSBURGH: EL CENTRO BORGES Y EL CINE
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-borges-va-al-cine-38940.aspx
Hacia una biblioteca global. El cine latinoamericano va alcanzando mayor notoriedad en el campo de los estudios culturales y literarios. Un referente es el Centro Borges (http://www.borges.pitt.edu/ ), creado en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, y que hace dos años se trasladó a la Universidad de Pittsburgh, donde es dirigido por el profesor Daniel Balderston, uno de los más connotados especialistas en la obra del universal escritor argentino.
Un área que merece destacar es la permanente actualización, mediante el adecuado uso de la tecnología. Cuenta con una base de datos, que se distingue por contener trabajos especializados, así como una bio-bibliografía sobre el autor de Historia universal de la infamia, y enlaces a otras fuentes igualmente vinculadas a la vida y obra de Jorge Luis Borges alrededor del mundo.

Gran parte del éxito de este centro académico se debe a su principal publicación, Variaciones Borges, en español, portugués e inglés y que a la fecha ha completado 32 ediciones semestrales.
En la edición última se presentan ensayos como “Lectores de Joyce”, “Clínica y ficción: Borges y Luria acerca de la hipermnesia”, “Una dispersa dinastía de solitarios: la sociedad secreta en los cuentos de Borges” y reseñas sobre libros recientes como “Borges va al cine”(http://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/ResenaZavaleta.pdf )
, de los argentinos Gonzalo Aguilar y Emiliano Jelicié, quienes revisan la eterna afición del mayor cuentista latinoamericano sobre el arte de las imágenes animadas aún después de que él hubiera perdido la vista,
Otra vertiente de esta institución, según el crítico Jorge Zavaleta Balarezo, uno de sus colaboradores, es la continua organización de seminarios, conferencias y mesas redondas que reúnen durante el año a especialistas de distintas universidades, los cuales discuten sus más recientes aportes.
En esta línea de trabajo es destacable el creciente interés por vincular la obra de Borges con el cine y en consecuencia convertir a este arte en un vehículo de ejemplar divulgación cultural más allá del ámbito académico.
Tal apertura revela, sin embargo, que pese a que Borges es interpretado frecuentemente como un autor de grupos muy selectos, por la propia complejidad de su obra, ésta se manifiesta más como una expresión universal de la condición humana, donde no se existen exclusiones.
En esta línea de trabajo es destacable el creciente interés por vincular la obra de Borges con el cine y en consecuencia convertir a este arte en un vehículo de ejemplar divulgación cultural más allá del ámbito académico.
Tal apertura revela, sin embargo, que pese a que Borges es interpretado frecuentemente como un autor de grupos muy selectos, por la propia complejidad de su obra, ésta se manifiesta más como una expresión universal de la condición humana, donde no se existen exclusiones.
BORGES CENTER
-Daniel Balderston, Director of Graduate Studies, PhD, Comparative Literature, Princeton University. Mellon Professor of Modern Languages
-Jorge Zavaleta Balarezo, PhD, Latin American Literature, University of Pittsburgh-Daniel Balderston, Director of Graduate Studies, PhD, Comparative Literature, Princeton University. Mellon Professor of Modern Languages
jzb27@hotmail.com
joz5@pitt.edu
martes, 6 de marzo de 2012
GARCIA MARQUEZ 85 de 100 AÑOS DE SOLEDAD
Por Jorge Zavaleta Alegre*
Fue esta
urbe, especialmente su centro histórico,
lleno de murales y otros monumentos a la
gesta independentista latinoamericana, donde encontró parte de la inspiración para su
obra cumbre. Establecido en una casona
de San Ángel, en el sur de la capital, fue donde escribió "Cien años de
soledad".
En Ciudad de México, el martes 6 de marzo del 2012, Gabriel García
Márquez celebró 85 años de edad junto con Mercedes su esposa y familiares, con un pastel de mariposas amarillas y muchas felicitaciones.

Al día siguiente de llegar a
México, se dio con la noticia del
fallecimiento de Ernest Hemingway de un escopetazo. Una semana después, publicó en una revista mexicana, “hombre ha muerto de
muerte natural". Continuó su trabajo periodístico combinado con la
escritura de relatos cortos, novelas y guiones cinematográficos. Con el
mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes, trabajó en el guión de la cinta
"El gallo de oro".
Los últimos años su presencia ha
sido discreta. Asiste a eventos de corte cultural pero rehúye de la prensa y
suele mantenerse a distancia e incluso en el misterio, a tal punto que sus
lectores lo dan como muerto cuando revisan los personajes de Macondo o Aracata.
Su biógrafo Gerald Martín, destacado profesor de la prestigiada universidad
norteamericana de Pittsburgh, quien ha
dedicado 17 años de intenso trabajo,
complementa una faceta poco conocida de la vida de Gabriel García Márquez en el periodismo empresarial, asumiendo la presidencia del directorio en Colombia de la revista española Cambio16.
Esta publicación se convirtió en cotizada
fuente de trabajo para sus familiares y amigos. Hoy el semanario
latinoamericano, anuncia una modernísima
versión que traerá los temas nacionales e internacionales,
presentándolos en un ágil y moderno diseño. Sin duda, siguiendo el
camino de “Cien años de Soledad” en versión digital.
Desde Lima, este Corresponsal, rescata de la Biblioteca de la
centenaria Universidad Nacional de Ingeniería (1876) el diálogo que, durante
dos días de la primavera de 1967, tuvieron García Márquez y Mario Vargas
Llosa. El anfitrión actuó entonces más
de entrevistador que de expositor. Ahora, ambos son Premio Nobel de Literatura
1982 y 2010, respectivamente. Cuadernos para el Diálogo de Cambio16 y El Comercio dieron cuenta de este feliz acontecimiento::
http://www.cuadernosparaeldialogo.es/51/index.htm
http://elcomercio.pe/lima/683071/noticia-entrevista-que-le-hizo-mvll-garcia-marquez-cuando-aun-eran-amigoshttp://www.cuadernosparaeldialogo.es/51/index.htm
--
La entrevista de Mario Vargas Llosa a García Márquez cuando aún eran amigos
Alguna vez ambos premios Nobel de Literatura conversaron en Lima sobre el significado de ser escritor. Reproducimos este hermoso diálogo sucedido una mañana primaveral de 1967
Domingo 12 de diciembre de 2010 - 10:15 am

(Archivo de El Comercio)
Por Jorge Zavaleta*
“¿Para qué crees que sirves tú como escritor?”, preguntó Mario Vargas Llosa. “Tengo la impresión de que empecé a ser escritor cuando me di cuenta de que no servía para nada”, contestó Gabriel García Márquez. ”Ahora, no sé si desgraciada o afortunadamente, creo que es una función subversiva ¿verdad? en el sentido de que no conozco ninguna buena literatura que sirva para exaltar valores establecidos…”, agregó.
Así empezó el diálogo sobre “La novela en América Latina”, durante las mañanas primaverales del 5 y 7 de setiembre de 1967. Fue en la Facultad de Arquitectura de la UNI, principal centro científico y tecnológico del Perú, cuando ambos ya eran notables novelistas. Décadas después serían consagrados con el Premio Nobel de Literatura. Gabo en 1982 y Mario en el 2010.
RESORTES LITERARIOS
VLL. ¿Esa inconformidad que expande la literatura en el ámbito social puede ser prevista, calculada por el escritor cuando su libro llegue a sus lectores…?
GM. No. Creo que si eso es previsto, que si es deliberada la fuerza, la función deliberada del libro que se está escribiendo, desde ese momento ya el libro es malo. Pero antes quiero establecer esto: cuando aquí decimos escritor, cuando decimos literatura, nos estamos refiriendo a novelistas y a la novela, porque de otro modo podría prestarse a malas interpretaciones… Creo que el escritor siempre está en conflicto con la sociedad…
VLL. ¿Esa inconformidad que expande la literatura en el ámbito social puede ser prevista, calculada por el escritor cuando su libro llegue a sus lectores…?
GM. No. Creo que si eso es previsto, que si es deliberada la fuerza, la función deliberada del libro que se está escribiendo, desde ese momento ya el libro es malo. Pero antes quiero establecer esto: cuando aquí decimos escritor, cuando decimos literatura, nos estamos refiriendo a novelistas y a la novela, porque de otro modo podría prestarse a malas interpretaciones… Creo que el escritor siempre está en conflicto con la sociedad…
VLL.¿Qué otros factores serían los preponderantes, qué elementos determinarían la realidad de la obra literaria?
GM. A mí lo único que me interesa en el momento de escribir una historia es si la idea de esa historia pueda gustar al lector y que yo esté totalmente de acuerdo con esa historia… Precisamente estoy preparando la historia de un dictador imaginario que se supone es latinoamericano y tiene 182 años… Lo que quiero en este caso, es expresar que en la inmensa soledad del poder no hay arquetipo mejor que el del dictador latinoamericano que es el gran monstruo mitológico de nuestra historia.
GM. A mí lo único que me interesa en el momento de escribir una historia es si la idea de esa historia pueda gustar al lector y que yo esté totalmente de acuerdo con esa historia… Precisamente estoy preparando la historia de un dictador imaginario que se supone es latinoamericano y tiene 182 años… Lo que quiero en este caso, es expresar que en la inmensa soledad del poder no hay arquetipo mejor que el del dictador latinoamericano que es el gran monstruo mitológico de nuestra historia.
LA SOLEDAD
VLL. Una pregunta más personal… porque al hablar de la soledad yo recordaba que es un tema constante en todos tus libros, inclusive el último se llama, precisamente, “Cien años de soledad”, y es curioso, porque tus libros siempre están muy poblados o son muy populosos…
GM. En realidad no conozco a nadie que en cierta medida no se sienta solo. Este es el significado de la soledad que a mí me interesa. Temo que esto sea metafísico y que sea reaccionario y que parezca todo lo contrario de lo que yo soy, de lo que yo quiero ser en realidad, pero creo que el hombre está completamente solo. Creo que es parte esencial de la naturaleza…
VLL. Una pregunta más personal… porque al hablar de la soledad yo recordaba que es un tema constante en todos tus libros, inclusive el último se llama, precisamente, “Cien años de soledad”, y es curioso, porque tus libros siempre están muy poblados o son muy populosos…
GM. En realidad no conozco a nadie que en cierta medida no se sienta solo. Este es el significado de la soledad que a mí me interesa. Temo que esto sea metafísico y que sea reaccionario y que parezca todo lo contrario de lo que yo soy, de lo que yo quiero ser en realidad, pero creo que el hombre está completamente solo. Creo que es parte esencial de la naturaleza…
VLL...Quisiera que nos hablaras de este elemento que diríamos cultural, ¿qué lecturas influyeron mayormente en ti cuando escribiste tus libros?
GM. Yo conozco mucho a Vargas Llosa y sé dónde está tratando de llevarme. Quiere que le diga que todo esto viene de la novela de caballería. Y en cierto modo tiene razón. Uno de mis libros favoritos que sigo leyendo es el “Amadis de Gaula” y creo que es uno de los grandes libros que se han escrito en la historia de la humanidad, a pesar de que Mario Vargas Llosa cree que es el “Tirante el Blanco”… Toda esta libertad narrativa desapareció con la novela de caballería, en la que se encontraban cosas tan extraordinarias como la que encontramos ahora en América Latina todos los días. Las relaciones entre la realidad de América Latina y la novela de caballerías son tan grandes…
GM. Yo conozco mucho a Vargas Llosa y sé dónde está tratando de llevarme. Quiere que le diga que todo esto viene de la novela de caballería. Y en cierto modo tiene razón. Uno de mis libros favoritos que sigo leyendo es el “Amadis de Gaula” y creo que es uno de los grandes libros que se han escrito en la historia de la humanidad, a pesar de que Mario Vargas Llosa cree que es el “Tirante el Blanco”… Toda esta libertad narrativa desapareció con la novela de caballería, en la que se encontraban cosas tan extraordinarias como la que encontramos ahora en América Latina todos los días. Las relaciones entre la realidad de América Latina y la novela de caballerías son tan grandes…
VLL…Tal vez podrías llegar a hablarnos del realismo en la literatura, cuáles son los límites del realismo y, ante un libro como el tuyo, donde ocurren cosas muy reales, muy verosímiles junto a cosas aparentemente irreales, como esa de la muchacha que sube al cielo en cuerpo y alma, o un hombre que promueve treinta y dos guerras, lo derrotan en todas y sale ileso de ellas… ¿Tú crees que eres un escritor realista, o un escritor fantástico o crees que no se puede hacer esta distinción?
GM. No. No. Yo creo que particularmente en “Cien años de soledad”, soy un escritor realista, porque creo que en América Latina todo es posible, todo es real. Creo que tenemos que trabajar en la investigación del lenguaje y de formas técnicas del relato, a fin de que toda fantástica realidad latinoamericana forme parte de nuestros libros… Asumir nuestra realidad, que es una forma de realidad, puede dar algo nuevo a la literatura universal…
GM. No. No. Yo creo que particularmente en “Cien años de soledad”, soy un escritor realista, porque creo que en América Latina todo es posible, todo es real. Creo que tenemos que trabajar en la investigación del lenguaje y de formas técnicas del relato, a fin de que toda fantástica realidad latinoamericana forme parte de nuestros libros… Asumir nuestra realidad, que es una forma de realidad, puede dar algo nuevo a la literatura universal…
LA EXPLOTACIÓN COLONIAL
VLL. Hay un capítulo en donde yo creo que tú has descrito con gran maestría el problema de la explotación colonial de América Latina. A mí me gustaría que lo explicaras de alguna manera.
GM. La historia de Macondo y las bananeras es totalmente real. Lo que pasa es que hay un raro destino en la realidad latinoamericana, inclusive en casos como el de las bananeras que son dolorosos, tan duros, que tienden, de todas maneras, a convertirse en fantasmas. Con la compañía bananera empezó a llegar a ese pueblo gente de todo el mundo y era muy extraño porque en este pueblito de la costa atlántica de Colombia, hubo un momento en el que se hablaba todos los idiomas. La gente no se entendía entre sí; y había tal prosperidad, es decir, lo que entendían por prosperidad, que se quemaban billetes bailando la cumbia… Los trabajadores que reclamaron pagos en dinero y no en bonos y lo que pasó fue que el Ejército rodeó a los trabajadores en la estación y les dieron cinco minutos para retirarse. No se retiró nadie y los masacraron…
VLL. Hay un capítulo en donde yo creo que tú has descrito con gran maestría el problema de la explotación colonial de América Latina. A mí me gustaría que lo explicaras de alguna manera.
GM. La historia de Macondo y las bananeras es totalmente real. Lo que pasa es que hay un raro destino en la realidad latinoamericana, inclusive en casos como el de las bananeras que son dolorosos, tan duros, que tienden, de todas maneras, a convertirse en fantasmas. Con la compañía bananera empezó a llegar a ese pueblo gente de todo el mundo y era muy extraño porque en este pueblito de la costa atlántica de Colombia, hubo un momento en el que se hablaba todos los idiomas. La gente no se entendía entre sí; y había tal prosperidad, es decir, lo que entendían por prosperidad, que se quemaban billetes bailando la cumbia… Los trabajadores que reclamaron pagos en dinero y no en bonos y lo que pasó fue que el Ejército rodeó a los trabajadores en la estación y les dieron cinco minutos para retirarse. No se retiró nadie y los masacraron…
PERIODISMO Y LITERATURA
VLL. ¿Por qué no nos cuentas cómo conciliaste la actividad periodística con la actividad literaria, antes de escribir “Cien años de soledad”? ¿Crees que estas actividades paralelas dificultaban el ejercicio de tu vocación…?
GM. Mira, durante mucho tiempo creí que la ayudaban, pero en realidad todo dificulta al escritor, toda actividad secundaria. Yo no estoy de acuerdo con lo que se decía antes: que el escritor tenía que estar en la miseria para ser mejor escritor. Yo creo de veras que el escritor escribe mucho mejor si tiene sus problemas domésticos y económicos resueltos, y que mientras mejor salud tenga y mejor estén sus hijos y mejor esté su mujer, dentro de los niveles modestos en que nos podemos mover los escritores, siempre escribirán mejor. […]
VLL. ¿Por qué no nos cuentas cómo conciliaste la actividad periodística con la actividad literaria, antes de escribir “Cien años de soledad”? ¿Crees que estas actividades paralelas dificultaban el ejercicio de tu vocación…?
GM. Mira, durante mucho tiempo creí que la ayudaban, pero en realidad todo dificulta al escritor, toda actividad secundaria. Yo no estoy de acuerdo con lo que se decía antes: que el escritor tenía que estar en la miseria para ser mejor escritor. Yo creo de veras que el escritor escribe mucho mejor si tiene sus problemas domésticos y económicos resueltos, y que mientras mejor salud tenga y mejor estén sus hijos y mejor esté su mujer, dentro de los niveles modestos en que nos podemos mover los escritores, siempre escribirán mejor. […]
Pero tú y Cortázar y Fuentes y Carpentier y otros, están demostrando, con veinte años de trabajo, de romperse el cuero, como se dice, que los lectores terminan respondiendo. Estamos tratando de demostrar que en la América Latina los escritores podemos vivir de los lectores, que es la única subvención que podemos aceptar.
- Licenciado en Filosofía y Periodismo*
EL FUEGO EN LA HISTORIA Y LA NUEVA POBREZA REPUBLICANA
Por Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16, Madrid
Las fuentes de financiamiento, según versión oficial, provendrán de las tarifas del mercado libre eléctrico, el transporte de hidrocarburos líquidos y del gas natural. También impulsará la masificación del uso del GLP en las zonas rurales y mejorar el stock de balones de gas con una renovación periódica como medida de seguridad.
El gas natural se caracteriza por su eficiencia, bajo costo y limpieza. Es una energía versátil, tanto en el hogar como en diversas actividades comerciales. Su aplicación más frecuente es la generación de calor que permitirá superar las consecuencias del fríaje en las alturas de los andes.
La minería durante el
virreinato tiene capítulos aún ignorados. El
gobierno ha aprobado un proyecto de ley para masificar el uso del gas en
Perú para beneficiar a los sectores
populares. La propuesta legislativa considera dos elementos básicos: crear el
Sistema de Seguridad Energética, que buscará dotar de infraestructura necesaria, es decir
ductos y almacenamientos. Y el Fondo de Inclusión Social Energético para
llegar con los productos derivados del gas a los sectores más vulnerables de la
población.
Las fuentes de financiamiento, según versión oficial, provendrán de las tarifas del mercado libre eléctrico, el transporte de hidrocarburos líquidos y del gas natural. También impulsará la masificación del uso del GLP en las zonas rurales y mejorar el stock de balones de gas con una renovación periódica como medida de seguridad.
El gas natural se caracteriza por su eficiencia, bajo costo y limpieza. Es una energía versátil, tanto en el hogar como en diversas actividades comerciales. Su aplicación más frecuente es la generación de calor que permitirá superar las consecuencias del fríaje en las alturas de los andes.
En el Perú recién se comienza a explotar desde el 4 de agosto
del 2004. Según el MEM, no obstante los avances en lo que va del presente
siglo, menos del 80% de la población de
Perú tiene acceso a la electricidad, el
porcentaje más bajo de América Latinoamérica
y el Caribe.
Durante la colonia la
minería jugó una actividad prioritaria y
fue al calor de la combustión
de la leña, el estiércol, el sebo, el aceite y sobre todo del ichu. Un estudio del Instituto Riva Agüero, auspiciado
por Petroperú, índica que durante la
presencia del virrey Toledo, en Huamanga, se
dio a conocer la importancia
capital del ichu, “una hierba muy
abundante en esa comarca, que podía sustituir con ventaja a la leña·.
![]() |
Ichu en Pampa Galeras, principal refugio de vicuñas |
Esta paja silvestre,
cada dos años alcanzaba entre 60 y 80
centímetros y se podía volver a segar
(Lohmann 1949). Gracias a la forma cómo los campesinos lograban ese combustible
fue posible el crecimiento y la
continuidad de la producción de azogue, así como el descenso en el costo de
producción. El uso del ichu remplazó al de la leña, y los pobladores ya no tenían
necesidad de desplazarse a grande distancias.
Las bondades del ichu
atrajeron la ambición hacia
su explotación y modificaron el
modo tradicional de aprovecharlo. En 1,576, nuevamente Toledo
dictó una ordenanza para proteger
este recurso. El uso del ichu provocó también la
modificación de los hornos para la fundición de los minerales. La
leña dejó de utilizarse cuando el proceso de disolver la plata con
azogue se comenzó a emplear en el Perú, aunque
se había conocido desde siglos
atrás.
En el altiplano peruano boliviano, gracias a la
educación, acceso a la información e intercambio con turistas, los jóvenes y
pobladores en general no dejan de
plantear algunas interrogantes ante la avalancha de críticas sobre el lento
desarrollo energético del país:
¿Por qué si sus antepasados
contribuyeron tanto a la minería, no solo con su mano de obra sino con combustibles, hoy se
levanta polvareda cuando se habla de
subsidio al precio del gas para las zonas más pobres?. ¿Qué
figura económica es aquella que beneficia solo a quienes gozan de
altísimos ingresos?. ¿Acaso las zonas
residenciales de Lima no pagan por el agua y la energía tarifas menores, y en las zonas marginales el acceso a estos servicios es a precios prohibitivos?.
La energía, de cualquier fuente y a precio menor ayuda a la transformación de
los recursos naturales, como madera, frutas, crianza de animales, carnes y
derivados. El acceso al mercado permite disponer de más ingresos. En consecuencia los
programas sociales pueden alcanzar mejores resultados. Se trata de acabar con
pobreza secular y “la nueva pobreza” que
es la extrema desigualdad.
Ilustración: Copia de Guamán Poma de Ayala, Ciudad de Potosi,
Biblioteca Real de Copenhague, Dinamarca, 1611-1613
Otras fuentes alternativas:
lunes, 5 de marzo de 2012
PLANIFICACION o EMPIRISMO DEL ESTADO
Jorge Zavaleta Alegre Periodista –Cambio16,
Madrid
http://www.elmercuriodigital.net/2012/01/peru-no-hay-democracia-sin.htm
http://www.elmercuriodigital.net/2012/01/peru-no-hay-democracia-sin.htm
Un debate que plantea la crisis
global. Los profesionales vinculados con
la necesidad de promover una institución rectora para “quitarle empirismo el
Estado”, en palabras de Jorge Basadre, han decidido refundar la Sociedad
Nacional de Planificación para el Desarrollo. La fecha simbólica será
el próximo 19 de octubre, al cumplirse
50 años de creación del Sistema
Nacional de Planificación.
“La estabilización macroeconómica
no debe ser conceptualizada como un fin en sí
mismo. La única forma de lograr el crecimiento con equidad es crear un
entorno macro económico sólido y estable, en el cual los recursos sean asignados
eficientemente y donde el Estado pueda conseguir recursos suficientes para
redistribuirlos en favor de los miembros más pobres de la sociedad”, sostuvo en
Lima, a principios de los 90, Jeffrey Sachs, y
este 2012 reactiva la
planificación para el desarrollo en su condición de aspirante a la presidencia
del FMI.
El doctor Otoniel Velasco,
egresado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, junto con
otros versados en el tema, consideran que la crisis global implica la
reactivación de la Planificación como herramienta para el desarrollo, e impulsar una Reforma del Estado que logre
eficiencia en el gasto público, el desarrollo con descentralización y equidad
social.
El INP fue desactivado en
1991 por el fujimorismo. La actual
propuesta no pasa por un Ministerio de Planificación, sino que CEPLAN, creado por Ley 28552, del 23 de mayo
del 2005, en la práctica sus
decisiones no son vinculantes con las acciones de los ministerios y por lo tanto
no participa en la gestación del
presupuesto. Un ejemplo clarifica el concepto: en la anunciada meta del actual gobierno de acabar con la desnutrición infantil, el
MEF, cuya función fundamental es cuidar el déficit fiscal, no puede ser al mismo tiempo el rígido regulador de una política social.
El renacimiento del gremio de Planificadores para el Desarrollo es una idea de quienes estuvieron muy cerca del
nacimiento del INP, en 1972.
Actualmente, son quince miembros, y otros quince superviven en la memoria
colectiva por su acción, alentando la idea de
darle al Estado un rendimiento mayor, de modo que se libre de las taras burocráticas, de la lentitud en
el expediente. Empresarios de éxito bien pueden liderar la nueva Sociedad para el Desarrollo y
rodearse de expertos jóvenes que creen y valoran del rol de esta herramienta.
La planificación nació con la
“Alianza para el Progreso”, creada por J.F. Kennedy, en respuesta a la revolución cubana. Dicha carta suscrita por el ministro Pedro
Beltrán recomendaba la modernización de la industria, reforma
agraria y otras medidas que serían prerrequisito para que los países de la
región recibieran ayuda económica de EU. Pero a esa primigenia Oficina Central
de Estudios y Programas, con presencia
del Banco Central de Reserva, no
le asignaron financiamiento alguno.
Fue el presidente de la Junta Militar, general Pérez Godoy, quien
solicitó a la CEPAL la preparación de la Ley Orgánica de Planificación - DL
14220, que da nacimiento en 1962 al Sistema Nacional de Planificación
debidamente articulado con el Presupuesto por Programas (DL 14270), antecedente
del actual Presupuesto por Resultados. El primer gobierno de Belaúnde tuvo intervenciones de trascendencia: abolió
los estancos, expropió la Caja de Depósitos y Consignaciones, creó el
Banco de la Nación, la declaración
jurada de impuestos, la reorganización del sistema tributario, la creación del
impuesto a la renta y un considerable aumento del gasto público en la educación. Y con el régimen de Velasco 1968-75, se dio
impulso a las empresas púbicas y a la consolidación de la planificación
del Estado.
El CEPLAN en su actuación revela
que tiene el encargo de trabajar un plan
para el Bicentenario de la Republica, restando énfasis al período
2012-2016. Existen avances: el “SIAF”, siglas
que la administración pública
identifica como el quipu contemporáneo o
“SIGA” Sistema de gestión administrativa. En suma, el desarrollo con
inclusión social, demanda mayor concertación y de presupuestos territoriales, superando al actual enfoque
sectorial. Cambiar de raíces la
contabilidad del debe y el haber.
sábado, 3 de marzo de 2012
UNA HERRADURA ANCLADA EN EL MAR PERUANO
De la oligarquía al
desborde popular.
Jorge Zavaleta Alegre, Cambio16-Madrid.
El mar nunca es el mismo todos los dias: Vargas Llosa, en La Herradura |
Las playas cercanas a las grandes ciudades, casi siempre están ligadas a una primitiva gresca política.
En la Costa Verde de Lima, el balneario de La Herradura, constituye una dramática radiografía de los conflictos sociales.
Aquella playa, que en el pasado cobijaba a la rancia oligarquía, ahora, debido a la intensa migración de los andes, en este verano la temperatura ha conducido, inclusive, a una propuesta de revocatoria de la alcaldesa metropolitana, elegida por el mayoritario voto popular.
Susana Villarán, es víctima de la ira de los sectores más conservadores. Con argumentos deleznables,
se desconocen las bondades de un proyecto arquitectónico. Las olas se han tragado la arena de la ya angosta playa, pero los bañistas no sabían que desde años atrás, esa arena era trasladada silenciosamente de otros lares, para
encubrir la locura de un antiguo burgomaestre que ordenó dinamitar parte de un vecino cerro
rocoso que protegía y direccionaba los vientos y las aguas.
"Mi padre dejó Tauca a los 15 años.Era el mayor de 10 hermanos -6 hombres y 4 mujeres-. Llegó a La Herradura en 1937. El negoció unió a su familia y a sus socios europeos"
Carmen,heredera en el mar de sabores andinos |
Los propietarios, cocineros y frecuentes comensales de los tradicionales restaurantes, como El Nacional, El Cortijo, La Sirena, Las Gaviotas conocen de cerca este conflicto. Una de los testimonios más interesantes nos entrega la heredera de El Suizo, fundado hace 75 años por ciudadanos de cuatro nacionalidades: el peruano, diestro gourmet Rolando Castillo López, quien dejó adolescente su tierra ancashina de Tauca y su esposa Eulogia Quintanilla Mendoza, natural de Melipilla-Chile; dos suizos y una inglesa que huyeron de la guerra europea.
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La Herradura, nostalgia del siglo pasado |
Los calurosos años 50 |
La playa se ha
reducido. Hace 32 años un alcalde distrital, que remató lotes para diversos negocios en la orilla de las playas
vecinas, alteró, con dinamita, el cauce de la quebrada La Chira, por donde desemboca el desagüe de
una gran parte de Lima. En 1962, el petrolero
Caplina encalló en La Herradura. Hoy,
verano 2012, las obras no pueden ser
entregadas al alcalde de Chorrillos, representante de un partido de derecha, porque
el aldeano vanidoso, cuestiona al municipio
metropolitano y culpa que las personas de altos ingresos prefieran los
exclusivos balnearios del Sur.
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