Páginas
▼
martes, 30 de abril de 2013
PAPELDEARBOL: EL NORTE NO SOLO MIRA AL SUR
PAPELDEARBOL: EL NORTE NO SOLO MIRA AL SUR: Jorge Zavaleta Alegre. Cambio Financiero C16. Madrid C entenas de representantes de diversas organizaciones financieras y ambientalistas...
EL NORTE NO SOLO MIRA AL SUR
Jorge Zavaleta Alegre. Cambio Financiero C16. Madrid
Centenas de representantes de diversas organizaciones financieras y ambientalistas miran con ojos muy abiertos el crecimiento de América Latina, pero importando poco el desarrollo con equidad.
Centenas de representantes de diversas organizaciones financieras y ambientalistas miran con ojos muy abiertos el crecimiento de América Latina, pero importando poco el desarrollo con equidad.
En Abril último, Lima congregó
una avalancha de expertos para
dar su punto de vista respecto al buen
futuro de la Región si continúa por el camino del libre mercado, aunque persista un Estado débil y deficiente dispuesto a
seguir aceptando las reglas del capital transnacional.
Es evidente que la dinámica de los
países miembros de de la CELAC, ALBA,
MERCOSUR, UNASUR y la reciente reelección presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador, provocan
nuevos enfoques para la integración regional,
y el consiguiente rechazo a las causas y
efectos de la crisis estructural del Norte desarrollado.
En la primera década del siglo
XXI, LAC tuvo una fuerte disminución en la pobreza, medida por ingresos y en
otros indicadores de privación material, y al mismo tiempo una notable caída en la desigualdad.
En Brasil, Colombia, Ecuador, El
Salvador, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, “que
presentaban en 2010 índices de pobreza extrema de alrededor del 15% y el mismo
ritmo de crecimiento reducirían la pobreza aproximadamente al 5% en 2025. Pero Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua
no podrían reducir la pobreza extrema por debajo del 10% en ese mismo lapso,
incluso con esta perspectiva de crecimiento”.
El Perú crecerá 6% este año y será el tercero de mayor
expansión en la región, después de Paraguay (10%) y Panamá (8%), según
estimaciones del Banco Mundial.
De este modo, una primera
conclusión es que los países de LAC no pueden depender exclusivamente del crecimiento
económico en base a la exportación de productos primarios para superar la línea
de pobreza, incluso bajo el supuesto de que el crecimiento implica el pleno
empleo. La protección social desempeña un papel fundamental en el logro de ese
objetivo, que puede ser simplemente complementario del crecimiento en algunos
casos, y decisivo en otros.
La historia del Perú, que
también es casi similar en el resto de América Latina enseña que los ciclos de “bonanza”,
del guano y el salitre, del caucho, del
petróleo, de la harina de pescado terminaron, dejando una caja fiscal casi
vacía. En cambio, la diversidad de
mercancías que producen las economías desarrolladas tiene mayor valor
agregado. Este el modelo que debería asumir América Latina, con la ventaja de ser
depositaria de una extraordinaria biodiversidad.
Cuando se defiende la tesis de que
el crecimiento económico ayudó a disminuir la pobreza, se debe entre otros
factores a que varios gobiernos aumentaron el salario mínimo de manera drástica
y organizaron consejos de salarios que mejoraron los mínimos por rubro muy por
encima de la inflación.
Para que esto sea sostenible a
largo plazo, la productividad de los trabajadores debería aumentar de igual
manera. El BID señala que hay una brecha de talentos que se está ensanchando.
En América Latina, hay 130 mil cargos en posiciones de ingeniería y
especialistas en informática que no pudieron cubrirse porque no hay los
talentos necesarios para ocuparlos. Este valor se duplicará dentro de 15 años.
Invertir en educación es la clave.
INCLUSION PRODUCTIVA
No puede haber inclusión social
sin inclusión productiva, asegura la Cepal.
La sostenibilidad del crecimiento,
implica evitar grandes desequilibrios provenientes del sector externo y
muy altas tasas de inflación o desempleo. También está la sostenibilidad
ambiental, donde hay mucho conflicto, y la sostenibilidad social, tiene que ver
con lo que siente la población frente a la expansión del país.
El reciente Octavo Foro
Económico Mundial sobre Latinoamérica, tuvo el lema “Logrando Crecimiento,
Fortaleciendo Sociedades” y fue organizado por una institución privada de Davos. Y EUROsociAL 2013 es el primer encuentro anual
del Programa para la Cohesión Social en América Latina el cual busca extraer
lecciones y repensar la orientación en temas como la seguridad ciudadana,
educación y descentralización.
De ambos foros se desprende que
crecimiento sin distribución social, no genera desarrollo, pues de no acelerar
la agenda de inclusión social, es provocar mayor inseguridad y profundización
de la pobreza.
"Perú afronta una serie de
retos para aprovechar, plenamente, su potencial económico", sostuvo Luis
Miguel Castilla, Ministro de Economía y Finanzas de Perú, pero bastó que el
gobierno anuncie la reactivación de la refinería estatal de Talara y la
probable compra de los activos de la española Repsol, para revivir la
exacerbada crítica contra las inversiones de la empresa Petroperú,
desconociendo que todos los países vecinos y en otros continentes, conservan, con
excelentes resultados, la explotación de hidrocarburos y gas, impulsando la innovación y la competitividad.
Oxfam hace un llamado a los
líderes políticos y económicos para que se comprometan a combatir las causas de
la pobreza y la desigualdad, porque LAC
sigue siendo la región con mayor
desigualdad del mundo: El 10% más rico
de la población latinoamericana recibe el 32% de los ingresos totales, mientras
que el 40% más pobre recibe solo el 15%, siendo una de las regiones más
importantes en la producción de alimentos: 49 millones de latinoamericanos se acuestan
con hambre cada noche.
En la Región abundan los conflictos por tierras que
enfrentan a comunidades campesinas e indígenas con los gobiernos y los
inversionistas. Existen procesos de concentración de la tierra en marcha que
generan pérdidas de medios de vida, inseguridad alimentaria y más pobreza. Un
caso emblemático es el de Paraguay, país donde aproximadamente el 2% de la
población posee el 85% de las tierras. La
inversión nacional e internacional puede desempeñar un papel fundamental en el
desarrollo si es que esta se gestiona de forma responsable y a través de un
marco regulatorio eficaz.
Si bien el contexto externo no
es el ideal actualmente, pues se prevé que este año China crecerá un poco menos
que en el 2012, puede haber un impacto favorable en las inversiones y el
turismo.
La Organización Internacional de
Turismo recomienda estudiar el caso uruguayo por el rápido desarrollo, por la
intensidad del mismo y porque está cada vez más diversificado.
Ecuador busca un acuerdo que no
supone un tratado de libre comercio (TLC), al cual se opone el gobierno por no considerar
las asimetrías entre las economías, en perjuicio de varios sectores
productivos. "Es una falacia que el libre comercio beneficia a todos, ya
que también puede quebrar países" con menor desarrollo, sostiene el
gobernante ecuatoriano, después de un gira por la Unión Europa.
La Ministra de Desarrollo e
Inclusión Social, Carolina Trivelli, destacó que el compromiso del Gobierno
Peruano es lograr la inclusión social con crecimiento y en democracia. Entre
los diferentes programas sociales destaca el compromiso firmado por 12 Ministros y
Presidentes Regionales y diversas instituciones públicas para la lucha
articulada contra la desnutrición crónica infantil, y otras acciones que reflejan la propuesta de
inclusión en especial de la Ley de la Consulta Previa con las comunidades
nativas.
Los discursos de los tres
mandatarios de Perú, Mexico y Panamá,
asistentes al foro "América Latina:
Logrando crecimiento, fortaleciendo sociedades", coincidieron en que América Latina ha pasado
de ser un espectador a ser un protagonista en el escenario mundial. Sin
embargo, las reformas pendientes y el contexto internacional también conllevan
riesgos para la región.
Ollanta Humala señala que el Perú percibió las influencias de las
corrientes mundiales, es así que "de una experiencia fuertemente pública
en la actividad económica de la década del 70, se pasó al otro extremo, al
reducir al Estado a su mínima expresión, dejando entrever que no es lo
acertado.
El mandatario de México Enrique
Peña identificó que el combate a la pobreza y la desigualdad social “ha dejado de ser un simple espectador para
convertirse en un jugador”.
El presidente de Panamá Ricardo
Martinelli. representante de una
economía que crece a una de las más altas de la región, anuncia un agresivo
programa de construcción de infraestructura, como aeropuerto internacional, la
ampliación del Canal de Panamá, renovación de puertos, planes que aseguran un importante impacto en
Latinoamérica.
A estos encuentros económicos,
se suma el “Foro: Libertad de Prensa,
Ética y Autorregulación”, en el cual se insiste
en la defensa del derecho a la libertad, pero se oculta que los grandes
consorcios privados no alientan el libre
debate ni practican la autorregulación y
al mismo tiempo cuestionan al Estado cuando pretende fortalecer y modernizar sus
canales de información con miras a la integración social y territorial del país.
El periodismo amarillo y sensacionalista, en especial de la TV privada de
muchos canales latinoamericanos, son escuelas de violencia y degradación de los
valores humanos, junto con la promoción infinita del consumismo y la frivolidad.
En esta perspectiva, surge el filosofo francés Edgar Morin,
conocido en América por su visión del Pensamiento Complejo: “Debemos asegurarnos que la noción de
"durabilidad” sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras
naciones y nuestras comunidades y de interactuar a escala global”.
lunes, 29 de abril de 2013
PACTO AMAZONICO Y DESARROLLO SOCIAL
Jorge Zavaleta Alegre
Fotos Verónica Morales
La comunidad económica internacional mantiene un marcado interés de controlar la Amazonía, aduciendo la escasez de agua, recurso aún abundante en esta parte del mundo y cuyos ríos forman parte de la cuenca del Atlántico y no de la costa desértica del Pacífico.
En este contexto la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA) ve con simpatía el Plan Nacional del Perú por la Niñez y la Adolescencia – PNAIA 2021, y de manera particular la “Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad en las Cuencas de la Amazonía Peruana”, que rescata la esencia del desarrollo local, como el camino para el desarrollo sostenible, descentralizado y democrático.
Esta opinión se desprende de la reciente exposición en Iquitos, capital de Loreto, del viceministro de Poblaciones del Perú, Julio Andrés Rojas, ante los principales directivos de la OCTA, como el secretario general, embajador de Surinam Robby D. Ramlakhan y Mauricio Dorfker, director ejecutivo de nacionalidad ecuatoriana y la comunidad loretana.
Esta opinión se desprende de la reciente exposición en Iquitos, capital de Loreto, del viceministro de Poblaciones del Perú, Julio Andrés Rojas, ante los principales directivos de la OCTA, como el secretario general, embajador de Surinam Robby D. Ramlakhan y Mauricio Dorfker, director ejecutivo de nacionalidad ecuatoriana y la comunidad loretana.
El PNAIA busca, tiene un efecto vinculante con los servicios y programas que brinda el Estado. Es la primera estrategia focalizada en zonas indígenas amazónicas, como mecanismo catalizador del desarrollo local.
La Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad se sustenta en tres ejes o plataformas: de gestión local, de soporte de telecomunicaciones y una plataforma itinerante, que involucran al Gobierno Nacional, a través de la Comisión Multisectorial Permanente, el Gobierno Regional Loreto y los Gobiernos Locales en zonas fronterizas con Colombia y Ecuador: distritos Torres Causana, Mazán, Putumayo, y Napo, cuyo proceso de organización ha concluido.
Dichas Plataformas acercan al Estado en forma itinerante a la población rural de cada Cuenca. La solidez del programa está en la participación de los municipios, a través de su respectivo comité multisectorial.
Hace pocas semanas, Putumayo fue el tercer distrito, cuyo Alcalde expidió la respectiva resolución que crea su respectivo Comité Multisectorial, y asume la responsabilidad de Presidente y otros 25 miembros que representan a las instituciones locales públicas y privadas, y a las diferentes calles y barrios del distrito.
En esa misma resolución, se designa como miembros, por primera vez en su historia, a todos los Caciques de la Jurisdicción del Distrito de Putumayo, Región Loreto, autoridades con profundo respaldo comunal. Son cuarentiseis (46) representantes, que de conformidad a la Ley 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, se otorga autonomía administrativa a los gobiernos locales.
Acción Social con Sostenibilidad ya tiene logros tangibles. Se ha creado la Red Educativa Pantoja - Angoteros. Están incorporados los servicios Banco de la Nación, RENIEC, Servicio Satelital de Telemedicina y Teleasistencia. La Plataforma del Programa Juntos, Pensión 65 y Qall Warma. Los medios de trasporte fluvial serán operados por expertos del Ministerio de Defensa. De esta manera se acerca los servicios y programas del Estado, en forma modular, a la población rural amazónica. En suma, el gobierno local cobra la dimensión soñada por sus habitantes.
Se percibe una estrecha relación del PNAIA y la Organización del Tratado Amazónico. La OCTA está conformada por los ocho países amazónicos - Surinam, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Venezuela – y una de sus preocupaciones es seguir de muy de cerca la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
La Región Amazónica posee una alta diversidad biológica que se sustenta en varias actividades productivas de la población, en tanto el comercio ilegal y la extracción excesiva de especies afectan a la región, empezando por la subsistencia de las comunidades tradicionales.
El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), suscrito en 1978, es el instrumento jurídico que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía. La preservación del medio ambiente hasta la década de 1970 no pasaba de ser un mero compromiso político a la luz de la Declaración de Estocolmo de 1972 como una de las futuras prioridades de la humanidad.
En la actualidad el objetivo central de la Organización Subregional es la promoción del desarrollo armónico de la Amazonía, con la incorporación de sus territorios a las respectivas economías nacionales. La OTCA tiene una amplia visión del proceso de cooperación Sur - Sur, que fomenta la Coordinación de Asuntos Indígenas, garantiza la inclusión y participación en el la gestión de sus recursos.
Sus actividades para 2013 incluyen sentar las bases y el desarrollo de propuestas para abordar las cuestiones emergentes en las áreas de salud, seguridad alimentaria, y la tecnología en colaboración con las coordinaciones pertinentes dentro de la OTCA.
Para el educador y sociólogo Julio Rojas, el Plan Nacional por la Infancia y la Adolescencia con el Programa de Acción Social juega un rol muy importante, porque “la visión, la misión y las metas emblemáticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, busca crear y reforzar las condiciones para que los peruanos menores de 18 años de edad accedan a servicios de calidad, contando con la participación de la familia y de las instituciones en general. El 2021 el Perú cumplirá dos siglos de vida republicana año que los peruanos esperan estar en el camino de un desarrollo humano sostenible, entendiéndose como tal un conjunto de variables, que según el PNUD muestran la situación económica, nivel educativo y ejercicio de derechos de una determinada población con óptimas tasas, en especial, en salud y educación.
sábado, 27 de abril de 2013
ARGENPRESS.info Suplemento Cultural Nº235. Chacas, entre cielo y tierra
ARGENPRESS.info
Suplemento
Cultural
El celular
de Dios
Por: Carlos
Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina.
Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Nombrar
Por: Gustavo
E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
Plástica:
Edgar Degas, el impresionista
Por: El Ave
Fénix
Medicatura
rural
Por: Alberto
Pinzón Sánchez (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
Chacas,
entre cielo y tierra
Por: Jorge
Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
A Joaco: A
sus dos años sin explicación
Por: Nechi
Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Proyectos de
vida: Luego del sexo, el amor y ¿---?
Por: Enrique
Campang Chang (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
“El
Condotiero”, de George Perec
Por:
Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Reseña del
libro “Errática: Sobre Medio Oriente”, de Enrique Meler
Por:
Leonardo Sai (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Verdearbol/Verdeplástico
Por: Isabel
María Fagúndez Gedler (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
Música: Nat
King Cole en español
Reflexión
sobre la educación y la circunstancia política en la Argentina contemporánea
Por: Rodolfo
Bassarsky (Desde Barcelona, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Por una
Venezuela Literaria: III Concurso “Por una Venezuela literaria”. En homenaje a
Rodolfo Santana
Libros
imprescindibles
Por:
ARGENPRESS CULTURAL
PAPELDEARBOL: DESCENTRALIZACIÓN EN MARCHA Fecunda obra de un jov...
PAPELDEARBOL: DESCENTRALIZACIÓN EN MARCHA Fecunda obra de un jov...: http://www.elperuano.pe/Edicion/suplementosflipping/peruano/2013/20130427/index.html http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-fecunda-ob...
DESCENTRALIZACIÓN EN MARCHA Fecunda obra de un joven filósofo peruano
http://www.elperuano.pe/Edicion/suplementosflipping/peruano/2013/20130427/index.html
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-fecunda-obra-un-joven-filosofo-4951.aspx
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-fecunda-obra-un-joven-filosofo-4951.aspx
Jorge Zavaleta Alegre Periodista
EN TRUJILLO, la tierra donde nació el joven filósofo Adolfo
Omar Céspedes Zavaleta, se conmemoró el 8 de abril el primer año de su súbita
muerte.
No obstante su temprana desaparición, nos ha dejado una
sólida obra sobre la realidad del Perú, con propuestas visionarias que, sin
duda, servirán para impulsar y afianzar los nuevos rumbos de la patria.
Una de las más importantes apunta al desarrollo local como
camino para fomentar ciudades sostenibles, con justicia y equidad social, y un
desarrollo rural fundamentado en la igualdad.
Su tesis plantea revisar el liberalismo extremo, cuyos
errores, por exceso, se ponen en evidencia en la vieja Europa y Estados Unidos.
Antes de cumplir 36 años, Céspedes ya había producido varios
libros sobre la necesaria descentralización económica y política, propuestas
que han sido recogidas por los poderes del Estado y organizaciones
especializadas.
En el aniversario de su fallecimiento se difundió en
Trujillo un documental en el cual se presenta el esfuerzo intelectual de Adolfo
Omar participando en foros especializados en Europa y América, empezando por la
Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, donde se graduó con honores. Desde
el Instituto de Desarrollo y Descentralización (IDD), fundado en Lima a
principios del presente siglo, con aportes de otros intelectuales
especializados en diferentes áreas, atendiendo la tesis del Pensamiento
Complejo, aliado a la revolución del siglo XXI, Adolfo publicó varios libros y
ensayos de valor académico que son fuente de consulta en las principales
universidades peruanas.
Para él, la descentralización es como un proceso de
conformación y creación de regiones, según lo dispuesto en la Constitución
Política del Perú, que se consolidará legal y materialmente cuando a través de
acuerdos macro-rregionales se integren o fusionen dos o más circunscripciones
departamentales colindantes con base en el sistema de cuencas y corredores económicos
naturales.
Criticó el centralismo agobiante que "ha caracterizado
nuestra sociedad por décadas, concentrando los capitales y bienes económicos de
manera desproporcionada en la capital peruana" y reconoció que se ha
iniciado un proceso descentralizador con mucho futuro.
Conceptuó la descentralización como "una forma de
aumentar la participación democrática de la población en la solución de sus
problemas más cercanos, y como un mecanismo útil para racionalizar la gestión
pública en aras del desarrollo integral y sostenible de las comunidades
locales".
Publicado: 27/04/2013
viernes, 26 de abril de 2013
PAPELDEARBOL: CHACAS, ENTRE CIELO Y TIERRAJorge Zavaleta A...
PAPELDEARBOL:
CHACAS, ENTRE CIELO Y TIERRAJorge Zavaleta A...: CHACAS, ENTRE CIELO Y TIERRA Jorge Zavaleta Alegre El pueblo de Chacas, en las alturas de los Andes ancashinos, ...
CHACAS, ENTRE
CIELO Y TIERRA
Jorge Zavaleta Alegre
El pueblo de Chacas, en
las alturas de los Andes ancashinos, en el valle de Conchucos, ha dejado de ser
una simple aldea, aislada y perdida
entre las montañas para convertirse en una valiosa propuesta de desarrollo
local, que el Estado peruano recién
empieza a valorar y a respaldar con inversiones en carreteras que integra esa región con el Pacífico y en un futuro próximo con la
Amazonía.
El nuevo Chacas, es
fruto de la voluntad y el esfuerzo de sus habitantes, que participan con amplitud de la obra pastoral del religioso italiano Ugo
de Censi, quien llegó en 1976 como
párroco, alentó el proyecto Mato Grosso,
también presente en Ecuador, Bolivia y Brasil, involucrando a un creciente voluntariado de
profesionales que comparten transversalmente sus conocimientos.
Mario Vargas Llosa ha
visitado y escrito recientemente sobre Chacas (http://elpais.com/elpais/2013/04/04/opinion/1365092276_680576.html).
Apasionado por su pensamiento agnóstico
y neoliberal, el Nobel de Literatura 2010, concluye: “que
pese a la notable grandeza moral del padre Ugo y sus discípulos y de la
fantástica labor que vienen realizando en los cuatro países donde tienen
misiones no es éste el método gracias al cual se puede acabar con la pobreza en
el mundo…”.
MVLL percibe Chacas de
manera epidérmica, cuando en realidad este distrito se ha convertido en un
modelo de desarrollo local que postulan destacados filósofos contemporáneos,
críticos del centralismo y la acumulación económica en las grandes urbes, y que ahora la humanidad cuestiona porque pasa
por una crisis, al parecer irreversible, sino cambia de rumbo.
He visitado Chacas en más de una ocasión. Tengo las gratas
impresiones de mi padre – matemático, poeta y misionero – de un viaje que realizó hace ochenta años. Conozco ese valle, después de una visita a San Marcos,
rumbo a los campos de Antamina,
para escuchar los primeros reclamos de
los trabajadores mineros, por el “justiprecio” que recibieron del capital canadiense,
a cambio de la cesión de sus
campos comunales depositarios de infinita
riqueza cuprífera.
La minería en Ancash,
nunca ha dejado desarrollo. Antonio Raimondi,
el sabio italiano, que vivió varios años en Huaraz, jamás escribió que “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. Todo lo
contrario, el Perú es un país que
durante siglos fue aplastado por un gamonalismo oprobioso, que se apropió no
solo del suelo sino de la vida de los pobladores nativos.
Motivado por los embajadores
italianos en el Perú, Sergio Busseto y
Fabio De Nardis, también tomé contacto con otros proyectos descentralizados
de la cooperación europea y del fondo italo - peruano, muchos de ellos sin éxito, por la desidia
de sus promotores y la burocracia anómica del Estado.
Con esta información
previa, busqué una entrevista con el sacerdote Ugo de Censi, quien aceptó cordialmente, fijándome como punto de encuentro la plaza principal del distrito de San Marcos, un viernes de noche, con luna llena.
¿Cuál es
la receta para el desarrollo social en
Chacas, tan apreciado por los pueblos del
Valle de Conchucos, y mucho más fuera
del Perú?.
Ugo de Censi, me
contestó con otra pregunta: ¿Cuánto crees que cuesta esta plaza de cemento, con
algunas flores y una banca en la que
estamos sentados?
-Calculé en medio millón de soles.
Ugo de Censi, aceptó
ese monto, y explicó que esa obra no es una inversión, es
una vanidad. La
plaza, aunque está bien
pintada y cuidada, no genera desarrollo. Es vanidad, es gasto superfluo.
Representa una mala costumbre, practicada por muchos pueblos. Esta visión de
tener una elegante plaza local, es la misma que tienen muchas familias. Una
sala, con muebles y adornos no son gastos prioritarios. Porque, al final los muebles son cubiertos con
plástico y la puerta se cierra con llave. La sala es un ambiente que casi no se
usa. Es solo para mostrarla
ocasionalmente.
-¿Por qué los pueblos
tienen conceptos equivocados y no emprenden proyectos más útiles, de mayor valor
social?
Hugo de Cesti. Porque
la “política” está en manos de personas
desocupadas, de profesores cesantes y mal pagados, de policías que beben licor todos los días. De empleados que vienen de
otros lugares con promesas fuera de la
realidad. Los candidatos a las alcaldías
no son los más calificados por los ciudadanos. Los pobladores más idóneos, no desean comprometerse en asumir
responsabilidades colectivas.
¿Por qué Ud. objeta la construcción de una plaza y no las costosas iglesias, como
la que vemos al frente?
Ugo de Cesti. Los pobladores construyen sus iglesias
con fe y alegría, porque las consideran
como la casa de todos. La Iglesia une, no separa. Cuando una
propuesta cuenta con el respaldo del
pueblo, todos aportan, sin contabilizar el tiempo ni el costo. Esa obra cumple
el más noble de los fines: la confianza, la unión, la solidaridad, el bien
común. Lo importante es multiplicar estas
experiencias.
¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la Fundación Mato Grosso?
Ugo de Censi. Ser voluntario en la fe y en la acción es
entregar sus conocimientos al servicio de la comunidad. Los requisitos para ser
beneficiario: adolescente, huérfano
y pobre. El resto viene por añadidura.
En efecto Chacas, ya cuenta
con una creciente infraestructura para desarrollar proyectos agrícolas, ganadores,
crianza de peces. Funciona una escuela
de guías de turismo, una biblioteca, un museo, talleres de producción de muebles de madera tallada. Se fabrica vidrios para transformarlos en vitrales.
La salud está protegida con un hospital moderno, asistido por médicos y
enfermeras de Italia que han fijado su residencia en Chacas y pueblos vecinos junto
con sus hijos menores.
A Chacas y al Valle de
Conchucos han llegado arqueólogos de diversas
universidades, empezando por la de Boloña, la más antigua de Europa, creada
hace más de 900 años.. Estos científicos sociales, estudiosos del pasado, han puesto en valor decenas de restos pre incas
y han colaborado en el mayor cuidado de
Chavín de Huántar, la cuna del antiguo Perú, tan estudiada por Julio C. Tello, defensor
del origen autóctono del hombre latinoamericano.
¿En que otros lugares del Perú, llega el mensaje de Chacas, de la
fundación Mato Grosso?
Ugo de Censi. En
Chimbote, puerto pesquero, una ciudad
con grandes índices de pobreza y desempleo, azotada en los años setenta
por un terremoto, el más intenso del
siglo XX en América Latina. Se comenzó a
levantar una iglesia grande, con el apoyo de arquitectos y artistas de Italia y
Perú.
En el 2008, en ese puerto pesquero de Ancash,
fue inaugurada una Iglesia con puertas e
imágines talladas en madera y vitrales multicolores. Desde ese lugar, los
pobladores comienzan a trabajar diversas
iniciativas de alcance social.
De Chacas y Chimbote emigran a Lima diestros talladores y
pintores que exhiben sus trabajos en conocidas galerías. Han participado en la
construcción de un mural, en el distrito de Jesús María, en el frontis de la
Embajada de Italia, con la figura del
héroe Garibaldi, defensor de la
unificación de Italia y de América Latina
a mediados del siglo XIX.
La Iglesia es parte de
una sociedad. Pero el evangelio no es practicado por todos. La noche aquella de
la entrevista con el padre Ugo de Censi,
fue una verdadera lección humanista. Si no es completa, es porque la riqueza de las naciones en
general no es manejada por criterios ni científicos
ni humanistas. Prima el egoísmo, el poder arbitrario, la ventaja del poderoso sobre el débil.
Es verdad que el
cristianismo al predicar la caridad y la
solidaridad no ha conseguido a lo largo de dos milenios la justicia social que
señalan sus apóstoles y encíclicas, ni
tampoco las diferentes religiones del universo. Sin embargo, la Iglesia como la de Chacas
puede ser y es un aliado, desde sus vertientes más progresistas, como la Teología de la Liberación.
El neoliberalismo, como se comprueba cada día, solo estimula
el individualismo, cree en el egoísmo intrínseco de la persona y
promueve el lucro incesante, la
acumulación infinita y el consiguiente
deterioro de la vida de los eternos desheredados de la tierra.
La propuesta del
sacerdote italiano Hugo Cesti, no es de un anarquista y soñador, como califica MVLL. Conoce bien
los principios de la riqueza de las naciones, que planteaba Adam Smith, el padre de la Economía Política:
“Lo que motiva principalmente a la división del trabajo es la
necesidad del hombre de permutar, cambiar y negociar una cosa por otra. Por ejemplo uno nunca ha visto a dos perros
intercambiar justamente un hueso, ni los
seres humanos, ni ninguna otra clase de persona hace eso. Cuando uno necesita
algo va donde la persona lo tiene y lo persuade para obtenerlo. Dame lo que
necesito y tendrás lo que deseas, es el principio de cualquier oferta. Como
necesitas permutar o comprar cosas es que lo que originó la división del
trabajo”.
La crisis de Europa y
EEUU, no encontrará solución con la destrucción de los estados sino
con la modernización de estos, a través de la integración del
conocimiento científico al servicio de la humanidad, al servicio del desarrollo de todos, con
sentido de equidad, de justicia.
Qué ironía la de ahora,
cuando los banqueros, dueños del capital transnacional, que siempre se resistieron
a las regulaciones del Estado, hoy claman y recurren
a los Estados en busca de
auxilio. Una democracia que no genere
desarrollo con equidad, profundiza la
pobreza. Chacas es una propuesta, entre
el cielo y la tierra, no solo para el
Perú sino para todos los pueblos que creen en los postulados sociales del cristianismo y el uso de la tecnología y el capital al
servicio de las poblaciones más vulnerables.
jueves, 25 de abril de 2013
elmercuriodigital.es: Latinoamérica en los ojos del norte
elmercuriodigital.es: Latinoamérica en los ojos del norte: Por Jorge Zavaleta Alegre , Lima.- Desde el Perú, diversas organizaciones especializadas miran a América Latina. En la última semana de Abr...
martes, 23 de abril de 2013
PAPELDEARBOL: LATINOAMERICA EN LOS OJOS DEL NORTE Cambio16-Madri...
PAPELDEARBOL: LATINOAMERICA EN LOS OJOS DEL NORTE Cambio16-Madri...: Jorge Zavaleta Alegre.- Lima.- Desde el Perú, diversas organizaciones especializadas miran América Latina. En la última semana de Abril,...
LATINOAMERICA EN LOS OJOS DEL NORTE Cambio16-Madrid
http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=70815
Es evidente que la dinámica de los países miembros de de la CELAC, ALBA, MERCOSUR y UNASUR viene provocando otros foros desde diferentes vertientes, en especial de los países del Norte, cuya crisis deja enseñanzas y crea necesidades de nuevos enfoques para la integración económica y social con equidad.
Estudios recientes de
instituciones de reconocido prestigio,
señalan que la primera década del siglo XXI, LAC tuvo una fuerte disminución en
la pobreza, medida por ingresos y en otros indicadores de privación material, y
al mismo tiempo una notable caída en la
desigualdad.
Jorge Zavaleta Alegre.-
Lima.- Desde el Perú,
diversas organizaciones especializadas miran América Latina. En la última semana
de Abril, coincidieron en la capital peruana, centenas de expertos para dar su punto de vista sobre el futuro
económico y social de la Región.
Es evidente que la dinámica de los países miembros de de la CELAC, ALBA, MERCOSUR y UNASUR viene provocando otros foros desde diferentes vertientes, en especial de los países del Norte, cuya crisis deja enseñanzas y crea necesidades de nuevos enfoques para la integración económica y social con equidad.
En Brasil, Colombia,
Ecuador, El Salvador, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Perú y
Venezuela, “que presentaban en 2010 índices de pobreza extrema de alrededor del
15%, el mismo ritmo de crecimiento reduciría la pobreza aproximadamente al 5%
en 2025. Bolivia, Guatemala, Honduras y
Nicaragua no podrían reducir la pobreza extrema por debajo del 10% para 2025,
incluso con esta perspectiva de crecimiento”.
De este modo, una
primera conclusión es que los países de LAC no pueden depender exclusivamente
del crecimiento económico para lograr que el conjunto de su población mejore su
situación económica y supere la línea de pobreza, incluso bajo el supuesto de
que el crecimiento implica el pleno empleo. La protección social desempeña un
papel fundamental en el logro de ese objetivo, que puede ser simplemente complementario
del crecimiento en algunos casos, y decisivo en otros.
Cuando se plantea que
el crecimiento económico ayudó a disminuir la pobreza, se debe entre otros
factores a que varios gobiernos aumentaron el salario mínimo de manera drástica
y organizaron consejos de salarios que mejoraron
los mínimos por rubro muy por encima de la inflación. Para que esto sea
sostenible a largo plazo, la productividad de los trabajadores debería aumentar
de igual manera. Eso requiere educación especializada, lo que no se da de
manera generalizada.
DAVOS EN LIMA
El denominado Octavo
Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, tiene el lema “Logrando
Crecimiento, Fortaleciendo Sociedades”, es organizado por una institución privada,
con sede en Ginebra. Y EUROsociAL 2013 es el primer encuentro anual
del Programa para la Cohesión Social en América Latina, el cual también reúne expertos de todo el
mundo en temas de cohesión social.
EUROsociAL busca extraer
lecciones aprendidas y repensar la orientación de las acciones a la luz de los
temas claves de la agenda latinoamericana, entre los que destacan seguridad
ciudadana, educación y descentralización.
De ambos foros se
desprende que crecimiento sin distribución social, no genera desarrollo, pues
de no acelerar la agenda de inclusión social, es provocar mayor inseguridad y profundización
de la pobreza.
Los dos foros se realizan,
como sostienen sus promotores, en medio de la incertidumbre económica mundial, en
tanto la LAC ha mantenido “niveles estables de crecimiento económico y flexibilidad
financiera en la última década”
El pronóstico de
crecimiento para LAC es de casi el 4% en 2013, “siendo el Perú una de las economías de más rápido crecimiento en el
mundo", según Marisol Argueta, Jefa del Foro Económico, quien considera que este
debate servir de inspiración para “tener
un éxito perdurable, donde el crecimiento económico se pueda invertir en
capital humano y se convierta en una fuente de desarrollo a largo plazo".
"Estamos seguros
de que este Foro será un gran éxito", afirma Juan Jiménez, Primer Ministro
de Perú. "Vamos a discutir temas
clave para los países latinoamericanos, en particular para el Perú. “Sabemos
que no podemos tener un crecimiento económico fuerte y saludable sin una
verdadera inclusión social. Somos un país que promueve la inversión, y sabemos
que el camino hacia el crecimiento económico va junto al camino de la
inversión".
"Perú afronta una
serie de retos para aprovechar, plenamente, su potencial económico", sostiene
Luis Miguel Castilla, Ministro de Economía y Finanzas de Perú. "En este
sentido, impulsar la competitividad y la productividad es esencial. Por lo tanto, el capital humano, la
innovación, las instituciones y la infraestructura son factores clave”.
La cita incluyó el análisis sobre la
necesidad de mejorar la conectividad
regional, garantizar la transparencia y el estado de derecho, abordar la
inseguridad pública, prepararse adecuadamente para las necesidades y demandas
de una clase media creciente, proporcionar igualdad de oportunidades para la
cohesión social, y hacer frente a las presiones de los cambios demográficos y
la urbanización.
Participaron en la cita
representantes de la Oficina de Política
de Control Nacional de Drogas de la Casa Blanca, Jefe de Gabinete del Presidente de Paraguay; Presidente de Perú, Presidente de Panamá y Presidente de México.
EUROSOCIAL 2013
El Perú, como sede del
Primer Encuentro Anual del Programa para la Cohesión Social en América Latina, reúne
a expertos de todo el mundo en temas de cohesión social.
EUROsociAL pretende
consolidar un espacio de diálogo entre Europa y Latinoamérica sobre políticas
públicas. Busca ser un nuevo modelo de cooperación horizontal, de intercambio
de conocimientos, de aprendizaje mutuo, donde todos dan y todos reciben”,
comenta Inma Zamora, directora del Programa EUROsociAL.
EUROsociAL se inició en
el año 2011 y, tras un primer año de programación con los países participantes,
pone en marcha acciones y actividades que van ejecutándose en 10 áreas
temáticas: Justicia, Seguridad Ciudadana, Diálogo Social, Salud,
Descentralización, Educación, Políticas Sociales, Institucionalidad
Democrática, Finanzas Públicas y
Políticas Activas de Empleo.
En Lima, entre otros expertos, EUROsociAL convocó a Bernardo Kliksberg, ex asesor de Naciones Unidas y Julio Cotler, investigador
del Instituto de Estudios Peruanos, para abordar sobre la agenda futura de la
cohesión social en la región y los desafíos pendientes para reducir la
desigualdad.
Los expertos europeos y
latinoamericanos identificaron prioridades estratégicas y áreas de colaboración
en tres ejes temáticos: Protección Social, Cohesión Territorial y Política
Fiscal, incluyendo análisis de Casos e Intervenciones concretas de EUROsociAL Se presentaron dos estudios de casos-país:
Costa Rica y Argentina sobre la coherencia, la intersectorialidad, la
alineación con la estrategia nacional de desarrollo, etc.
EUROsociAL pretende
aprovechar sus activos para establecer un marco de complementariedad con otras iniciativas
o programas enfocados a la mejora de la
cohesión social, o que incidan en algunos de sus componentes temáticos; identificando espacios donde pueda aportar un
real valor añadido.
LA EDUCACION PERDURABLE
La conclusión de ambos
foros, en opinión de especialistas consultados,
se puede sintetizar, que no basta el crecimiento de la economía, si éste
no se traduce en desarrollo de lo local-regional-nacional-global.
En esta perspectiva,
surge el concepto de educación para un futuro viable y reformar, por
consiguiente, las políticas y programas educativos nacionales. Edgar Morin, en
el contexto de su visión del "Pensamiento Complejo”, presenta siete
principios clave, en el marco del proyecto transdisciplinario "Educación
para un futuro sostenible:
“Debemos trabajar para construir un "futuro viable”:
“La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro
entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. Debemos
asegurarnos que la noción de "durabilidad” sea la base de nuestra manera
de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar
a escala global”, asegura Morin, el filósofo francés, conocido en el Perú, país donde desde el 2010 existe un
instituto que lleva su nombre.
elmercuriodigital.es: Venezuela en la mira de sus detractores
elmercuriodigital.es: Venezuela en la mira de sus detractores: Por Jorge Zavaleta Alegre, desde Lima.- El modelo de democracia participativa que empezó a construir en Venezuela el comandante Hugo Cháv...
PAPELDEARBOL: EL ARTE EN LOS PENALES
PAPELDEARBOL: EL ARTE EN LOS PENALES: Jorge Zavaleta Alegre La administración de justicia y derechos humanos del Perú deben fortalecer la otra cara de los penales. “Las m...
EL ARTE EN LOS PENALES
http://www.elmercuriodigital.net/2013/04/peru-el-arte-en-los-penales.html
://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=70773
://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=70773
La administración de justicia y derechos
humanos del Perú deben fortalecer
la otra cara de los penales. “Las manos en libertad”, es el título de
un catálogo que destaca el desarrollo laboral y personal de los centros
penitenciarios, poniendo en evidencia una infinita creatividad de los internos.
Actualmente los penales suman 69 en
todo el territorio nacional, con una población penal cercana a los 50 mil internos, con una capacidad de albergue de no más de 27 mil personas. La
mayor parte de internos es población joven,
y económicamente productiva, entre 18 y 29 años, según información
oficial del año 2011.
Se aprecia que en las actividades
relacionadas con la rehabilitación y
reincorporación del interno a la
sociedad, participan voluntarios, quienes colaboran en los talleres de los penales, despertando la
creatividad de los internos y abriendo caminos que les permitan competir, en igualdad de condiciones, cuando
recuperan su libertad física.
El Instituto Nacional Penitenciario,
ha iniciado una exposición itinerante
por las instituciones públicas. Empezó por las galerías del Ministerio de la
Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el Centro Histórico de Lima. El público, de todas las edades, se siente
atraído por la diversidad de productos en exhibición. El apoyo del INPE incluye
al apoyo en la comercialización, actuando
en la intermediación para formalizar los pedidos de los clientes.
En las ferias, puede adquirir una diversidad de productos que proceden de
cárcel de mujeres de Chorrillos, Pucallpa, Castro y Huaraz. Las muestras de muebles de madera
y metal, artículos de cuero (zapatos,
carteras…), prendas de vestir, cerámica con motivos regionales, artesanía en
mármol y cacho, bisutería y joyería, cestería, tapices de yute y lana, adornos
navideños y cuadros artísticos… revelan
la alta sensibilidad de sus autores.
Otras líneas de producción se relacionan con la gastronomía, panaderías, lavanderías, que
motivan suscripción de contratos, es decir ingresos para cada interno.La
exposición más conocida es aquella que organiza cada año el Centro
Cultural Japonés, en la Residencial San
Felipe – Jesús María, con el nombre de
Paschi (Gracias)
Estudios de estas experiencias, realizados en otros países arrojan diversos resultados
positivos. En términos económicos, una persona reintegrada efectivamente, se
traduce en una menor tasa de delito, menores costos judiciales, carcelarios y
post carcelarios. En Inglaterra, se calcula que por cada $ 1.000 invertidos en tratamiento
por consumo abusivo de sustancias, mientras la persona está en la cárcel, se
ahorran $ 9.500 en promedio para el sistema de justicia y de salud luego de su
egreso.
En Chile, cada año aproximadamente 35
mil personas egresan de recintos penitenciarios. La investigación del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana,
señala que para conseguir la Reintegración Social y la Seguridad Ciudadana es
prioritario el diálogo intersectorial. Una política post carcelaria debe ser
consistente y coherente con otras políticas sociales dirigidas a personas de
similarescaracterísticas socioculturales. Ante la pregunta ¿tiene una persona
que sale de la cárcel el mismo acceso a servicios sociales que una que no ha
sido penalizada?, la respuestadebería ser sí.
domingo, 21 de abril de 2013
LA IGLESIA DESDE AMERICA LATINA. Especial de Cambio16, Madrid
Jorge Zavaleta Alegre
El papa Francisco ha inaugurado su pontificado, convocando a los líderes religiosos de las
otras iglesias cristianas y no cristianas a proseguir el diálogo ecuménico, que
propicia el Concilio Vaticano II,
movimiento en busca de la unidad y que celebra sus cincuenta años desde el 2012
al 2015.
Tal convocatoria incluyó a los judíos y a los musulmanes. La
Organización de la Cooperación Islámica y el Centro Al Azhar de El Cairo, han
renovando formalmente el llamado a una reconciliación histórica entre el islam
y la cristiandad.
Igualmente, la iglesia evangélica, tan vigente en EEUU y América Latina. El presidente Obama ha
denominado al nuevo Papa “un defensor de los pobres y de los más vulnerables entre
nosotros”.
Jorge Bergoglio, como arzobispo de Buenos Aires, se nutrió de
una mesa de diálogo interreligioso. Todos los años participaba del encuentro
entre los católicos carismáticos y evangélicos. Solía decir que "para ser
católico, hay que ser antes un buen judío".
La corriente del neo paganismo también ha dejado una
importante estela en Latinoamérica. Hay grupos
que practican ritos de religiones que recrean
o reviven creencias y prácticas generalmente pre-cristianas, como la brujería neo
pagana, la ouija, el ásatru, el candomblé, la religión de Sant Daime, la
religión de María Lionza, el vudú, y la religión orisha y la santería,
especialmente en el Caribe.
La unidad que plantea el papa Francisco, en opinión de los
seguidores de la Teología de la Liberación, supone incidir en el respaldo e
integración de los sectores más vulnerables, que siguen siendo víctimas de la violencia política,
económica y social, como ocurre hoy,
incluso, en la Europa moderna.
En 1980 ocurrió el asesinato del obispo Oscar A. Romero en el
Salvador. En Nicaragua, el sacerdote Ernesto Cardenal participaba activamente
en la revolución sandinista. En 1994 en Chiapas, México, la iglesia apoyó a los
indígenas insurgentes.
Para Matthías Preiswerk, la educación
teológica se encuentra en crisis. Lo afirma en Contrato
Intercultural, 2011, revista editada en la Universidad Carlos III de
Madrid, La Paz, Quito, Sao Leopoldo y San José de Costa Rica: “En las iglesias
más históricas se ha elitizado o
clericalizado. En las emergentes se
limita a entrenar a los suyos, están menos preparadas para teorizar, y al mismo
tiempo se está produciendo un llamativo
crecimiento en el número de miembros adherentes”.
Junto con otros filósofos afirma categóricamente que la
interculturalidad es el “método para la refundación de la educación teológica en el actual protagonismo de la diversidad”.
El Concilio de los medios de
comunicación aparece con toda su fuerza
espiritual. Una diversidad de mensajes circulan entre los jóvenes interesados en
alentar la fraternidad, como un desafío de los tiempos
actuales. Páginas, en el Perú es un
vocero del Centro de Estudios y Publicaciones
- Gráfica Ava (su edición
bimensual 229), invita a la reflexión,
señalando que “la enseñanza de la teología sigue siendo mono cultural y aún, muchas veces
casi colonial y que tampoco entra en diálogo con los movimientos sociales”:
Rolando Ames Cobián, miembro de la
Comisión de la Verdad y la
Reconciliación del Perú, ex senador de la República, considera que un rasgo
típico de la época actual es la ruptura entre los jóvenes, inclusive de los
reflexivos, y la sociedad exterior a su familia y a sus amigos.
Cita varios ejemplos: El creciente
malestar ético de los indignados en el
Norte ante la pésima distribución de los
costos de la crisis mundial, entre los
ejecutivos de bancos responsables y la gente de a pie.
En Chile, grandes movilizaciones de
los jóvenes, cuestionan la educación privada y reclaman más recursos del
Estado.
En Perú empieza a ser intenso el
despertar del rechazo juvenil a la discriminación, entre otras, la racista. La
corrupción pública y privada, otro mal profundo, ha generado
movilizaciones juveniles masivas, en más
de un país de la región.
La valoración del pluralismo cultural
y del apoyo a los desfavorecidos ha aumentado estos años, después de una larga
pasividad conservadora que parecía mayoritaria. El camino es germinal para consolidar las redes sociales. Pero si estas conductas
emergentes no aumentan y persisten las tendencias a la desigualdad, el malestar ante la
ausencia de calidad de la vida no disminuirá.
Por cierto, no es factible comparar
la década de los sesenta, marcada colectivamente por la justicia social que por
la libertad personal. La democracia va siendo planteada más allá de la mera
representación pública de una persona o de un partido.
Javier Iguíñez, desde la misma
tribuna, presenta a Denis Gaulet, Sudhir Anand y Amartya Sen, para afirmar que “el
referente fundamental es la comprensión del desarrollo humano y la de éste como expansión de la libertad humana y no como aumento de la cantidad de
cosas producidas per cápita”.
Desde San Salvador, la población exige la santificación del monseñor Oscar Romero,
cuya muerte de monseñor Romero marcó el
preludio del conflicto armado en su país, que se extendió hasta 1992, dejó más
de 75 mil muertos y masivas violaciones a los derechos humanos. La Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió en abril de 2000 que el
Estado salvadoreño era responsable por haber violado el derecho a la vida en
contra de este sacerdote, por faltar a su deber de investigar el crimen en forma diligente y
eficaz.
La Teología de la Liberación, una corriente
teológica que nació tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín, Colombia,
1968, fortalece la propuesta de unificar la Iglesia. Sus principales
representantes son los sacerdotes
Gustavo Gutiérrez Merino, Perú. Leonardo
Boff, Brasil. Camilo Torres Restrepo, Colombia. Manuel Pérez Martínez, España. Óscar Romero,
El Salvador. Y Juan Luis Segundo, Uruguay.
Una mirada serena permite concluir que
la ciudadanía religiosa en América Latina no está plenamente democratizada. La
libertad creciente de los grupos religiosos no se traduce en la igualdad ante
la ley. La educación en todos los niveles, la asistencia social (Beneficencias
Públicas, asilos de ancianos y centros de atención del menor, financieras - cajas
municipales), en su mayoría, son
actividades que la iglesia del Vaticano mantiene su representatividad, y el Estado es
inclusive con ella, permeable en la supervisión. En tanto, las comunidades evangélicas, que alientan el diezmo de cada
feligrés para su Iglesia, no logran que
sus pastores, diáconos o ministros, gocen de la protección formal de sus
instituciones y terminan excluidos en su adultez mayor.
La unidad de las religiones en cada
país de América Latina, como se señalan diversos noticieros de la prensa libre,
supone la atención principal de los más
desposeídos, incluyendo a las parroquias, donde sus sacerdotes viven de la
misericordia local, porque el poder central de la Iglesia, está muy cerca de las empresas
interesadas en los recursos naturales, sin la mínima responsabilidad social
para los más desposeídos.