Páginas

martes, 22 de noviembre de 2022

Alemania, encuentro mundial en Egipto deja insatifacciones





Alemania acoge con satisfacción el fondo de compensación, pero queda decepcionada en general con la conferencia mundial sobre el clima

Sharm el-Sheij/Berlín (dpa) - El Gobierno alemán esperaba resultados de mayor alcance de la cumbre mundial del clima COP27 de Sharm el-Sheij.

La ministra federal de Medio Ambiente, Steffi Lemke, calificó de insuficiente el resultado global de las negociaciones. "Es extremamente amargo", señaló. En cambio consideró un paso importante el hecho de que los Estados hayan acordado un fondo para compensar los daños relacionados con el clima en los países más pobres y vulnerables. 

"En términos generales fue un éxito en cuanto a política de desarrollo,  pero tenemos que avanzar más en el terreno de la reducción de los gases de efecto invernadero. Y los avances en este sentido son sencillamente demasiado lentos", afirmó Svenja Schulze, ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo. "Una difícil conferencia sobre el clima ha llegado a su fin, con un resultado que no puede dejarnos realmente satisfechos",  sostuvo el ministro alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck.

Organizaciones alemanas de protección del clima y de la naturaleza se han mostrado decepcionadas con el resultado. La opinión casi unánime fue que ha habido algunos progresos importantes, como el fondo de compensación, pero que en general se han asumido muy pocos compromisos para combatir el calentamiento global.



Nota para los lectores:

Desde hace una semana, los países que participan en la Conferencia Mundial sobre el Clima de Sharm el-Sheij (Egipto) debaten sobre cómo abordar el cambio climático global. Las decisiones concretas se tomarán antes del 18 de noviembre. La semana próxima informaremos en detalle sobre los resultados de la conferencia. Annalena Baerbock, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, dejó claro ya al comienzo de la COP-27 cuán dramática es la situación: “La humanidad se dirige hacia un abismo, hacia un calentamiento global de más de 2,5 grados, con efectos devastadores para nuestras vidas en el único planeta a disposición”. Pero también expresó su convicción de que el mundo “tiene en sus manos todas las herramientas necesarias para limitar la crisis climática y entrar en la senda de calentamiento global de 1,5 grados”.

En la Conferencia Mundial sobre el Clima, el Gobierno alemán anunció, entre otras cosas, que duplicará su aporte financiero para la protección global de los bosques hasta los 2.000 millones de euros y proporcionará más apoyo a los países especialmente afectados por los desastres climáticos. Olaf Scholz, el canciller federal alemán, dijo En Sharm el-Sheij que Alemania eliminará los combustibles fósiles “sin ningún tipo de peros”. Todo lo que hay que saber sobre la COP-27 y la contribución de Alemania a la lucha contra el cambio climático lo encuentras aquí.

En la transición energética, Alemania apuesta también por el hidrógeno verde. En lugar de locomotoras diésel, en el futuro circularán por el país trenes de hidrógeno, y la policía de algunas ciudades ya utiliza también vehículos de hidrógeno. En un artículo especial te presentamos innovadoras ideas de startups y las últimas novedades de la cooperación internacional en la investigación del hidrógeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario