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lunes, 7 de enero de 2019

GATOPARDO, en México y PSICOANALISIS ESTIVAl en Perú


Por Jorge Zavaleta Alegre
Diario 16 Madrid, Corresponsal en América Latina desde Washington DC

La comunicación digital, cuyo antecedente más asombroso son las palomas mensajeras que cruzaban los cielos, para crear  relaciones a larga distancia, se ha convertido, en un universo anticipado por la literatura, el cine, el arte, la pintura,   ese ramillete de la cultura  que ilumina, que recrea al mundo.

En el siglo XXI, la era digital se va internalizando  en   cada persona que puede comunicarse  con sus semejantes de  los más alejados lugares de la tierra.  El Museo de la Universidad de Boloña, la más  antigua de la vieja Europa,  muestra la cartografía  de las rutas marítimas, como  las de Colón, que lo condujo a un territorio cuya  existencia él no conocía.

Hoy corresponde a las  múltiples instituciones educativas,  impulsar más  la cultura digital,  para  edificar mundos nuevos, con esperanzas de que el mayor  intercambio,  facilite la convivencia humana.

Una experiencia comunicacional, la encontramos en México, con Travesías Media, empresa boutique,  que desde hace diecisiete años alienta   la creación de contenido y diseño editorial, cuenta con un equipo   experimentado  en la elaboración de libros, revistas, contenido digital, video y  ramas afines.  

Travesías Media tiene tres plataformas propias: Travesías, local y Gatopardo, este último, intentó aparecer en más de una ciudad  Sudamericana, pero el “elitismo provinciano”  limitó su horizonte.

Travesías Media suma Atelier, equipo que atiende las necesidades específicas de clientes e instituciones. Club Travesías, ofrece experiencias para socios; y espacio Travesías, es una tienda de libros de arte y objetos de diseño. A lo largo de los años  cultiva una audiencia fiel que  inspira  a viajar. Escriben los mejores autores  de crónicas de viaje,  profesionales de la fotografía.  Esta  cerca con la industria del turismo y mantiene alianzas a largo plazo con las empresas más prestigiosas del segmento.

Las caras de Gatopardo en 2018
Para Gatopardo este fue un año muy especial. “Desde hace casi dos décadas la revista se ha dedicado a mostrar la realidad latinoamericana, a contar historias de personajes excepcionales y cada portada significa meses de trabajo. Los reportajes toman la forma narrativa que deben tener; hasta el trabajo de los expertos fotógrafos –con maquillistas, estilistas y ayudantes, que hacen una  importante labor–, la dirección imprescindible de los coordinadores y el apoyo moral de todos los que rodean este dedicado proceso”.

Rossy de Palma | Número 188
Dividida entre Europa y América, Rossy de Palma se inventó su propia carrera. La chica española del cine español, concretamente de las películas, mano de diseñadores como Jean Paul Gaultier, todo con su belleza cubista. Pronto se convirtió en uno de los rostros enigmáticos de los últimos tiempos. Hoy busca sacudirse el recuerdo del pasado para demostrar su fuerza histriónica, explora nuevos terrenos en el cine francés y anglosajón, con lo que deja atrás a aquella inexperta de la Movida madrileña.

Psicoanálisis Estival
El proyecto Gatapardo tiene seguidores  de calidad, un trabajo valioso  en el mejor cine latinoamericano. Psicoanálisis  Estival, a través  de Jorge Zavaleta Balarezo, escritor, crítico de cine y periodista  peruano, Ph.D. en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), viene impulsando la inversión en el cine para mejorar la educación. Sus análisis y crónicas  en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Palimpsesto de la Universidad de Santiago de Chile y  Visions of Latin America, refuerzan la dimensión que el cine debe jugar en la integración.

Psicoanálisis  Estival también es una propuesta que  comparten   agencias noticiosas, como Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania), Además, es elocuente destacar  su participación  en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.

Para la prensa internacional que valora el quehacer cultural latinoamericano, sin duda, iniciativas culturales en el campo del cine como instrumento de la educación, serán siempre bienvenidas.

https://gatopardo.com/reportajes/entrevista-lucrecia-martel/

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