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martes, 31 de julio de 2018

LA GUERRA COMERCIAL DE TRUMP A CHINA Y EUROPA


El economista peruano Óscar Ugarteche expuso en Lima una conferencia titulada "La guerra comercial de Trump". Las repercusiones de una política comercial proteccionista en una economía tan grande como la de Estados Unidos van más allá del encarecimiento de ciertos productos vitales para la industria y las cadenas de valor global.

Las tensiones generadas en una guerra económica con otros importantes actores globales como China, la UE y otros, pone en juego la estabilidad de la economía mundial y cuestiona la legitimidad de los espacios multilaterales que son los llamados a poner orden en estos asuntos.

Las represalias arancelarias tomadas por otros países en respuesta a la decisión del gobierno de Trump no solo son la muestra de que ni el más poderoso puede tomar una medida unilateral de esa naturaleza en una economía globalizada, sino que también tendrá consecuencias sobre las economías en desarrollo.

En ese contexto, es importante analizar los impactos directos e indirectos que habrían sobre nuestras economías, lo que abre una oportunidad para discutir sobre una nueva articulación de América Latina en la economía global.

La conferencia magistral  dictada por el Dr. Oscar Ugarteche, Investigador Principal del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recientemente ha publicado "Arquitectura Financiera Internacional. Una genealogía (1850-2015)", bajo el sello editorial de AKAL/Inter Pares.

 Cuáles serían los efectos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. La revista británica The Economist analizó los escenarios posibles del enfrentamiento entre las dos primeras economías mundiales. 

Qué consecuencia sentirían los productores asiáticos y cuánto sufrirían los consumidores estadounidenses si se aplica la tarifa del 45% a bienes chinos que propuso Donald Trump

Una conflicto de tarifas podría afectar precios en Estados Unidos y empleos en China (Adrián Escandar)

Desde el inicio de la campaña que lo llevó a la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó a China de manipular su moneda, de robar propiedad intelectual estadounidense y de "quitarles los empleos" a los trabajadores de su país, situación que prometió revertir creando fuertes aranceles a las importaciones chinas.

Beijing reaccionó ante cada crítica e incluso el presidente Xi Jinping advirtió en el foro de Davos que "nadie saldrá victorioso de una guerra comercial" y que la economía global "es un gran océano del que uno no puede escapar".

¿Pero en qué consistiría esta guerra comercial entre las dos primeras economías del mundo?
La revista británica The Economist considera en un reciente artículo que un primer campo de batalla sería la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la cual el gobierno de Barack Obama ya había iniciado una serie de denuncias contra China frente a la práctica del dumping, inundar un mercado con productos baratos, y otras medidas prohibidas por los acuerdos internacionales.

En este escenario, Trump podría aumentar la cantidad de causas o incluso lanzar denuncias de dumping desde el mismo gobierno, en lugar de incentivar a empresas estadounidenses a hacerlo —la doctrina de Obama—, o de subsidios excesivos por parte de Beijing.

China podría responder entonces con el bloqueo de sus importaciones de alimentos estadounidenses citando supuestas infracciones de seguridad e higiene.

La OMC tiene herramientas y reglas consensuadas para mediar en estas disputas y evitar una escalada, pero lo cierto es que el organismo podría ser un primer escenario de tensiones.

Los mayores temores, sin embargo, vienen de una confrontación por fuera del sistema de las Naciones Unidas si la Casa Blanca no obtiene lo que busca en ese foro mundial, según consigna The Economist.

Trump prometió en campaña una tarifa del 45% para los productos chinos, que en la práctica funcionaría como un impuesto a la electrónica y la vestimenta, trasladable a los precios.

Los productores chinos sufrirían, pero los consumidores estadounidenses, en especial los más pobres, serán quizá los más afectados en un mercado en el que la mayor parte de los textiles y los aparatos electrónicos son chinos.

Una suerte similar tendrán los productos estadounidenses que se nutren de componentes chinos, cuyos precios podrían también subir en el contexto de una guerra comercial.

Además, una tarifa del 45% violaría las bases de la OMC y China podría reaccionar también por fuera del organismo e ir contra las importaciones de soja desde los Estados Unidos, su segunda exportación al gigante asiático y una actividad comercial vital en estados agrarios como Iowa, de donde proviene el embajador estadounidense en China.

El presidente chino, Xi Jingpin, dijo en Davos que “nadie saldrá ganador de una guerra comercial” (Reuters)

No todos serían perdedores. Al menos en el corto plazo, la Casa Blanca vería un crecimiento en su recaudación tributaria y algunas empresas estadounidenses se beneficiarían del proteccionismo.
Por otro lado, desde hace años China está intentando dejar atrás su identidad de "fábrica del mundo" y fomentar una economía basada en su propio mercado interno, según consigna la revista Forbes, por lo que podría estar mejor preparada de lo que espera para una guerra comercial.

En 2016, los Estados Unidos exportaron 125.300 millones de dólares a China, mientras que recibió 484.000 millones de dólares en importaciones del gigante asiático, según Panjiva, una empresa que mide el comercio global.


China, preocupada por el giro proteccionista de Trump: "Una guerra comercial con EEUU perjudicaría a ambos países"

EL CINE EUROPEO Y LA DEMOGRAFÍA GLOBAL


El Perú sede del 22° Festival de Cine Europeo. Cusco fue una de las ciudades anfitrionas y hasta allá viajó el cineasta suizo Oliver Paulus para mostrar sus trabajos. Paulus expone a
Variedades  sus conceptos sobre la temática de las producciones europeas y de América Latina.


Trances existenciales
ESCRIBE: JORGE ZAVALETA ALEGRE

l desarrollo económico de los países es susceptible de comparación a través de múltiples indicadores. El cine es uno de los instrumentos más acertados que ayuda a entender las diferencias o similitudes entre las manifestaciones multiculturales.Esta afirmación viene a propósito de los festivales del cine europeo en América Latina. Recientemente, se realizó en varias ciudades del Perú la vigésima segunda versión anual ofreciendo 48 largometrajes de diferentes Estados miembros de la Unión 
Europea y de Suiza, país invitado. Además, tres documentales:

Los pioneros del Oro Verde de los Andes, El Altiplano y La voz de los Andes,
de los belgas Gerard Herren, Peters Brosens-Jesica Hope Woodworth y del francés Sthephane Pachot, respectivamente.Para el cineasta suizo Oliver Paulus (Dornach, 1969), el Viejo Continente sufre dificultades existenciales por su decre-ciente demografía, realidad que se traduce en la produccióncinematográfica, en tanto que en la adolescente América Latina el drama principal es la violencia que amenaza la supervivencia,en medio de una gran reserva de recursos naturales.Paulus empezó su gira en el Cusco. 

En el mágico templo Coricancha ofreció al público la comedia Cuando llegue mi hombre (2003), una historia romántica de una trabajadora de limpieza y un guardia de seguridad de origen turco, y el drama Nos volveremos a ver (2006), que discurre en un asilo de ancianos, habla del amor y del miedo, y trabaja con sus actores obteniendo grados de autenticidad y naturalidad sorprendentes. Otra película, también muy comentada fue Camino, del español Javier Ferrer, sobre la fe católica y el conservadurismo del Opus Dei.“Lo que van a ver es bastante peculiar”, dice Paulus. “Esuna cinta que fusiona el plano documental y la ficción. En el filme trabajan actores y personas que encontramos en el camino y que las ganamos para la película. Al final es difícil diferenciar quiénes son los profesionales y quiénes no”. Recuerda que esta obra no tuvo palabra escrita, no tenía guion, todas las escenas se iban dando a medida que se iba grabando, así llegaron al final.

A diferencia del fastuoso cine norteamericano, ¿por qué el europeo prefiere enfocar los temas humanos, al parecer,inclusive, con poca inversión?

 –En Europa, el tema de la vida es cada vez más largo, es más grande para la tercera generación. La gente vive más años,y las familias europeas no están preparadas para sobrevivir esta realidad. La gente se vuelve mayor y se queda sola. Es un tema muy importante y al final no queda nada.La gente se siente tan interesante por lo que ha vivido, es gente con tanta experiencia y con historias muy ricas, pero al mismo tiempo ese discurrir es muy doloroso. Es gente que tiene relatos muy elocuentes que de un momento a otro es apartada de la sociedad normal y depositada en un asilo... es muy penoso. En realidad, la película no trata sobre esta gente mayor sino sobre la gente joven que gira alrededor de estas personas, que son también un espejo porque también están aisladas, solas y, al final, es lo mismo.

En cuanto al nuevo cine latinoamericano, también hay problemas algo similares, pero con una mayoría de población joven, cuya temática prefiere contenidos sobre violencia.

 –Con la misma respuesta a la primera pregunta se puede responder a esta segunda. Así como el cine europeo toca temas de la vida diaria de Europa, que son importantes, también la violencia de América Latina tiene que ver con ese reflejo de la sociedad. Y el cine latinoamericano toca, por lo general, esta violencia porque es un tema de la realidad.El rubro por excelencia del cine suizo continúa siendo el documental, que suele seguir el espíritu de la época y el político.La diferencia de estilos en las cuatro regiones lingüísticas de Suiza es muy grande y su diversidad temática muy amplia, lo hace imposible de hablar de un solo cine helvético.Una de las particularidades de Europa es la existencia de varios Estados de poca extensión, sin mayores recursos naturales y sin costas, y cuentan con un elevado nivel de vida. La fotografía actual es una pirámide poblacional invertida con escasa población juvenil y, sobre todo, infantil. En los últimos años, la caída de la natalidad en el antiguo bloque comunista se ha amortiguado.Durante las últimas tres décadas se ha registrado un aumento espectacular en los países desarrollados de las personas de sesenta o más años. En los primeros años del siglo XXI se observa un incremento muy rápido de personas longevas, con más de 80 años. Otro rasgo característico es la elevada tasa de inmigración.

EUROPA SUFRE DIFICULTADES EXISTENCIALES POR 
SU DECRECIENTE DEMOGRAFÍA,REALIDAD QUE SE TRADUCE 
EN LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA, 
EN TANTO EN LA ADOLESCENTE AMÉRICA LATINA, EL DRAMA PRINCIPAL ES LA VIOLENCIA QUE AMENAZA LA SUPERVIVENCIA...

Contraloría incauta documentación del Consejo de la Magistratura


Como un repentino  huracán, diferentes instituciones del país comienzan  a  reaccionar su dormida administración para  tratar de protegerse ante la avalancha de denuncias  sobre graves graves delitos que afectan el patrimonio nacional.
La incautación se desarrolla ante el riesgo de pérdida o adulteración de la documentación. 
La Contraloría General de la República procedió a incautar toda la documentación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en el marco de la ley que declara en situación de emergencia esa entidad por un periodo de 9 meses.
La Contraloría detalló que también incautará cualquier medio de almacenamiento que contenga la información relacionada con la materia de control, que sea de propiedad o se encuentre en posesión en cualquiera de las instalaciones del CNM.
Aseveró que la incautación se desarrolla ante el riesgo de pérdida o adulteración de la documentación y/o de cualquier medio de almacenamiento que la contenga, y porque el CNM se encuentra en proceso de cambio de gestión, reorganización o reestructuración.

La Contraloría recordó que el pasado 24 de julio acreditó a dos Comisiones Especiales de Auditoría ante el CNM para el inicio de Control Integral, que auditará lo actuado por dicha institución a partir del período 2015. Cabe señalar que el CNM fue declarado en situación de emergencia, debido a la difusión de varios audios que comprometen a diversos jueces en presuntos actos de corrupción.

REFUNDAR LA REPUBLICA PODRIDA


http://www.surysur.net/63339-2/
Se escuchan todas las voces. Los audiovideos de la mafia descubierta  la televisión limeña  divulga las 24 horas.  Parlamentarios se escudan en la legalidad para tratar de mantener el orden. Comentaristas  del fujimorismo no reconocen ninguna virtud al actual gobierno peruano que plantea un referéndum sino el Congreso no avanza. Voces como SurSur, asume una actitud radical que miles de estudiantes y trabajadores comparten con esta Leamos:

Dirección y edición: Aram Aharonian – Lagos Nilsson (fallecido)
Sur y Sur es un portal latinoamericano cuyo objetivo es informar y analizar los acontecimientos y tendencias locales y globales desde una perspectiva cultural y social continental. SyS no está al servicio de grupo, partido o gobierno alguno, ni persigue fines de lucro. Todos los artículos de este portal pueden ser citados y reproducidos sin otra limitación que la de citar autor y fuente.


Jul252018
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Perú: Refundar la república podrida

Si bien Perú aprovechó de forma notable el boom de materias primas para reducir la pobreza, que pasó de 57% en el año 2004 a 20% en 2016, jaqueado hoy por una enorme corrupción económica y política, parece estar llegando a la descomposición republicana. En Perú, la corrupción y el tráfico de influencias están enquistados no solo en el alto gobierno sino también en el Poder Judicial, en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y todo el sistema de administración de justicia, además de tener un Estado secuestrado por una mafia: los audios revelados solo sacaron a la luz un secreto a voces.

Desde el ajuste neoliberal de 1990, el llamado “capitalismo de amigotes” significó que para que las grandes empresas hicieran buenos negocios eran indispensable las relaciones privilegiadas en el Estado, y el control de las instituciones democráticas. Las coimas, sobornos y otras ventajas quedaron reveladas en los últimos meses y salpican  los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Es lo que los analistas definen como una crisis sistémica, de gobierno, régimen y Estado.
El edificio institucional ya no necesita de refacciones, porque está podrido. Las termitas del fujiaprismo han terminado con él, señala Nicolás Lynch en La Otra Mirada. No se trata de personas o de instituciones, porque “ni el más engominado de los prohombres del régimen tiene dedos de organista para lidiar con la situación. Se les han terminado en el correveidile de los favores palaciegos. El problema es de estructuras y estas vienen de atrás”, añade.

Es un Estado fallido, fallado y mafioso, capturado por un sistema neoliberal que desde hace 26 años ha mermado la democracia, con sus negociados, sus puertas giratorias, poniendo y sacando autoridades, congresistas afines a sus intereses, con medios de comunicación que actúan como escuderos y los protegen de cualquier denuncia de la prensa independiente.

Las estructuras no pueden cambiar por sí solas y no aparece en el horizonte ninguna fuerza capaz de llevar adelante los cambios estructurales necesarios, para cambiar el patrimonialismo heredado hace 200 años de la colonia, que es la incapacidad de las clases dirigentes de discernir entre las ganancias personales y el erario público.

Los intentos de reforma
En la historia republicana, hubo muchos intentos de reformas, pero siempre privilegiando a pequeñas minorías en detrimento de las grandes mayorías, con dictaduras militares y gobiernos constitucionales que no intentaron siquiera los cambios. La única excepción fue durante el gobierno de Juan Francisco Velasco Alvarado (1968-1975).

Durante su gestión, nacionalizó la Banca, los recursos mineros del país: expropió los yacimientos petrolíferos de Talara, así como las explotaciones e instalaciones de Cerro de Pasco Corporation y Marcona Mining; estatizó la industria pesquera, creó el ministerio de Alimentación para distribuir los alimentos producios por las cooperativas agrarias.

Asimismo impuso un control directo del Estado sobre las telecomunicaciones, y dispuso una reforma agraria en todo el país para poner fin a la oligarquía terrateniente. Afectó a los latifundios de la sierra, pero también a los complejos agroindustriales de la costa, en las que se crearon 

Cooperativas Agrarias de Producción. La reforma del sector industrial involucró a todos los trabajadores, que debían participar en las utilidades, en la gestión y la administración de la misma.

El gobierno de Velasco igualó los derechos de los hijos legítimos y naturales ante la ley; las Fuerzas Armadas fueron equipadas con moderno armamento adquirido de la extinta Unión Soviética, convirtiéndose en una de las mejores de América Latina. Y con el fin de movilizar organizadamente a la población y controlar las movilizaciones sociales, creó en 1972 el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social.

Y, en el ámbito internacional, promovió una política de no alineación, bajo el lema “ni con el capitalismo ni con el comunismo”, lo que significó una ruptura con EU. En 1972, decretó una reforma educativa que previó entre otros una educación bilingüe para los peruanos, usuarios de lenguas nativas, que componían casi la mitad de la población.

Tras el golpe contra Velasco, todo volvió a ser como antes y com
o después. Y  tras el corrupto gobierno de Alan García, con el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, Alberto Fuljimori y Vladimiro Montesinos reeditan no solo el patrimonialismo en  versión neoliberal del capitalismo de amigotes.

Tras la caída de Fujimori, poco cambió. El adalid del neoliberalismo, Pedro Pablo Kuczinsky debió renunciar a la presidencia no solo por amnistiar el dictador genocida, sino por corrupción, mientras a diario se siguen difundiendo las grabaciones de los favores supremos entre amigotes del Ejecutivo, el poder judicial y el empresariado.

El nuevo escenario 2.0
La diferencia entre el patrimonialismo anterior y lo ocurrido en los últimos 26 años es la extraordinaria producción de riqueza en este último cuarto de siglo, lo que no varió en absoluto el principio de privilegiar a un pequeño grupo a costa de los demás, lo que ha permitido vender ilusiones, el verso capitalista del esfuerzo particular. Nada que ver con las esperanzas reformistas y revolucionarias de la segunda mitad del siglo XX.

La podredumbre del modelo deja a la intemperie la corrupción de la cultura política y de poder, pero también comenzó a aniquilar las ilusiones, en una pérdida –por ahora simbólica- de la hegemonía política y sobre todo cultural del poder neoliberal, en donde resalta la impotencia del presidente Martín Vizcarra y la caída abrupta de la credibilidad de los gobernantes: presidentes, congresistas, administradores de justicia… y también en las instituciones.

La república está podrida, dicen los analistas. Es necesaria una refundación, una nueva Constitución que contenga cambios estructurales e impida la reedición de la corrupción del fujimorismo, del aprismo. Por ahora no se vislumbran las fuerzas del cambio, salvo en las calles tomadas por la protesta social. Como dice La Otra Mirada, cualquier consigna menor es un operativo de distracción de aquellos que no quieren soltar sus privilegios para que proceda el futuro del Perú.

* Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

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lunes, 30 de julio de 2018

REVOLUCION SOCIAL DA PRIMEROS PASOS EN EL PERU

Entrada nueva en Tandil News

Revolución social da primeros pasos

por Jorge Zavaleta

Los partidos tradicionales y la derecha ciega y obtusa, encuentran la oportunidad de dar pasos para sacar al Perú del fango de la corrupción generalizada, de la miopía de los actuales líderes que consideran  un liberalismo a la bruta que alienta la informalidad y la evasión de impuestos. Todo indica que si esta corruptela administrativa se resiste .al cambio, se cerraría el Congreso para que el Ejecutivo, aliándose con os nuevos movimientos estudiantiles  populares y agrupaciones académicas, opten por enrumbar el país por  el camino más adecuado para las mayorías.
El proyecto, expuesto  este 28 de Julio,  por el presidente Martín Vizcarra,  incluye un referéndum nacional entre  los  habitantes del Perú mayores de 18 años. La consulta  incluye los siguientes temas básicos:
Suprimir la reelección de parlamentarios. Retornar al sistema bicameral, sin variar su actual número de representantes. Y la reforma de la administración de justicia.
El jefe de Estado, dirigiéndose al  país  desde la sede nacional del Parlamento, recordó que en la  década de los 90, las decisiones de gobierno llegaron al extremo de ser tomadas en el “Servicio de Inteligencia Nacional”, (liderado por un asesor del entonces presidente  Alberto  Fujimori)
"Voy a liderar el tan esperado cambio del sistema judicial dando pasos firmes de lucha contra la corrupción, pero que esa lucha requiere el compromiso”. Anunció la creación del plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción  y pidió el  permanente  apoyo de la sociedad .
Esta propuesta es resultado  de  la valiente Comisión de Reforma de Justicia, que entregó  hace tres días un informe con 10 medidas prioritarias: Cambiar leyes, y desde el Ejecutivo  propuestas concretas sobre la ansiada reforma judicial, seis de las cuales son las siguientes:
-Proyecto de Ley que crea la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial y Fiscalía (órgano de control). El actual organismo de control de la magistratura no ha cumplido el rol que la Ley establece. Los titulares elegidos deben ser por  concurso público.
-Proyecto de Ley que modifica el texto del Contencioso administrativo, que elimina intervención de la Fiscalía para no perder tiempo
-Proyecto de Ley de Transparencia en el Sistema de Justicia para elevar sistemas de transparencia e introducir obligaciones expresas en el sistema judicial.
-Proyecto de Ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.
-Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crear el Sistema de Fiscales Especializados y el Órgano Máximo para enfrentar la corrupción desde el Ministerio Público.
-Proyecto de Ley que crea el consejo para la Reforma de Sistema de Justicia, presidido por el Presidente de la República, e integrado por presidente del Congreso, presidente del Poder Judicial, Defensor del Pueblo, entre otras autoridades.
Sobre la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura se requiere de la modificación de los artículos 155 y 156 de la Constitución eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un concurso público de méritos.
Actualmente ya se  revisaron  los nombramientos y ratificaciones realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura cuyos integrantes ya fueron removidos por el Congreso.
Vizcarra señaló que el referéndum garantizará la mayor legitimidad posible para la "construcción de confianza sobre una institución cuestionada al día de hoy".
Respecto al sector Economía  la finalidad de esta administración es potenciar la inversión pública y privada y estima que este año el crecimiento será de un 4 por cient0. En el primer semestre, la inversión pública creció 18%. Este repunte se debe a la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y municipios,  permitiendo  que se genere más puestos de trabajo y mejor la calidad de vida.
También se dio a conocer que la reforma tributaria que vienen trabajando "busca generar seguridad y desalentar la evasión”. La reciente promulgación de la ley 30822, incluye a la Superintendencia de Banca y Seguros en la  supervisión a las cooperativas, posibilitando la protección de  casi dos millones  de socios activos y prevenir el creciente lavado de activos y financiamiento de terrorismo.
Además ya se reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo fortaleciendo la institucionalidad del diálogo y generar confianza a los compromisos sociales.
En agricultura el Ejecutivo ha aprobado el plan nacional de cultivos que atiende las necesidades de los pequeños productores. En  agro exportación  la meta es llegar a los 7 mil millones de dólares.
Respecto al turismo, constituye la tercera fuente de divisas aportando medio millón de empleos directos e indirectos. El proyecto Choquequirao beneficiará a los pobladores de Apurímac y ampliar  zonas turísticas más allá  de Machu Picchu  en Cusco y el  Callejón de Huaylas, en Ancash, al norte de Lima.
Perú país minero, se conoce que serán ampliados importantes proyectos como Machaquilla, Toquepala, Línea de Marcona, Toromocho, Quellaveco, Corani, Mina Justa, con inversiones que superan los 15 mil millones de dólares, según la información oficial.
Los proyectos de ley contra la crisis son consecuencia inmediata para resolver el vacío  en el sistema de justicia que se desató tras la difusión de los audios autorizados por jueces probos, que no podían soportar la creciente corrupción del sistema judicial.
 Esos  proyectos de ley son planteados a partir de lo concluido por la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, liderada por el ex canciller Allan Wagner.
Estos proyectos plantean la creación de la "autoridad de integridad y control" dentro del Poder Judicial y del Ministerio Público, una Comisión de Reforma del Sistema de Justicia así como un sistema especializado en la fiscalía especializado en delitos de corrupción y lavado de activos.
También propone modificar el proceso contencioso administrativo eliminando la participación de los fiscales; cambios en la Ley de Transparencia para que las instituciones judiciales divulguen mayor información en sus portales sobre la trayectoria de vida y los fallos de los magistrados; y sanciones penales para abogados corruptos.
La igualdad de género. Antes de fin de año el Ejecutivo aprobará la Política Nacional de Igualdad de Género, como una de las soluciones frente al alto número de  feminicidios en el país.
Antes de culminar el 2018 duplicarán estos Centros de Atención en Comisarías a nivel nacional. De igual modo, al 2021 habrán implementado la Estrategia rural contra la violencia en 85 zonas adicionales.
Sobre la educación. Hay una enorme brecha en la cobertura alcanzada. Es importante fortalecer la meritocracia y que contribuya a la formación de valores y pensamiento crítico.
Política exterior.  "Nuestras relaciones con los países de la región están en un gran nivel y seguiremos reforzando la integración y la cooperación bilateral con nuestros vecinos, focalizados en el desarrollo de las zonas de frontera a través de los gabinetes binacionales”, remarcó el presidente de la  República.
Como resumen  de su exposición en el  Congreso, el Presidente afirmó: "Mi gobierno no permitirá que el pasado retorne, terrorismo nunca más". "Aprobaremos la Política Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, que articulará un trabajo integral contra las bandas, la extorsión y el crimen organizado".
Jorge Zavaleta | 30 julio, 2018 en 10:05 pm | Etiquetas: Jorge ZavaletaPerú | Categorías: InternacionalesOpinión | URL: https://wp.me/p9I1fF-uP
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Perú. La revolución social da sus primeros pasos

elmercuriodigital.- julio 29, 2018
Jorge Zavaleta Alegre.- La población peruana echó a andar el proyecto de una nueva república utilizando los recursos institucionales que debe garantizar la actual Democracia.

El proyecto, expuesto este 28 de Julio por el presidente Martín Vizcarra, incluye un referéndum nacional entre los habitantes del Perú mayores de 18 años. La consulta incluye los siguientes temas básicos:

Suprimir la reelección de parlamentarios. Retornar al sistema bicameral, sin variar su actual número de representantes. Y la reforma de la administración de justicia.

El jefe de Estado, dirigiéndose al  país  desde la sede nacional del Parlamento, recordó que en la  década de los 90, las decisiones de gobierno llegaron al extremo de ser tomadas en el “Servicio de Inteligencia Nacional”, (liderado por un asesor del entonces presidente  Alberto  Fujimori).

"Voy a liderar el tan esperado cambio del sistema judicial dando pasos firmes de lucha contra la corrupción, pero que esa lucha requiere el compromiso”. Anunció la creación del plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción  y pidió el  permanente  apoyo de la sociedad .

Esta propuesta es resultado  de la valiente Comisión de Reforma de Justicia, que entregó hace tres días un informe con 10 medidas prioritarias: Cambiar leyes, y desde el Ejecutivo  propuestas concretas sobre la ansiada reforma judicial, seis de las cuales son las siguientes:

-Proyecto de Ley que crea la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial y Fiscalía (órgano de control). El actual organismo de control de la magistratura no ha cumplido el rol que la Ley establece. Los titulares elegidos deben ser por concurso público.

-Proyecto de Ley que modifica el texto del Contencioso administrativo, que elimina intervención de la Fiscalía para no perder tiempo

-Proyecto de Ley de Transparencia en el Sistema de Justicia para elevar sistemas de transparencia e introducir obligaciones expresas en el sistema judicial.

-Proyecto de Ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.

-Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crear el Sistema de Fiscales Especializados y el Órgano Máximo para enfrentar la corrupción desde el Ministerio Público.

-Proyecto de Ley que crea el consejo para la Reforma de Sistema de Justicia, presidido por el Presidente de la República, e integrado por presidente del Congreso, presidente del Poder Judicial, Defensor del Pueblo, entre otras autoridades.

Sobre la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura se requiere de la modificación de los artículos 155 y 156 de la Constitución eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un concurso público de méritos.

Actualmente ya se  revisaron los nombramientos y ratificaciones realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura cuyos integrantes ya fueron removidos por el Congreso.

Vizcarra señaló que el referéndum garantizará la mayor legitimidad posible para la "construcción de confianza sobre una institución cuestionada al día de hoy".

Respecto al sector Economía  la finalidad de esta administración es potenciar la inversión pública y privada y estima que este año el crecimiento será de un 4 por cient0. En el primer semestre, la inversión pública creció 18%. Este repunte se debe a la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y municipios, permitiendo que se genere más puestos de trabajo y mejor la calidad de vida.

También se dio a conocer que la reforma tributaria que vienen trabajando "busca generar seguridad y desalentar la evasión”. La reciente promulgación de la ley 30822, incluye a la Superintendencia de Banca y Seguros en la supervisión a las cooperativas, posibilitando la protección de casi dos millones  de socios activos y prevenir el creciente lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

Además ya se reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo fortaleciendo la institucionalidad del diálogo y generar confianza a los compromisos sociales.

En agricultura el Ejecutivo ha aprobado el plan nacional de cultivos que atiende las necesidades de los pequeños productores. En agro exportación  la meta es llegar a los 7 mil millones de dólares.

Respecto al turismo, constituye la tercera fuente de divisas aportando medio millón de empleos directos e indirectos. El proyecto Choquequirao beneficiará a los pobladores de Apurímac y ampliar  zonas turísticas más allá  de Machu Picchu en Cusco y el  Callejón de Huaylas, en Ancash, al norte de Lima.

Perú país minero, se conoce que serán ampliados importantes proyectos como Machaquilla, Toquepala, Línea de Marcona, Toromocho, Quellaveco, Corani, Mina Justa, con inversiones que superan los 15 mil millones de dólares, según la información oficial.

Los proyectos de ley contra la crisis son consecuencia inmediata para resolver el vacío en el sistema de justicia que se desató tras la difusión de los audios autorizados por jueces probos, que no podían soportar la creciente corrupción del sistema judicial.

Esos  proyectos de ley son planteados a partir de lo concluido por la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, liderada por el ex canciller Allan Wagner.

Estos proyectos plantean la creación de la "autoridad de integridad y control" dentro del Poder Judicial y del Ministerio Público, una Comisión de Reforma del Sistema de Justicia así como un sistema especializado en la fiscalía especializado en delitos de corrupción y lavado de activos.

También propone modificar el proceso contencioso administrativo eliminando la participación de los fiscales; cambios en la Ley de Transparencia para que las instituciones judiciales divulguen mayor información en sus portales sobre la trayectoria de vida y los fallos de los magistrados; y sanciones penales para abogados corruptos.

La igualdad de género. Antes de fin de año el Ejecutivo aprobará la Política Nacional de Igualdad de Género, como una de las soluciones frente al alto número de feminicidios en el país.

Antes de culminar el 2018 duplicarán estos Centros de Atención en Comisarías a nivel nacional. De igual modo, al 2021 habrán implementado la Estrategia rural contra la violencia en 85 zonas adicionales.

Sobre la educación. Hay una enorme brecha en la cobertura alcanzada. Es importante fortalecer la meritocracia y que contribuya a la formación de valores y pensamiento crítico.

Política exterior. "Nuestras relaciones con los países de la región están en un gran nivel y seguiremos reforzando la integración y la cooperación bilateral con nuestros vecinos, focalizados en el desarrollo de las zonas de frontera a través de los gabinetes binacionales”, remarcó el presidente de la  República.

Como resumen  de su exposición en el  Congreso, el Presidente afirmó: "Mi gobierno no permitirá que el pasado retorne, terrorismo nunca más". "Aprobaremos la Política Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, que articulará un trabajo integral contra las bandas, la extorsión y el crimen organizado".


Comentarios

30 de julio de 2018, 13:49
Ayer fueron detenidos tres banda de delincuentes que trabajaba con vocal supremo hoy suspendido en sus funciones.

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SER EXTRANJERO DENTRO Y FUERA DEL PERÚ-pof Francisco Carranza


Francisco Carranza Romero*
Profesor de la Universidad de Corea del Sur

El peruano que vive dentro de su barrio y pueblo anda tranquilo y despreocupado de muchas cosas porque se siente seguro dentro de su corral. Si, personalmente o su familia, tiene buenos ingresos económicos y relaciones sociales hasta se carga de muchas ínfulas porque con estas ventajas todo se soluciona ya que la justicia se compra y se vende al mejor postor, con la excepción de algunos abogados, fiscales y jueces honestos que se esfuerzan por hacer la justicia. 

Ante algún problema se enfrenta a otros recurriendo al discurso clasista al que está acostumbrado: ¡No sabes con quién te metes! ¡No sabes quién soy yo! Desde el primer momento tutea a los mayores, desconocidos y autoridades. El tuteo, según los estudios de la Dialectología Hispánica, es una característica del castellano limeño; y Lima -capital del Perú- es el modelo lingüístico del país. Discrimina a los que no son de su grupo de poder, a los que no son del color de su piel clara. Es el pajarraco que quiquiriquea o cacarea en su corral.

Cuando el peruano desea salir legalmente del país por estudio, por labor o por turismo, recién comienza a sentir el peso real del pasaporte peruano que en la tapa dice “Comunidad Andina, República del Perú”. Comprueba que muchos países exigen la visa a los peruanos; y este permiso de entrada tiene su precio y se logra presentando ciertos documentos y cumpliendo los trámites que incluyen la entrevista personal. 

Son pocos los países que no piden visa al peruano. Sin embargo, muchos ciudadanos de los países considerados desarrollados tienen la entrada libre al Perú, no necesitan visa ni pagan el impuesto de 18% en los hoteles de varias estrellas que los peruanos sí deben pagar. ¡Qué suertudos! ¡Bienvenidos al Perú! En este caso no funciona la reciprocidad internacional de derechos y obligaciones. (Más sobre este punto: Francisco Carranza: El pasaporte peruano, ¿vale un Perú? 

Apenas el peruano sale del territorio nacional siente la real situación de ser un extranjero. Como estudiante, compite con los compañeros egresados de centros educativos de otros países. Allí va midiendo sus desventajas y ventajas. Es cuando necesita la humildad para remediar lo que hace falta y para demostrar lo que sabe más que otros. 

Si está en el mundo laboral, es el momento de aprender y comprender el modus operandi de la institución, preguntar y pedir consejos cuando no esté seguro de algo. Lo más importante: debe saber expresarse con la cortesía conductual y lingüística (cada lengua tiene niveles de cortesía), llegar a los compromisos con puntualidad, y responsabilizarse de lo que dice y hace. Y cuando comete un error (Errare humanum est), debe asumirlo y disculparse inmediatamente; pero, lo más importante, no volver a cometerlo. Olvidarse de la mala actitud de muchos peruanos que, en vez de asumir el error, se justifican con discursos muy conocidos que comienzan con frases: Es que… De repente… Pero… Sin embargo… Pero sin embargo… (dos conjunciones contradictorias juntas para enfatizar, o un simple error repetitivo).

El peruano que hace turismo debe viajar con la mente abierta y la disposición de aprender las novedades de cada pueblo y respetar las diferencias culturales. Ninguna cultura se puede considerar como el valorímetro universal. 

Ahora recurro a la lengua quechua para expresar la condición de la extranjería dentro y fuera del Perú. En el Quechua I (Áncash, Lima, Huánuco y Pasco) hay dos palabras que forman un par mínimo en lo fonético: waktsa (pobre), wakcha (huérfano) que tienen mucha relación semántica. Los hablantes del Quechua I (considerado el dialecto más anticuado), como se aprecia en las dos palabras citadas, distinguen muy bien los fonemas ts (africado alveolar) y ch (africado palatal). En el área del Quechua II (otras áreas del Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia) no existe el fonema ts, sólo aparece el fonema ch; por eso, en este dialecto, la palabra wakcha tiene dos significados: pobre y huérfano. 

Relacionando las dos palabras, comprendemos que la orfandad (de madre o padre o de ambos) es también pobreza. El huérfano vive la pobre realidad porque le falta el calor afectivo de los padres. El extranjero, lejos de la madre tierra, es también un pobre huérfano. Esta triste realidad se expresa así en Quechua I: Waktsa, wakcha aq runa (Pobre y huérfano extranjero). 

Pero, para sentir esta triste realidad de la extranjería no es necesario salir del país; también se siente la extranjería dentro del mismo Perú. Muchos provincianos llegan a las grandes urbes, como Lima, buscando mejores oportunidades laborales, mejores centros de estudio, mejores hospitales y más oportunidades de superación. Es el efecto del centralismo. Muy pocos están de visita; la gran mayoría es población migrante de las áreas andinas y amazónicas, áreas de menos atención del gobierno peruano. Cuando estos peruanos se atreven a hablar en quechua o en otra lengua nativa en Lima son vistos como gente extraña y de zonas subdesarrolladas. Hay que tener mucho valor y orgullo para hablar quechua en Lima.

domingo, 29 de julio de 2018

JULIO, MES DE FESTIVIDADES Por Francisco Carranza, desde Seul



Francisco Carranza Romero
Profesor de la Universidad de Corea

En Perú el mes de julio es muy especial porque es la época de festividades: Fiestas Patrias y Fiestas de Santiago. 

En las ciudades hay mucha manifestación exterior de los símbolos patrios: obligatorio embanderamiento de casas y edificios, exhibición de escarapelas rojiblancas en los pechos, desfiles de todo tipo al son del ritmo y tono de las bandas de músicos, ceremonias solemnes que incluyen el rito religioso Te Deum y discursos patrioteros y altisonantes. 

Como es también el mes del primer aguinaldo, muchos salen de Lima para retornar a las provincias. Ante tanta demanda, los precios del transporte público se duplican y las agencias de viaje, irresponsablemente, ponen al servicio cualquier vehículo con tal de ganar dinero. Por tanto, este mes es también de muchos accidentes en las carreteras.

En las áreas rurales del Perú la gente celebra alegres fiestas populares dedicadas a Santiago el Apóstol o Santiago el Mayor (hermano mayor de Juan el Evangelista. Dos discípulos preferidos de Jesús también conocidos como Hijos del Trueno). 

Este santo patrón de España, cuyo día central es el 25 de julio, llegó con los españoles. En las luchas de la reconquista española fue llamado Santiago Matamoros. En América fue llamado Santiago Mataindios. A pesar de este segundo apelativo llegó a tener mucha aceptación en los Andes por ser llamado Hijo del Trueno. Es que el trueno (illapa) es una de las divinidades andinas. 

El mes de julio es Illapa killa: mes dedicado al trueno. Shanti Illapa o Tayta Shanti Illapa es venerado con danzas, cohetes y fuegos artificiales de día y noche. Los pueblos vecinos se ponen de acuerdo para no celebrar la fiesta el mismo día; por eso, todo el mes de marzo es para bailar el Santiaguito. Una demostración de que los andinos saben combinar bien sus creencias con las cristianas.

En la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur, el Museo Folclórico ha dedicado este mes a la exhibición de fotografías, herramientas y otras cosas sobre las salineras del mundo que los funcionarios del museo visitaron e investigaron. 

Las imágenes de la salinera de Maras (Cusco, Perú) está en publicidad. Con este motivo el 25 de julio de 2018 fue el día dedicado a Perú. 

En este evento el embajador peruano habló sobre Maras como atracción turística. Dos músicos arequipeños, residentes en Corea, deleitaron al público con la música andina interpretada con instrumentos también andinos. Francisco Carranza dio una conferencia sobre la cultural de la sal. La peruanidad se siente y cultiva dentro y fuera del Perú.

Historia magistra vitae est: La historia es la maestra de la vida

En este ambiente festivo también hay motivo para reflexionar sobre la peruanidad superando las diferencias geográficas y étnicas. 

Muchos peruanos, despreocupados del pasado y del futuro, tratan de vivir sólo el presente; pero el presente es tan fugaz que, aunque se intente detenerlo para sentir su presencia, pasa rápido y nos deja con las manos vacías. Carpe diem (goza tu día) es un lema consciente e inconsciente de muchos.

El pasado, si miramos con atención, es lo único real que se extiende a nuestra espalda como una cauda larga. Es la única realidad objetiva que conocemos y podemos analizar. Por eso, sin conocer bien el pasado, ¿cómo podemos construir el presente y el futuro? 

Así la historia se convierte en la sabia consejera de la vida. Cuánta razón tenía el romano Marco Tulio Cicerón (3 de enero de 106 a C-7 de diciembre de 43 a C): Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis. (La historia es, en verdad, testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la antigüedad). 

Desgraciadamente, muchos peruanos viven renegando del pasado prehispano como si fuera una vergüenza que habría que borrarla. 

Estos peruanos renegados, si pudieran blanquearse con una sustancia como la lejía, se someterían al proceso de blanqueamiento porque, mentalmente, ya lo están haciendo con sus prejuicios, actitudes y gustos. Son los productos de la escuela eurocentrista. 

El futuro es lo desconocido por más que lo consideremos ya programado y planificado. Es nuestro deseo y esperanza. Es nuestro sueño despierto que miramos con la ilusión de que sea más incluyente que el presente para sentir la peruanidad superando las diferencias.


OJO PUBLICO: ANTECEDENTES DEL NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO



Washington.- OjoPúblico y La República dan cuenta, desde Lima, que el flamante presidente del  Congreso del Perú, tiene una hoja de vida que sirve para conocer la estructura  del partido  Fuerza Popular, partido cuyo gestor fue el ex presidente Alberto  Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos violatorios de los  Derechos Humanos.

El legislador fujimorista Daniel Salaverry fue elegido este jueves como nuevo titular del Congreso de la República con 69 votos a favor, frente a los 56 votos que obtuvo la lista multipartidaria liderada por Víctor Andrés García Belaúnde. De esta forma, Fuerza Popular continúa con el control del Parlamento tras una nueva victoria en el liderazgo de la Mesa Directiva

El parlamentario nació en Trujillo el 7 de agosto de 1972. Culminó sus estudios básicos en el Colegio Claretiano y se graduó en 2015 como bachiller en Arquitectura por la Universidad César Vallejo, en su ciudad natal. Había empezado la carrera en la Universidad Privada Antenor Orrego en 1989.

Antes de ser fujimorista, Salaverry fue miembro del APRA. Es más, fue elegido regidor provincial de Trujillo en 2006 por el partido de la estrella y por el que luego postuló sin éxito a la alcaldía provincial en 2010.

Tras dejar el APRA, el hoy presidente del Congreso volvió a postular a la misma alcaldía con Fuerza Popular en 2014, sumando un nuevo fracaso. Dos años después, fue elegido congresista por la región La Libertad con esta agrupación.

Salaverry está afiliado actualmente al partido fujimorista y es actual secretario nacional del Grupo Parlamentario.

Salaverry y su cercanía con Joaquín Ramírez. La relación de Daniel Salaverry con el ex secretario general de Fuerza popular data de 2013, cuando eran dirigentes de fútbol. Por aquella época, Ramírez era presidente de la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) y Salaverry del Carlos A. Mannucci de la Copa Perú.

Salaverry, que por esos años era militante del Partido Aprista Peruano, le propuso al entonces secretario general del partido de Keiko Fujimori, tomar las riendas del cuadro tricolor para 2014, propuesta que fue aceptada por el cajamarquino. Fue así como el legislador ingresó al círculo del fujimorismo.

Cuestionamientos. Recientemente, la prensa ha recordado que una compañía que fundó Daniel Salaverry le debe más de S/ 500 000 al Estado. El congresista fujimorista fundó en 2004 la empresa inmobiliaria DSV Constructores S.A.C en Trujillo. Hoy, esta compañía registra una deuda con la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) que asciende a S/498.680.

Un reporte de riesgo de Sentinel registra, además, que la organización constructora tiene pendiente deudas laborales por S/62.874,72. De acuerdo al informe que emitió Canal N, en el este último monto se incluye S/15.203 que corresponde a Essalud y S/3.808 a la Oficina dem Normalización Previsional (ONP).

Entre 2011 y 2014 su compañía contrató con el Estado por más de S/ 15 millones, específicamente con los municipios de Longotea y Marcabal, que en ese momento tenían alcaldes del APRA. Poco antes de llegar al Congreso, Salaverry dejó de aparecer en los registros de la compañía.

Tras la denuncia de que su compañía tiene una deuda millonaria con el Estado, la contadora de la empresa denunció el robo de un disco duro que tenía información contable de la constructora.

Ojo Público recuerda que el legislador registra un incremento de sus ingresos en catorce veces, si se compara sus declaraciones juradas de cuando era regidor en Trujillo y la presentada el año pasado como congresista. En 2010, el legislador fujimorista declaró poco más de S/34 500 de patrimonio; siete años después el monto ascendió a S/ 496 520.