Páginas

martes, 13 de diciembre de 2016

El Perú y la delación del fin del mundo, por diario Gestión de Lima


Jorge  Zavaleta Alegre,
Corresponsal de  El Mercurio

Alemania, 1919: Max Weber,  describió el  Estado como una entidad que ostenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción.

La posibilidad de castigar a  quienes se involucran en el mal uso de los recursos públicos, demanda  también una nueva conducta de las autoridades competentes (Poder Judicial, Ministerio Público y PNP) a tener listos sus mejores cuadros para que puedan estar a la altura de las circunstancias.


“También los cristianos primitivos sabían muy exactamente que el mundo está  regido por los demonios y que quien se mete en política, es decir, quien accede a utilizar como medios el poder y la violencia, ha sellado un pacto con el diablo, del tal modo que ya no es cierto que en su actividad lo bueno sólo produzca el bien y lo malo el mal, sino que frecuentemente sucede lo contrario. Quien no ve esto es un niño, políticamente hablando”, Politik als Beruf.

Mario Vargas Llosa,  en su novela El pez  en  el  agua,  hace hincapié en estas palabras, de  quien pasó  su vida estudiando la función del  Estado.

Lima, diciembre 2016. En las páginas de Gestión, diario que apareció en las calles de Lima  hace más de un cuarto de siglo,   su fundador  Manuel  Romero  Caro, continúa  en su esfuerzo  por ampliar la capacidad administrativa y  fiscalizadora del  Estado, más allá de los partidos que asumen, por acción del voto,  el liderazgo  político.

Desde Atalaya Económica  (Gestión  desde el 2008 ingresa al  Grupo El Comercio), Romero Caro no ha alterado sus actitudes y principios personales que impuso en el nacimiento de  este diario, especializado en economía  y negocios, en una época turbulenta,  que aún persiste y se  profundiza  cada  día en el Perú.

El Perú no logra caminar bajo la inspiración de un proyecto nacional. Los que siguen de cerca  este país,  especialmente miles de profesionales  con estudios en universidades de EEUU y Europa, argumentan que el Perú.  de 33 millones de habitantes,  va perdiendo con celeridad las  posibilidades  de ingresar al  grupo de naciones para competir en términos de equidad.   

No ha sido suficiente la sangre y  la violencia que  dejó la guerra interna entre 1980 y 90, entre los  grupos armados –Sendero Luminoso  y el Movimiento  Revolucionario  Tupac  Amaru- y la acción represiva del  Estado, con su improvisada Fuerza Armada, que  desconocía al enemigo, en teoría y en batalla campal. La gran herida de esta  guerra de veinte años, no ha calado en la conciencia nacional.

Por ejemplo, el Lugar de la Memoria- LUM, frente al  Mar de Miraflores, ofrece una lección  huraña  para muchos. Es poco visitado por peruanos, desinterés que revela  la ausencia de  educación. Alemania cooperó en el diseño de este monumento a la Paz,  tomando  la lección de la  Europa destruida por las  Guerras y soñando  que nunca más se repita.

Volvamos al periodismo de economía. Manuel  Romero, en Atalaya Económica, sigue abriendo trocha, respecto a las consecuencias de la corrupción institucionalizada. Las siguientes líneas corresponden a un documentado análisis sobre la debilidad del  Estado, publicado el  13 de diciembre:

“Desde que Emilio Odebrecht (EO, padre de Marcelo) decidiera firmar el acuerdo de delación premiada (DP), y luego lo siguieran 77 ejecutivos de dicha firma (que la prensa brasileña bautizara como “La delación del fin del mundo”), Brasil y varios países de América Latina se mantienen en vilo. Esto por el tremendo potencial que tienen las delaciones para afectar los escenarios político y empresarial de la región. Por lo pronto, ya se ha filtrado parte de las declaraciones, y se habrían delatado nombres de gran calibre y de todos los partidos, empezando por el actual presidente Michel Temer.
 
Manuel Romero Caro, fundador de  Gestión, diario de economía y negocios,  Lima  1990.
Es ante dicha perspectiva que, según Folha de Sao Paulo del 06.11.2016, importantes sectores de la economía iniciaron conversaciones con diversos parlamentarios a fin de lograr la aprobación de medidas que limitaran los posibles daños que originaría el avance de las investigaciones de Lava Jato (LJ).

Aparentemente, las conversaciones tuvieron resultados, ya que la Cámara de Diputados en la madrugada del miércoles 30.11.2016, aprobó un proyecto de ley contra la corrupción, que formaba parte de un paquete de diez medidas anticorrupción presentadas por el equipo de LJ. Sin embargo, a dicha propuesta algunos congresistas le pusieron un agregado que permitiría acusar a los fiscales y jueces de “abuso de autoridad” y condenarlos por causas genéricas, como actuar con “motivaciones político-partidarias”.

Ante dicha jugarreta, los fiscales de LJ amenazaron con renunciar en bloque. Asimismo, el domingo 4,  cientos de miles de brasileños se movilizaron para exigir el retiro del mencionado proyecto de ley.

En este clima se estaría gestando aún más una complicada situación política en Brasil, en el marco de crisis económica y social. Es así que si se rechazan los inaceptables cambios al paquete original anticorrupción, el presidente Temer podría resultar afectado, ya que el congresista Pimenta afirma que los parlamentarios habrían votado a favor de la destitución de Dilma Rousse, a cambio de que Temer apoyara dicho proyecto de ley.

Además, en una encuesta de diciembre, Temer solo cuenta con el 10% de apoyo y el 63%  pide que renuncie; habiendo perdido seis ministros en seis meses por acusaciones de corrupción y conflicto  de intereses. Y ya se han presentado dos pedidos de destitución contra él.

En lo que se refiere a las repercusiones del caso Lava Jato en Perú, según ha declarado a La República  (01.12.2016)  Thaméa Danelon, fiscal federal de Brasil,  “la delación premiada incluye casos de corrupción cometidos en Perú”.

También hay que considerar que el fiscal general adjunto, José Bonifacio Borges, manifestó que ellos “no tienen la intención de esconder nada” sobre Ollanta Humala y otros funcionarios. Y no descartó que un grupo de fiscales de Brasil venga a investigar sobre los nexos de ambos países (Perú 21 del 30.03.2016).

Lo que coincide con lo precisado por Thaméa Danelon en el sentido de que la ley brasileña establece  que si un brasileño comete crimen en otro país, es posible investigar ese caso. Por lo que, además de la  investigación peruana, habría otra  brasileña.

De otro lado, en noviembre, el Ministerio Público solicitó a sus pares brasileños incluir en los acuerdos de colaboración de Odebrecht (Odb), una cláusula que obligue a estos a informar los presuntos actos de corrupción que alcancen a nuestro país. Conociéndose que las autoridades brasileñas accederían a dicha solicitud (La República 04.12.2016).

Asimismo, se han dado a conocer las declaraciones de Gustavo Navarro Valdivia, integrante del Comité Pro Seguridad Energética de ProInversión, y ex director general de Hidrocarburos, ante la  Segunda Fiscalía  Anticorrupción por el caso Gasoducto Sur Peruano (GSP); las que no solo confirman sino amplían las versiones del colaborador eficaz TR-01-302FPCECF-2016. Afirmando que   Eleodoro Mayorga, entonces ministro de Energía del Perú, los funcionarios de ProInversión y de Odb se reunían con Nadine Heredia, primera dama 2011-julio2016 con el presunto fin de desembarcar al consorcio competidor de Odb para lograr la licitación del GSP.

Por lo que se exhorta a las autoridades competentes (Poder Judicial, Ministerio Público y PNP) a tener listos sus mejores cuadro para que puedan estar a la altura de las circunstancia frente a los megacasos que en un futuro  cercano les tocaría  enfrentar, concluye el análisis  del economista Manuel Romero  Caro.

DESEMPLEO, BOMBA DE TIEMPO


El Banco Interamericano de Desarrollo y el  Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), revelan  que la proliferación de universidades de calidad, impide que muchos jóvenes puedan incorporarse al trabajo.  Las cifras hablan claro: en el Perú,  49% de trabajadores con algún nivel de educación superior está sobre educado, un porcentaje que se ha mantenido relativamente estable desde el 2004 hasta la actualidad.

En cambio, el subempleo universitario ha crecido de 25% a 43% en el mismo periodo de tiempo, afectando mayormente a los jóvenes.  Nuevos cálculos concluyen que asistir a una universidad de alta calidad incrementaría el retorno salarial entre 32% y 49%. Sin embargo, es muy importante remarcar que grandes  masas de estudiantes no pueden acceder al grupo de Universidades privadas de calidad, porque  las pensiones son demasiado  altas  para los magros ingresos de los padres o jóvenes que intentan tener un espacio en ese universo.  

"Conseguir un trabajo que coincida o esté relacionado con lo que uno ha estudiado en la universidad o el instituto es un privilegio en el Perú. Lo que tenemos es un número importante de peruanos que cuentan con más años de estudios de los que necesitan para su trabajo (sobreeducados) y/o laboran en rubros ajenos a lo que estudiaron (subempleados), razón por la cual reciben sueldos bajos en relación a lo que invirtieron en su educación (subpagados)".
  .
 Referencias:
DIARIO16 DE MADRID
http://diario16.com/odebrecht-en-la-carcel/
INVESTIGACION  UNIVERSIDAD PERUANA, POR UNIVERSIDAD PACIFICO Y  BID
PERU: CINE  Y SOCIEDAD, Jorge Zavaleta Balarezo-PUCP-U.Pittsburgh PA://www.elmercuriodigital.net/2016/12/jorge-zavaleta-alegre.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario