Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA BANCA DE DESARROLLO MIRA LA SALUD DE AMERICA LATINA

Foto de Niños en Casa Salud

La banca multilateral viene poniendo énfasis en la  salud y la educación, como necesidad vital para  superar los altos niveles de pobreza que 25 años de libérrimo mercado no ha mejorado las condiciones de vida de la mayoría de pueblos.

Los préstamos y  fondos de cooperación no han producido los  efectos deseados, porque "la libertad en términos extremos" ha sido violada, violentada, olvidada, por la ausencia  de Estados modernos, eficientes, con servidores comprometidos con el bienestar general. Los enemigos del desarrollo social no han logrado neutralizar el llamado   "proteccionismo" a los programas sociales, aludiendo ineficiencia y pobreza de resultados.

El artículo que publicamos líneas abajo,  revelan esta  nueva tendencia, que revela un periodismo diferente, creativo  que ofrece tribuna a los profesionales de la  Salud. Los fondos que manejan los bancos que también son de propiedad de todos los estados miembros, han bajado  los decibeles  a favor de las grandes empresas, porque estas alimentan la informalidad y la corrupción  y cierran las puertas para  abordar el Desarrollo Humano. Jorge Zavaleta Oficial de Prensa   BID-1992-2008.  
Copyright © 2016. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org

Por Tania Marín Macías.
En América Latina la atención a la salud de los hombres, representa múltiples desafíos. Estilos de vida no saludables (tabaquismo, exceso del consumo de alcohol, sedentarismo), estereotipos de género rígidos, falta de información tanto de los usuarios como de los servicios de salud acerca de la salud del hombre, barreras culturales y económicas que se traducen en escaso uso de servicios de salud preventivos y curativos, escasez de programas con enfoque de género y la creciente prevalencia de enfermedades crónicas son algunos de los problemas que los sistemas de salud deben afrontar para atender las necesidades de salud de los hombres.
Factores y conductas de riesgo en los hombres
Frecuentemente, los hombres incorporan conductas de riesgo a su estilo de vida, lo cual tiene consecuencias en su salud e incluso aumenta el riesgo de mortalidad. Las normas y estereotipos de género en los que se basa la noción de masculinidad (por ejemplo: fuerza, independencia, autosuficiencia, poder, virilidad, entre otros), no sólo influyen en el perfil epidemiológico de los hombres, sino que también tienen repercusiones a nivel social.
Se estima que en América Latina y el Caribe, existen 32.1 millones de hombres fumadores y 15.7 millones de mujeres que fuman. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en América Latina, con una mayor mortalidad para hombres que para mujeres.
En nuestra región los hombres tienen episodios semanales de consumo excesivo de alcohol en una proporción de 4 a 1 en comparación con las mujeres. Como resultado, las tasas de mortalidad y discapacidad asociadas al consumo de alcohol son mayores en los hombres, principalmente, entre los 15 y 49 años. A nivel social, esta problemática afecta directamente a la población económicamente activa, crea condiciones de dependencia en adultos jóvenes y aumenta la demanda sanitaria. Cabe resaltar que éstas muertes y lesiones son 100% prevenibles, evitando el consumo nocivo de alcohol. De igual forma, de acuerdo a un reporte de la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de alcohol por parte de los hombres aumenta la posibilidad de que usen la violencia contra las mujeres.
Violencia
En América Latina existe un serio problema de violencia contra las mujeres, principalmente por parte de sus parejas. De acuerdo a la evidencia recabada por ONUMUJERES, las actitudes de género existentes en la región tienden a “justificar” socialmente el uso de la violencia física y sexual  contra las mujeres por parte de los hombres, además de que existen modelos rígidos que legitiman el uso de la violencia de pareja, como una forma de “disciplinar” a las mujeres.  Por lo anterior, es imprescindible  involucrar a los hombres en políticas y programas de prevención de violencia de género. Sin embargo, los hombres también son víctimas de la violencia interpersonal. En un estudio realizado por el BID, se encontró que los hombres jóvenes son las principales víctimas de homicidios en varios países de América Latina (48% tenía entre 15 y 29 años), y en seis de 17 países del estudio, más del 90% de las víctimas de homicidio eran hombres.
Los hombres hacen menor uso de los servicios de prevención y salud mental.
En Brasil, se ha detectado que los hombres hacen un menor uso de los servicios de salud, principalmente para acudir a servicios preventivos o en el primer nivel de atención; también se ha explorado la asociación entre la noción de masculinidad y el acto de buscar atención para la salud. Brasil cuenta con una Política Nacional de Salud del Hombre, en la que se reconoce que  los hombres son menos propensos al autocuidado y acuden a atención  médica en etapas más avanzadas de enfermedad, lo cual implica, por una parte consecuencias negativas en su estado de salud y por otra un aumento en los costos de salud, debido a que sus padecimientos requieren mayor tecnología y personal especializado para el tratamiento.
En lo que respecta a las enfermedades crónicas, el cáncer de próstata es el cáncer que más afecta a los hombres, representando el 13% del total de  muertes por esta enfermedad. La OMS espera que el número de casos se duplique para 2030. Debido a la falta de  detección oportuna (que tal vez se deba a la falta de uso de servicios preventivos), muchos casos sólo se  detectan en fases avanzadas.
En el caso de la depresión, las normas existentes de masculinidad  que exaltan el estoicismo, la autosuficiencia y la fortaleza, representan una barrera social para que los hombres acudan a los servicios de salud  mental, ya que la vulnerabilidad o debilidad son considerados  “inadecuados”. Esto inhibe la búsqueda de atención profesional, lo cual impide el acceso al tratamiento, afecta la calidad de vida de la persona y perpetua estereotipos.
Los hombres también deben ser incluidos en la agenda de salud sexual y reproductiva.
Existe una noción creciente de que los hombres deberían formar parte de la población objetivo dentro de los programas y estrategias de salud sexual y reproductiva, para aumentar su efectividad, dado  que actualmente, la agenda de salud global se enfoca principalmente en la fase reproductiva de las mujeres. Un estudio reciente de UNFPA revela cómo las normas de género ejercen presión sobre los adolescentes, promoviendo la adopción de versiones de masculinidad poco saludables, éste estudio detectó que en muchos países, la mayoría de los hombres adolescentes entre 15 y 19 años había tenido conductas sexuales de riesgo en el último año.
Adicionalmente, se han detectado brechas tanto de conocimiento como de políticas y estrategias de atención para algunas comunidades vulnerables y específicas como los hombres que tienen sexo con hombres, o las personas transgénero.
Ante este escenario, atender  los problemas de salud que más afectan a los hombres, entender el  papel que juegan los estereotipos de masculinidad en la adopción de las conductas de riesgo, y cómo éstos afectan a otros grupos sociales, son estrategias relevantes no sólo para disminuir la carga de enfermedad de los hombres, sino también como un mecanismo para cerrar las brechas en salud.
Tania Marín Macías es médica y tiene una maestría en Salud Internacional. Actualmente colabora como fellow en la División de Protección Social y Salud de BID.

MUSEOS DE NOCHE, MAS ALLA DE LA VIDA Y DE LA MUERTE

Te Sorprenderá Saber Que Este Museo Cobra Vida De Noche, indican las diversas publicaciones vinculadas con la cultura. El  médico peruano  Jose Kanshepolsky, especialista en criogenia, nos invita a conocer algunos museos para el público pueda visitar en las noches, en el silencio de la urbe.

Me gusta visitar museos, las exposiciones realmente consiguen hacerme pensar y plantearme (y replantearme) conceptos. Pero nunca había visitado una exhibición de arte como esta, donde de pronto empezaron a ocurrir cosas extraordinarias... Por un momento, me sentí como el actor Ben Stiller en la divertida película "Noche en el museo". ¿Quieres saber qué ocurre en los museos mientras todos duermen?, reza la promoción.
Por  Jorge Zavaleta Alegre
Hay   cientos y miles de  personas, como es el caso de China y EEUU que han dado su conformidad para que, una vez muertos, sus cuerpos (o cabezas) sean congelados para ser revividos en el futuro. Pero ¿es realmente viable tal procedimiento? 
En Nueva York, sobre todo,  ya existen compañías que se dedican a la criopreservación de cuerpos o cabezas humanas por las que han pagado sus dueños o familiares, con el objetivo de ser reanimadas en el futuro. En Pekín y Hong Kong,  suman  varios miles de personas cuyos  restos  ya están congelados.
Los sepelios en "campos santos" van mermando sus ingresos, porque la cremación es otra modalidad que va actualizando formas y ritos para introducir un elemento "nuevo" en el mercado. Ahora comienza a difundirse la  criogenia, con el mensaje filosófico que la vida está en otra parte,  que en un futuro sería posible rescatar a los  seres  queridos.
Los científicos que promueven la criogenía indican que  existen técnicas para enfriar un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno, unos -196 grados centígrados (77.36 grados sobre el cero absoluto) o a temperaturas aún más bajas recibe el nombre de criogenia.
El uso de helio líquido en lugar de nitrógeno permite alcanzar temperaturas de solo 4,22°K (-268,93 °C). La criogenia (o criopreservación) es el conjunto de técnicas utilizadas para preservar personas (legalmente muertas) o animales para una posible reanimación, cuando la ciencia y la tecnología futura puedan remediar toda enfermedad y revertir el daño debido al proceso de criopreservación.
Veamos los museos nocturnos que se van poniendo de moda,  para  gente solitaria  o para  quienes gustan vivir más de noche que de día. 


En países  como el Perú, que mantiene una profunda fe por los valores del cristianismo, los velorios y sepelios siguen siendo muy concurridos, aunque  ahora los  velatorios cierran a las once de la noche. Los sepelios casi siempre se realizan entre las  11 de la mañana y 2 de la tarde, acompañados de piezas florales, aunque en algunas familias, ya se acostumbra otras ofrendas  más íntimas, como dinero en efectivo.
En esta conducta social  alrededor de la muerte, también hay políticos que incluyen a la muerte como una forma de multiplicar ingresos. Aunque parezca una irreverencia,  vamos a recordar el  testimonio  del  parlamentario  Carlos Malpica (1981), senador cajamarquino, quien nos reveló  a  compañeros de Marka,  diario que en los años ochenta superó tirajes de más de cien mil  ejemplares diarios, medio que estuvo muy cerca del sentimiento popular  en sus variadas dimensiones. Jorge Flores, Guillermo Thorndike, Sinesio  López, Ricardo Lets, José María Salcedo,  directores con una especial vocación de servicio, supieron entender, reproducir  e interpretar la  demanda de contenidos que buscaban jóvenes y adultos. Inclusive, la vehemencia por  cuidar la salud del senador Genaro Ledesma Izquieta, anunciamos, por error de edición,  su muerte, y este  gran dirigente hoy, en el nuevo siglo sigue liderando un profundo respeto por los  gremios de  trabajadores del Perú.
Fruto de esa etapa privilegiada de formar parte de la Sección de Economía junto con Hugo Wiener, es posible revelar, gracias a la nueva tecnología, respetando siempre la ética en el mensaje,   conductas  de cómo algunas empresas han logrado fortunas con mecanismos cuya imaginación rebasa a cualquier lector. Ni la lectura de literatura fantástica ni la visita frecuente de bibliotecas y museos pueden  motivar a la codicia del dinero fácil. El Lugar de la Memoria-LUM, no obstante la hermosa  estructura  y los contenidos que  reúne, de una etapa siniestra del Perú en la década del  ochenta, no ha logrado motivar el interés masivo. Pues tampoco  forma parte de ningún circuito comercial del Turismo Cultural.

Volvamos a la historia que nos reveló  Carlos Malpica,  autor de Los  Dueños del Perú,  y que en este año cuenta  con la vigésima edición, producción del  Comité Malpica, con un equipo encabezado por  Ricardo Letts Colmenares:
Años ochenta. Un  amigo de Carlos Malpica, con tres meses de anticipación,  invitó a su casa a un almuerzo para celebrar  su cumpleaños,  rodeado por un grupo de sus paisanos más conocidos  en  la vida social  del país. La invitación era recordada cada vez con más insistencia. Llegó el Día, todos los convidados llegaron a la residencia amplia  y decorada con  viejas imágenes de la Cajamarca,  como la del sacrificio de Atahualpa.

Pasaron más de dos horas,  y las sabrosas  viandas no eran servidas. De  pronto, sonaron las sirenas de una caravana de automóviles del  Estado y solo un pasajero ingresó raudamente  a un ambiente  reservado. Ese encuentro no duró más de veinte minutos. Y luego  comenzó la esperada  fiesta.

Pues, Carlos  Malpica, incómodo por la demora, inquirió la conducta del anfitrión. Es este no tardó en pedir  calma y trató de convencer su conducta revelando los  resultados de esa reunión con el Ministro del Interior, que era conocido en ese entonces como  un boticario de Chimbote, de  ese puerto que inspiró a José María Arguedas su obra "Los zorros de arriba y los zorros de abajo" y su suicidio posterior. 
"Carlos - dijo el dueño de casa- disculpa  mi condición de pésimo anfitrión, pero acabo de realizar el mejor negocio  de mi vida. En adelante, todos los policías que fallecen por la violencia de Sendero Luminoso y del  MRTA van a ser atendidos por mi Funeraria..."

Esa empresa  hoy en día tiene sucursales en Lima y principales ciudades del Perú, una de las más dinámicas organizaciones de los consorcios  chilenos que lideran este mercado especializado.
PD. Gracias al Dr. Jose Kanshepolsky, por haber motivado esta ccrónica fúnebre, pero necesaria.
Jorge  Zavaleta: jorgez@telefonica.net.pe

domingo, 27 de noviembre de 2016

CUBA, VERDE COMO LAS PALMERAS, QUE CONOCIMOS. Milán/Emmistburg



Foto Gramma.
Por Jorge Zavaleta Alegre y July Balarezo
La historia de América sin las revoluciones de México, Nicaragua, Granada, Jamaica y los procesos sociales de Perú, con Velasco. Ecuador, con Rodríguez Lara. Panamá, con Torrijos. Allende en Chile, Uruguay con el Movimiento de Tupamaros que se integró al Frente Amplio, y la China de Mao, el mundo habría continuado como el África, que en este siglo XXI sigue siendo el territorio de los condenados de la tierra.

Las obras cinematográficas como Lucía, de la mexicana Lucía Carrera y Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, son documentos que ayudan a pensar y poder emitir una opinión serena. La Guerra de los Hornos, de Humberto Solanas y Alberto Getino, ayudará a los jóvenes de hoy a construir un juicio sobre la dinámica de este continente, donde los millennials son la mayoría que no encuentra espacios para su realización.

Fue el clima violento que crearon las dictaduras para ahogar las voces de los que sufrían miseria. Castro encontró el terreno fértil para canalizar las protestas y fomentar la movilización de fuerzas sociales, contra “dictaduras de derecha”, que a sangre y fuego, dejaron una sombra negra. 

Las guerrillas que comandó Fidel Castro, junto con Camilo Cien Fuegos y Che Guevara pudieron llegar a La Habana, porque la población compartía la necesidad de acabar con tiranos como Fulgencio Batista, quien convirtió la isla en el espacio más favorable para las empresas norteamericanas, las que tuvieron que abandonar, porque éstas habían convertido la isla en un atractivo casino, simbolizado por el Tropicana de El Vedado.


La Revolución Verde como las Palmeras no pudo continuar por mucho tiempo, porque Cuba quedó aislada. El bloqueo económico de los EEUU, dio lugar a la cooperación de la URSS y a la guerra fría, como consecuencia inmediata. Muere Fidel Castro a los 90 años, cuando Obama deja trunco su proyecto de acercar las relaciones igualitarias entre EEUU y Cuba.

Castro, en su obra La Historia me absolverá, publica reflexiones sobre una sociedad que en la profunda escasez franciscana, ha sabido construir una economía con admirables avances en Salud, Educación y Turismo, muestra, de lo que es indispensable continuar o empezar en el resto de América Latina. 

Vimos algunas realidades. El actual Hospital Carlos Marx, que hasta  1960,  era una temible espacio, de donde salían alaridos de los centenares de enfermos mentales, ahora es un modelo, reconocido por la escuela de medicina de los EEUU, Francia, Alemana, Moscú y China,   que no obstante el  bloqueo norteamericano, logró encontrar la medicina adecuada para rescatar la  Salud Mental, que  hasta   países como el Perú no registran políticas de Estado para  rescatar el derecho  a la atención.  

Después  del  terremoto del  31 de Mayo de 1970, Cuba  fue el país que mayor colaboración dio a la población afectada, con la presencia de brigadas de médicos en las poblaciones más  afectadas con hospitales móviles.

Conocímos Cuba en los primeros años de los setenta  y retornamos diez años después. Recorrimos, desde Pinar del Río hasta el Oriente (al frente está la prisión norteamericana de Guantánamo) pasando por Cien Fuegos, Matanzas…y pudimos apreciar las escuelas de los niños, con maestros comprometidos en la función educadora, bibliotecas y cunas. Jóvenes conocedores de la dinámica del mundo, capaces de entablar diálogo con múltiples interlocutores. Hospitales donde la Salud Mental es el mejor aporte a la comunidad internacional. Nos reunimos con campesinos  que nos explicaron el reemplazo del latifundio por la adjudicación a los campesinos. La producción  aumentaba.
July Balarezo, Taller Mestres; Barcelona/ La Habana/Lima/
Tuvimos oportunidad de estar muy cerca de los 20 Rectores de las Universidades del Perú. Todos ellos, desde Juan de Dios de Guevara, presidente del gremio universitario, quienes en forma unánime, elogiaron la riqueza musical y  literaria del ciudadano cubano y su exquisita comida compartida con la experiencia de academias como la de Francia, en la provincia de Oriente. 

 Los primeros avances  de la educación de Cuba ya eran elocuentes. La capacidad de los docentes fue el logro que más destacaron las rectores invitados. Los alumnos del cuarto y quinto año dictaban clases a sus compañeros de los grados menores.  Los pioneritos, en sus escuelas, junto a los maestros en primeras letras, psicólogos, pintores, músicos y compositores, iban forjando promociones del  hombre nuevo. 

Asistimos al Instituto de Cine Cubano. Visitamos la gran caverna de Santo Tomas, Viñales, Pinar del Río, en la Sierra de Quemado, rescatada  por la Sociedad Espeleológica de Cuba, dirigida por el capitán Núñez Jiménez, embajador en el Perú en el gobierno de Velasco Alvarado. Ahora Pinar del Río es una fuente de  turismo ambiental. La  crítica que se escuchaba era la falta de recursos para obras de infraestructura,  la escasez de vivienda, la ausencia de fondos para conservar la arquitectura  urbana eran problemas sustanciales para la convivencia  de las  familias, de los barrios,

La Democracia, no solo es depositar un voto en una ánfora, Y después esperar o vivir en la amargura o el desengaño, con honrosas excepciones como la del Uruguay o Chile con el sueño de Allende, donde hay evidencias de una democracia avanzada, alejada de la corrupción y constituciones violadas con frecuencia. Son ejemplos que demuestran – desde las Tierras del Fuego hasta Benito Juárez – que la Democracia, soñada desde Platón hasta Montesquiu, Marx, Kundera,.. pasando por la Revolución Cubana, es una creación humana, que debe ser defendida con exigente responsabilidad. Fidel Castro era para la colectividad  cubana, un guía, un maestro, un orador tan locuaz, que la Plaza de la Revolución era el  aula más  evidente, que durante cinco, seis  horas seguidas, la  multitud vibraba y celebraba la esperanza de un mundo mejor para todos.

Gabriel García Márquez, amigo de Fidel  Castro, comentaba en la  Escuela de  Cine que creó  en Pinar del Río, que: "Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria. Nadie puede ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar a fondo a cualquier cosa. No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante"



Referencias:
El Che Guevara, Ministro de Economía de Cuba, indemnizó  la expropiación de un planta de azúcar:
*Teresa Mestres Planas mostraba en su atelier de Lima un cheque con la firma del “Che”. Ella fue hija de un ingeniero agrícola que llegó a Cuba, en los años 60, expulsado por la Guerra Civil de España. Ese cheque, simbolizaba el pago por la expropiación de una maquinaria de procesamiento de la caña de azúcar que su progenitor, había instalado en Matanzas.
*July Balarezo, profesora de Historia Universal, formó parte de la Escuela de Pintura Teresa Mestres y conoció de cerca la Cuba de 1975.
-Jorge Zavaleta Balarezo, Universidad de Pittsburgh:http://d-scholarship.pitt.edu/10729/
Lienzos de Teresa Mestres y Julia Balarezo, La Habana 1975, 1987, 2004.



Jorge Zavaleta Alegre, es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal de Cambio16, El Mercurio y Papel de Arbol, desde Washington.

De Finlandia, El Poeta y la Opera


Por Jorge  Zavaleta Alegre
Una de las bondades de  Finlandia es su intensa vocacion por la cultura.  Es una población  de grandes lectores de libros y publicaciones muy  diversas, que el mundo reconoce por la calidad de sus bibliotecas. Similar vocación trasciende  en la música y la poesía. Mientras en Latinoamérica, por lo general,  los teatros nacionales son edificios monumentales y costosos,  el de Helsinki  siempre concurrido, es más pequeño y austero que el de Lima, por citar solo uno. Finlandia,  además dispone de un gran número de  salas pequeñas, ocupadas  por gente de todas las edades, y al alcance del bolsillo popular, porque, además, el Estado no tiene  ningún prejuicio ni reparo en subsidiar la cultura en sus diversas manifestaciones.

En  ese ambiente, se  han formado no pocos migrantes de los cinco continentes. La biografia de la peruana  Maritza Núñez, cuya infancia privilegiada se asoció  al teatro, a la danza y al  buen cine,   se ilustra en su creciente producción, que  este  2016 se sintetiza en Libretos de Opera  y Poesía-Acta semiótica fennica XLVIII, Approaches to Musical Semiotics 21 y en otro libro de Cuentos, con el título de Noria, que en esta temporada de crudo invierno europeo,  nos ofrece también una colección de  relatos, que en simbólica síntesis afirma que “las ballenas lloran si se alejan del mar, y se ahogan en sus lágrimas.”

El primer libro,   Opera y Poesía, deleita al lector y nos tralada a un escenario,  con  21 libretos, empezando por  Frida y Diego, fruto de sus viviencias en México para llegar a Nayra,  fábula de los niños mineros, obra que denuncia el bárbaro trabajo para decantar el oro, con mercurio,  que pone en peligro la existencia de  miles de  familias  y de  sus menores  hijos, ante la indiferencia de los Estados y las empresas trituradoras. El I Tomo también nos trae los puntos de vista Matti Tuomisto, con erotismo, política, arte; Suvi Ahola, La fábrica de textos de  una mujer, un catálogo de libretos y una rica colección de fotografías/galería.

Maritza  Núñez,  en los últimos seis años ha volcado  su  experiencia  de escritora en libretos de ópera, siguiendo el camino de su tatarabuela Rosa, quien en Puno,  ciudad del altiplano peruano-boliviano, entre fines del XIX y XX, tocaba el piano y  se presentaba  con arreglos de óperas, arias de su abuelo, que  su abuelo componía  y tocaba  piano y cello. De su padre, Carlos  Núñez, físico –químico que tocaba piano y mandolina,  llevaba a su tierna niña a los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional. También ocupa una influencia sublime  en la vida de esta poeta, narradora, libretista de óperas y directora de coros, su madre Camen Luz  Bejarano, poeta destacada, profesora de Literatura e Historia del  Arte en San Marcos, Universidad que décadas atrás gozó de prestigio en América. Carmen  Luz, que hacía títeres la acercó al mágico mundo de  Seergie Obraztsov y su arte de títeres y marionetas.

La polifacética promotora cultural, confiesa  su vinculación con Gabriela  Mistral, que se expresa con su primer libreto, Niña de  cera, basado en un monólogo que se estrenó en Finlandia en 1995. Larga,  rica, pletórica de  proyectos  y realizaciones constituye  su creación, en especial interpretando  la historia  política que va dejando el mensaje de la gran utilidad  del arte  contra las dictaduras, y edificar espacios y  universos donde la libertad  es y debe ser  la simiente para  imaginar  y vivir.


Fotografía de Adriana Suito
La identidad, la sexualidad, la locura, el poder ocupan el espacio  de la obra de  esta autora, que vive en el exilio, porque ella como  tantos escritores, poetas, hombres  y mujeres de bien,  emigran, ante la indiferencia cómplice de  partidos de toda laya, de  ricos formales e informales y de la niebla del narcotráfico, de la corupcion pública institucionalizada, mientras la juventud adormecida vegeta en calles y parques sin  futuro. Maritza Núñez, con sus  libretos para  niños, confiesa  que agudiza su responsabilidad  y su compromiso  se multiplica. 



sábado, 26 de noviembre de 2016

CUBA, VERDE COMO LAS PALMERAS



Por Jorge Zavaleta Alegre
Lienzos de Teresa Mestres y Julia Balarezo

Los bárbaros y sanguinarios tiranos de América Latina, con el aval de las grandes compañías de los  Estados Unidos, fueron los que alimentaron el descontento, la ira y al mismo tiempo el sueño de la libertad en todos los países al sur  del río Bravo, que ahora, en el 2016, el republicano Donald Trump, el electo presidente  por el colegio de electores,con una esposa  migrante,  anuncia un muro de siete mil kilómetros en la frontera con México, como una provocación más a la violencia.

La  historia de América sin las revoluciones de México, Nicaragua, Granada, Jamaica y los procesos sociales de Perú, con Velasco. Ecuador, con Rodríguez Lara. Panamá,  con Torrijos. Allende en Chile, Uruguay con el Movimiento de Tupamaros  que se integró al Frente Amplio, y  la China de Mao, el mundo habría continuado como el  Africa,  que en este siglo XXI sigue siendo el territorio de los condenados de la tierra, los más oprimidos y olvidados. 

Las obras cinematográficas como Lucía, de la mexicana Lucía Carrera y Memorias del Subesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, son documentos que ayudan a pensar y poder emitir una opinión serena. La  Guerra de los Hornosde Humberto Solanas y Alberto Getino, ayudará a los jóvenes de hoy a construir un juicio sobre la dinámica de este continente,  donde los millennials son la mayoría que no  encuentra espacios para su realización.

Fue el clima violento que crearon las dictaduras para ahogar las voces de los que sufrían  miseria. Castro encontró el terreno fértil para canalizar las  protestas y fomentar la movilización de fuerzas sociales. contra "dictaduras de derecha", que  a sangre y fuego, dejaron una sombra negra. Las guerrillas que comandó Fidel  Castro, junto con Camilo  Cien Fuegos   y Che Guevara pudieron llegar a  La  Habana, porque  la población  compartía  la necesidad de acabar con tiranos como Fulgencio Batista, quien convirtió la isla en el espacio más  favorable para las empresas norteamericanas, las que tuvieron que abandonar, porque  éstas habían convertido la  isla en un atractivo casino, simbolizado por el Tropicana de El Vedado. 

La Revolución Verde como las Palmeras no pudo continuar por mucho tiempo, porque  Cuba quedó aislada. El bloqueo económico  de los EEUU, dio lugar a la cooperación de la URSS y a la  guerra fría. como consecuencia inmediata. Muere Fidel Castro a los 90 años,  cuando Obama deja trunco su proyecto de acercar las relaciones igualitarias entre EEUU y Cuba.

Castro, en su obra La Historia me absolverá, deja reflexiones sobre una sociedad que en la profunda escasez franciscana, ha sabido construir una economía con admirables avances en Salud, Educación y Turismo, demuestra que es indispensable continuar o empezar en el resto de América Latina. 

Conocímos Cuba, junto con July Balaezo,  en los primeros años de los setenta. Recorrimos, desde Pinar del Río hasta el Oriente (al frente está la prisión norteamericana de  Guantánamo) pasando por Cien Fuegos, Matanzas...y pudimos apreciar los escuelas de los niños, con maestros comprometidos en la función  educadora. Bibliotecas y cunas, Jóvenes conocedores de la dinámica del mundo, capaces de entablar diálogo con múltiples interlocutores. Hospitales donde la Salud Mental es y siguen siendo el mejor aporte a la comunidad internacional en cuanto a los Derechos Humanos. 

Tuvimos oportunidad de estar muy cerca de los  20 Rectores de las Universidades del Perú. Todos ellos, desde Juan de Dios de Guevara, rector de San Marcos y  presidente del gremio universitario,  en forma unánime, elogiaron la riqueza musical y literaria del ciudadano cubano. Los primeros logros de la educación de Cuba ya eran elocuentes. La capacidad de los docentes fue el logro que más destacaron las rectores invitados. Los alumnos  del cuarto y quinto año dictaban clases a sus compañeros de los grados menores. 



La Democracia, no solo es depositar un voto en una ánfora, Y después esperar  o vivir en la amargura o el desengaño, con honrosas excepciones como la del Uruguay o  Chile  con el sueño de Allende, donde  hay evidencias de una democracia avanzada, alejada de la corrupción y de constituciones violadas con frecuencia, Son ejemplos que demuestran - desde las Tierras del  Fuego hasta Benito Juárez- que la Democracia, soñada desde Platón hasta Montesquiu, Marx, Kundera,.. pasando por  la Revolución Cubana,  es una  creación humana,  que debe ser  defendida  con exigente responsabilidad.

*Teresa Mestres Planas mostraba en su atelier de Lima un cheque con la firma del "Che". Ella fue hija de un ingeniero agrícola que llegó  a Cuba, en los años 60, expulsado por la Guerra Civil de España. Ese cheque, simbolizaba el pago por la expropiación de una maquinaria de procesamiento de la caña de azúcar que su progenitor,  había  instalado en Matanzas.
*July Balarezo, profesora de Historia Universal, formó parte de la Escuela de Pintura Teresa Mestres y conoció de cerca la  Cuba de 1975.

-Jorge Zavaleta Balarezo, Universidad de Pittsburgh