PAPELDEARBOL

JORGE ZAVALETA ALEGRE Crónicas de América Latina

Páginas

▼

martes, 25 de noviembre de 2014

Tacna y sus añejas propuestas: LAS FRONTERAS Y LA ECONOMIA SUDAMERICANA


Jorge Zavaleta Alegre. Madrid-Lima
http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2014/11/territorios-sin-limites-como-espacios.html
Sudamérica  podrá consolidar una sociedad más estable si sus pueblos participan de los beneficios de una economía construida desde sus raíces locales, enlazadas con sus provincias,  regiones, su nación y los  océanos azules del planeta.

Esta es una invitación al razonamiento que  plantean las fuerzas vivas de la Región de Tacna, en la  frontera sur del Perú con Chile y Bolivia. Escuchemos la documentada exposición del Gremio de Ingenieros  en reciente foro, realizado con asistencia de un lleno de dirigentes y organizaciones técnicas y sociales. El Ing. Celso Espinoza, natural del Callejón de Huaylas, hijo de padres músicos y poetas, cuenta con el apoyo solidario de profesionales de alta calidad y de la ciudadanía en general. En la presente crónica, no pretendemox resaltar protagonismos sino participar a la comunidad sudamericana del esfuerzo constante de amplios sectores cuya su mirada va  más allá de la aldea.
 



 Perfil hidrográfico







Desde Lima y Moguegua, Maribel Alatrista, en una crónica titulada 
"TERRITORIOS SIN LIMITES COMO ESPACIOS DEL ANONIMATO comenta  un problema limítrofe en una región con pocos recursos hídricos, el cualforma parte de una serie de comentarios respecto a la escasez de recursos vitales, cuyos efectos sobre la poblacion del Sur del Perú  son cada vez más agudos. En esta región hay fronteras previamente existentes, pero parece que diversos intereses políticos y económicos, especialmente en cuanto la minería, conducen a que no quisieran mantener los límites tal como existen (en este sentido y frente al conflicto entre Puno y Moquegua se hacen un poco los desentendidos, si bien el asunto es claro)".
http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2014/11/territorios-sin-limites-como-espacios.html

La población de Tacna, una verdadera puerta de ingreso al Océano Azul, va agonizando por falta de agua.  Son numerosos los proyectos o promesas del desencuentro con la historia social y economía. Por ejemplo,  1963, el caso de  la hidroeléctrica de  Vila Vila en Tacna, viene implicando  gastos no explicados por más de 300 millones de dólares, y cada vez aumenta la necesidad de más agua y cómo eliminar las perdidas.  Además del lastre de un infinito contrabando de mercancías y aún  desactivados los campos minados, como una silenciosa y oculta desconfianza entre vecinos.

Esta filosofía del engaño no es nueva. Las revelaciones se encuentran, por citar solo dos autores,  en el pensamiento de Jorge Basadre,  tacneño de nacimiento;  y de Edgar Morín el europeo-francés con la humanización del pensamiento complejo.

Basadre en La promesa de la vida peruana (1943-1958), sostiene que “los americanos lucharon por la Independencia no por reivindicaciones menudas y personales, sino movidos por la promesa de una vida mejor, guiados por la esperanza de que viviendo libres cumplirían su destino colectivo”.

Falta la  búsqueda orientándola de ese sueño del paraíso no perdido sino por encontrar. “El mundo se ha vuelto pequeño y ya no hay reinos como el de los Incas, ni siquiera como el de Paititi o el de Ruparupa. Por otra parte, el campo de la vida religiosa va desligándose”

Desde la  vieja Europa,   Morin, en “Una política de civilización” sostiene: "Mi optimismo se funda en lo improbable". El autor nos habla de una política de civilización que no reduzca el pensamiento y la acción de la política, sino que busque volver a darle sentido, y se transforme en una herramienta compleja que dé respuesta a problemas considerados hasta hoy como privados o existenciales, o analizados parceladamente frente a la realidad.

Las democracias del siglo XXI, estarán cada vez más enfrentadas…con el desarrollo de la enorme máquina, donde ciencia, técnica y burocracia están íntimamente asociadas. Esta enorme máquina no produce sólo conocimiento y elucidación, también produce ignorancia y ceguera.

Los desarrollos disciplinarios de las ciencias no han aportado solamente las ventajas de la división del trabajo. También han aportado los inconvenientes de la superespecialización, la separación y la parcelación del saber. Las burocracias confunden el tecnicismo con marasmo, anomia, chantaje, indiferencia, asalto a la caja fiscal mediante subterfugios y mecanismos ocultos o vedados.

Los ciudadanos son rechazados de los asuntos políticos cada vez más acaparados por los «expertos» y la dominación de la «nueva clase » impide, en realidad, la democratización del conocimiento.

En estas condiciones, se plantea a las sociedades conocidas como democráticas la necesidad de regenerar la democracia, esto  implica la regeneración del civismo,   que supone la regeneración de la solidaridad y de la responsabilidad, es decir el desarrollo de la antropo-ética”.

DATOS NECESARIOS
El INEI, estima  más de 30 millones de habitantes en el país,  y Tacna 320 021, representando el 1,1% del total nacional. Su población urbana alcanza el 91%.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH-PNUD) considera tres componentes: vida larga y saludable; educación; y nivel de vida digno. Se entiende  el IDH como  “proceso de ampliación de las opciones de las personas y el mejoramiento de sus capacidades y libertades” y al “proceso complejo y multidimensional que depende de la interacción de una variedad de determinantes y del efecto agregado de múltiples intervenciones sociales, estatales y privadas, tanto individuales como colectivas”

Tacna, a nivel de departamental, se ubica en el puesto 6 del país, empeorando progresivamente hasta el  2007. A nivel provincial, el ranking de sus 4 provincias de un total de 195 a nivel nacional,  es como sigue: Candarave (100), Jorge Basadre (28), Tacna (12) y Tarata (75).

EL AGRO
El agro de esa Mancomunidad Macrorregional, es o debería ser fuente principal de su economía, pero al mismo busca a gritos más fuentes de agua. No es casual  que a las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego de Tacna,  les sobren razones para  oponerse  a los proyectos de “Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda”, a cargo de Southern Perú Copper Corporation porque, entre otras razones resta agua a la actividad agrícola.

Esta misma opinión mantiene  el Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna y otras organizaciones de   con respecto a la explotación minera por posible contaminación del recurso hídrico.

La Comunidad de Vilavilani, distrito de Palca, provincia de Tacna, se opone  a la extracción de aguas superficiales y subterráneas por parte de la firmas mineras, por que estarían afectando los ríos Callazas, Tacalaya y Salado.
Paralelamente a esas justas demandas, Tacna en un esfuerzo sereno, con visión integracionista, aprecia las ventajas de su ubicación geoestratégica  y las condiciones náuticas para poder convertirse en la puerta de acceso de ese  corredor económico sudamericano.

EL  PUERTO GRAU
Han pasado de diez años  y no hay una voluntad del Estado para avanzar la construcción del Puerto Grau,  no obstante existir un mandato legal de agosto del 2006.

En el año 2,005, un grupo representativo de empresarios chinos - Sha que ndong Luneng Group – dio a conocer su opinión sobre las ventajas náuticas del litoral tacneño para un Puerto Multimodal.

Ese puerto, por sus diferentes ventajas - como calado y   áreas anexas disponibles - facilitaría  el traslado del mineral - hierro de la Mina Mutum de Bolivia. 

Con esta motivación, el Gobierno Regional  consiguió la dación de la Ley 28865, del 06 de agosto del 2006,  que ampara el proyecto del puerto Almirante Miguel Grau y el Ferrocarril de Tacna,  declarando su construcción de necesidad pública y preferente interés nacional su construcción.

En este año 2014, se anuncia  recién un proyecto de  factibilidad. El Puerto ha sido incluido en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario del 2,012, por la Autoridad Portuaria Nacional, aprobado con R.S. Nº 09-2012-MTC.

LA HISTORIA POR CONSTRUIR
 Desde la conquista, la caleta San Pablo, en Sama, sirvió para el cargado a galeones del oro y plata de las minas del sur de Perú y Bolivia. Antes de la Guerra con Chile, Arica era el puerto natural de Tacna y Norte de Bolivia. Con la Guerra, Tacna queda desarticulada y el corredor económico hacia Bolivia es anexado a Chile.

Desde el 2009, se viene promoviendo, con mayor énfasis,  el Puerto Grau, porque se considera que el litoral de Sama tiene características marineras naturales, en cuanto a  calado que  permitiría acoderar barcos de gran tonelaje para transportar granos y  minerales Bulk Carrier, de Brasil, Bolivia, del sur del Perú y llevarla a puertos de Asia, Europa y a la costa oeste de EE.UU.

Las vías de acceso al Puerto son la Panamericana Sur, una vía asfaltada a Arica y la Costanera de Tacna -, Ilo - Matarani,  de suave pendiente, fácil acceso y que se conectan a los ejes de desarrollo:

La Transoceánica, Eje IIRSA 4, parte del Atlántico por el  río Amazonas y entrando por la Hidrovía del río Madeira llega a Porto Velho.  La Bioceánica, Eje IIRSA 5,  otra carretera de abastecimiento del Puerto Grau, desde el puerto Santos, en el Atlántico del Brasil - Puerto Suárez -  Santa Cruz- Cochabamba- Tacna, Puerto Grau y acceso fácil a Cuzco, Puno, Oruro y el Mutun.

El Puerto Grau ofrece ventajas comparativas y competitivas   para  construir muelles multiomodales,  servicio de energía "on shore" a barcos que anclen en el y su anexión al Ferrocarril Tacna - Arica y la instalación del Parque Industrial de Tacna.

El Gobierno del Perú comienza, al parecer a despertar. Ha emitido un crédito suplementario para la construcción de la carretera Tacna -Collpa-La Paz que  unirá al eje IIRSA 5, para el flujo de carga del oeste brasileño y del este boliviano.   

El Gobierno Regional de Tacna,  viene asfaltando la carretera Tacna-Candarave-Binacional que se unirá al eje IIRSA 4, para transportar los productos que vienen por el Atlántico a Porto Vhelo, los de Rondonia, El Acre del Oeste Brasileño y de  Pando del Oeste Boliviano a dicho Puerto.

 AGUA PARA  VILA VILAN
Merece detener la atención en la lectura en el proyecto Vila Vilán. Se Indica que se derivará aguas  del río Ancoaque, se bombeará de los manantiales y  aguas subterráneas, sumando  las aguas que provienen de las Lagunas de Paucarani, Condorpico, Casiri y otros,  que actualmente se dispone por gravedad.

Sin embargo, el Proyecto no goza del consenso. Debe revisarse. Algunas razones fundamentales:
La Reserva de Agua para Tacna, aprobada con el D.S.Nº 68-2006, renovada sucesivamente hasta la Autoridad Nacional del Agua es de solo 90 l/s (Villachaullani) y no 361 l/s como indica la fuente oficial. Hay una gran diferencia.

No es técnicamente posible con 1,231 l/s bombeados, menos lo que debe entregarse, como se menciona, para mejorar el déficit hídrico de Tacna,  irrigar 2,850Ha de vid, olivo u otro cultivo. Esa propuesta oficial no es socialmente sostenible y sustentable irrigar una  con agua de bombeo de la reserva natural de Tacna. Y por que dichos terrenos en la Yarada Alta han sido  invadidos.

Actualmente se pierden más de 400 l/s de las aguas por filtraciones y clandestinaje y  en una Toma  que tiene que distribuirse entre los agricultores y la población.

Si los agricultores quisieran  eliminar estas fugas y clandestinaje la inversión en entubar es muy onerosa, inalcanzable para los usuarios de las mismas.

AGUA PARA   TACNA
El Gobierno Regional  y el Ministerio de Agricultura, anuncian la  reversión de la inversión para proveer de agua en el Valle Tacna, así como  asumir los costos de operación y mantenimiento con la  generación hidroeléctrica

El Proyecto en referencia se  ejecutará por Asociación Público Privada (APP), como una medida para solucionar el estrés hídrico dentro de la Región en 03 ó 04 años. Quedan las interrogantes:
 ¿Se entregarán los 2850 Ha de la Yarada Alta?. ¿Se ejecutarán las obras de Generación Hidráulica en cinco caídas?

Esta corta historia del desencuentro tiene un gran componente: el despilfarro de los recursos públicos.  Tacna cuenta con un largo listado de proyectos o promesas, algunos desde 1963 como lo sucedido en  Vila Vilán. No se han construido las Centrales de Vila Vilani. Los, gastos de 300 millones de dólares en  un canal Calachaca de 48 Km.  no trae  una gota de agua  y el Túnel Kovire, en el cual se gastaron US$.90 millones, solo trasporta 0.175 m3/s en estío.

Esta malversación de los fondos públicos data pues desde hace más de medio siglo. Con financiamiento de Japón se elaboró el Plan Tacna, en el cual se determinó que para el desarrollo de Tacna, se requiere trasvasar de la cuenca del Ilave y represar el Maure  aprovechando cinco caídas. No se han concretado las obras, pero se han gastado, como indicamos,  más de 300 millones de dólares y cada vez aumenta la necesidad de más agua y eliminar las pérdidas de tan escaso recurso. 
Jorge Zavaleta Alegre en 14:59
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

‹
›
Inicio
Ver versión web

Datos personales

Mi foto
Jorge Zavaleta Alegre
Licenciado en Filosofía, Ciencias Sociales y Periodismo. Estudios Relaciones Unión Europea – Latinoamérica, Río de Janeiro-Santiago Chile. Publicaciones: Los Pioneros de la Ciencia en el Perú, Fundación Ebert.Perú III Milenio-BID. Premios: Bolívar, 150 años Independencia Peruana. Nacional de Periodismo Perú 1983. Colegio de Arquitectos del Perú 1986. Corporación Andina de Fomento-CAF,Caracas. 1989. Asesor PNUD, de Embajada Italia, del Instituto Italiano de Cultura, SECO-Suiza. Oficial de Prensa BID 1992 - 2008. -Corresponsal UPI, articulista de La Industria de Trujillo, El Peruano, El Tiempo de Piura, La Primera. -Cofundador de la Asociacion de Amigos de la Biblioteca Nacional del Perú - AABNP. Cofundador de diario Gestión de Lima, 1991- 2008. -Actualmente es Corresponsal de Argenpress, El Mercurio Digital y del GRUPO CAMBIO16 de Madrid que incluye el Diario 16, semanario Cambio16, el mensuario Cambio Financiero, la Revista Cuadernos para el Diálogo y la Revista Cine y Arte16: www.diario16.com
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.