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lunes, 18 de junio de 2012

LA ARQUITECTURA Y EL CAMPUS VIRTUAL


El buen periodismo y los nativos digitales
Jorge Zavaleta Alegre.- Periodista licenciado en ciencias sociales.-
Según el último Censo Nacional del Perú  los “nativos digitales”, es decir los jóvenes de 15 a 19 años,  serían aproximadamente el 5%   de la población total.
 La revolución de las comunicaciones va transformando la perspectiva y  la función de los  profesionales. Las principales universidades del mundo orientan múltiples investigaciones sobre este nuevo rumbo.  En el Perú, ha reaparecido  “Campus”, revista de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – USMP, dirigida por Gustavo Tataje y José Meza, y  nos ofrece un estudio sobre la integración del espacio virtual y el espacio real, a partir de un ensayo auspiciado por la OPS y GTZ.
Tal  investigación  abarca seis distritos de Lima Metropolitana y revela que casi la mitad  de los escolares encuestados usa videojuegos  con elevada frecuencia. Y en otras localidades del país,  como  Puquio, en Ayacucho, advierte que el 97% de los escolares entre 7 y 18 años usa videojuegos. Casi la mitad de ellos practica videojuegos en cabinas de internet. El 14% en locales de alquiler y 29% en sus propios hogares.
En síntesis, los “nativos digitales” procesan información en forma distinta a las generaciones  precedentes y las diferencias detectadas pueden ser atribuidas no solo a los entornos socio-culturales emergentes sino también  a los cambios neurológicos detectados en la estructura de sus cerebros.
Una afirmación en este horizonte es el certamen internacional Architectural Review AR House Awards 2012 que  da cuenta de la aparición de  experiencias emocionantes de cómo proyectar casas para ser construidas en una fábrica, con la idea de “instalación”, como si tratara de “una pieza que cultiva el arte contemporáneo".
En efecto, la innovación tecnológica  permite entender y proyectar nuevos rumbos a  la formación  de los profesionales. Paúl Valery, El Arquitecto, advirtió este fenómeno,  en un imaginario  diálogo entre Sócrates y su alumno Fedro. El nobel  Mario Vargas Llosa hace lo mismo en su reciente obra “La civilización del espectáculo”, en la cual condena “la banalización de las artes y la  literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política”, aunque, valga señalar, que  gran  parte de esta perversa metamorfosis que experimenta  la sociedad es consecuencia  de la  fantasía liberal que  el  defiende a ultranza.
Una respuesta más explícita encontramos en “La Arquitectura como un proceso viviente”,  de Douglas J. Cardinal, autor distinguido por la ONU y más de cincuenta comunidades indígenas, con las cuales diseñó el Museo Nacional Indio Americano, entre otras  obras famosas. El aplicó la enseñanza de los más ancianos que invocaban al Sol, obrando siempre  por consenso para servir a su pueblo: “Nosotros los seres humanos somos criaturas maravillosas y mágicas con el poder de la creatividad;  ninguna otra especie en la Tierra puede crear del mismo modo”, señalaban los dirigentes nativos.
La lección puede ser extendida textualmente a los urbanistas, a los  responsables del planeamiento territorial y de la arquitectura vernácula,  cuyas  técnicas ancestrales han vencido las furias de la naturaleza. Combinar la moderna tecnología con el conocimiento ancestral, constituye la mejor renovación, incluyendo el buen periodismo.
Campus advierte que los “nativos digitales” procesan la información en forma diferente a las generaciones precedentes y que el espacio integrado tanto presencial como ligado a la cibernética, nos asombra  con infinitas propuestas. Pero aún no hay consenso en aceptar que el bienestar de la sociedad dependerá  de cuán capaz es el hombre para encontrar la igualdad de oportunidades para todos,  y no la subordinación a un “mercado libre”  que violenta todo asomo de regulación social. La actual crisis global es la evidencia inocultable. 18/7/2012  
     
 Editora Perú

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