Páginas

jueves, 6 de julio de 2023

INES HUAYLAS ÑUSTA esribe David N. Flores Vásquez



Fue hija del Inca Huayna Cápac y de Contarhuacho. Esta, a su vez, hija del Cacique de Huaylas Hornapacha o Pomapacha. Fue hermana de Huáscar y Atahualpa. Vivió en Tocash, Huaylas, jurisdicción del Barrio de Delicados. Se añadió “Ñusta” a su nombre, por ser hija del Inca.

En esa época, con distinta moral a la vigente, como era hija del Inca, y correspondía a su alcurnia, doña Inés fue llevada muy niña al Cusco para que se eduque en la nobleza incaica. Por eso, para indicar su origen, se añadió a su nombre el del lugar de donde era oriunda: Huaylas.   Con motivo de la guerra civil que se desató entre Huáscar y Atahualpa, se salvó de la matanza huyendo finalmente del Cusco.

Posteriormente, en conocimiento que su hermano Atahualpa estaba preso de los conquistadores españoles en Cajamarca, fue a verlo. El Inca prisionero, con la anuencia de Francisco Pizarro, envió por su hermana hasta las afueras de la ciudad. Después la entregó a éste, casándola así, dice, conforme al Derecho Incaico. 

Su nombre quechua fue Quispezira. Y, cuando Pizarro la hizo bautizar por la Iglesia Católica, le pusieron el nombre de Inés, nombre muy querido para el Marqués por sus familiares en España.

En la marcha de los españoles de Cajamarca al Cusco, doña Inés pasó por Huaylas, su tierra, atada ya a su nuevo destino. Estuvo por eso en la misa de Oratorio, (barrio de Delicados), la primera en ese largo trayecto de los españoles, un 31 de agosto de 1533. La celebró  Fray Vicente Valverde, más tarde, Primer Obispo del Cusco. 

Doña Inés dio a Pizarro dos hijos: Doña Francisca, que nació en Jauja, escogida entonces como la primera Capital del Perú. Luego nació en Lima don Gonzalo que, dice, murió muy niño.

Doña Francisca, la hija mayor, fue la primera noble peruana. Juntó por eso los títulos nobiliarios y la gran fortuna de sus padres.  La historiadora doña María Rostworowsky tiene un libro sobre ella. 

Estando Francisca muy joven, por orden del Rey de España, fue enviada a la península donde, tiempo después, casó con su tío Hernando, ya entrado en años, que se encontraba preso en el castillo de La Motta.

Vale recordar, entre tanto, que doña Inés, fue la primera mujer que habitó en Palacio de Gobierno, conocido también como el “Palacio de la Higuereta”. Actualmente, se dice también, “La Casa de Pizarro”.

Se desconoce la razón por la que se separó de Francisco Pizarro. Aparentemente fue la presencia en Lima de nativos que pretendían eliminar a los españoles. 

Tiempo después, se casó con don Francisco de Ampuero, que llegó a ser Alcalde Mayor de Lima. Ese matrimonio generó importante descendencia. 

No se conocen detalles de su muerte. Solo se dice que, entrada en años, la veían confesarse y repartir limosnas.

Raúl Porras Barrenechea, nuestro recordado Maestro en la U. Católica, escribió: Doña Inés y doña Marina, (que desposó a Hernán Cortez en Méjico), son dos almas en pena que dejaron sus nombres nativos para quedarse con los que les impusieron sus nuevos amos.

David N. Flores Vásquez

La Lira Huaylina, actual director, David Flores Vásquez, jurista especializado en Turismo, ejemplar ciudadano promotor de la identidad ciudadana, a partir del incansable trabajo por su pequeño país, en la Cordillera Negra, en Ancash, Perú, Sudamérica. Huaylas, actualmente tiene 2000 habitantes. Su biblioteca se mantiene abierta, y es el centro de convocatoria local y de los que visitan el  Callejón de Huaylas.

(Nota: Existe una colección de tres libros pequeños titulada: Libros para Ancash. Ediciones Peruanas S.A. Lima 1958: I.-Ancash, Leyendas, fábulas y canciones. II.- Ancash, Tradiciones y Cuentos. III.- Ancash Histórico. En este último Tomo, Raúl Porras Barrenechea escribe “Doña Inés Huaylas Ñusta, amante india de Pizarro”. El Prólogo de este tomo, escrito por el Embajador Félix Avares Brun. Resalta la importancia de Ancash en la historia peruana.)

papeldearbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario