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lunes, 24 de julio de 2023

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL PRESENTE Y FUTURO de LA EDUCACION




Jorge E. Zavaleta Alegre, Corresponsal en Washington DC.

Gabriel García Márquez: “Desde la aparición de la vida visible en la Tierra, debieron pasar 380 millones de años para que una mariposa aprendiera a volar, otros 180 millones de años para hacer una rosa sin otro compromiso que el de ser bella, y cuatro eras geológicas para que el ser humano cante mejor que los pájaros y muera de amor”.

La era de la educación en línea personalizada es el presente y el futuro: Los rápidos avances tecnológicos en Inteligencia Artificial (IA), así como otras tecnologías en desarrollo como la robótica, la computación en la nube y el Internet de las cosas, están transformando disciplinas, economías e industrias, y desafiando las ideas sobre lo que significa ser humano.

Unesco  comenta que la IA tiene un enorme potencial para el bien social y la promoción de la consecución de los ODS si se desarrolla de una manera que beneficie a la humanidad, respete las normas y estándares mundiales y esté anclada en la paz y el desarrollo.

Los rápidos avances tecnológicos en Inteligencia Artificial (IA), así como otras tecnologías en desarrollo como la robótica, la computación en la nube y el Internet de las cosas, están transformando disciplinas, economías e industrias, y desafiando las ideas sobre lo que significa ser humano.

"La inteligencia artificial puede ser una gran oportunidad para acelerar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pero toda revolución tecnológica conlleva nuevos desequilibrios que debemos prever", advierten desde diferentes instituciones de America: Constanza Gómez Mont,  Claudia May Del Pozo, Cristina Martínez Pinto, Ana Victoria Martín del Campo Alcocer.

La era de la educación en línea personalizada es el presente y el futuro:
Alemania, hoy es un país pionero en la investigación de Inteligencia Artificial. DPA, agencia oficial de este país, explica los avances de sus Universidades  con tradición en la historia científica.

Robots e Inteligencia Artificial: - Proyecto de investigación en la Universidad Técnica de Munich:  La inteligencia artificial se está implementando cada vez más en todas las áreas de la vida. Nos informan de carreras especialmente interesantes. Las aplicaciones de IA se utilizan en áreas muy diversas, en robótica, ciberseguridad, Big Data o medicina, así como en el control inteligente de sistemas técnicos en la industria.  

- Existe una gran demanda de profesionales cualificados y con conocimientos especializados:  En el grado en Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Brandeburgo Cottbus-Senftenberg, los alumnos aprenden a combinar métodos de la informática, las matemáticas y la psicología para poder desarrollar estos conceptos. El programa de maestría avanzada en Tecnología de Inteligencia Artificial parte de estos fundamentos y se enfoca en el diseño de sistemas de IA, desde la idea hasta la implementación. 

Especialistas en IA para proyectos de cambio. El programa de maestría Inteligencia Artificial Aplicada y Transformación Digital (KDT) tiene su sede en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad Politécnica de Ansbach y tiene un enfoque interdisciplinario. 

El curso forma específicamente a expertos en aplicaciones operativas de IA, que ayudan a las empresas en su transformación digital. En el marco de los proyectos de cambio, los graduados colaboran estrechamente con expertos en TI, tecnología y gestión. 

Interacción hombre-máquina. Habilidades como la percepción, el pensamiento, la planificación, el aprendizaje, el habla o la actuación también juegan un papel importante a la hora de desarrollar sistemas de inteligencia artificial:

-IA imita las habilidades cognitivas humanas al reconocer y procesar la información de los datos ingresados. Esta disciplina aún reciente, "Ciencia Cognitiva", aporta conocimientos sobre estas habilidades cognitivas y sus fundamentos neurofisiológicos desde una perspectiva experimental y teórica. 

-Los métodos matemáticos y los modelos computacionales de los procesos mentales forman parte del programa de estudios de la Universidad de Osnabrück, al igual que los experimentos psicológicos y neurocientíficos o las cuestiones éticas cuando se trata de IA. 

-Los programas de Licenciatura y Maestría en Ciencias Cognitivas que se complementan entre sí, en inglés y alemán, combinan todas las disciplinas relevantes y preparan a los estudiantes para aplicar los descubrimientos de la ciencia cognitiva en la interacción hombre-máquina, en informática, en medicina o en campos de actividad relacionados con la psicología, explica Deutsch, la agencia germana.

Desde Bellatera, Espana,  el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA), declara: El objetivo final de la IA, es hacer que una máquina tenga una inteligencia general similar a la de un humano, es una de las metas más ambiciosas que se ha fijado la ciencia.  Por su dificultad, es comparable a otros grandes objetivos científicos como explicar el origen de la vida, el origen del universo o conocer la estructura de la materia. 

En los últimos siglos, este deseo de construir máquinas inteligentes nos ha llevado a inventar modelos o metáforas del cerebro humano.

BANCA DE DESARROLLO

Si bien la Inteligencia Artificial (AI) experimentado uno de sus apogeos más altos este 2023, esta ha estado presente de forma significativa en las últimas décadas. Partiendo de la base de una adopción responsable de la IA para crear oportunidades de desarrollo en América Latina y el Caribe, AcademiaBID, la plataforma de aprendizaje y conocimiento del BID, tiene historia incorporando herramientas para mejorar tanto la experiencia de los usuarios como la eficiencia a la hora de generar el contenido. 

El panorama de la educación en línea está cambiando y una de las formas más notables e innovadoras es la implementación de la inteligencia artificial, que ha traído consigo varias ventajas en el aprendizaje en línea:

Ofrece una mayor personalización del aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de cada estudiante, lo que puede mejorar su permanencia y compromiso.

Propicia un entorno de aprendizaje más interactivo y atractivo, lo que resulta en un aumento de la motivación y el disfrute de los y las estudiantes.

Mejora la experiencia de usuario. Nos presentan 3 herramientas que ha utilizado AcademiaBID para aplicar la Inteligencia Artificial en sus cursos abiertos en línea y que han resultado en un aumento del engagement y retorno positivo de los y las participantes.

Chatbot: respuestas prácticas a necesidades concretas.

En el 2019 AcademiaBID implementó, de forma innovadora para el momento, un Chatbot diseñado para responder preguntas específicas sobre sus cursos abiertos en línea. La herramienta de Watson de IBM, un chat en donde se podían realizar preguntas específicas de un tema, manteniendo la coherencia y contexto durante la conversación. Te comparte una herramienta similar a Watson pero sin barreras de pago.

Esta herramienta innovadora redundó en grandes beneficios para los cursos en línea. Por un lado, logró brindar soluciones cada vez más acertadas y redujo el tiempo de espera de los y las participantes para obtener respuestas concretas desde cualquier parte de la región y en cualquier momento del día fomentando así la motivación y el interés en su proceso de aprendizaje. Por otro lado, optimizó el tiempo y recursos del equipo humano encargado de soporte, permitiendo que el equipo se pueda enfocar en otras tareas más complejas.

Una estrategia de AcademiaBID para incentivar la participación de estudiantes en sus cursos abiertos en línea, es la implementación, desde 2018, de un sistema conocido como Learning Engagement System (LES). El principal objetivo de este sistema es lograr que las personas mantengan e incrementen su participación en los cursos, con la completitud de logros y habilidades adquiridas y garantizando una experiencia de aprendizaje enriquecedora. 

La personalización de los mensajes automatizados desempeña un papel crucial en este sistema. A través de un análisis de datos de cada curso (almacenados en una base de datos NoSQL orientado a documentos y de código abierto. Para lograrlo, se trabajó en base a un framework de desarrollo web de alto nivel y código abierto que se desplegó en una instancia de Amazon Web Service. Este sistema ha sido fundamental en la gestión de más de 300 cursos emitidos y ha registrado a más de 2,050,000 asistentes, demostrando así una eficiencia en la gestión de un gran número de estudiantes y cursos. 

Avatares en la personalización del conocimiento. Los avatares digitales son personajes generados mediante el uso de modelos de aprendizaje automático que “aprenden” cómo se ve y suena una persona, para después generar una representación digital que puede enseñar, interactuar y adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante. 

También se pueden crear avatares a partir de personas reales. Ha utilizado la imagen de especialistas del BID para generar avatares personalizados, así como también avatares genéricos para aplicarlos en nuestros cursos abiertos en línea.

Desde AcademiaBID se impulsa el uso de la inteligencia artificial para lograr que más personas en América Latina y el Caribe, estén donde estén, puedan adquirir aquellas competencias que necesitan para desenvolverse en esta sociedad digital. Cuéntanos en los comentarios, ¿te has beneficiado de las tecnologías que mencionamos? ¿Cómo?

Este artículo fue creado por Xenia Cotón y Pilar Cora en colaboración con Rodrigo Morosoli, Blanca Rodríguez y Elizabeth Rivera del BID. 




Pilar Cora

Pilar es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay y tiene una especialización en Metodologías Participativas, Intervención Social y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, entre otras formaciones vinculadas con el tema. También tiene formación en Diseño Gráfico y Marketing Digital, como administradora de campañas digitales. 

Pilar trabaja como comunicadora en el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo desde el año 2022. Su experiencia profesional se desarrolla en el ámbito de las instituciones educativas y sin fines de lucro, principalmente vinculadas al trabajo con jóvenes.

Podemos describir al conocimiento abierto como aquel conocimiento que puede ser usado, reutilizado y compartido sin restricciones, ya que cuenta con las características tanto legales como tecnológicas para ser accedido por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.


En el blog "Abierto al Público" exploramos los temas, recursos, iniciativas e impacto de la apertura de conocimiento a nivel global, prestando especial atención a lo que sucede en la región de América Latina y el Caribe. También abordamos los esfuerzos que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo por apoyar la diseminación del conocimiento abierto y accionable que constantemente genera esta organización.

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