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jueves, 4 de mayo de 2023

BID Ciencia y Desarrollo. Seguridad y Desarrollo


El Banco Interamericano de Desarrollo fue creado en 1959. Y el primer proyecto o la primera inversión fue la administración de agua potable de Arequipa, ciudad del sur del Perú, región que lidera su progreso integral a través de la acción de una población que valora ​su origen y construye su futuro La administración del agua, en varias ocasiones, intentó ser privatizada.   

18 de abril de 2023.

BID lanza plataforma para el desarrollo de soluciones efectivas en seguridad y justicia. Es una herramienta pionera para ayudar a los gobiernos latinoamericanos a incorporar evidencia científica para reducir el crimen y la violencia en la región.

Esta plataforma abierta al público contiene el primer repositorio con evidencias de seguridad y justicia dirigido a Brasil y países de habla hispana de América Latina. Su objetivo es difundir de manera sencilla el mejor y más actualizado conocimiento acumulado a nivel mundial y en la región sobre la efectividad de las soluciones existentes en las áreas de prevención de la violencia infanto-juvenil, prevención de la violencia contra la mujer, seguridad urbana , justicia penal y reinserción social.

La Plataforma de Evidencia está disponible en español y portugués y contiene un banco con información sobre casi 100 tipos de soluciones y más de 700 casos evaluados, de los cuales unos 60 son de la región. 

También cuenta con un Espacio de Intercambio con entrevistas a personajes destacados, notas en profundidad sobre experiencias en la región o temas específicos, herramientas para ayudar a implementar evidencias y noticias de actualidad.

La solución es parte de la agenda de trabajo del BID para fortalecer la efectividad de las políticas públicas en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe, región que necesita avanzar en la incorporación de evidencia científica en el diseño de políticas para combatir el crimen y reducir violencia.

“Nuestra Plataforma de Evidencias ayudará a los gestores de seguridad y justicia de la región a tener acceso a información de calidad sobre lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado para prevenir y reducir el crimen y la violencia”, dijo Susana Cordeiro Guerra, gerente del Sector Instituciones de Desarrollo. del BID. “Esta solución es un bien público regional y contiene la evidencia científica más completa y actualizada del sector”.

El BID es la institución multilateral más grande enfocada en el desarrollo de capacidades en el sector de seguridad y justicia en América Latina y el Caribe. Desde 1998, el Banco ha aprobado 60 operaciones en el sector por un total de más de US$1.800 millones en créditos a 21 países de la región.

Además del lanzamiento, se realizarán una serie de webinars sobre cada una de las áreas temáticas con información de la plataforma. Las sesiones contarán con la participación de académicos, funcionarios públicos y expertos del BID. Quienes asistan a estos webinars recibirán un gafete digital AcademiaBID que certificará su participación.

ABRIENDO CAMINO CONTRA CORRUPCIÓN

Jorge E. Zavaleta Alegre, Corresponsal.

La corrupción es uno de los problemas más graves de la economía y la estabilidad política de los países andinos, comenzando por el Perú.

Publicaciones como la BBC y revistas como Cambio de Colombia, que continúa el camino dejado por Gabriel García Márquez, nos cuentan que cuando estalló el escándalo de corrupción que involucraba a la constructora brasileña Odebrecht, varios de los políticos más importantes del continente temblaron.

En Perú, Pedro Pablo Kuczynski ofreció su renuncia antes de ser sometido a un voto de juicio político en el Congreso, convirtiéndose en el político de más alto nivel en caer en escándalo mientras aún ocupa el cargo.

En este 2023, la noticia se centra en otros presidentes y expresidentes de la región que también han estado involucrados en el caso…, Alejandro Toledo Manrique según el Departamento de Estado de EE.UU. es "el mayor caso de soborno extranjero de la historia". Tras cinco años de huir de su país, ha vuelto porque la Justicia logró sacar a EEUU había decidido cancelar su residencia obligatoria.

Los países afectados cargan con el peso de una enorme red de sobornos de la empresa Odebrecht en 10 países latinoamericanos. Aunque la lista es larga, hasta la fecha ninguno de ellos ha sido condenado formalmente en relación con el escándalo.

¿2023: ¿Cuáles son los grandes desafíos para las economías de América Latina este año?

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía de la región solo crecerá un 1% en 2023. La inflación, que exacerba la pobreza, las altas tasas de interés y el estrecho espacio fiscal que se suman a la baja productividad y el crecimiento hacen que el medio ambiente sea más complejo.

La economía de la región aún tiene algunos factores que podrían afectar su desempeño.

Luego de una importante actividad económica en el último año, los países de América Latina y el Caribe enfrentan grandes riesgos en 2023 que requerirán medidas extremas para que no haya deterioro social, con aumento de la pobreza, y que sus cuentas fiscales logren ajustarse .

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronostica que la región crecerá 1% este año luego de lograr un crecimiento mejor al esperado de 3,9% en 2022. Proyecta un escenario de crecimiento de 1,9% en 2024, pero esta estimación asume que Estados Unidos evitará una recesión en 2023 y que habrá una tendencia mundial a la baja en la inflación.

“La invasión rusa de Ucrania en 2022 causó conmoción en todo el mundo. Los precios de las materias primas se han disparado, las expectativas de crecimiento global se han desplomado y los bancos centrales han elevado las tasas de interés para controlar la inflación, y existen fuentes continuas de incertidumbre económica y financiera.

Como resultado, en 2023 los países de América Latina y el Caribe enfrentarán una demanda global deprimida, altos costos de financiamiento y la reciente incertidumbre financiera”, dice el análisis Preparando el terreno macroeconómico para un crecimiento renovado, del BID.

En él afirma que la región debe enfrentar el desafío de reducir la inflación y el peso de la deuda pública en 2023, para enfrentar los desafíos de crecientes demandas sociales, recursos fiscales limitados y baja productividad y crecimiento.

El BID informa que una secuencia de proyectos específicos de infraestructura de alta calidad puede atraer inversiones del sector privado, mejorar la dinámica del mercado laboral y contribuir a reducir la desigualdad y la pobreza. “Junto a mecanismos para aumentar la eficiencia del gasto, esto puede generar una reducción de las cifras de pobreza”, agrega.

En promedio, la deuda pública de la región cayó al 64% del PIB en 2022 luego de aumentar durante la pandemia. Los estudios del BID recomiendan que los gobiernos de la región reduzcan los índices de deuda pública a un rango prudente de entre 46% y 55% del PIB.

Además de estos desafíos específicos, la región también enfrenta otros transversales como el cambio climático, la promoción de la diversidad, la inclusión y la equidad, y el fortalecimiento del contexto institucional y el estado de derecho para mejorar el clima de negocios. 

Capítulo aparte tiene el sector financiero de la región. Aunque señala que los mercados externos han estado abiertos, reconoce que los costos de financiamiento han aumentado considerablemente, y la vulnerabilidad a episodios de estrés también ha aumentado a medida que aumenta la dolarización financiera y las posiciones fiscales se mantienen débiles.

¿Sabías que la tasa de encarcelamiento en América Latina y el Caribe creció más de 137% en las últimas dos décadas? El encarcelamiento genera costos económicos equivalentes al 0,39% del Producto Interno Bruto de la región, además de costos sociales y humanitarios.

La emergencia sanitaria del #COVID-19 ha agudizado esta situación y ha alterado aún más la naturaleza de la gestión penitenciaria en términos de prioridades, recursos e instrumentos de política.

El estudio del BID propone medidas alternativas para sancionar y excluir a las empresas que no juegan limpio sin tener que parar los proyectos de inversión. Por ejemplo, incorporar a los marcos normativos disposiciones sobre integridad y corrupción. Asimismo, cuando el contratista sea expulsado, promover mecanismos que permitan una rápida sustitución y el traspaso ordenado de responsabilidades a un nuevo actor público o privado.




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