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viernes, 18 de noviembre de 2022

PERU PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2022

El 18 de Noviembre el Ministerio de Cultura dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2022.

•      Karina Pacheco Medrano, Luis Jochamowitz Garibaldi junto a Silvia Rafaella León Almenara y Dina Socorro Ananco Ahuananchi, son los ganadores de las categorías Novela, No ficción y Literatura en lenguas indígenas u originarias, respectivamente.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, anuncia a los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2022, en las categorías de Novela, No ficción y Literatura en lenguas indígenas u originarias, mediante la Resolución Directoral N.º 000717-2022-DGIA/MC.

Esta es la sexta edición del premio, que fue convocado entre el 3 de junio y el 1 de julio del presente año. Cabe destacar que se recibieron 110 postulaciones, de las cuales, noventa y dos (92) fueron aptas. Estas obras eran pertenecientes a las categorías “Novela” (44), “No ficción” (40) y “Literatura en lenguas indígenas u originarias” (8).

Se recibieron postulaciones de 13 regiones del país como Arequipa, Lambayeque, Lima, Puno, Apurímac, Ucayali, Piura, Junín, Cusco, Huancavelica, Huánuco, San Martín y La Libertad.

Este año, quienes se hacen acreedores del Premio Nacional de Literatura son:

Categoría Novela

Karina Pacheco Medrano, con la obra El año del viento.

Categoría No Ficción

Luis Jochamowitz Garibaldi y Silvia Rafaella León Almenara, con la obra Días contados.

Categoría Literatura en lenguas indígenas u originarias

Dina Socorro Ananco Ahuananchi, con la obra Sanchiu.

Respecto a las menciones especiales, se reconoce a:

Categoría Novela

●      Mención especial a la obra Historia, de Julián Ildefonso Pérez Huarancca.

●      Mención especial a la obra Huaco retrato, de Gabriela Wiener Bravo.

Categoría No Ficción

●      Mención especial a la obra Algo nuestro sobre la tierra, de Joseph Douglas Zárate Salazar.

●      Mención especial a la obra Mujeres en conflictos, de Christiane Félip Vidal.

Categoría Literatura en lenguas indígenas u originarias

●      Mención especial a la obra Musuq awaqlla/Tejedora de sueños, de Gloria Felicia Cáceres Vargas.

●      Mención especial a la obra Qaqya, de Genaro Cahuana Orihuela.

Como parte del reconocimiento, las autoras y autores de cada obra ganadora, recibirán un diploma de honor y una medalla conmemorativa. Asimismo, cada obra ganadora será reconocida con una asignación dineraria de S/ 25 000.00 soles, otorgada por el Ministerio de Cultura.

De esta manera, por sexto año consecutivo, el Ministerio de Cultura organiza el Premio Nacional de Literatura para visibilizar, reconocer y estimular el trabajo creativo de los autores y las autoras nacionales; así como la labor de la industria editorial en el Perú.

•      Karina Pacheco Medrano, Luis Jochamowitz Garibaldi junto a Silvia Rafaella León Almenara y Dina Socorro Ananco Ahuananchi, son los ganadores de las categorías Novela, No ficción y Literatura en lenguas indígenas u originarias, respectivamente.

La Dirección del Libro y la Lectura del MCL informa que  los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2022, en las categorías de Novela, No ficción y Literatura en lenguas indígenas u originarias, mediante la Resolución Directoral N.º 000717-2022-DGIA/MC.

Esta es la sexta edición del premio, que fue convocado entre el 3 de junio y el 1 de julio del presente año. Fueron 110 los postulantes, de los cuales, noventa y dos (92) fueron aptos. Las obras presentadas  pertenecen a las categorías “Novela” (44), “No ficción” (40) y “Literatura en lenguas indígenas u originarias” (8).

Participaron 13 regiones del país como Arequipa, Lambayeque, Lima, Puno, Apurímac, Ucayali, Piura, Junín, Cusco, Huancavelica, Huánuco, San Martín y La Libertad.

Este año,  se hacen acreedores del Premio Nacional de Literatura:

Categoría Novela, Karina Pacheco Medrano, con la obra El año del viento.

Categoría No Ficción, Luis Jochamowitz Garibaldi y Silvia Rafaella León Almenara, con la obra Días contados.

Categoría Literatura en lenguas indígenas u originarias, Dina Socorro Ananco Ahuananchi, con la obra Sanchiu.

Respecto a las menciones especiales, se reconoce a:

Categoría Novela

●      Mención especial a la obra Historia, de Julián Ildefonso Pérez Huarancca.

●      Mención especial a la obra Huaco retrato, de Gabriela Wiener Bravo.

Categoría No Ficción

●      Mención especial a la obra Algo nuestro sobre la tierra, de Joseph Douglas Zárate Salazar.

●      Mención especial a la obra Mujeres en conflictos, de Christiane Félip Vidal.

Categoría Literatura en lenguas indígenas u originarias

●      Mención especial a la obra Musuq awaqlla/Tejedora de sueños, de Gloria Felicia Cáceres Vargas.

●      Mención especial a la obra Qaqya, de Genaro Cahuana Orihuela.

Como parte del reconocimiento, las autoras y autores de cada obra ganadora, reciben  un diploma de honor y una medalla conmemorativa. Asimismo, cada obra ganadora será reconocida con una asignación dineraria de S/ 25 000.00 soles, (USS 6,OOO) otorgada por el Ministerio de Cultura.

Por sexto año consecutivo, el Ministerio de Cultura organiza el Premio Nacional de Literatura para visibilizar, reconocer y estimular el trabajo creativo de los autores y las autoras nacionales; así como la labor de la industria editorial en el Perú.

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El Premio Nacional de Cultura era otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura del Perú, con el auspicio de PETROPERÚ, para reconocer a las personas y organizaciones que aporten, de una forma u otra, al desarrollo cultural del país. Wikipedia

Otorgado por: Ministerio de Cultura del Perú. Primera entrega: 30 de septiembre de 1942.

1953

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1955

1956

1957

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1971

1972

1973

1975

1976

1977

1980

1983

2012]

  • Buenas prácticas institucionales: Asociación Taller de Educación y Comunicación a través del Arte “Arena y Esteras”
  • CreatividadChristian Bendayán
  • TrayectoriasGustavo Gutiérrez

2013

La ceremonia se desarrolló en el Gran Teatro Nacional del Perú.5

2014[editar]

2015

2016

2017]

  • Buenas prácticas institucionales: Asociación Museo de Arte de Lima
  • Creatividad: Oscar Ricardo Naters Burger
  • Trayectorias: Susana Baca

2018

2019


LA COMPUTACION EDUCATIVA


El impacto de la multimedia en el diseño de cursos en el desempeño de los estudiantes y la experiencia de aprendizaje en línea: un estudio piloto de un curso introductorio de computación educativa

Davis, Torría; Federico, Tomás V.

Aprendizaje en línea Sep 2020

La creación de activos multimedia para cursos en línea es una tarea que requiere mucho tiempo. Los profesores tienen acceso limitado a los diseñadores de instrucción para esta y otras funciones de diseño de cursos. Este estudio buscó determinar si el uso de multimedia en el diseño de cursos contribuye positivamente al desempeño de los estudiantes o a su percepción de la experiencia de aprendizaje en línea, después de controlar la experiencia en diseño de cursos del profesorado. 

Los estudiantes (142 en total) se inscribieron en un curso introductorio de computación educativa entre 2016 y 2018 diseñado de acuerdo con los estándares de Quality Matters basados ​​en una revisión interna informal, así como un curso diseñado de acuerdo con las preferencias del instructor. Ochenta y cuatro estudiantes, que participaron en los cursos diseñados de acuerdo con los estándares de Quality Matters basados ​​en una revisión interna informal, fueron encuestados sobre sus percepciones. 

Si bien no sorprende que el uso de multimedia no impactara directamente en el desempeño de los estudiantes, según los totales de final de curso, sí influyó positivamente en las percepciones de los estudiantes sobre la experiencia de aprendizaje en línea. No se observó una brecha de desempeño entre las etnias en este estudio, como evidencia a través de los puntos totales al final del curso. Esto puede ser importante dada la prevalencia de tales brechas de rendimiento en la mayoría de los entornos educativos. 

Las políticas del curso y las estrategias de instrucción percibidas por los estudiantes como útiles pueden ser un factor que contribuye a esta falta de brecha en el desempeño. Además, se descubrió que el uso de multimedia en el diseño del curso reduce la carga cognitiva, como lo demuestra la cantidad de tiempo que se pasa dentro del sistema de gestión del aprendizaje. Lo que esto significa para el uso de multimedia en el diseño de cursos y la experiencia de aprendizaje en línea de los estudiantes concluye este artículo.

Descriptores: Materiales Multimedia, Diseño Instruccional, Rendimiento Académico, Experiencia de Aprendizaje, Cursos en Línea, Actitudes de los Estudiantes, Métodos de Enseñanza, Procesos Cognitivos, Nivel de Dificultad, Sistemas Integrados de Aprendizaje, Calidad Educativa, Instrucción Multimedia

Consorcio de aprendizaje en línea, Inc. P.O. Box 1238, Newburyport, MA 01950. Tel: 888-898-6209; Fax: 888-898-6209; correo electrónico: olj@onlinelearning-c.org; Sitio web: https://olj.onlinelearningconsortium.org/index.php/olj/index

Tipo de publicación: artículos de revistas; Informes - Investigación

Nivel educativo: N/A. Audiencia: N/A. Idioma: inglés

Facebook TwitterDepartamento de EducaciónInstituto de Estadísticas de Educación

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 The Impact of Multimedia in Course Design on Students' Performance and Online Learning Experience: A Pilot Study of an Introductory Educational Computing Course

Davis, Torria; Frederick, Thomas V.

Online Learning, v24 n3 p147-162 Sep 2020

The creation of multimedia assets for online courses is a time-intensive endeavor. Faculty have limited access to instructional designers for this and other course design functions. This study sought to determine if multimedia use in course design contributes positively to student performance or their perception of the online learning experience, after controlling for faculty course design expertise. Students (totaling 142) were enrolled in an Introductory Educational Computing Course between 2016 and 2018 designed according to Quality Matters standards based on an informal internal review as well as a course designed according to instructor preferences. Eighty-four students, who participated in the courses designed according to Quality Matters standards based on an informal internal review, were surveyed about their perceptions. While it may be of no surprise that multimedia use did not impact student performance directly, based on end-of-point course totals, it did positively influence student perceptions of the online learning experience. 

A performance gap between ethnicities in this study was not observed, as evidence through end-of-course total points. This may be salient given the prevalence of such performance gaps in most educational settings. Course policies and instructional strategies perceived by students as helpful may be one contributing factor to this lack of performance gap. Furthermore, the use of multimedia in course design was found to reduce cognitive load, as shown by the amount of time spent inside the learning management system. What this means for multimedia use in course design and the student online learning experience concludes this paper.

Descriptors: Multimedia Materials, Instructional Design, Academic Achievement, Learning Experience, Online Courses, Student Attitudes, Teaching Methods, Cognitive Processes, Difficulty Level, Integrated Learning Systems, Educational Quality, Multimedia Instruction

Online Learning Consortium, Inc. P.O. Box 1238, Newburyport, MA 01950. Tel: 888-898-6209; Fax: 888-898-6209; e-mail: olj@onlinelearning-c.org; Web site: https://olj.onlinelearningconsortium.org/index.php/olj/index

Publication Type: Journal Articles; Reports - Research

Education Level: N/A. Audience: N/A

Authoring Institution: N/A

Facebook TwitterDepartment of EducationInstitute of Education Statistics

The NY Times describe TRES GUERRAS EN LA SELVA

La Amazonia sigue siendo un escenario de constante guerra entre los nativos que pierden su habitad, empezando por su peces, su madera, la extraccion del petroleo que se mescla con las aguas de los rios, desde el Amazonas, el Maranon y decenas de riachuelos. El gobierno de Bolsonario en el Brasil dejo la libre extraccion de madera ha afectado profundamente el habitat de la poblacion,,,, Jorge Zavaleta. 

El Informe de The NY Times remarca, corrobora  la destruccion de uno de los territorios mas importantes de flora y fauna de America....


  • El Times <nytdirect@nytimes.com>Cancelar la suscripción
    Para:jorgez.1944@yahoo.es
    mar, 15 nov a las 6:00

    Author Headshot

    Por Elda Cantú

    Senior News Editor, Latin America

    Migrar es moverse. Para miles de venezolanos, ahora es un viaje que se emprende en familia, a pie, a través del fango en lo profundo de la selva que divide Centro y Sudamérica: el Darién.

    Hace poco, nuestra colega Julie Turkewitz, jefa de la corresponsalía del Times en los Andes, y el fotógrafo Federico Rios hicieron esa travesía y recogieron los testimonios y retratos de un grupo de migrantes.

    El reportaje, centrado en una niña de seis años y su mamá, se publicó el fin de semana en la edición impresa del diario y es una instantánea de la crisis. Aquí puede leerse en español.

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    Le pedí a Julie que nos contara sobre su experiencia en el proceso de reporteo. Esto es lo que escribió especialmente para los lectores del boletín:

    Tres guerreras en la selva

    Por Julie Turkewitz

    Andes Bureau Chief, International

    Hay tantas historias que se quedaron en nuestros cuadernos después de nueve días caminando en la selva y casi un mes reporteando en la región. Quiero contarles una de ellas.

    Los Ortega eran una familia de cinco: Hamlet, el padre; su pareja Jheymmi; las hijas de Hamlet: Hamleisy, de 15 años; Hamleisky, de 13 y Adriannys, de 8.

    Sobresalían por su optimismo. Los conocimos en el quinto día de su paso por el Darién y las chicas iban rebosantes de emoción por las vidas que planeaban iniciar en Estados Unidos.

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    Las tres habían perdido a su madre en 2017 a causa del cáncer de mama, en un momento en que el sistema de salud de Venezuela colapsaba. Desde entonces habían pasado de hogar en hogar mientras el padre buscaba trabajo. “A veces no comíamos porque no teníamos dinero”, me dijo Hamleisky. Este año los cinco vivían en un solo cuarto en Perú, donde el padre era reciclador callejero.

    Los Ortega en su paso por el Darién. Desde la izquierda: Adriannys, Hamleisy, Hamleisky y Hamlet.Federico Rios para The New York Times

    El viaje había sido idea de las niñas. No solo vivían en la pobreza en Perú. Las dos mayores, sobre todo Hamleisky, iban muy por delante de sus compañeros en la escuela y estaban hambrientas de desafíos.

    Como la mayoría de la gente, los Ortega vendieron casi todo para hacer la travesía y viajaban con pocas cosas de valor: la Biblia de Jheymmi, una foto de la madre de las niñas, el soporte de la espalda para la escoliosis de Hamleisy, una carpa, dos linternas de carga solar, algunas bolsas de arroz y latas de sardinas. En el camino hallaron una olla destartalada que usaban para cocinar la única comida del día. Los Ortega compartían la olla una y otra vez con otros migrantes que no tenían cómo cocinar, a riesgo de perderla a manos de viajeros menos generosos.

    A lo largo de los siguientes días, vimos cómo las chicas subían montañas empinadas y cruzaban un río tras otro, a veces agarradas de la mano. Con ellas iba Tuga, su mascota tortuga.

    Federico Rios para The New York Times

    En un momento, Hamlet se derrumbó en una roca cerca del agua, exhausto por la falta de comida y sueño y ya casi no podía avanzar. Se tapó los ojos para que no lo vieran llorar. “Mis hijas son todo para mí”, dijo. “Son mis tres guerreras”.

    La dificultad, dijo, no solo eran las jornadas largas y las noches frías. También estaba la carga emocional de intentar proteger a sus niñas en un lugar donde la protección era casi imposible… y la carga de verlas atestiguar sus dificultades.

    Hamlet Ortega en un momento de agotamiento junto al río TacartíFederico Rios para The New York Times

    Los Ortega salieron de la selva el 10 de octubre. Pero su historia no ha tenido un final feliz hasta el momento.

    Dos días después, el gobierno de Joe Biden anunció que ya no dejarían entrar a Estados Unidos a los venezolanos que se presentaran en la frontera para solicitar asilo; ahora serían deportados a México. Eso incluía a los Ortega.

    Las niñas estaban destruidas. Me enviaron un mensaje de voz desde Panamá, donde estaban viviendo en un albergue migrante, sin saber qué hacer. Y me han seguido mandando mensajes de voz casi a diario.

    “Siento que crucé esa selva para nada”, me dijo Hamleisy. “Siento que no cumplí lo que tenía que cumplir, señora. ¿Y ahora cómo le hacemos?”.

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