Páginas

martes, 6 de septiembre de 2022

EL AMIGO MAS FIEL

 



La triste historia detrás de la popular frase "el perro es el mejor amigo del hombre"

En 1869, un granjero estadounidense encontró muerto a su sabueso llamado Old Drum. Y no paró hasta que se hizo justicia. En el Día del Amigo, la trágica historia que dio origen a uno de los dichos más repetidos

"El perro es el mejor amigo del hombre". Esta frase, repetida una y otra vez, parece haber nacido por el vínculo especial que tienen los canes con sus dueños. Esa lealtad y ese amor incondicional que los convierten es mucho más que una mascota. Sin embargo, este popular dicho tiene su origen en una trágica historia de amor entre un granjero estadounidense y su fiel compañero de aventuras.

El granjero en cuestión se llamaba Charles Burden, y habitaba en Warrensburg, Missouri, con su black and tan coonhound, de la familia de los sabuesos, llamado Old Drum. Eran inseparables. Hasta que la triste noche del 28 de octubre de 1869, Burden encontró muerto a su amado perro. Su cuerpo presentaba múltiples disparos.

Burden, decidido a hacer justicia, llevó a los tribunales a su cuñado y vecino Leonidas Hornsby, que como previamente había tenido problemas con perros callejeros que atacaban a sus ovejas, había jurado disparar al próximo can que cruzara por su propiedad. Originalmente, Burden pidió 100 dólares por daños y perjuicios, monto que no fue permitido, por lo que se cambió a 50 dólares.

No tuvo éxito, pero siguió con su causa en otros tribunales. En el segundo juicio logró que se le concedieran 25 dólares. Hornsby apeló y ganó, por lo que Burden volvió a demandarlo. Esta saga concluyó al fin el 23 de septiembre de 1870, cuando el abogado de Burden, George Graham Vest, pronunció las siguientes palabras en su alegato final que conmovieron profundamente al jurado:

"Caballeros del jurado:

El mejor amigo que un hombre pueda tener podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, puede demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se irá en el momento que más lo necesite. La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad. Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir.

El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su perro. Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.

Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo. Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro sólo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderle contra todos sus enemigos.

Y cuando llega el último acto y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí, junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte".

Minutos más tarde, los miembros del jurado volvieron con un veredicto alcanzado de forma unánime a favor de Charles Burden, y le otorgaron 50 dólares por la pérdida de su querida mascota. Hornsby apeló nuevamente, pero se mantuvo el veredicto de


¿CHachiko, el perro que durante 10 años esperó en una estación de tren a su dueño muerto

Hachiko acudió todos los días, durante 10 años, a la estación de Shibuya, en Japón, a la hora en la que llegaba el tren que siempre traía de vuelta a su dueño. Y en la estación murió. Tiene una estatua y llegó al cine con Richard Gere como su dueño.

Hachiko, el perro que durante 10 años esperó en una estación de tren a su dueño muerto (Facebook).

Hachiko, el perro que durante 10 años esperó en una estación de tren a su dueño muerto (Facebook).

0

03/08/2020 10:55

Clarín.com

Viste

Actualizado al 03/08/2020 10:55

Es la historia de un perro. Era japonés y se llamaba Hachiko (1923-1935). Su dueño, Hidesaburo Ueno, era un agrónomo que impartía clases en la Universidad de Tokio. Lo encontró cuando apenas era un cachorro, en 1924. En un principio no quiso quedárselo, pero después se encariñó con él y cambió de opinión. Al notar que el perrito sufría una desviación en las patas delanteras, decidió llamarle Hachi, en referencia al término nipón que designa al ocho.



Ueno y Hachiko se hicieron inseparables. El animal acompañaba al profesor por la mañana a la estación de tren de Shibuya, donde se lo podía ver al final de la jornada mientras esperaba su vuelta. Aquellos con los que se encontraban en su trayecto diario, transeúntes o dueños de comercios, observaban con simpatía la devoción del perro por su amo.


Una muestra de fidelidad pocas veces vista.



Pero el profesor murió el 21 de mayo de 1925, víctima de una hemorragia cerebral. Hachiko, a partir de ese momento, siguió acudiendo invariablemente a la estación, como si Ueno tuviera que llegar en cualquier momento. Iba a vivir allí, en Shibuya, el resto de su existencia. Admirados por su inquebrantable fidelidad, los viajeros que pasaban por allí se encargaron de alimentarlo y cuidarlo. Empezó a ser conocido por todos como "el perro fiel".


Mirá también


La última cena de 15 famosos criminales condenados a muerte

En homenaje a su constancia, en abril de 1934 se inauguró una estatua en su honor. El propio Hachiko se hallaba entre los asistentes a la ceremonia. En esos momentos ya lo habían convertido en una estrella. Al acto acudieron altos dignatarios, además de Kishi Kazutoshi, autor de un libro sobre su historia, y Sakano Hisako, sobrina del profesor Ueno.


Imagen de Hachiko en sus últimos años (Dominio público).

Imagen de Hachiko en sus últimos años (Dominio público).

Sin embargo, tanto interés por un animal distaba de ser inocente. Corrían los años treinta, una época de auge de las corrientes totalitarias. La fidelidad de Hachiko, por ello, fue instrumentalizada a favor de una ideología próxima al fascismo. Su lealtad se comparó con la doctrina del bushido, por la que se establecía un fuerte vínculo entre el guerrero samurái y el señor al que servía. Hachiko, desde esta óptica, simbolizaba la obediencia del pueblo japonés a su emperador.


Mirá también


Misterio inexplicable: Rosalía Lombardo, la momia más hermosa del mundo

Hachiko en la estación de tren de Shibuya, esperando a su dueño (Facebook).

Hachiko en la estación de tren de Shibuya, esperando a su dueño (Facebook).

Por otra parte, como ha señalado el historiador Aaron Skabelund en Empire of Dogs: Canines, Japan and the Making of the Modern Imperial World (2011), los comerciantes no tardaron en ver en aquella historia emotiva un filón para sus negocios. Había que aprovechar la coincidencia de que se celebraba en el zodiaco japonés "el año del perro". El nombre de Hachiko se convirtió en aviso para la venta de todo tipo de productos, de baterías de cocina y libros a quimonos, muñecos y postales.


Hachiko acudió todos los días, durante 10 años, a la estación de Shibuya, en Japón, a la hora en la que llegaba el tren que siempre traía de vuelta a su dueño. Y en la estación murió (Facebook).

Hachiko acudió todos los días, durante 10 años, a la estación de Shibuya, en Japón, a la hora en la que llegaba el tren que siempre traía de vuelta a su dueño. Y en la estación murió (Facebook).

Nuestro protagonista murió al año siguiente, el 8 de marzo de 1935. Naturalmente, se hallaba en la estación ferroviaria en aquel momento. Los estudios determinaron que falleció a causa de un cáncer, así como de filariasis, es decir, una infección parasitaria.


Su cuerpo, disecado, acabó en el Museo de Ciencias Naturales de Tokio. Algunos años después, los imperativos de la Segunda Guerra Mundial obligaron a fundir su monumento: el Ejército necesitaba el bronce para fabricar armas. En 1947, una nueva estatua se levantó en Shibuya, la misma que puede contemplarse en la actualidad.


Conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hachiko (Dominio público).

Conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hachiko (Dominio público).

Una historia tan atractiva no podía dejar de encandilar a los cineastas. En 1987, Hachiko Monogatari, de Seijiro Koyama, alcanzó un gran éxito. Después vendría el remake de Hollywood: "Siempre tu lado", Hachiko (2009), donde la acción se traslada a Estados Unidos. Richard Gere interpreta a Parker Wilson, el profesor de música que encuentra a un perro de origen japonés.


La Vanguardia.


GML



Newsletter CLARIN

¿Qué comemos este fin de semana?

Las mejores recetas, secretos de cocina y noticias del mundo de la gastronomía.


Quiero recibirlo

Newsletter CLARIN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA


Perros

Amor

Japón

Visterees en los científicos o en los ojos llorosos de tu perro?

Los investigadores no están de acuerdo sobre si tu mejor amigo llora más cuando se reúne contigo, pero están de acuerdo en que los ojos húmedos de un cachorro hacen que quieras cuidarlo.

Cuando los perros exhiben “ojos llorosos y brillantes”  "facilita el cuidado humano";  dijo Takefumi Kikusui, un experto en comportamiento animal de la Universidad de Azabu en Japón.
Crédito...madoka nakamura
Cuando los perros exhiben “ojos llorosos y brillantes”  "facilita el cuidado humano";  dijo Takefumi Kikusui, un experto en comportamiento animal de la Universidad de Azabu en Japón.

Si ha sentido que sus ojos se llenan de lágrimas cuando su perro lo saluda lamiendo y moviendo la cola después de un largo día fuera, el sentimiento puede ser mutuo.

Los perros producen más lágrimas cuando se reúnen con sus dueños que con otros humanos, informaron investigadores el lunes en un pequeño estudio en la revista Current Biology . Si eso es cierto, sería la primera evidencia de que las emociones causan lágrimas no solo en los perros, sino también en cualquier animal no humano. Los científicos que no formaron parte del estudio no están seguros de que esta conclusión esté justificada.

ANUNCIO PUBLICITARIO

https://www.cell.com/heliyon/fulltext/S2405-8440(21)00383-2 https://www.cell.com/heliyon/fulltext/S2405-8440(21)00383-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario