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lunes, 29 de agosto de 2022

LIBRE MERCADO MULTIPLICO LA CORRUPCION Y AUMENTO LA POBREZA

En Mérida, Mexico, hace 20 anos (diciembre 2003)  las Naciones Unidas organizaron la Conferencia política de alto nivel para la firma de la Convención contra la Corrupción.

El Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, lograron la participacion de todos los paises miembros, especialmente Peru, Mexico. Colombia, Ecuador, Colombia y Brasil, paises que habian sido invadidos por bandas de empresarios informales que  financiaban la compra o invasion de terrenos en las cejas de la amazonia para cultivo de coca.

-El Mensaje del Secretario General Kofi Annan, empezo: "La corrupción es un flagelo insidioso que empobrece a muchos países, y nos afecta a todos. La firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es una importante victoria en nuestra lucha contra ese flagelo". 

Tambien hace 20 anos el Banco Mundial declaro a la comunidad internacional que... "La corrupción —es decir, el abuso de un cargo público para obtener beneficios privados— abarca una amplia gama de comportamientos que van desde el soborno hasta el hurto de fondos públicos. La corrupción se da en todo el mundo, pero su incidencia suele ser mayor en países con instituciones débiles y que a menudo se ven afectados por la fragilidad y los conflictos

El BM anuncio continuar investigando la corrupción para comprenderla mejor y con el objetivo de seguir mejorando las herramientas de prevención y detección. Entretanto, seguiremos aplicando nuestro programa de lucha contra la corrupción y realizando nuestra labor fiduciaria en todo el mundo. 

El BM ha establecido sólidos controles mediante los que garantizar que los fondos desembolsados a los países clientes se utilicen para los fines previstos.

Entre 1999 y 2019 resultaron inhabilitadas 956 empresas y personas físicas y, en ese mismo periodo, el Banco Mundial aplicó 421 inhabilitaciones cruzadas de bancos multilaterales de desarrollo (BMD).

En diciembre de 2017, el programa StAR organizó el primer Foro Mundial sobre la Recuperación de Activos, convocado por Estados Unidos y el Reino Unido, y se centró en Nigeria, Sri Lanka, Túnez y Ucrania. Se firmó un memorando de entendimiento entre Nigeria, Suiza y el Banco Mundial en el que se establecía la devolución de USD 321 millones de activos recuperados.

Hasta principios de los años 90, la corrupción rara vez se mencionaba en los círculos oficiales, aunque todos sabían que existía. Ahora, el BM y diversos paises de la Comunidad Europea, EEUU y pocos de Latinoamerica entienden y tratan de enfrentar la corrupción que mina los resultados económicos, debilita las instituciones democráticas y el Estado de derecho, perturba el orden social y destruye la confianza pública, permitiendo de esta forma que prosperen la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas para laseguridad humana.

Pero las conclusiones de multiples estudios de las facultades de economia y negocios corroboran que la corrupción perjudica a los pueblos pobres de los países en desarrolloen forma desproporcionada. Afecta su vida cotidiana de muchas maneras diferentes y tiende a empobrecerlos aún más, al negarles su participación legítima en los recursos económicos o en la ayuda que salva vidas.

La corrupción pone los servicios públicos básicos fuera del alcance de los que no pueden darse el lujo de pagar sobornos. Al desviar los escasos recursos destinados al desarrollo, la corrupción también hace más difícil satisfacer necesidades fundamentales, como las de alimentación, salud y educación.

Crea discriminación entre los diferentes grupos de la sociedad, trae desigualdad e injusticia, desalienta la inversión. Es, por consiguiente, un obstáculo importante a la estabilidad política y al éxito del desarrollo social y económico.

Los criminales no han perdido tiempo en aprovechar la economía globalizada de hoy y la tecnología de avanzada que ésta trae consigo. La Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que entró en vigor hace poco, proporciona los mecanismos para atacar la delincuencia y la corrupción en una escala mundial. 

GUATEMALA

Guatemala, Peru y Mexico, centros y ejes de las culturas Azteca, Inca y Maya. tres sembraron y promovieron el  Desarrollo de America, hoy, particularmente Guatemala y Peru, presentan una profunda crisis politica con raices profundas.

Veamos Guatemala. Un hombre y una mujer fueron honrados en Suecia por su trayectoria en dos campos distintos pero con los mismo ideales: Miguel Ángel Asturias y Rigoberta Menchú. Alfred Nobel dejó su fortuna para reconocer a personas que contribuyeron al beneficio de la humanidad

Asturias recibió el 10 de diciembre de 1967 el Nobel de Literatura. El galardón le fue conferido por su obra literaria, basada en las tradiciones indígenas así como por sus obras con la magnificencia plumífera del ave mágica, el quetzal.

Rigoberta Menchú es una líder indígena y activista guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Ella nacio el 9 de enero de 1959 (edad 63 años) en Laj Chimel, Guatemala. Sus hermanos: Patrocinio Menchú Tum, Nicolás Menchú Tum, Ana Menchú Tum, Víctor Menchú Tum. Hijos: Mash Nahual J’a. Padres: Vicente Menchú, Juana Tum Kótoja

Guatemala, cuya ciudad capital, es un ejemplo  de la arquitectura urbana y con gobiernos que hicieron sumos esfuerzos para evitar que la droga del sur transitara rumbo a la frontera norteamericana, en la presente decada pasa por  una crisis política  que detonó por el cuestionado presupuesto 2021 aprobado  por su Congreso Nacional.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, enfrenta una grave crisis  en solo diez meses de Gobierno tras la quema  del Congreso a manos de manifestantes encapuchados y una masiva protesta en su contra.

Los guatemaltecos exigen explicacion sobre los destinos de los fondos de emergencia por la covid-19, que nunca llegaron a la población.

Tambien se exige explicacion de los fondos del tesoro y la cooperacion internacional a atender los efectos de los huracanes Eta e Iota que causaron estragos y destrucción a su paso por Centroamérica durante los primeros 15 días de noviembre del ano de la catastrofe. Ambos uracanes  causaron la muerte de 59 personas, 99 desaparecidos, 1.5 millones de afectados, 211.000 evacuados y miles de millones de dólares en pérdidas por cultivos inundados e infraestructura...

Peru. Su Contraloria General informa que al 30 de junio de 2022 existen 2346 obras públicas paralizadas por más de S/ 29 mil millones (6 mil millones de dolares norteamericanos. Cusco, Puno y Lima concentran el mayor número de inversiones paralizadas.

Contraloría: Existen 2346 obras públicas paralizadas por más de S/ 29 mil millones
Para culminar dichas inversiones se requieren más de S/ 14 mil 653 millones, siendo el saldo del componente de infraestructura u obra S/ 6 mil 715 millones.
 
De culminarse las obras paralizadas, los ciudadanos podrían acceder a mejor infraestructura pública en sectores económicos tan importantes como Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura; Educación o Salud, entre otros.
 
Por nivel de gobierno,  el mayor número de obras paralizadas a nivel nacional pertenecen a entidades del Gobierno Local (1704) las cuales representan una inversión de más de S/ 6983 millones.


No obstante estos ejemplos negativos del uso del dinero publico. existe mensajes en el mundo un mayor reconocimiento para afrodescendientes y grupos indígenas. Estas demandas son palpables a través de la región y son parcialmente consecuencia de la globalización de la información, las oporrunidades económicas, y los derechos humanos. 

Hay ejemplos prometedores de cambio en marcha, especialmente a niveles subnacionales, con nuevas alianzas entre élites progresistas, funcionarios públicos, las clases medias y los pobres actualmente promoviendo el establecimiento de instituciones más incluyentes y eficientes. 

La inclusión financiera abarca todas las iniciativas públicas y privadas, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta, para brindar servicios a los hogares y las pequeñas y medianas empresas (pymes), que tradicionalmente han quedado excluidos de los servicios financieros formales, mediante la utilización de productos y servicios que se adecuen a sus necesidades.

Más allá de ampliar los niveles de acceso financiero y bancarización, la inclusión financiera también se refiere a las políticas encaminadas a mejorar y perfeccionar el uso del sistema financiero para las pymes y los hogares que ya forman parte del circuito financiero formal.

'Según esta lógica, la inclusión financiera debe ser concebida
como una política de inserción productiva. Se trata de utilizar el sistema financiero como instrumento para ampliar las posibilidades de ahorro y consumo de las personas y, al mismo tiempo, mejorar el aprovechamiento de los talentos empresariales y las oportunidades de inversión.

El análisis del estado de la inclusión financiera en América Latina y el Caribe muestra que la región se caracteriza, por una parte, por un bajo y desigual nivel de acceso de los hogares y las pymes al sistema financiero.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un reciente libro  revela que existe  un número limitado de instrumentos y mecanismos para mejorar la inserción financiera de los agentes productivos que participan en el sistema financiero formal.

América Latina y el Caribe es una de las regiones que cuentan con menores niveles de inclusión financiera relativa. En promedio, menos de la mitad de las personas mayores de 15 años (45,8%) de la región tienen acceso al sistema financiero. 

Este nivel es menor que el promedio mundial (61%) y se sitúa considerablemente por debajo del registrado en regiones desarrolladas como América del Norte y Europa Occidental (ambas con un 93,3% aproximadamente). 

También es inferior al que presentan la mayoría de las regiones en desarrollo, incluidas Asia Oriental y el Pacífico, Europa Oriental y Asia Central, y el Oriente Medio y África del Norte
(71,6%, 58,2% y 52,8%, respectivamente). 

Los niveles de acceso financiero en América Latina y el Caribe, 
además de ser comparativamente bajos, son muy desiguales. 

Según la información disponible, en América Latina y el Caribe, en promedio, poco más del 45% de las pequeñas empresas tienen acceso al crédito de instituciones financieras formales. 

Los bancos de desarrollo tienen un importante papel que desempeñar en la promoción de la innovación para el financiamiento, tanto directamente, como a través de su articulación con otras entidades financieras. 

Este es un aspecto clave en que deben centrarse las iniciativas encaminadas a financiar la innovación. Pero en el contexto de América Latina y el Caribe, la adopción de la innovación para el financiamiento plantea retos importantes, ya que se requiere desarrollar una gama de instrumentos diseñados para hacer
frente a la heterogeneidad productiva que caracteriza a la región. 

Las Universidades  publicas y privadas deberian emprender una nueva funcion para orientrar la  conceptualización de la inclusión financiera como un bien público que implica otorgar un papel a la banca de desarrollo como promotora del financiamiento productivo. Esta banca puede además servir de
complemento a la banca comercial, cuyas características actuales no le ofrecen los incentivos adecuados para extender sus servicios al financiamiento de las pymes. 

De hecho, hay evidencias de que la banca de desarrollo ha sido capaz de expandir los instrumentos y mecanismos para
el financiamiento, teniendo en cuenta los requerimientos, características y riesgos propios de las distintas actividades productivas.


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