Páginas

sábado, 28 de mayo de 2022

EL AGUA DERECHO HUMANO Jorge Zavaleta Alegre


Jorge  Zavaleta Alegre, Corresponsal en América

TIME.-“Cuencas que abastecen a hogares peruanos perderán 25 % de agua”, informa Stakeholders desde el Perú (26.5.2022). Nos revela los esfuerzos del país en abordar las consecuencias del cambio climático.

Entre 2036 y 2065, la disponibilidad de las cuencas que aportan agua a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) y abastecen a los hogares peruanos se reduciría hasta en un 25 % producto del cambio climático, según un estudio desarrollado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Frente a este panorama, la Sunass ha destinado un porcentaje de la tarifa de agua y alcantarillado para la recuperación y conservación de fuentes de agua a través de proyectos de Mecanismos de Retribución por Servicios Eco sistémicos Hídricos (Merese–H).

Como los proyectos se enfocan en conservar o recuperar las fuentes naturales para la provisión de agua potable para el servicio de saneamiento en las ciudades, las actividades propuestas están orientadas a impactar en la regulación hídrica para disponer de más agua en los periodos de estiaje (poca lluvia) y para el control de sedimentos, lo cual implica agua de mejor calidad y ahorro considerable para las EPS en costos de limpieza y potabilización. 

 Los proyectos también benefician a la población de las comunidades aledañas a las fuentes de agua, quienes participan como contribuyentes en el proceso de cuidado de las fuentes y, a cambio, reciben apoyo en actividades destinadas a mejorar su calidad de vida. 

LOS ANDES PIERDEN ALTURA

En esta ocasión solo abordamos la problemática de los andes  peruanos se la zona sur. Tan igual o peor es el peligro que también sufre las regiones del Centro (Ayacucho, Ancash)

El Estado Peruano  aprobó la creación de la nueva área de conservación en el Cusco.  Se extiende sobre más de 60 mil hectáreas de los Andes peruanos y alberga nevados como el Quelccaya y lagunas como Sibinacocha.  

Solo se trata del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate, en Cusco, un territorio de más de 60 mil hectáreas en los Andes peruanos que incluye montañas, lagunas y glaciares, entre los que destacan la laguna de Sibinacocha y el nevado Quelccaya, el glaciar tropical más extenso del planeta.

Se extiende sobre una superficie de 66 514 en el distrito e Ocongate de la provincia de Quispicanchi y en los distritos de Pitumarca y Checacupe de la provincia de Canchis, en el departamento de Cusco. 

 Moabay Latam realizó reportajes que daban cuenta de cómo avanzaba el largo proceso de creación del área protegida. Y dio a conocer  a grandes rasgos:

1.-Peligra creación del área protegida Ausangate por presencia de nuevas concesiones mineras. La entrega de concesiones mineras dentro del Área de Conservación Regional Ausangate fue uno de los principales obstáculos para su creación. 

La entrega de concesiones mineras dentro del territorio solicitado para el ACR había ocasionado que la extensión del mismo se reduzca en más de una oportunidad. Sin embargo,  la entrega de otros ocho derechos mineros...peligra las fuentes de agua.


 2.- Dos pueblos luchan por la conservación al pie del nevado Ausangate. Las comunidades de Sallani y Phinaya estaban convencidas de que sus pueblos debían formar parte del ACR Ausangate. 

Ambas comunidades, ubicadas a más de 4000 metros de altura, tienen imponentes paisajes custodiados por el nevado Ausangate y la cadena de montañas de la Cordillera del Vilcanota.

El nevado Quelccaya es el glaciar tropical más extenso del mundo. Ubicado a 5600 metros sobre el nivel del mar, sobre una extensión de 44 kilómetros cuadrados. El Quelccaya alimenta al río Vilcanota y a la laguna de Sibinacocha donde se encuentra la represa que abastece de energía a Cusco. 

Fue Lonnie Thompson, un científico norteamericano que desde el año 1974 estudia el proceso de deglaciación de esta montaña, quien lo bautizó con este título. Ahora, este nevado que pierde alrededor de 60 metros anuales de hielo forma parte del ACR Ausangate...

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

El agua sigue siendo un  recurso que el sector privado presiona para asumir la administración  de los servicios  de  abastecimiento. El  Estado no puede abandonar un rol fundamental y  dejar el libre mercado.

Sigamos de cerca  el discurso de muchos técnicos que han  alcanzado fortunas y liderazgo mantenido el  dogma  de que el Estado debe abandonar  esta  administración.

Leamos  algunas líneas  de este  discurso. Lo cierto es que una empresa administradora tiene que ser responsable del cuidado  de  la calidad  de agua. Pues el  aire también debería ser administrado por el sector privado, es el slogan del liberalismo cuyo  fracaso en el mundo  induce a pensar una renovación  de los conceptos  y encontrar fórmulas combinadas, donde reine como premisa la Ética, al servicio  de la humanidad. Las doctrinas políticas se vienen abajo con la pandemia y las guerras. Se descubre que en economías socialistas como la de Rusia, impera un  sector privilegiado cuyas ganancias se ocultan en [a banca  de otros continentes. 

La presencia de gran cantidad de usuarios de agua superficial y sobre todo subterránea no registrados (ilegales o informales), ya sea pobres o con mayores recursos, hace más difícil la cobranza y el gobierno de turno muchas  veces  no se atreve a regularizar la situación por los efectos políticos que genera.

Si no se cobra por el agua, no se pueden cubrir los costos que implica establecer y hacer funcionar todo un sistema de abastecimiento de agua y mantener las obras hidráulicas. Si nadie paga, o se cobra menos de lo que cuesta operar el sistema, tampoco hay capacidad de otorgar subsidios cruzados a los usuarios de menores recursos. 

Muchas inversiones en obras hidráulicas que hace el Estado no son recuperadas porque los beneficiados, algunos con ganancias importantes, consideran que recibir agua es un derecho.  Todo derecho implica obligaciones, responsabilidades mutuas.

Uno de los aspectos más complejos de las posiciones excesivamente paternalistas del Estado es la incapacidad que tiene para cumplir con los roles que asume. El Estado no es un ente estático sino dinámico y lo importante es que la ciudadanía trabaje, viva, piensa y decida democráticamente por el  bien  de  la sociedad entera.

 PAPEL DE ARBOL

Asociado con  Diario16 Madrid.   ElMerurio Digital  Europa    Panormical  MIlan Bruselas.  TIME

Editores en EEUU  Julia Zavaleta  Camerieri  Jorge Zavaleta Alegre







......




MUJERES DE FUEGO, 2022 ANOS. Para Ellas: Pan y Rosas.


 Jorge Zavaleta Alegre, Corresponsal  en Washington.

https://www.youtube.com/watch?v=7z-yuQw5tm4

2022 años  despues en la repúblicas andinas, la mujer aún no posee muchos derechos. remarca el diario Los Andes de Puno, Peru, en la frontera con Bolivia.

Mujeres de Fuego:

Que tiemblen el Estado, los cielos, las calles/ Que tiemblen los jueces y los judiciales/ 

Hoy a las mujeres nos quitan la calma/ Nos sembraron miedo, nos crecieron alas/

A cada minuto de cada semana/ Nos roban amigas, nos matan hermanas/

Destrozan los cuerpos los desaparecen/ No olvides sus nombres, por favor, señor presidente/

Desde el Altiplano hasta en el Oriente/  Se escucha el grito ya casi inconsciente/

Es una historia tan desgarradora/ Por todas las madres que buscan y lloran/

Cantamos sin miedo, pedimos justicia/ Gritamos por cada desaparecida/

Que resuene fuerte/ ¡Las queremos vivas! Que caiga con fuerza el feminicida/

Yo todo lo siento, yo todo lo rompo/  Si un día un fulano te apaga los ojos/

Ya nada me calla y todo desborda/ Si tocan a una, ¡respondemos todas!/

Soy Betzabe, soy Cinthia, soy Gissela/  Soy Selena, soy Dayana y Constantina

Soy la niña que subiste por la fuerza/ Soy la madre que ahora llora por sus muertas/ ¡Y soy esta que te hará pagar las cuentas!

¡Justicia!, ¡justicia!

Desde el Altiplano hasta en el Oriente/ /Se escucha el grito ya casi inconsciente/

Es una historia tan desgarradora/ Por todas las madres que buscan y lloran/

Cantamos sin miedo, pedimos justicia/  Gritamos por cada desaparecida/

Que resuene fuerte

¡Las queremos vivas!/ Que caiga con fuerza el feminicida/ ¡Qué caiga con fuerza el feminicida!

No hay justicia aquí en nuestra tierra/  Solo puras promesas sin flor/

No hay justicia aquí en nuestra tierra/ Solo puras promesas y flor

---

PERU

Recuerden que en marzo del 2020, mediante Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, se advierte una preocupante incidencia de casos de violencia contra las mujeres en su diversidad. Cifras oficiales, hacen hincapié en la existencia de un amplio "subregistro de casos", debido al debilitamiento de los servicios de atención de violencia brindados por el Estado y por la mayor dificultad para denunciar en la que se encuentran gran parte de las víctimas, confinadas con sus agresores y expuestas a condiciones de mayor desigualdad.



Puno: Diana Pasaca Apaza, miembro de la Red de Mujeres Iberoamericanas de Puno, sostuvo que a pesar que pasó 200 años de independencia en el Perú, la mujer no es valorada al 100%, ya que aún existen estereotipos que se generaron en el pasado.

“No hay protección familiar, no hay leyes efectivas para combatir la violencia contra la mujer o algún integrante del grupo familiar, las víctimas viven con los agresores y cuando hacen las denuncias no son escuchadas hasta que son asesinadas, no lleguemos a eso” dijo.

El inicio del movimiento feminista en el Perú se remonta a las primeras décadas del siglo XIX. En el año 1838, Flora Tristán se convierte en la primera mujer de la historia republicana que escribe sobre las mujeres del Perú. 

La historia de la humanidad siempre la ha contado solo un lado de esta. Por siglos, los hombres blancos, casados, propietarios y mayores de edad han sido los protagonistas del derecho, descubrimientos científicos, arte y literatura. En este siglo va tomando cuerpo el concepto del Ecofeminismo en el Perú.


La Casa Blanca
14 de marzo de 2022
Washington D.C.
https://www.whitehouse.gov/es/administracion/dra-jill-biden/
Desde canciones de cuna reconfortantes hasta gritos de guerra que reclaman justicia, las mujeres atienden y cuidan, enseñan y construyen, dirigen y proyectan nuestro mundo hacia el futuro, un día tras otro.

Las mujeres nunca se han quedado en silencio, pero sí han sido silenciadas: mediante la violencia, el odio, la discriminación y el aislamiento, y con trabajos y cuidados que nunca se han brindado.

A las mujeres les han dicho que son peligrosas. Porque sí son peligrosas: para la corrupción y la injusticia. Cuando alzamos nuestras voces, tenemos la capacidad de derrumbar las murallas de la opresión.

Por eso los hombres cobardes no permiten que las niñas aprendan. Por eso los cuerpos de las mujeres se convierten en víctimas de la guerra.

Desde canciones de cuna reconfortantes hasta gritos de guerra que reclaman justicia, las mujeres atienden y cuidan, enseñan y construyen, dirigen y proyectan nuestro mundo hacia el futuro, un día tras otro.

Las mujeres nunca se han quedado en silencio, pero sí han sido silenciadas: mediante la violencia, el odio, la discriminación y el aislamiento, y con trabajos y cuidados que nunca se han brindado.

A las mujeres les han dicho que son peligrosas. Porque sí son peligrosas: para la corrupción y la injusticia. Cuando alzamos nuestras voces, tenemos la capacidad de derrumbar las murallas de la opresión.

Por eso los hombres cobardes no permiten que las niñas aprendan. Por eso los cuerpos de las mujeres se convierten en víctimas de la guerra.

Como a todos ustedes, me producen un gran dolor en el corazón los videos con imágenes de Ucrania. Niñas y niños enfermos huyendo en trenes-hospitales improvisados, y el bombardeo inconcebible de un servicio de maternidad. Padres llorando frente a los cuerpos destruidos de sus hijos en las calles. Una situación absurda que resulta estremecedora.

También sabemos que hay atrocidades que ocurren en todo el mundo que nunca se transmiten en los programas de noticas. Hay niños y niñas heridos y mujeres con cicatrices de guerra en todo el mundo.

Y en todos lados hay voces de mujeres que merecen ser escuchadas, porque lo que tienen para decir es sumamente movilizador. Definen nuestras vidas, al condicionar nuestro goce y nuestro pesar, y distinguir lo importante de lo demás. Es así como nos entendemos y nos conectamos entre nosotros como personas, más allá del idioma, la distancia y el tiempo. Promueven la empatía y nos instan a cada una de nosotras a actuar.

Sigo enseñando escritura en una institución terciaria de la comunidad y, en mis clases, veo a estudiantes que cobran confianza al poder plasmar la historia de su vida en un papel. He visto a estudiantes acercarse unos a otros cuando comparten, ya que pueden entender que sus diferencias son valiosas y que tienen infinidad de cosas en común.

Las historias que contamos importan.

Mi esposo, nuestro Presidente, lo sabe. Sabe que las historias que le han trasmitido de sobrevivientes de abusos lo mantuvieron despierto durante las noches, y que eso lo inspiró a redactar e impulsar la Ley sobre Violencia contra las Mujeres.

Sabe que las voces de las mujeres han sido centrales en la resistencia a la tiranía, y que ningún país que oprima a la mitad de su población podrá progresar.

Y sabe que Estados Unidos debe liderar a una comunidad global dedicada a poner freno a la corrupción, la injusticia y la brutalidad que acalla a las mujeres.

Porque no podrá haber una democracia auténtica, ni verdadera paz ni prosperidad, sin las voces de las mujeres. No podrá haber historia si no se cuentan nuestras historias.

Por eso, lo que hacemos aquí tiene repercusiones mucho más allá de estas paredes.

Durante 16 años, estos premios han elevado las voces de las mujeres en todo el mundo. Han dado visibilidad a los esfuerzos y la fortaleza de mujeres en el Norte, el Sur, el Este y el Oeste global. Ha declarado ante todos que Estados Unidos apoya a estas héroes. Que no están solas.

En el día de hoy, rendimos homenaje a doce mujeres, y damos un paso más, al concederles una plataforma desde donde pueden contar su verdad en sus propias palabras. Reconocemos el potencial que tienen, al asumir uno de los desafíos más complejos de nuestra época e instarnos a todos nosotros a redoblar nuestros esfuerzos.

Cuando escuchen sus palabras, llévenlas en sus corazones. Transmítanlas a sus hijas e hijos, y a todos los que conocen.

Cuenten sus historias porque pueden inspirar a nuestro mundo a intentar emular su valentía.

Cuéntenlas porque las mujeres combatientes del mundo entero necesitan escuchar que es posible.

Difundan sus historias porque existe una hermandad de niñas que encierran un universo de posibilidades y que deben saber que el futuro también es de ellas.

A todas las Mujeres de Coraje —aquellas que combaten la injusticia en América Latina o que intentan aprender en Medio Oriente, que trabajan por la democracia y la estabilidad en Europa, que protegen a sus familias en el África subsahariana o que se pronuncian contra la violencia de género en Asia— les decimos que seguiremos trabajando con pasión y perseverancia, con desarrollo y democracia, para detener a quienes pretenden silenciarlas.

Y que contaremos sus historias, incluso si ustedes no pueden hacerlo.

Jill Tracy Jacobs Biden, 
 
texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/03/14/remarks-as-prepared-for-delivery-by-first-lady-jill-biden-at-the-2022-international-women-of-courage-award-ceremony/

Movimientos Feministas.
El Día de la Mujer es el resultado de varios años de movimientos feministas y protestas de mujeres que a lo largo de la historia han buscado igualdad y el cumplimiento de sus derechos. Sin embargo, en Estados Unidos, hay algunos sucesos que marcaron esta lucha y que dieron origen o contribuyeron a que se institucionalizara el Día Internacional de la Mujer.

Un 8 de marzo de 1857, miles de mujeres trabajadoras de la industria textil se apoderaron de las calles de Nueva York para reclamar mejores condiciones laborales, exigir un recorte de horario y luchar contra el trabajo infantil. Años después, el 8 de marzo de 1908, alrededor de 15,000 mujeres volvieron a inundar llas calles de Nueva York para exigir nuevamente mejores condiciones de trabajo y vida digna bajo el lema “Pan y Rosas”.

___
Papel de arbol se edita desde el 2017 en Washington
 EEUU
Asociado  a TIME., El Mercurio  Madrid, Prensa Ancashina. Panormica de Milan








martes, 24 de mayo de 2022

UNA MISION IMPOSIBLE: "Mas fondos para mejorar educacion de los niños y niñas del Perú.

 

Jorge Zavaleta Alegre.

Representante de Unicef: "Hemos visto a niños escribiendo en el piso porque no tenían carpetas" y anunció la campaña Misión Imposible, que tiene como objetivo recaudar fondos para, precisamente, mejorar la calidad de educación de los niños y niñas del Perú.

UNICEF alerta de que "el mundo se está convirtiendo en un polvorín de muertes infantiles". La institución ha hecho hincapié en que una serie de circunstancias está empeorando la seguridad alimentaria en el mundo, incluida la guerra en Ucrania y la  aparición del  Es hora de apostar por la integración y comprender que los derechos de la infancia no conocen de ningún tipo de fronteras.

 Aunque los datos preliminares sugieren que las infecciones por la variante micrón suelen ser más leves, algunas personas pueden enfermarse gravemente, necesitar hospitalización e incluso morir a causa de la infección por esta variante, informan agencias de prestigio internacional

El Perú  es comparado con Siria que es uno de los países "más peligrosos" del mundo para el niño. Más de 6,5 millones de niños tienen necesidad de asistencia urgente según la Unicef,  pues se encuentran en la extrema pobreza en Siria.

¿Por qué debemos tener un Pacto por la educación en nuestro país? Se pregunta y responde Ana de Mendoza, representante de Unicef en Perú. Indica que el Estado, la sociedad civil y el sector privado tienen que hacer un Pacto por la educación, a fin de superar las deficiencias educativas de este país de 33 millones de habitantes.

El Perú  ha sido declarado en emergencia sanitaria. Por lo tanto es urgente enfrentar esta cruda realidad. Hace dos años que fue llamado a la acción frente a la pandemia por COVID-19.

Para evitar que se incremente la deserción y retornen a la escuela quienes la han abandonado. Solo así tendremos la certeza de que la generación más joven podrá romper con la pobreza histórica de sus familias, reiteran muchos padres de familia y alcaldes  de ciudades de la sierra y selva.

En el 2019, en este país del Grupo Andino se alcanzó un 60.7% de vacunados. En el 2020, este indicador bajó a 46.3%. Urge recuperar lo perdido y seguir ampliando la cobertura. Y se estima que este año 2022, más  de 350 mil estudiantes de la escuela privada pasarán a la pública, y más de 170 mil niñas, niños y adolescentes extranjeros acudirán a una escuela peruana.  .

Niñas, niños y adolescentes sufrieron el aislamiento y el encierro, renunciaron por un largo tiempo a sus profesores, aprendizajes, amistades y juegos. Cerca de 100 mil chicos y chicas han quedado en orfandad en los últimos dos años, revelaron recientes encuestas en  Lima  de  marzo último.

En los últimos 75 años, miles de millones de niños y niñas se han vacunado gracias a los científicos, los trabajadores de la salud y los voluntarios.  “Vivimos sin la preocupación de contraer la viruela. La poliomielitis, cuyo diagnóstico era aterrador, ya no supone un peligro en la mayor parte del mundo”, revelan publicaciones  de la OMS.

El entorno político es perjudicial para emprender orgánicamente acciones colectivas como la actual pandemia. Ahora desde diferentes grupos políticos que se abstuvieron de   participar en las elecciones (debido a su  desgaste en los 30 últimos años en los cuales cinco gobiernos  han sido acusados y los  jefes de estado están presos o prohibidos  de dejar su país. La  corrupción, la economía informal y el  flujo del dólar mantuvieron una economía aparentemente estable.

No es un secreto porque esos líderes o militantes no participaron en las elecciones del Perú, y dejaron que el liderazgo de la oposición fuera liderado  por la hija de Alberto Fujimori, que cumple  condena de 25 años de prisión por violaciones  de derechos humanos e enriquecimiento ilícito.

Ahora, el actual presidente peruano Castillo es acusado que los “aportes originales” de su partido tienen origen incierto.

Solicitamos la opinión de comunicadores de prestigio para comentar  este panorama irregular del Perú. Manuel Romero Caro, prestigioso economista, fundador de Gestión, primer diario especializado, dice:: “Creo que las tres principales cargas que nos dejaría el Presidente Castillo son: una economía a punto de colapsar; una corrupción generalizada y un debilitamiento total de las instituciones”.

En el primer caso destaca la inversión privada en retroceso a pesar de estar atravesando un importante ciclo de elevados precios de los metales; perdiendo oportunidades por el desplazamiento de los inversionistas a otros países competidores del Perú. Este contexto  está afectando las posibilidades de crecimiento y de generación de empleo, ya que todavía no recuperamos los niveles pre pandemia y el mercado laboral no llega a absorber la nueva demanda de empleo que anualmente sale a buscar trabajo.

Asimismo, con las nuevas reglas del juego que el gobierno está generando, el énfasis no está dirigido a incorporar más trabajadores al mercado formal, sino a incrementar las filas de la informalidad.

Tal resultado  ha impactado en una mayor pobreza. Es así que según el INEI hay más de 11.4 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad, equivalente al 34.6% de la población. De esta manera uno de cada tres peruanos está en riesgo de caer en la pobreza.



Destaca que a pesar del fuerte rebote del año pasado, periodo en que la economía creció 13.3% el resultado en términos de reducción de las personas vulnerables fue mínimo, apenas 152,000 personas menos que en el 2020, año en el que la pobreza aumentó al 30% por el Covid-19.

En lo referente al debilitamiento de las instituciones es importante mencionar que El Reporte de Riesgo Global del Foro Económico Mundial (FEM) 2022 precisa que el riesgo número 1 del Perú es el colapso de un estado con importancia geopolítica global, que es el resultado de un conflicto interno, ruptura del estado de derecho, erosión de las instituciones, golpe militar o inestabilidad regional o global.

Es evidente que los servicios públicos (seguridad ciudadana, Reniec, brevetes, pasaportes, y otros) están a punto de colapsar, sin que el gobierno se preocupe por ello. Concluyendo que las relaciones entre los poderes del estado serán claves para para el desarrollo del país y de la economía a lo largo de este año. Pero mientras más tiempo permanezca Castillo en el gobierno, más elevado será el costo a asumir…

Una segunda opinión. Sinesio López, sociólogo y docente de postgrado en la Pontificia Universidad Católica comenta: “En los siglos XX y XXI, los gobernantes que, a mi juicio, es necesario rescatar del montón son Velasco, quien acabó con lo peor de la herencia colonial... y Paniagua, honesto y demócrata”.

El populismo en las ciencias sociales y en la filosofía política es una vieja categoría de análisis. Hoy es un insulto, sobre todo en la economía y en la ciencia política. Los economistas neoliberales hablan con desprecio de los populistas porque formulan sus propuestas desde el lado de la demanda mientras ellos son los técnicos porque las hacen desde el lado de la oferta que, como todos sabemos, es el paraíso de la burguesía. En realidad, la confrontación en el campo de la economía debiera ser entre neoliberalismo vs. neokeynesianismo. 


Aulas sin maestros....

¿Qué élites económicas y políticas del Perú se salvan de la visión negativa que, de ellos, tiene la mayoría de los peruanos? ¿Cómo llamar a una élite económica que durante todo el siglo XIX no pagó impuestos directos y solo comenzó a hacerlo en 1914 mientras los indios sí pagaban (tributo indígena) el 50% de los ingresos fiscales hasta mediados del siglo XIX? (Contreras), concluye  Sinesio López con una interrogante “¿Y por qué tiene que ser mal visto el hecho de que los gobernantes se guíen por la soberanía popular si se deben a ella y a ella misma tienen que rendir cuenta sobre todo cuando las instituciones no funcionan como en el Perú?” Tocqueville dice que lo más interesante de la democracia norteamericana es que ella se guía por la soberanía popular.

 

 PAPELDEARBOL@GMAIL.COM

Asociado  con Diario16.com    Elmerccuriodigital Espana  Panoramica de Milan  TIME

Fundadores July  Balarezo y Jorge Zavaleta Balarezo, Lima 1992.

Editores desde 2017  Jorge Zavaleta Alegre y Julia Zavaleta Camerieri.


domingo, 22 de mayo de 2022

LA SALUD PÚBLICA EN MARYLAND, EEUU.



Jorge Zavaleta Alegre. Corresponsal en EEUU para Madrid y Milan./

TIME.-Para hacer frente a los problemas económicos generados por la pandemia de COVID-19, la Reserva Federal ha adoptado medidas más rápido y de más amplio alcance que nunca. Basándose en la respuesta que ofreció a la crisis financiera mundial de 2008-2009, el banco central pudo relanzar un conjunto de herramientas probadas.

Durante la crisis financiera mundial se necesitaron más de 500 días para que todas las medidas fiscales entraran en vigor. Esta vez, en respuesta a la pandemia, el Congreso de los Estados Unidos aprobó tres leyes solo en el mes de marzo 2020.

La presidencia de Joe Biden comenzó al mediodía del 20 de enero de 2021, fue investido como el 46.º presidente de los Estados Unidos, y Kamala Harris al mismo tiempo fue investida como la 49.ª vicepresidenta.

El Congreso ha aprobado cinco leyes de estímulo en respuesta al COVID-19: tres paquetes fiscales y dos medidas complementarias. Juntos equivalen al 13% del PIB. La primera fase comprendía 8.300 millones de dólares en gastos de emergencia destinados a los organismos federales que combatían la propagación de la enfermedad.

Ese importe incluía:- 3.400 millones de dólares dirigidos al Fondo de Emergencia de Salud Pública y Servicios Sociales para investigar y desarrollar nuevas vacunas, tratamientos y diagnósticos.

- 1.900 millones de dólares asignados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a fin de respaldar la labor de respuesta de los gobiernos estatales y locales. Y 1.600 millones de dólares en asistencia internacional.

A pesar de la significativa reducción del crecimiento esperado para 2022, este se mantiene por encima del nivel tendencial de largo plazo (+1,8%) y superior al ritmo de crecimiento anterior a la pandemia (PIB +2,3% en 2019).

La tasa de desempleo en EE. UU. se acerca a mínimos históricos y la demanda de bienes está provocando un aumento de las importaciones.



Diversos informes revelan que la economía de EEUU está en auge, que la tasa de desempleo se acerca a mínimos históricos y que la demanda de bienes está provocando un aumento de las importaciones de todo el mundo.

MARYLAND.

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha cambiado drásticamente la economía mundial y la de los Estados Unidos, cobrándose una gran cantidad de víctimas.

Maryland es uno de los estados en los que el tamaño combinado de la población de las minorías raciales y étnicas empieza a acercarse a la población blanca no hispana.

Frederick es el nombre de un condado  ubicado al  oeste del estado de Maryland. Forma parte del Área metropolitana de Washington-Baltimore.

En este condado se encuentra el Parque de montaña Catoctin,  la residencia secundaria Camp David del Presidente de los Estados Unidos.

Se reconoce el Aporte de la Universal  de Maryland y la de Mount St. Maris, católica, ubicada en Emmitsburg, jurisdicción de la Arquidiócesis de Baltimore. Fundador John Dubois, 16 de junio de 1808. Hace un ano que ha creado la  facultad de enfermería para atender la falta de profesionales de la medicina.

Frederick, es la urbe donde nacieron varias figuras de la historia de Estados Unidos como Francis Scott Key. El nombre del condado es el de Frederick Calvert, sexto Barón de Baltimore.

La  salud es una de las áreas que más destaca Maryland, desde  Baltimore, donde ha sido posible impulsar una serie de acciones sobre todo en contrarrestar los  efectos de  COVID-19.



En  Baltimore, sede de la Universidad de Hopkins y el Hospital del mismo nombre cuenta con organizaciones benéficas, corporaciones y socios de atención médica que siguen trabajando para combatir la inseguridad alimentaria. Por acuerdo de la Organización Mundial  de Salud (OMS) esta es la fuente oficial de información estadística de la acción internacional contra Covid19.

Los estudios académicos enfatizan que la inseguridad alimentaria tiene un mayor riesgo  a quienes padecen de enfermedades como diabetes y presión arterial alta. Los niños mal alimentados pueden desarrollarse más lentamente: afecta la forma en que un niño se comunica, piensa, aprende o se comporta con los demás.

El proveedor de atención médica Priority Partners  está prestando apoyo  a las luchas alimentarias en las comunidades en las que presta servicios. Para quienes tengan la necesidad de alimentos, en el área de Baltimore, cuenta con el “Maryland Food Bank” que proporciona 37 millones de comidas a los habitantes de Maryland al año.

LA ACCIÓN COMUNITARIA (FCAA)

 www.cityoffrederick.com/fcaa                                            

A través de una gama de programas y servicios, la Agencia de Acción Comunitaria de Frederick (FCAA) brinda alimentos, albergue, atención médica, vivienda y otras formas de asistencia a las familias y las personas de bajos ingresos o sin hogar.

La FCAA,  fundada en 1968,  está patrocinada por la ciudad de Frederick y Friends for Neighborhood Progress. Una junta directiva de 15 miembros, es designada por el Alcalde y la Junta de Concejales de la Ciudad.

Proporciona supervisión y ayuda con todos los aspectos de la planificación y las operaciones de la agencia, entre las que destacan los Programas de Alimentación y Nutrición; Programas de Alcance y Transporte.

Además: Cuidado de la salud. Servicios para personas sin hogar. Asesoramiento sobre vivienda y climatización; y Programas de Asistencia de Energía.

La Agencia de Acción Comunitaria de Frederick, originalmente llamada Frederick Community,  se inició en 1968 como una agencia privada sin fines de lucro.

Cuando  los problemas sociales aumentaron, dos de los miembros fundadores del Centro Comunitario, Lord Nickens y Seaven Gordon, trabajaron  en estrecha colaboración con el ex alcalde Ronald N. Young para abordar el problema de pobreza en el centro de Frederick.



Pronto cumplirá   medio siglo la decisión del gobierno de la Ciudad de Frederick para comprar la histórica estación de ferrocarril B&O que ahora alberga el Centro Comunitario y puso en funcionamiento los programas - Services Block Grant- para ayudar a financiar el funcionamiento del Centro Comunitario.

El Programa de atención médica para personas sin hogar se inició en 1989. En 1993, a través de una asociación de ciudadanos con el Gobierno del Condado de Frederick, el Centro Comunitario  fue designado "Agencia de Acción Comunitaria de Frederick.

https://datosmacro.expansion.com/paises/usa-estados/comparar/maryland/washington?sc=XE92

En la clínica de salud Frederick, proporciona atención médica de calidad y asequible a todas las edades: ¡recién nacidos, niños, adolescentes, adultos y personas mayores!

También brinda servicios médicos, dentales, de salud conductual, farmacéuticos y pediátricos integrados para tratar a toda la persona. Volvamos a conocer los resultados del  censo nacional.

En Maryland destacan tambien la labor de diversas organizaiones no gubernamentales de China, Espana, Italia...que promueven desarrollo de la salud y la eduaacion.

EL CENSO DEL 2020.

La Oficina del Censo de los EE. UU dio a conocer que la mediana de ingresos de hogares en el 2020 disminuyó un 2.9% entre el 2019 y el 2020, y la tasa oficial de pobreza aumentó un 1.0 punto porcentual.

Pobreza. La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB). La tasa oficial de pobreza en el 2020 fue del 11.4 %, un aumento de 1.0 punto porcentual del 2019. 

Este es el primer aumento de la pobreza luego de cinco descensos anuales consecutivos. En el 2020, había 37.2 millones de personas en condición de pobreza, aproximadamente 3.3 millones más que en el 2019.

Medición suplementaria de la pobreza. La SPM amplía la medición oficial de pobreza teniendo en cuenta varios de los programas gubernamentales diseñados para ayudar a las familias y las personas de bajos ingresos que no se incluyen en la medición oficial de pobreza actual, tal como los pagos de estímulo aprobados como parte de la legislación para el alivio económico relacionado con la pandemia de COVID-19.

Si bien la medición oficial de la pobreza incluye solo el ingreso monetario antes de impuestos, la SPM agrega el valor de beneficios en especie, tales como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), almuerzos escolares, asistencia para la vivienda, pagos de estímulo y crédito tributario reembolsable.

Los pagos de estímulo, aprobados como parte de la legislación para el alivio económico relacionada con la pandemia de COVID-19, hicieron posible que 11.7 millones de personas salieran de la pobreza.

Más información sobre la fuente de  datos y la precisión de las estimaciones sobre ingresos, pobreza y seguro de salud, visite: https://www2.census.gov/programssurveys/cps/techdocs/cpsmar20.pdf

http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Estadosunidos_FICHA%20PAIS.pdf

RECURSOS DE SALUD PARA HISPANOS DE MARYLAND

Casa de Maryland | http://www.casademaryland.org/home

Proyecto Salud Clinic | http://www.proyectosalud.org

Mary’s Center de Salud | http://www.maryscenter.org

Las sucursales en Maryland incluyen Silver Spring y Adelphi.

Latino Health Initiative | http://www.lhiinfo.org/index/en-index.asp

Programa de Recursos y Servicios Para la Comunidad Latina   http://www.healthcareaccessmaryland.org

 Spanish Catholic Center | http://www.catholiccharitiesdc.org/

PAPEL DE ARBOL Fue creado en 1992  en Peru por la historiadora y pintora July Balarezo y Jorge  Zavaleta  Balarezo PhD en Literaatura y Cine Iberoameriano por la Universidad de Emmitsburgh, PA.

Desde  2017 se Edita en Maryland

Edicion y Adminitracion  Julia Zavaleta Camerieri y Jorge Zavaleta Alegre

correos. papeldearbol@gmail.com   jorgez.1944@yahoo.es

fono   301 401 6907

Asoiado  con  Diario16   El Merurio Digital de Europa   Panoramica de Milan  y TIME









miércoles, 18 de mayo de 2022

AUSTRALIA, UNA LECCION AL MUNDO.

 

Jorge Zavaleta Alegre.

TIME.- Hoy en día Australia es una de las naciones más multiculturales del mundo, una nación rica en culturas aborígenes y migratorias. Y aproximar la mirada a esta cultura permitirá  saber cuan cerca o lejos  está Latinoamérica en el  Siglo XXI.

Australia es una sociedad democrática estable, culturalmente diversa y con una de las economías más fuertes del mundo. Con una población estimada en más de 22,5 millones de habitantes, Australia es la única nación que gobierna un continente entero. Es la isla más grande del planeta y el sexto país más grande en superficie, acercándose al tamaño de la parte continental de los Estados Unidos de Norteamérica y una vez y media al de toda Europa.

Australia alberga a una de las más antiguas culturas vivientes del mundo. Los aborígenes arribaron al menos 50.000 años atrás, y la cultura del isleño del Estrecho de Torres, 10.000 años antes de la colonización europea. Es un país amigable y su reputación como sociedad exitosa y próspera ha colocado en el segundo lugar en el “Informe sobre Desarrollo Humano 2011 del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas”.

Australia posee el 10 por ciento de la biodiversidad mundial, y una gran proporción de su fauna y flora. Posee varios sitios declarados internacionalmente como Patrimonio de la Humanidad, incluyendo la Gran Barrera de Coral, el Parque Nacional Uluru–Kata Tjuta y el emblemático Teatro de la Ópera de Sydney.

En la OCDE se informa que Australia hasta 2011, era la 13º economía más importante del mundo, con un fuerte compromiso con la reforma económica que enfatiza el libre comercio y la inversión. Más de un cuarto de la población australiana ha nacido en el exterior. Pero  ese modelo si hoy se analiza en otras localidades como las republicas  andinas, el modelo derivo también en una informal y  corrupción, deformaciones que tampoco son excluyentes   de las economías socialistas. Rusia, con la guerra contra Ucrania, ha sido descubierto un corrupción oficial y  asesina.



La revista ‘The Economist‘  opina que si Estados Unidos tuviera la misma tasa de mortalidad por covid que Australia, se habrían salvado unas 900.000 vidas.

Australia ofrece quizás las comparaciones más nítidas con la experiencia estadounidense. Ambos países son democracias de habla inglesa con perfiles demográficos similares. En Australia y en los Estados Unidos, la mediana de edad es de 38 años. Aproximadamente el 86 por ciento de los australianos viven en áreas urbanas, en comparación con el 83 por ciento de los estadounidenses.

Sin embargo, la tasa de mortalidad por covid de Australia es una décima parte de la de Estados Unidos, que coloca a la nación de 25 millones de personas (con alrededor de 7500 muertes) cerca de la cima de las clasificaciones mundiales en la protección de la vida.

La ubicación de Australia en el lejano Pacífico a menudo se cita como la causa de su relativo éxito con Covid. Sin embargo, eso no explica completamente la diferencia en los resultados entre  Australia y los EEUU.

Australia ha estado durante mucho tiempo, al igual que Estados Unidos, altamente conectada con el mundo a través del comercio, el turismo y la inmigración. En el 2019, mas de 9,5 millones de turistas internacionales llegaron a Australia. Sídney y Melbourne podrían haberse vuelto tan invadidos por el covid como Nueva York o cualquier otra ciudad estadounidense.

Una investigación  de Asanka Brendon Ratnayake para The New York Times formula la siguiente pregunta: Entonces, ¿qué salió bien en Australia y mal en Estados Unidos?

Australia restringió los viajes y la interacción personal hasta que las vacunas estuvieron ampliamente disponibles, luego maximizó la aceptación de las vacunas, priorizando a las personas más vulnerables antes de reabrir gradualmente el país.

De un brote a otro, también hubo algunos errores: fallas en el protocolo en los hogares de ancianos que llevaron a grupos de muertes; un lanzamiento de vacunas obstaculizado por compras lentas. Y con Omicron y la relajación de las restricciones, las muertes han aumentado.

Los australianos mostraron desde la cima del gobierno hasta el hospital mas lejano su preocupación, y “que los estadounidenses han demostrado que les falta: confianza en la ciencia y las instituciones, pero especialmente el uno en el otro”.

Cuando comenzó la pandemia, el 76 % de los australianos dijeron que confiaban en el sistema de atención médica (en comparación con alrededor del 34 % de los estadounidenses), y el 93 % de los australianos informaron que podían obtener apoyo en tiempos de crisis de personas que vivían fuera de su hogar. En parte debido a ese cumplimiento masivo, que mantuvo el virus más bajo control, la economía de Australia ha crecido más rápido que la de Estados Unidos durante la pandemia.

Australia agregó el coronavirus, como una amenaza “un nivel de compromiso muy reflexivo, con políticos y científicos, justo en esa fase inicial”;

El primer caso positivo apareció en Australia el 25 de enero. Cinco días después, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron la primera transmisión humana del virus en Estados Unidos, el presidente Donald J. Trump minimizó el riesgo. “Creemos que va a tener un final muy bueno para nosotros”, dijo.

El mismo día, el gobierno de Australia opto por un tono más práctico. En menos de 24 horas después, el 1 de febrero, Australia cerró su frontera con China, su mayor socio comercial. El 3 de febrero, 241 australianos fueron evacuados de China y puestos en cuarentena por el gobierno durante 14 días. Mientras los estadounidenses todavía se reunían en grandes grupos, el sistema de contención de covid de Australia estaba en funcionamiento.

En EEUU, la coordinación dentro del sistema de atención médica fue irregular. En Australia, que tiene un programa nacional de seguro de salud y un sistema hospitalario que incluye opciones tanto públicas como privadas, hubo acuerdos para compartir la carga y un servicio de transporte para el traslado de pacientes. Los hospitales trabajaron juntos, confiando en que el pago se resolvería.

Se agudizan las asimetrías mundiales. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,  en términos prácticos, está fuera de la consideración de las políticas de mediano y largo plazo de las economías regionales. En términos  comunes la pobreza se ha  multiplicado, los hospitales no  tienen ni capacidad física ni profesional para emprender acciones.

Por ejemplo, los  magros  presupuestos  de salud  en Perú,  Ecuador, Bolivia  son  insuficientes en extremo, mientras la informalidad marcha  comprometiendo a las  instituciones públicas.

Los enfrentamientos  políticos  siguen ubicados  entre izquierda y derecha, cuando las dificultades  de hoy van mucho más  allá  de teorías y doctrinas que ayudaron a modernizar las  decisiones.  La llamada derecha no da la cara porque ya no funciona la economía de libre mercado y los sindicatos han dejado  de actuar. El Perú, sus cinco presidentes de los últimos 30 años o están presos, en juicios que impiden la salida del país, uno que logro  llegar a EEUU y no ha retornado a su pais. El dos presidente  Alan Garcia  se suicido, porque su salud mental era muy  vulnerable por depresiones periodicas.  En la lista no se ennumera a magistrados que fugaron a Europa.

En Latinoamerica no hay capacidad, voluntad y recursos para emprender un esfuerzo como  país y mejorar los patrones de producción y de consumo, así como la calidad y cobertura de los servicios públicos, cuya importancia ha sido resaltada por la pandemia por coronavirus.



El calentamiento global tiene fuertes impactos en la región. Voces desde Chile nos dicen que los  últimos 30 años han sido los más cálidos de la historia en la región y los aumentos más agudos de temperatura se registraron en los países en mayores latitudes norte y sur.  

Y a manera de conclusión, recordemos a Pablo Neruda  (12 Julio1904, Parral, Chile-23.09.1973 Santiago de Chile): “Que nadie piense en mí./ Pensemos en toda la tierra, / golpeando con amor en la mesa./ No quiero que vuelva la sangre/ a empapar el pan, los frijoles,/  la música: quiero que venga conmigo el minero, la niña,/  el abogado, el marinero,/ el fabricante de muñecas,/ que entremos al cine y salgamos/ a beber el vino más rojo”.

Fuentes consultadas

Hemeroteca  NY Times

Diario16 Madrid

Vida y obra de Allende  y Neruda.

papeldearbol@gmail.com

Asociado con  Diario16     El Mercurio Digital  (Espana)   

Panormical   Milan - Bruselas

TIME   NY