Páginas

sábado, 6 de marzo de 2021

MARIO VARGAS LLOSA VUELVE DE PORTAVOZ DEL IMPERIO EN AMERICA LATINA. Santiago Aparicio, DIARIO 16

https://mediterraneo.diario16.com/vargas-llosa-vuelve-a-ejercer-de-portavoz-del-imperio-en-america-latina/

  
Analista de la realidad y los mitos políticos

Nuevamente el prolífico escritor Mario Vargas Llosa se dedica a lo que más le gusta, erigirse en el factótum del imperialismo estadounidense en América Latina. Mediante el uso de la ideología dominante, que le procura una especie de aura protectora, el premio Nobel de Literatura vuelve a señalar a todos los gobiernos que no concuerdan con los deseos, no de la ciudadanía, sino de los señores del norte del continente.

El dolor por haber sido rechazado por su propio pueblo peruano, que se olía perfectamente lo que llevaba tras de sí, le sirve para separarse de la realidad y ponerse al nivel de un dios cualquiera más allá del bien y del mal, pero ejerciendo conscientemente de mandarín del Imperio. En esta ocasión lo ha hecho con motivo del golpe de Estado perpetrado en Bolivia por las fuerzas reaccionarias y, en lugar de utilizar su pluma, ha recurrido a algo que raya con el desprecio y el racismo más absoluto.

En España hemos conocido su opinión por medio de una tribuna en el diario El País pero la misma se publicará (así suele hacerlo) en diversos medios distribuidos por el continente americano. Como en otras ocasiones ha hecho con otros dirigentes, el octogenario escritor ha señalado a Evo Morales y a Álvaro García Linera (intelectual que tiene más predicamento que él en la universidades latinoamericanas. ¿Habrá envidia en sus palabras?) como seres cercanos al maligno, como personajes despóticos, como caudillos que pretendían perpetuarse en el poder… todo ello recurriendo al totalitarismo neoliberal de no aceptar las elecciones de los pueblos. El “hechicero de la tribu”, como le ha calificado Atilio Borón, ha perpetrado un nuevo sermón dominical en el que se atreve a calificar a Morales de “monito del zoológico y encima parlanchín”, o ejecutor de asesinatos a García Linera.

El pecado de Morales habría sido considerar a Cuba como país amigo y tener el mismo discurso radical de lucha contra el imperialismo estadounidense, porque Vargas llosa acaba reconociendo que las políticas que desarrollaban desde el Gobierno eran más bien socialdemócratas. Algo que en América Latina, como mandan desde las diversas organizaciones montadas por la CIA para doblegar la voluntad de los pueblos mediante la inoculación de la ideología dominante o dar golpes de Estado, es casi como mentar la soga en casa del ahorcado. Ni por asomo, después de haber conseguido que todo el continente sea su patio trasero donde saquear materias primas, permitirán que allí exista algo parecido a lo que se disfruta en Europa. Los quieren pobres y explotados. Esto lo sabe bien el escritor hispano-peruano porque ejerce como intelectual orgánico del imperialismo. Todo para el capital, nada para el pueblo. Y en Bolivia, precisamente, estaban llevando a cabo políticas redistributivas e impidiendo el saqueo de su riqueza mineral. Es cierto que Morales diseñó una estratagema para seguir en la presidencia, pero reconoció que habría nuevas elecciones generales pues el resultado había sido extraño. Reconocido y aceptado por la Unión Europea, que no por Washington que acabó perpetrando el golpe de Estado.

Vargas Llosa, en su increíble intento de falsificar la realidad, llega decir que han sido los seguidores de Morales los que han cometido los asesinatos de más de veinte personas. Como siempre hacen en América Latina, intentan dar la vuelta a las cosas para señalar siempre a la víctima y no al victimario (en España el PP siempre ha intentado hacer eso, igual porque José María Aznar también pertenece a esas organizaciones imperiales). Sólo hay que ver que los diputados del MAS han votado a favor de nuevas elecciones sin Evo Morales, nos dice el escritor, para comprobar que hasta los suyos detestaban al caudillo. No cabe la posibilidad, como han dicho desde el propio partido, de que vista la situación mejor recuperar el poder que se han adjudicado las minorías de la derecha para seguir con las mismas políticas del tándem Morales-García Linera. Esto lo oculta Vargas Llosa porque su artículo perdería legitimidad, si es que en algún momento la tiene. Falseamiento de los hechos y cortina de humo, la típica táctica de la CIA para que no se vean sus movimientos.

Como la jugada con Morales se le quedaba coja, nada mejor que lanzarse a por Andrés Manuel López Obrador por haber impedido que las tropas de la derecha acabasen asesinando a Morales y García Linera. Como lo leen: “¿Qué papel ha jugado México? Tristísimo, por supuesto [obsérvese el énfasis], una reminiscencia atroz del viejo PRI que, cuando estaba en el poder, se jactaba de ser el país donde todos los perseguidos por esos malos gobiernos sudamericanos encontraban asilo, y podían despotricar a su gusto contra sus verdugos”. Malvadamente Vargas Llosa oculta que los gobiernos del PRI también sirvieron de refugio para Trotsky o los exiliados españoles a los que Franco hubiese puesto ante un pelotón de fusilamiento. Quiere hacer ver que México es tan sólo un país en el que se ha recibido solamente a los latinoamericanos cuando no es así.

“Bolivia parecía perdida para la democracia y la auténtica libertad” ha querido utilizar como frase para concluir su alegato en favor de la potencia imperial del norte. Le ha faltado decir que llegaron las huestes salvadoras del neoliberalismo, ese que tanto defiende él, para salvar Bolivia de la ignominia de las políticas socialdemócratas y el sátrapa Morales. Un mensaje propio de la ideología dominante, impoluto pero prefabricado para que la CIA tenga justificación de intervención mediante sus organizaciones y los millones de dólares que se entregan a los luchadores por la causa imperial. Y ahí es donde Vargas Llosa toma especial relevancia. Como ya se ha contado en estas mismas páginas, fue el escritor quien, junto a Aznar, diseñó el viaje a América Latina de Albert Rivera cuando se pensaba en él desde la clase dominante mundial como el próximo presidente de derechas en España. Pero no sólo eso, Vargas Llosa influye en la entrega de fondos, junto a Aznar de nuevo y Álvaro Uribe, de la National Endowment for Democracy (NED) y de USAID que son las organizaciones de los Estados Unidos, por tanto de la CIA, para provocar diversos golpes blandos, como el boliviano, en favor siempre de los intereses de la metrópolis imperial.

El grupo de Lima que cita Vargas Llosa no es más que la internacional del Imperialismo estadounidense en América Latina. Curioso, aunque no sorprendente, que el escritor hispano-peruano no diga nada de las manifestaciones que vienen produciendo en Chile o Colombia, donde se piden políticas sociales en favor del pueblo, acabar con la perenne corrupción política e impedir que el Imperio se quede con las materias primas. En todas ellas ha habido muertos, torturas y violaciones, algo que parece ser que a Vargas Llosa no le preocupa porque son perpetradas por los suyos. Un cinismo ideológico que intenta ocultar pero que brota como suelen hacer las contradicciones perpetradas por los imperialistas a sueldo. Se falsifica lo de Bolivia y se esconde lo de los otros dos países. La CIA no deja cabo suelto y los intelectuales orgánicos de la clase dominante saben perfectamente los parámetros en los que se pueden mover. Si se fijan en lo que defienden Aznar y el escritor es lo mismo, con distinta formas, pero lo mismo apoyo a Israel en todas sus fechorías; apoyo a todos los presidentes neoliberales, por muy corruptos que sean (se llamen Duque, Macri, Piñera…) y crítica a todos los que hagan políticas sociales; militarismo (no les habrán visto criticar el paramilitarismo cancerígeno de Álvaro Uribe y sus edecanes en Colombia); defensa de los valores cristianos mediante el uso de falsas formulaciones liberales, etcétera. Lo mismo y dividiéndose el espectro de publicación, el ex-presidente en los medios cavernarios y el escritos en los supuestos medios progresistas.

Como escribe Borón: “Por más que se administre de modo ejemplar la economía como lo hizo el gobierno de Evo, se garantice crecimiento, redistribución, flujo de inversiones y se mejoren todos los indicadores macro y microeconómicos, la derecha y el imperialismo jamás van a aceptar a un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses”. Es eso ni más ni menos lo que defiende Vargas Llosa, poner al servicio de los intereses imperiales a toda América Latina. También hay que tener en cuenta esta advertencia de Borón: “Hay que estudiar los manuales publicados por diversas agencias de Estados Unidos y sus voceros disfrazados de académicos o periodistas para poder percibir a tiempo las señales de la ofensiva”. Así que ya sabemos que el presidente mexicano López Obrador está en el punto de mira de la potencia imperial, pues Vargas Llosa ya ha señalado el objetivo con claridad. No es conspiranoia sino desvelar cómo funciona el poder de verdad en el mundo y el premio Nobel se sabe que es uno de sus máximos voceros en España y América Latina. 


LA INTEGRACION DE ESPAÑA Y EEUU EN SIGLO XXI. Jorge Zavaleta Alegre TIME

 



ESPAÑA en EEUU.

Asesoría: Julia Zavaleta - Camerieri, Psicóloga - Administración

TIME.-Jorge Zavaleta Alegre. Los Estados Unidos de América son un Estado amigo, aliado y socio fundamental de España, con el que une una larga y excelente relación bilateral, una gran proyección de futuro en el siglo XXI.

Así, destaca la literatura oficial desde Madrid. Pero esta relación no es completa si en este vínculo bilateral no se destaca el presente de Latinoamérica, sin dejar de señalar el verdadero intercambio cultural desde el siglo XV.

En el Siglo XXI debería ser revalorada esta relación por cuanto la mayor riqueza no solo es el idioma Castellano sino la infinita variedad de alimentos y minerales que vienen de un Sur escasamente desarrollado y expoliado por la gran empresa que inclusive opera desde una poderosa economia informal.

Este es un tema complejo que la administración republicana de los EEUU no ha tomado en cuenta, y aspira imponer un "muro fronterizo", como instrumento policial y regulador.

Fueron educadores de la India que hace cerca de cien años trajeron el método Montessori como herremienta de la educación, Esta se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.
El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula. Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje. El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado. El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades se construye a sí mismo en relación a ese mundo. Maria Montessori observó que el niño para construir el futuro es necesario vigilar el presente. Cuanto más cuidamos las necesidades de un período, mayor éxito tendrá el período siguiente" (La Mente Absorbente, María Montessori, Editorial Diana, 1998, pág. 245).

"En The Mount" aprenderás como pensar, no que pensar, y a usar esa habilidad durante toda tu vida, asistiendo a los demás en tu propia única manera. No importa cuál de las más de 70 carreras mayores o menores estudies, pensarás críticamente. cuestionoarás con valentía y tomarás decisiones éticas, aprenderás a resolver los problemas de hoy y de mañana"

España es un aliado con EEUU, como pocos países en el mundo tienen vínculos históricos, culturales y lingüísticos tan fuertes y los mismos valores democráticos e intereses geoestratégicos.

Los primeros vínculos entre los dos países se remontan a los primeros viajes de los descubridores españoles a tierras norteamericanas en el Siglo XVI.


Las misiones fueron el germen de grandes metrópolis como Los Ángeles, San Francisco o San Diego en California y de ciudades florecientes como San Antonio en Texas, que en 2018 celebra su tricentenario.

La comunidad hispana de Estados Unidos alcanza los 57,5 millones de hispanohablantes y representa ya un 17,4% de su población. La lengua también es la más estudiada en Estados Unidos, que en 2060 será el primer país del mundo por número de hispanohablantes, por detrás sólo de México.

La comunidad española residente en EEUU crece y supera ya las 100.000 personas, que asumen posiciones destacadas en los ámbitos empresarial, científico, tecnológico, educativo, cultural y deportivo de la sociedad estadounidense.

Las mutilaciones intencionadas de la historia en museos, libros o escuelas no ayudan y tienen el agravio adicional de ser completamente innecesarias. Medio milenio parece suficiente tiempo para que los españoles puedan afrontar los excesos de aquellos días sin sentirse heridos en su orgullo patriótico. Y, de la misma forma, los países de América llevan suficiente tiempo emancipados como para resistir la tentación de caer en el confortable victimismo de los colonizados.


Las cronicas siguientes abordaremos la presenica de universidades y centros de investigación, fundados por misioneros y emprendedores de España, aportes necesarios para seguir fortaleciendo la integración de los dos mundos.
Fuentes:
Asesoría: Julia Zavaleta - Camerieri, Psicóloga - Administración y Economía. Universidad St. Mary Mount. Emmitsburg, MD.
*David Jiménez: “El lugar más bello del mundo
**Psicoanálisis Estival, el cine por Jorge Zavaleta Balarezo.
***BID, Informe ecoómico y social de LAC, diciembre 2020.
****Los Pioneros, Jorge Zavaleta Alegre, Fundación Ebert, 1977,Alemania.

BOLIVIA LA LECCION PARA AMERICA. DIARIO16 EN POTOSI. Jorge Zavaleta Alegre

 

https://diario16.com/bolivia-xxi-leccion-para-america/


Bolivia XXI, lección para América

  
0

La transformación económica de Bolivia que continua en el 2021 es un fenómeno que despierta el interés de investigadores de la academia de EEUU y de Europa, tratándose de un país que en el pasado fue conocido como la “Escuela de Golpes  Militares” y la reserva de plata más grande del planeta en el famoso cerro de Potosí.

Entre la gama de ensayos publicados, hemos escogido el trabajo de Andrés Arauz, Mark Weisbrot, Andrew Bunker y Jake Johnston, del Center for Economic and Policy Research, Washington y otras fuentes que recuerdan la muerte del Che Guevara, el trágico 9 de Octubre de 1967, en manos de tropas contrasubversivas.

La economía del país altiplánico, ha experimentado una transformación estructural durante la presidencia de Evo Morales. El PIB real (ajustado a la inflación) per cápita creció en más de un 50% en los últimos trece años desde 2005.  Esta cifra equivale al doble de la tasa de crecimiento de la región de América Latina y el Caribe.

Aún cuando la economía regional latinoamericana sufrió una desaceleración en los últimos cinco años, Bolivia tuvo el mayor crecimiento del PIB per cápita en América del Sur.

Durante la mayor parte de los últimos 13 años, Bolivia ha tenido superávit en la balanza de pagos, lo que ayudó a mantener la estabilidad macroeconómica. El sólido crecimiento económico ha contribuido sustancialmente a la reducción de la pobreza y la pobreza extrema. La tasa de pobreza ha caído por debajo del 35% (estaba por debajo del 60% en 2006) y la tasa de pobreza extrema en de 15.2%.

La transformación de Bolivia fue posible gracias a un conjunto de amplias transformaciones políticas, incluyendo una nueva Constitución con directrices esenciales como:

Nacionalización y propiedad pública de recursos naturales y de algunos sectores estratégicos de la economía: Inversión pública redistributiva y políticas salariales. Coordinación de políticas entre el Banco Central y el ministerio de Economía y Finanzas. Y  políticas monetarias y cambiarias dirigidas a desdolarizar el sistema financiero boliviano.

La renacionalización de los hidrocarburos en 2006 fue vital para el progreso económico y social de Bolivia. En los primeros ocho años del Gobierno nacional los hidrocarburos aumentaron casi siete veces, pasando de $731 millones a $4.95 mil millones; y aunque parte de esto fue consecuencia del aumento de precios, la mayoría fue el resultado de la nacionalización y de los cambios de política relacionados.

Estos ingresos fueron fundamentales a la hora de permitir que el Gobierno lograra una estabilidad macroeconómica (por ejemplo, evitar problemas en la balanza de pagos, mantener un tipo de cambio estable, aumentar enormemente la inversión pública), además de financiar el gasto social.

Esta capacidad del Gobierno, de elegir un  camino más productivo, le permitió después de liberarse de las limitaciones de los acuerdos del FMI vigentes desde  20 años atrás. Su PIB per cápita era inferior al que tuvo en 1980.

FOTO. En Bolivia, reserva de litio más grande del mundo  rodea el Lago Titicaca. Foto.Jorge A. Figueroa 2018..

Un poco más de historia. En diciembre de 2018, casi la mitad (44%) del balance del Banco Central se invirtió en activos nacionales (frente al 12% en 2010). El dinero creado por el Banco Centra pasó a ser  destinado a contribuir con el programa de inversión en los gastos de capital de sus empresas estatales estratégicas.

El conjunto de la inversión (pública y privada) también ha sido sustancialmente más alta que en el pasado,  Ha habido aumentos sustanciales en el consumo de los hogares (4.7% de crecimiento anual promedio real entre 2006 y 2018).

En Bolivia empezaron  importantes inversiones en políticas de soberanía alimentaria, para convertirse en una potencia agrícola y diversificar su economía. Como parte de la Agenda 2025, Bolivia También alentó las inversiones  para industrializar sus materias primas. Ha llegado a conquistar el liderazgo  mundial en la exportación de baterías de litio.

En 2005, Bolivia tenía un PIB per cápita inferior al que había tenido en 1980. En 2018, el PIB real per cápita había aumentado en un 50%, por encima de su nivel en 2005.

Este crecimiento ha continuado incluso cuando la región  experimenta una desaceleración. Desde una perspectiva macroeconómica, el coronavirus, acompañado de las medidas de aislamiento internacional, ha provocado un shock de oferta como de demanda. Sin embargo, dadas sus varias repercusiones microeconómicas –demanda y oferta de diversos bienes y servicios y quiebra de las interacciones de los agentes en la mayoría de los mercados– cabe resumir el efecto como un “colapso del sistema económico”.

Bolivia en estos últimos meses atraviesa una situación muy delicada, por la trágica emergencia sanitaria, y también porque paralizó su economía, cerró sus fronteras, priorizando la salud y la vida de sus ciudadanos.

La dificultad que atraviesa hoy la población boliviana  incide en una suerte de “descapitalización” al interior de las familias. Aquellos núcleos familiares que medianamente pueden plantarle cara a la crisis disponen de sus ahorros para el día a día. Aquellos que no cuentan con estos dineros, tienen que recurrir a sus herramientas, equipos o vehículos para afrontar el momento.

La caída del precio y la demanda del petróleo, minerales y otras materias primas reducen los recursos del país y los ingresos de las familias se contraerán.

CEPAL, en su informe 2020,  prevé una contracción regional promedio de -7,7% para  ese período, la mayor en 120 años, y un rebote de 3,7% en 2021. En el caso de Bolivia,  cerró  el 2020 con -8%, pero se proyecta una recuperación de 5,1% para el presente año,  además de señalar que es uno de los tres países que registrarán un mayor crecimiento en la región en 2021.

Solos contra el coronavirus, uno de los objetivos a lograr, una vez decretada la cuarentena total para contener la propagación del SARS-CoV-2, era aumentar las capacidades de atención del sistema sanitario boliviano. Si bien, la mayoría de la población boliviana, exceptuando a algunos grupos marginales, ha cumplido su parte quedándose en casa, lo evidente es que ni el gobierno nacional ni las gobernaciones ni los municipios han cumplido las tareas necesarias para el logro de dicho objetivo.

El l coronavirus no sería la mayor desgracia vivida, por lo que se la contextualiza en medio de otras críticas de la modernidad y del capitalismo, mostrando que acumulativamente, junto con la depresión económica, la degradación ecológica ambiental y el calentamiento global, de manera integrada y sistémica, representar un panorama de la catástrofe de la civilización, como un nuevo tiempo, propicio para deconstruir la economía y el desarrollo….

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta