Páginas

lunes, 12 de julio de 2021

2024 LA MUJER A LA LUNA

 


Jorge Zavaleta Alegre.

Tiempos contemporáneos son los que viven todas las naciones del mundo. El deslinde tradicional del capitalismo vs socialismo  ya no está presente en este siglo, azotado por pandemias y conductas extravagantes.

Esta opinión está muy presente, por ejemplo, en el pensamiento del filósofo francés  Edgar Morín, quien  en síntesis forzada,  la razón se define por el tipo de diálogo que mantiene con un mundo exterior que le opone resistencia. La verdadera racionalidad reconoce a la irracionalidad y dialoga con lo irracionable.

Morín, conoce la América Latina, especialmente Perú, Argentina, Brasil.  En diversos foros y auditorios ha reiterado que, en la historia del pensamiento, pensadores irracionalistas han aportado, a menudo, la corrección racional a racionalizaciones dementes.

Comparte con otros autores que  la razón es evolutiva y va aún a evolucionar. Cree que la verdadera racionalidad es profundamente tolerante con los misterios.

 La falsa racionalidad ha tratado siempre de «primitivos», «infantiles», «pre-lógicos» a poblaciones donde había una complejidad de pensamiento, no solamente en la técnica, en el conocimiento de la naturaleza, sino también en los mitos.

Por todas esas razones, hoy se afirma en tono más elevado que la humanidad tiene varios comienzos. La humanidad no ha nacido una sola vez, ha nacido muchas veces y yo soy de los que esperan un nuevo nacimiento.

La NASA informa que viene preparando el viaje a  la luna de la Mujer para el 2024.  El proyecto se llamará Artemisa, como la diosa griega que estaba vinculada a la Luna. Artemisa era hermana de Apolo, el dios griego.

Todas las civilizaciones están ahora en más interconexión permanente. Pero,  a pesar de las intercomunicaciones, estamos en una barbarie total en las relaciones entre razas, entre culturas, entre etnias, entre potencias, entre naciones, entre superpotencias.

Estamos en la pre-historia del espíritu humano, en la era bárbara de las ideas, no es fortuita. El actual conflicto  de voces sobre la Cuba, que nació en 1960 como un proyecto verde como las palmeras, fue forzado a buscar alianza con Europa del Este.

No son pocos los que hoy defienden que debemos comprender esos fenómenos y no espantarnos. Se  argumenta que es hora de  una toma de conciencia tanto más importante. Hemos vivido habitados por la idea de que íbamos a culminar la historia, que nuestra ciencia había adquirido lo esencial de sus principios y sus resultados, “que nuestra razón estaba finalmente a punto, que la sociedad industrial se encaminaba bien, que los subdesarrollados iban a desarrollarse, que los desarrollados no eran subdesarrollados”.

El presidente de EE.UU., Dwight Eisenhower, sostiene en su mano una copia de la esfera que los soviéticos enviaron a la Luna a bordo de la sonda Luna 2 en 1959. Lo acompañan el premier soviético Nikita Khrushchev y el vicepresidente de EE.UU, Richard Nixon.

 Tampoco se trata que hoy en día, debemos ensombrecernos en el apocalipsis y el milenarismo; se trata de ver que estamos, tal vez, al final de un cierto  tiempo y, esperémoslo, al comienzo de tiempos nuevos.

En Haití han asesinado a su presidente elegido democráticamente. Es el país más pobre de la Región.

Nuevamente se buscan válvulas de escape  con las protestas en Cuba, que la prensa internacional como la BBC señala que es la mayor protesta masiva de su historia reciente. Por primera vez en más de 60 años, miles de personas se lanzaron a las calles en una veintena de poblados y ciudades a lo largo y ancho de la isla al grito de "libertad" y "abajo la dictadura".

 Ante la extensión de las manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel se presentó ante la televisión nacional para convocar a sus seguidores a salir a las calles a "enfrentar" a los manifestantes, decision  errada que revela la crisis de un gobierno que debe renovarse al igual que los EEUU en manos de los republicanos desfasados de una realidad globalizadora, con un movimiento con sede en Miami y Texas que busca apoyo externo,

Y la respuesta no se deja esperar. Desde Francia  apoyan la defensa de Revolución en calles de Cuba. Ddesde México se exige levantamiento del bloqueo a Cuba,  denuncia injerencia y  el bloqueo-de-EE.UU.-que afecta-al-sistema-electro energético-de la isla caribeña.

El VII Congreso del PCC, celebrado en primavera de 2016, planteó una renovación de gestores y líderes políticos, cuyo perfil se ajustase a los retos de la sociedad cubana y a los cambios en sus valores, incorporando enfoques de género, raza y edad. Finalmente, en línea con las necesidades institucionales, legales y constitucionales discutidas en los VI y VII Congresos, el 24 de febrero de 2019 se aprobó una nueva Constitución. Esta ley de leyes estuvo signada por modificaciones referentes a los tipos de propiedad legales así como a la organización del Estado.

Según denuncias y videos difundidos en redes sociales, varias manifestaciones fueron disueltas de forma violenta por la policía. La manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños al suroeste de La Habana, se fue extendiendo a lo largo de la isla.

Un hecho sugestivo es  el sonido del tambor yoruba. Cerca de iglesias renacentistas y barrocas los santeros rezan a santos católicos y hasta muchos cristianos no se niegan a una "buena limpieza santera" para sacudir la mala suerte.

En medio de la mezcla una religión milenaria y minoritaria en la isla clama su espacio: el judaísmo. No quedan muchos, alrededor de 1.500. Antes de 1960 vivieron una época de prosperidad y llegaron a ser más de 20.000, pero emigraron en masa cuando Fidel Castro asumió el poder.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario