Barrio italiano en Baltimore, donde la Universidad de Hopkins impulso un programa de vivienda social, dirigido por Roberto Camerieri, despues de la exitosa iniciativa en Nueva York,
Páginas
domingo, 20 de septiembre de 2020
BALTIMORE, UNA DE LAS PRIMERAS CAPITALES DE EEUU*, LIBRA BATALLA CONTRA PANDEMIA. Jorge Zavaleta Alegre, TIME
En Baltimore: Johns Hopkins Medicine e italianos acciones de vanguardia
Jorge Zavaleta Alegre
Visita guiada por Julia Z. y Roberto Camerieri.
En Baltimore, la primera capital de los EEUU, sus pobladores viven costruyendo el futuro con el respaldo del Johns Hopkins Medicine y la constancia de los migrantes italianos. El escenario es propicio. Una extensa playa donde confluyen las aguas del rio Patapsco, en la bahía de Chesapeake, permite la acción de uno de los sistemas de salud y atención médica más prestigiosos en el mundo, que incluye en hospitales, expertos en todos los campos de la medicina. Y en este horizonte trabajan para fomentar los tratamientos de vanguardia e impulsar la ciencia médica y proyectos de vivienda social.
En el presente año, 2020, el JHM dirige un sistema de asistencia sanitaria, con información actualizada sobre el Covid-19, la enfermedad y cualquier cambio en las políticas para pacientes y acompañantes. En el portal institucional se destaca en tiempo real la cantidad de infectados, recuperados y muertes por Covid-19. Dispone de un sistema de conteo por países, mostrando el mapa del mundo con la cantidad de casos activos.
Sus especialistas de todas las ramas de la medicina trabajan en colaboración, en un entorno diseñado para fomentar tratamientos de vanguardia e impulsar la ciencia médica. La mayoría de sus médicos son líderes en sus respectivos campos.
El Hospital Johns Hopkins revolucionó las prácticas clínicas habituales en los Estados Unidos hace más de un siglo. Hoy en día, sus departamentos y especialidades están clasificados entre los mejores en los Estados Unidos, revelan o confirman diversas fuentes especializadas.
Con más de 125 años de trayectoria, el nombre Johns Hopkins es sinónimo de excelencia en investigaciones y atención de pacientes:"Nosotros empleamos un enfoque multidisciplinario para tratar con éxito una variedad de enfermedades y afecciones. Nuestro equipo emplea procesos avanzados de diagnóstico para garantizar la evaluación, la detección y el tratamiento adecuado. Algunas de sus as de especialización: Cáncer: colorrectal, de hígado. pancreático, del estómago. Neurocirugía. Neurocirugía Pediátrica. Tumores Cerebrales Pediátricos. Trasplantes. La otorrinolaringología".
John Hopkins (1795 - 1873), fue un empresario inversor, abolicionista y filántropo que creó numerosas instituciones que llevan su nombre como el hospital Johns Hopkins, la Universidad Johns Hopkins, la escuela de enfermería, escuela de medicina, la escuela de salud pública y la escuela de negocios, con sede peincipal en Baltimore. Hopkins falleció el 24 de diciembre de 1873, a los 78 años.
La Universidad Johns Hopkins es una institución privada situada en Baltimore, Maryland. Se fundó el 22 de febrero de 1876, siendo la primera universidad dedicada a la investigación en los Estados Unidos. Hopkins fue miembro de aa Sociedad Religiosa de los Amigos o Iglesia de los Amigos, generalmente conocida como los cuáqueros o amigos, comunidad religiosa disidente de origen cristiano, fundada en Inglaterra por George Fox (1624-1691).
Baltimore, con 620 mil habitantes, es la ciudad más poblada del Estado de Maryland. Fue fundada en 1729. Es un importante centro portuario, el más próximo de la Costa Este a los mercados del Medio Oeste, y, antiguamente, el segundo puerto que mayor volumen de entrada de inmigrantes recibía en los Estados Unidos y un importante centro manufacturero.
BALTIMORE, NATURALEZA Y ARMONIA URBANA
Baltimore Housing fue un proyecto que alentó el desarrollo permanente con la presencia de los protagonistas y beneficiarios directos. Tomó como pauta la experiencia en Nueva York, involucrando el ingenio y liderazgo de los niños, reccuerda Roberto Camerieri un profesional en las ciencias de administración, descendiente de italianos.
Baltimore tiene espacios para atraer el turismo interno y externo como Harborplace y el Acuario Nacional de Baltimore. Ahora, la Universidad Johns Hopkins y el Hospital Johns Hopkins son hitos de la ciudad.
El Acuario Nacional es un símbolo de la renovación urbana, una base económica para la región y un lugar que fortalece la identidad de sus habitantes de un estado como Maryland.
La conservación de los tesoros acuáticos del mundo cobra vida cada día, en las escuelas, en los barrios locales y en las cuencas hidrográficas de la bahía de Chesapeake. El Acuario permite saber que este espacio ha hospedado a millones de estudiantes y profesores de Maryland de forma gratuita. “Los jóvenes se sumergen en los trabajos de verano del acuario, pasantías universitarias y programas de becas. Y cientos de residentes sirven como voluntarios que guían y educan a los millones de visitantes al Acuario, y se unen a los esfuerzos prácticos para restaurar y proteger la Bahía".
Camerieri, recuerda que trabajó con más de 100 consultores profesionales en los Estados Unidos que llegaron a involucrarse en unidades locales de gobierno, mediante organizaciones sin fines de lucro, beneficiarios de subsidios y sub-receptores para coordinar las actividades a nivel estatal local. En esta iniciativa Baltimore Housing puso como evidencia la elocuente participación ciudadana en proyectos como el Acuario Nacional de Maryland.
La experiecia académica y laboral de Roberto Camerieri en Planificación Urbana y Regional, permitió conocer los alcances del Desarrollo Económico Comunitario, Formación para el Desarrollo de la Vivienda, y Control y Prevención de Enfermedades como el VHS.
Como Director de Asistencia Técnica Consolidada, asumíó responsabilidades de actuar en la planificación, coordinación, implementación y monitoreo de diversas actividades pertinentes a subvenciones financiadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos.
Estas iniciativas se realizaron a través de Home-Office Professionals con la experiencia en la supervisión del trabajo de consultores profesionales a nivel nacional. Se preparó la organización para implementar una opción de Facturación de Medicaid, incidiendo en la capacitación para solicitar y obtener certificaciones en Salud Mental y un Número de Proveedor de Facturación de Medicaid.
Diseñaron e implementaron una auditoría de administración corporativa, que llevó a identificar los problemas y debilidades de todos los sistemas de información de los programas de la organización. Igualmente, sistemas de control administrativo y fiscal, para racionalizar y aumentar la eficiencia de los sistemas de contabilidad de la organización en el desembolso de fondos para servicios a los clientes.
Baltimore Housing tuvo el reconocimiento de la comunidad por el énfasis social que primaba en los servicios sociales para asegurar que todos sus ciudadanos tengan posibilidades de acceso a espacios de vida adecuados, en vecindarios seguros y un entorno propio de la modernidad y las relaciones humanas.
La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Baltimore (HABC) como indican fuentes oficiales, nació en 1937 para proporcionar programas de vivienda pública financiados por el gobierno federal y servicios relacionados para los residentes de bajos ingresos.HABC era la quinta autoridad de vivienda pública más grande del país. En el 2017, la Agencia atendía a más de 20.000 residentes en más de 10.000 viviendas. La cartera de HABC incluía lugares de recreación para las familiares, edificios mixtos. El programa de cupones era otra opción para disponer de subsidios de vivienda en la alternativa de alquiler.
La iniciativa en Baltimore logró pasos efectivos, porque puso en práctica la acción en New York, centro de las olas migratorias. Corroboraron el ingreso sucesivo y mayoritario de pobladores de Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Noruega, Suecia, Holanda, Italia, Israel, Rusia, Polonia, China, Medio Oriente, África, América Latina, Centro América y el Caribe.
A principios del siglo XX se creía que una ola de “nuevos inmigrantes”- polacos, italianos, rusos judíos iban a alterar la vida norteamericana. Hoy en día, los mismos temores son esgrimidos contra los inmigrantes de Latinoamérica, Centro América, Caribe y Asia, aunque cabe aclarar que los actuales críticos están equivocados, tal y como lo estuvieron sus contrapartes en épocas anteriores. La inmigración no está acabando con el experimento estadounidense, sino que es una parte integral de éste.
El proyecto respecto a que México financie la construcción de un muro fronterizo de siete mil kilómetros, más que un discurso es una utopía en el siglo XXI. Los muros de Roma, la gran Muralla China, son parte de una legendaria historia, que no se repetirá por cuanto hoy la comunicación es el cielo, los satélites.
Recordemos que tras el declive de la manufactura, la economía de Baltimore cambió hacia el sector servicios. La Universidad Johns Hopkins y el Hospital Johns Hopkins representan la mayor cifra de trabajadores de la ciudad.
Baltimore mantiene la presencia de la lengua italiana. En 1920, cerca de ocho mil personas nacidas en el exterior hablaban italiano. La comunidad italiana en el área metropolitana de Baltimore a partir de 2000, representa el 6,2% de la población del área. En septiembre de 2014, en Baltimore, los inmigrantes de Italia fueron el trigésimo sexto mayor población nacida en el extranjero. En la decada de los setenta, un exitoso programa de vivienda social en Nueva York, fue llevado a Baltimore y tuvo el apoyo de la Universidad de Hopkins, recuerda el director del proyecto Roberto Camerieri.
Los italianos comenzaron a establecerse en Baltimore durante finales de 1800. Algunos inmigrantes italianos llegaron al Puerto de Baltimore en barco. Los primeros colonos italianos en Baltimore eran marineros de Génova , la ciudad capital de la región italiana de Liguria , que llegó durante los años 1840 y 1850.
Inmigrantes posteriores vinieron de Nápoles, Abruzzo , Cefalú y Palermo. Estos inmigrantes crearon el monumento a Cristóbal Colón en Druid Hill Park. Muchos otros italianos llegaron en tren después de entrar en el país a través de la ciudad de Nueva York 's de Ellis Island.
Little Italy comprende 6 cuadras delimitadas por Pratt Street al norte, el puerto interior hacia el Sur, Eden Street al este, y el Presidente de la calle hacia el oeste. Otros barrios donde un gran número de italianos se establecieron incluir Lexington , Belair-Edison , y la calle Cruz. Muchos se establecieron a lo largo de la calle Lombard, que lleva el nombre de la ciudad italiana de Guardia Lombardi...