Páginas

domingo, 20 de septiembre de 2020

BALTIMORE, UNA DE LAS PRIMERAS CAPITALES DE EEUU*, LIBRA BATALLA CONTRA PANDEMIA. Jorge Zavaleta Alegre, TIME

 

   Barrio  italiano en Baltimore, donde la Universidad de Hopkins impulso un programa de vivienda social, dirigido por Roberto Camerieri,  despues de la exitosa iniciativa en Nueva  York,

1 min 
PRIMERA CAPITAL DE EEUU*, LIBRA BATALLA CONTRA PANDEMIA.
Jorge Zavaleta Alegre.
TIME. -En Baltimore, la primera capital de los EEUU, sus pobladores viven construyendo el futuro con el respaldo del Johns Hopkins Medicine, la constancia de los migrantes. Sobre todo italianos y las obras de los escritores H.L. Mencken, Russell Baker, Anne Tyler, Laura Lippman, y de Edgar Allan Poe, célebre por haber vivido y sepultado allí, en 1849, cuya tumba continúa atrayendo a los turistas.
El escenario de Baltimore es propicio. Una extensa playa, donde confluyen las aguas del rio Patapsco, en la bahía de Chesapeake, permite también la acción de uno de los sistemas de salud y atención médica más prestigiosos en el mundo, que incluye hospitales, expertos en todos los campos de la medicina. En este horizonte trabajan para fomentar los tratamientos de vanguardia e impulsar la ciencia médica, proyectos de vivienda social y la cultura, desde la Literatura, sigue cautivando a los estudiantes de esa casa de estudios.
Este año, 2020, el JHM dirige un sistema de asistencia sanitaria, con información actualizada sobre el Covid-19, la enfermedad y cualquier cambio en las políticas para pacientes y acompañantes. En el portal institucional se destaca en tiempo real la cantidad de infectados, recuperados y muertes por Covid-19. Dispone de un sistema de conteo por países, mostrando el mapa del mundo con la cantidad de casos activos.
John Ulatowski, director del JHM, es uno de los principales investigadores sobre los mecanismos reguladores del flujo sanguíneo cerebral y el suministro de oxígeno. Además de desempeñarse como director de Anestesiología y Medicina de Cuidados Críticos para el Hospital Johns Hopkins, ha realizado investigaciones de servicios de salud sobre la mejora de la calidad, la seguridad y el rendimiento a nivel hospitalario.
Con más de 125 años de investigaciones y atención de pacientes, el doctor Ulatpwski declara: "Nosotros empleamos un enfoque multidisciplinario para tratar con éxito una variedad de enfermedades y afecciones. Nuestro equipo emplea procesos avanzados de diagnóstico para garantizar la evaluación, la detección y el tratamiento adecuado. Algunas de sus áreas de especialización: Cáncer: colon rectal, de hígado. Pancreático, del estómago. Neurocirugía. Neurocirugía Pediátrica. Tumores Cerebrales Pediátricos. Trasplantes. La otorrinolaringología".
John Hopkins (1795 - 1873), fue un empresario inversor, abolicionista y filántropo que creó numerosas instituciones que llevan su nombre como el hospital Johns Hopkins, la Universidad Johns Hopkins, la escuela de enfermería, escuela de medicina, la escuela de salud pública y la escuela de negocios, con sede principal en Baltimore. Hopkins falleció el 24 de diciembre de 1873, a los 78 años.
La Universidad Johns Hopkins se fundó en 1876, siendo la primera universidad dedicada a la investigación en los Estados Unidos. Hopkins fue miembro de la Sociedad Religiosa de los Amigos o Iglesia de los Amigos, generalmente conocida como los cuáqueros o amigos, comunidad religiosa disidente de origen cristiano, fundada en Inglaterra por George Fox (1624-1691).
Baltimore, con 620 mil habitantes, es la ciudad más poblada del Estado de Maryland. Fundada en 1729, es un importante centro portuario, el más próximo de la Costa Este a los mercados del Medio Oeste. Antiguamente, fue el segundo puerto que mayor volumen de inmigrantes recibía en los Estados Unidos y un importante centro manufacturero.
Baltimore Housing fue un proyecto que alentó el desarrollo con la presencia de los beneficiarios directos. Tomó como pauta la experiencia en Nueva York, involucrando el ingenio y liderazgo de los niños, recuerda Roberto Camerieri, profesional en las ciencias de administración, descendiente de italianos.
Baltimore también tiene espacios para atraer el turismo interno y externo como Harborplace y el Acuario Nacional de Baltimore, que es un símbolo de la renovación urbana, una base económica para la región y un lugar que fortalece la identidad de sus habitantes de un estado como Maryland.
La conservación de los tesoros acuáticos del mundo cobra vida cada día, en las escuelas, en los barrios locales y en las cuencas hidrográficas de la bahía de Chesapeake. Sus directivos comentan: “Los jóvenes se sumergen en los trabajos de verano del acuario, pasantías universitarias y programas de becas. Y cientos de residentes sirven como voluntarios que guían y educan a los millones de visitantes al Acuario, y se unen a los esfuerzos prácticos para restaurar y proteger la Bahía".
Roberto Camerieri, que nos acompaña en el recorrido del terminal y el barrio italianos, recuerda que su trabajo en la década de los sesenta, fue con más de 100 consultores profesionales en los Estados Unidos que llegaron a involucrarse en unidades locales de gobierno, mediante organizaciones sin fines de lucro, beneficiarios de subsidios y sub-receptores para coordinar las actividades a nivel estatal local. En esta iniciativa llamada “Baltimore Housing” puso como evidencia la elocuente participación ciudadana en proyectos como el Acuario Nacional de Maryland.
La experiencia académica y laboral de Camerieri en Planificación Urbana y Regional, permitió conocer los alcances del Desarrollo Económico Comunitario, Formación para el Desarrollo de la Vivienda, y Control y Prevención de Enfermedades como el VHS.
Como Director de Asistencia Técnica Consolidada, asumió responsabilidades de actuar en la planificación, coordinación, implementación y monitoreo de diversas actividades pertinentes a subvenciones financiadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Estas iniciativas se realizaron a través de Home-Office Professionals. Se preparó la organización para implementar una opción de Facturación de Medicaid, obtener certificaciones en Salud Mental.
Baltimore Housing tuvo el reconocimiento de la comunidad por el énfasis social que primaba en los servicios sociales para asegurar que todos sus ciudadanos tengan posibilidades de acceso a espacios de vida adecuados, en vecindarios seguros y un entorno propio de la modernidad y las relaciones humanas. La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Baltimore, nació en 1937. En el 2017, la Agencia atendía a más de 20.000 residentes en más de 10.000 viviendas.
*https://www.ecured.cu/Estado_de_Maryland_(Estados_Unidos).
La imagen puede contener: texto que dice "TIME"
Jorge Zavaleta
Me gusta
Comentar

Come

ntarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario