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miércoles, 1 de julio de 2020

EL AGUA ESCONDIDA EN LA FINITA AMAZONIA





"Un rayo puede partir un árbol más arraigado". Taller Mestres. July Balarezo 1944-Trujillo.

Jorge Zavaleta Alegre
Para Julia Zavaleta-Roberto Camerieri, Lima-Emmitsburg, MD Julio 1 - 2020.
Para Julia Zavaleta-Roberto Camerieri (Emmitsburg, MD. Julio 01-2020)
El lienzo de Julia Balarezo, viajando  por América  y largas  tertulias con sus compañeras del Taller Teresa Mestres, tiene  un claro contenido del anarquismo femenino, como un  mejor espacio para construir la vida.

Teresa Mestres, que  llegó muy niña a la Habana, dejando la España de la  guerra civil que acabó con el franquismo, dejó profunda huella social en su su pintura.  Ella contrajo matrimonio en Lima con el propietario de una de las dos empresas cerveceras del Perú, después que su padre dejó  el Caribe, Argentina y Brasil, en su condición de ingeniero agrícola.

Teresa, prefirió el divorcio porque no se acostumbró  al ritmo de cocteles, cenas y cuanta  reunión social, y muy de cuando en vez un concierto de música, una pieza de teatro o exposición de artes plásticas.

Su llegada a Cuba, en 1959 coincidió  con la expropiación  azucarera por la revolución popular, que afectó la estabilidad laboral de los técnicos  que  dirigían  los latifundios. Pues, su padre,  ingeniero  agrícola, tuvo que cambiar  su destino a Sud América.

En Niterói, Teresa y su padre estuvieron un tiempo. Es una ciudad del Estado de Río de Janeiro. Su población actual es  poco más de millón de habitantes. Antes y durante el gobierno del  Partido de los Trabajadores, la municipalidad mantenía un intenso programa cultural. En el 2020, poco se habla de arte, aunque destacan autores como Adriana Yarijao, Beatriz Milhazes, Sandra Cito …. Y  en Literatura el  gigante  Jao Guiñares Rosa, siempre estuvo y estará presente.

El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, símbolo de la ciudad, fue diseñado por el arquitecto brasileño del Movimiento Moderno Oscar Niemeyer. La ciudad, fundada en 1573 por un indígena tupí de la tribu de los temiminós llamado Araribóia (palabra que significa "serpiente feroz"). Niterói es la única ciudad brasileña fundada por un indígena.

Río de Janeiro estuvo dividido en dos estados, Río de Janeiro y Estado de Guanabara. En 1975, se reunificaron los dos estados, y Río de Janeiro volvió a ser la capital del estado. El nombre de la ciudad en el idioma tupi es "agua escondida", y se cambió oficialmente por "Niterói".

"Gran Sertón: Veredas” publicada en Brasil en 1956, se transformó  en un clásico instantáneo y al mismo tiempo indefinible. En palabras de su autor “es tanto  como una Novela cuyo escenario es el sertón – un área geográfica situada al nordeste del Brasil que figura en la literatura brasileña como una concepción de la identidad nacional–, la trama está constituida por un largo e ininterrumpido monólogo que el yagunzo Riobaldo le relata a un médico urbano.

Se trata de un yagunzo (“un valentón asalariado que está ligado a la idea de prestación de servicios, típica en las disputas grupales o familiares. Con este monólogo, Guimarães Rosa evocó una realidad particular, de una forma tan minuciosa y exhaustiva que –por la radicalidad de su lenguaje– logró anular el pintoresquismo alcanzando reverberaciones universales.

Y al mismo tiempo resulta ineludible en toda discusión sobre la literatura latinoamericana que articule aspiraciones experimentales y la definición de una identidad regional.

La biblioteca de los jóvenes de los 60 y 70 del siglo XX,  fue enriquecida con los aportes de la Casa de las Américas y Alfaguara.  Por ejemplo, Luis Harss, el  chileno  criado  en Argentina y EEUU, batió records en venta con Los Nuestros, que incentivó la lectura de los grandes de este Continente. 

Y en este volumen  publica entrevistas  a 10 autores: Carpentier, Asturias, Borges, Guimaraes, Onetti, Cortázar, Rulffo,  Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa.

Guimaraes nos lleva al sertao, que es cordillera y valle, cumbre y precipicio, pantano y páramo. Su centro está en todas partes. Su perímetro al infinito. Sus habitantes de vaqueros semi nómades, noches que se desplazan con  las estaciones como aves migrantes.

Su sertao es como el límite de su país, como las estepas de Chejov, era el conocimiento de la naturaleza humana a través del sufrimiento y ardores del cuerpo lo  dejó  con una visión de la valida.

La Literatura, siguiendo la obra de Guimaraes, nos  ayuda a  despertar la Migración: “Un hombre tiene un lugar y una Mujer, un pequeño capital, una posición en el  tiempo y un cúmulo  de experiencias personales con que se apoya, pero la cohesión y la continuidad son un espejismo, una pura coincidencia en la economía  de un universo en expansión en el que las burbujas  estallan casi antes de formarse. Un rayo puede partir un árbol más arraigado. La vida se convierte de pronto “en un camino de la amargura” en el que un hombre pierde  todo, hasta lo que nunca  tuvo”

  • El camino  andado no puede desandarse. ¡Payadores!. July Balarezo, Taller Mestres. La ciudad aguardando al peregrino, Lima 1. Julio, 2020.

                    July Balarezo-Taller Mestres. Potosi-Bolivia, 2015.

BID: INDUSTRIA CULTURAL PARA UN MUNDO DIFERENTE, DESDE TANDIL NEWS

http://tandilnews.com/industria-culturalespara-un-mundo-diferente-la-respuesta-a-la-crisis-del-iii-milenio/






ColumnasJorge Zavaleta Alegre

Industria Culturales para un mundo diferente. La respuesta a la crisis del III Milenio

..Extranjeros en playas enemigas,/ buscando van a su dolor abrigo;/sólo encuentran pesares y fatigas,/ sólo la muerte cruel llevan consigo...El mundo no comprende su grandeza/ y se burla en su loco desvarío,/ como el ciego que ignora la belleza/ y no puede mirar sino el vacío./Espíritus fecundos, creadores,/ que llevan en su frente hermosa llama,/del genio los destellos brilladores/ y el fuego de un volcán que los inflama. Himno al Poeta.

San Bernardo del Campo, Brasil, 2015.

Jorge Zavaleta Alegre, Diario16 Madrid
Corresponsal en América.
Para July Balarezo Taller de Pintura Mestres-Barcelona y Jorge Zavaleta Balarezo, Universidad
de Pittsburgh


Felisa Moscoso de Chávez (1847-1902): El lenguaje de los ojos. Laboró en varios periódicos de Lima y Arequipa. Escribió sobre  la poetisa ecuatoriana Dolores Veintemilla.  Publicó Flores silvestres, Violetas mistianas, y Ligeros pensamientos consagrados a la mujer-
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premió a las ciudades de Fortaleza y San Bernardo del Campo, en Brasil, La Antigua en Guatemala, Guayaquil en Ecuador y Baruta en Venezuela como ganadores de “Gobernarte 2015: Premio Eduardo Campos”
El planeta comienza a depertar del fracasado intento de la libertad del mercado  sin límites. Las crisis ambiental, que afecta la morada de la humanidad demanda nuevas propuestas.Va la siguiente.
Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) son uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo. Numerosos gobiernos locales han reconocido cómo las ICC pueden contribuir directa e indirectamente a los esfuerzos de revitalización de un lugar, trabajando con la trama patrimonial local existente. 
Estamos en un sector muy dinámico,  generador de ermpleo, motor de la identidad nacional, local,  columna para el desarrollo en una nueva etapa que la sociedad  es atravesada po  deterioro  del  ambiente, y una nueva  lección para el fortalecimiento  de la identidad local.
Las ICC pueden o deben servir para motivar el interés en las comunidades latinoamericanas, cuasi agotadas  de esperar voces amigas e iniciativas que conjunguen sentimientos, proyectos y recursos para hacer del pasado un claro y mejor horizonte para la vida de los pueblos y visitantes.
Las ICC y el patrimonio juegan en la creación de lugares dinámicos. La Guía Práctica (publicada en Español e Ingles) que presenta el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en junio 2020,  es una institución de las naciones del Continente.
La versión que acaba de publicarse y la opinión  de arquitectos, historiadores y profesionales apasionados por escatar el pasado es un elemento fundamental  para impulsar el  turismo, la calidad de vida y la mayor responsabilidad  de seguir protegiendo para el éxito  de la revitalización urbana a través de las ICC.
La guía contiene  los proyectos de revitalización liderados por las ICC. También analiza cómo los proyectos han logrado ser exitosos, sin ocultar y describir los desafíos continuos que enfrentan. 
Este aporte del BID, en asociación con el Fondo para la Pobreza
de Corea, es producido por BOP Consulting, con aportes específicos del Instituto Coreano de Investigación sobre Asentamientos Humanos (KRIHS).
La guía está al alcance  profesionales urbanos que trabajan en países de América Latina y el Caribe y diusión más amplia.
Las iniciativas exitosas de revitalización urbana basadas en las ICC tratan problemas urgentes que afectan a ciudades, barrios y comunidades. Estos incluyen desafíos relacionados con el entorno físico, la economía y la sociedad. 
Las ICC son actividades de valor simbólico y están relacionadas con la expresión, la creación de sentidos y la comunicación. Las organizaciones y los gobiernos también pueden utilizarlas para construir y comunicar una imagen positiva, al igual que utilizarlas para la marca de un lugar y la promoción de una ciudad.


BALANCE

Investigaciones realizadas en 2015 estimaron que, a nivel mundial, las Industrias Culturales y Creativas generaron ingresos por un valor de USD$2,250 mil millones, respaldaron 29.5 millones de empleos y emplearon aproximadamente el 1% de la población activa del mundo
En países de ALC, como Colombia, México y Trinidad y Tobago, las ICC ya representan entre el 5% y el 11% del empleo. Y muchos trabajadores culturales aportan con sus trabajos en otros sectores de la economía, fuera de las ICC. 
Las ICC orientadas al consumidor también se están convirtiendo en una parte cada vez más importante del “producto” turístico de las ciudades. Existe un gran potencial para que las ICC contribuyan a la diversificación económica, la innovación y el crecimiento del empleo en los países de ALC.
Según la UNCTAD la dinámica de las ICC pueden clasificarse de acuerdo a cuatro grandes grupos: patrimonio, arte,  medios y creaciones funcionales (esta última, en referencia a las disciplinas
basadas en el diseño, los medios digitales y el software). El patrimonio se define abarcando dos sectores principales: las expresiones culturales tradicionales (artesanías, festivales y celebraciones) y los sitios culturales (edificios históricos, estructuras y paisajes, sitios arqueológicos,museos, exhibiciones, bibliotecas, etc.). 
Dentro de estas guías prácticas, la gastronomía, entendida como el arte de abastecerse, preparar y servir alimentos y bebidas enraizados en un proceso creativoy único, también se considera parte de las industrias culturales y creativas. 
El documento está basado en los 20 años de experiencia que tienen los autores que lo prepararon. BOP Consulting, incluye   entrevistas con expertos en el campo de la revitalización urbana guiada por las Industrias Culturales y Creativas. Entre otras acciones un taller  en Guadalajara, México, para discutir los resultados preliminares de la investigación, con  responsables de la formulación de políticas públicas y representantes de ocho paísesde la región.
KHRIS contribuyó con la elaboración de cuatro casos de estudio en profundidad en Corea del Sur y participó en el taller de Guadalajara.
Centro de Desarrollo Cultural Moravia, Medellin, Colombia. Distrito Tecnológico, Buenos Aires, Argentina. Faro de Oriente, Mexico City. Porto Digital, Porto Maravilha, Río de Janeiro, Brasil.
Para complementar la monografía  del BID 2019  ruta hacia las Smart Cities,  describe procesos en ocho ciudades de la región, junto a otras dieciséis ciudades a nivel mundial que han implementado soluciones tecnológicas para reducir costos y mejorar la eficiencia de ciertos servicios urbanos.

También analiza la experiencia de las municipalidades que participaron de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, mediante la cual más de setenta ciudades en la región desarrollaron e implementaron información detallada sobre los impactos del cambio climático y el crecimiento urbano histórico. Adicionalmente, la nota técnica de 2018 del BID.
English Heritage llamó  la atención sobre el valor del patrimonio construido en el Barrio de las Joyas de Birmingham. 
En la antigua área industrial de East Kowloon en Hong Kong, los   profesionales del sector del patrimonio realizaron investigaciones y mapas para defender el valor de los edificios del área en relación con su papel en el desarrollo de Hong Kong. 
En el caso de Gängeviertel en Hamburgo y el centro cultural WUK en Viena, los grupos de base hicieron una campaña por el valor de los edificios históricos en los que se encuentran estos proyectos.
Se recomienda incluir a las personas que serán afectadas. Tanto Gängeviertel en Hamburgo como el centro cultural WUK en Viena fueron proyectos de base  pensadas de organizar a sus miembros y partes interesadas.
En Medellín, los líderes de la comunidad se unieron para formar el   comité de la Red Cultural de Moravia.  La Ciudad de la Cultura de Gwangju es un ejemplo   que se implementó de “arriba  hacia abajo” con un fuerte respaldo de lgobierno central. 
Equilibrar los intereses de diferentes personas que viven, trabajan o visitan un  área en el presente y el futuro es un desafío importante, en particular cuando se trata  necesidades muchas veces opuestas de los residentes y visitantes turísticos. 
En el área de Dashilan en Beijing,los edificios residenciales y calles más aledañas  que usualmente se   frecuentan, no han mejorado.
En Baltimore, el Distrito de Artes y Entretenimiento de la Estación Norte atrajo a artistas y negocios que atienden a  consumidores culturales más ricos. 

En Suma,   además de los proyectos para Latinoamérica y el Caribe, la lista de evaluación es amplia. Es útil para todo  aquel que tenga interés de participar.
Este aporte en pro del desarrollo interno de capa país adquiere mayor  valor  en tanto  el mundo va tras ideas, propuestas o sueños sobre cómo emprender un mundo  distinto que vive  la humanidad.


Francisco Sola

Director de Tandil News. Trabajó de Asesor en el Honorable Concejo Deliberante de Tandil y en la Legislatura Porteña. Estudia Relaciones Internacionales en UNICEN. Conductor en "De Cuadernos y Servilletas" por LU 22 Radio Tandil. Coautor de "Dos años de gobierno de Mauricio Macri: Una evaluación liberal".