Páginas

domingo, 2 de febrero de 2020

De Palomas Mensajeras a Twitter, Facebook y otras ventanas para entender el Siglo XXI. Escribe Jorge Zavaleta Alegre



Angelo D´Arrigo, cuya trágica muerte se produjo el 26 de marzo del año 2006, creó en el Cusco el primer programa de repoblamiento de cóndores en el Perú. Inca y Maya, la pareja de cóndores nació en Europa. El eje principal del proyecto fue el Valle del Urubamba, tuvo el apoyo de la Diplomacia Italiana, de la Fundación D´Arrigo, la Asociación Kallpa y la Universidad cusqueña San Antonio de Abad. Con la muerte de D´Arrigo no se interrumpió el soñado proyecto. Laura Mancuso, viuda del D`Arrigo en coordinación con un equipo técnico de la Universidad San Antonio de Abad, continuaba el proyecto. D`Arrigo cruzo los Andes y los Alpes junto con palomas mensajeras.
http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2018_03_04_archive.html
El avance de las comunicaciones se desarrolla con la velocidad de un rayo. Este progreso tiene muchos martires.....
Jorge Zavaleta Alegre.

Los archivos electrónicos son colecciones y otras han dejado entrever la vida de la gente común, enriqueciendo así el conocimiento del contexto de los actos públicos registrados en documentos del gobierno y periódicos. La tecnología de las comunicaciones se desarrolla a una velocidad nunca registrada. El primer tweet de la plataforma fue publicado por Jack Dorsey el 21 de marzo de 2006.


Los tweets pueden parecer insignificantes individualmente, pero vistos en conjunto pueden ser un recurso para que las generaciones futuras puedan entender la vida en el siglo XXI. 
Aunque otras redes sociales como Facebook e Instagram tengan mayor número de usuarios, lo viral que se hará un comentario en Twitter todavía no tiene competencia directa.  Twitter es y ha sido una revolución de Internet y de la comunicación.

El número de usuarios de Internet en el mundo crece un 7% y alcanza los 4.540 millones (2020)


Estas afirmaciones proviene sel equipo de editores de Periodismo Ciudadano, que se ha convertido en un observatorio alrededor de todo lo que ocurre en el entorno del periodismo ciudadano, es decir la participación de los lectores y el ciberactivismo en la red.  El propósito es colaborar en la difusión de este fenómeno, así como en la formación y puesta en marcha de nuevas iniciativas, que se complementa activamente en cursos, talleres, congresos etc.

Twitter en La Biblioteca Del Congreso De EE.UU

Jacinto Lajas Portillo comenta que la atemporal majestuosidad del edificio de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. en Washington DC, no incita a imaginar que entre los documentos allí custodiados pueda archivarse algo tan inmaterial y efímero como un «tweet». 

Desde hace poco más de un año, cuando Twitter donó su archivo de mensajes a esa institución, todo lo que en esa red de microblogging publicó queda allí registrado para la posteridad. Así lo explico Matt Raymond en el blog de la Biblioteca:

¿Alguna vez ha publicado un «tweet» en el popular servicio de microblogging Twitter? Felicidades: sus 140 caracteres o menos se encuentran ahora almacenados en la Biblioteca del Congreso. 
Así es. Cada tweet público, siempre, desde el inicio de Twitter en marzo de 2006, será archivado digitalmente en la Biblioteca del Congreso. Twitter procesa más de 50 millones de tweets cada día, con un volumen total de miles de millones.

Tweet de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

En ese post de Matt Raymond y en otro The Library and Twitter  se pueden apreciar los comentarios que  mostraban todo tipo de reacciones. Había quienes recibían la noticia con agrado, opinando que era una excelente idea, pero también podían leerse críticas no tan favorables, Referencias sobre privacidad o el copyright de los tweets, dudas sobre la importancia o trascendencia de lo publicado en Twitter, acusaciones de malgasto de fondos públicos…preocupan sobre todo a quienes administran dineros del Estado.

Twitter forma parte del registro histórico de las comunicaciones, la transmisión de noticias y las tendencias sociales, todo lo cual complementa las actuales colecciones del patrimonio cultural de la Biblioteca  del Congreso. Se trata de un registro directo de acontecimientos importantes, como las elecciones presidenciales de 2008 en EE.UU. o la «Revolución Verde» en Irán. 

También sirve como una fuente de noticias con titulares minuto a minuto de medios principales como Reuters, The Wall Street Journal y The New York Times.  
Al mismo tiempo, es una plataforma para periodismo ciudadano con muchos acontecimientos significativos de los que testigos presenciales informaron ahí por primera vez.

El Primer telegrama

Las colecciones de la Biblioteca del Congreso incluyen documentos como el primer telegrama enviado por el inventor del telégrafo Samuel FB Morse, relatos orales de veteranos y ciudadanos de a pie y muchas otras aportaciones históricas de primera mano. 


Estas colecciones y otras han dejado entrever la vida de la gente común, enriqueciendo así el conocimiento del contexto de los actos públicos registrados en documentos del gobierno y periódicos. 


Los tweets vistos en conjunto pueden ser un recurso para que las generaciones futuras puedan entender la vida en el siglo XXI.
 

De los 50 millones de abril de 2010 ya se había pasado a 140 millones de tweets al día en marzo de este año, en el quinto aniversario de Twitter.

Cada tweet es un archivo JSON, que contiene una inmensa cantidad de metadatos además de los contenidos en el mensaje en sí: fecha y hora, número de seguidores, la fecha de creación de la cuenta, datos geográficos y otros más. 

Para añadir aún más complejidad, muchos tweets contienen URLs acortadas, y la Biblioteca del Congreso está en conversaciones con los proveedores de acortamiento así como con el Internet Archive y su proyecto 301works para ayudar a resolver eso y mapear los enlaces.

Otra tarea ingente es la indexación de toda esa información, algo imprescindible para que los investigadores puedan trabajar con ella.  
El proyecto está todavía en construcción y se están evaluando una serie de tecnologías de código abierto para el almacenamiento, gestión y consulta de los archivos de Twitter. 

Si bien la decisión no está tomada aún en cuanto a qué herramientas utilizar, la Biblioteca está probando las siguientes en varias combinaciones: Hive, ElasticSearch, Pig, Elephant-bird, HBase y Hadoop.

Fuente no solo para Investigadores


En principio, el acceso al archivo estará limitado a «investigadores conocidos», que tendrán que pasar por un proceso de aprobación de la Biblioteca del Congreso. Aunque el número de solicitudes de investigación es ya muy elevado, lo que da una idea de la importancia que los investigadores conceden a ese archivo cultural y tecnológico.

Historia de Twiter, La periodista Alejandra Naveira escribe que quizás no lo sabes, pero la historia de Twitter, lejos de ser la típica historia aburrida con inversores y despachos, cuenta con un morbo que se parece más a las narrativas típicas de Hollywood.

A diferencia de lo que sucede con otras startups de Silicon Valley, el éxito de Twitter se debe más a la colaboración de varios sujetos que a la idea revolucionaria de solo un visionario. En diferentes momentos varias personas han proporcionado ideas y también liderazgo que han convertido a Twitter en una de las plataformas sociales más importantes.

La historia de Twitter comienza en 2004,  en el apartamento de Noah Glass, un programador estadounidense que ideó un proyecto llamado Odeo: su idea fundamental era la posibilidad de dejar un mensaje grabado en formato MP3 al llamar por teléfono, que quedaba alojado en la Nube. 

A este proyecto se uniría más tarde el creador de Blogger.com, Evan Williams. Poco después, Odeo se convirtió una plafaforma de podcasting con 14 empleados, entre los que estaban el consejero delegado, Biz Stone – antiguo compañero de trabajo de Williams en Google-, y el diseñador Jack Dorsey.


Al principio, Williams era solo asesor e inversor de Odeo, no fundador. Luego ya fue adquiriendo un papel más activo con el estatus de cofundador hasta finalmente convertirse en el CEO de la compañía. Lamentablemente por esa época, Apple lanzó iTunes y Odeo, sin remedio, afianzó su caída a los infiernos. Williams entendió que la startup necesitaba reinventarse o modernizarse de alguna manera para evitar el fracaso.


Entonces a Jack Dorsey se le ocurrió una idea para reconducir la compañía. En concreto: usar SMS para crear conversaciones entre pequeños grupos de personas. Glass y Dorsey pronto empezaron a trabajar sobre esta idea para luego presentarla a la compañía, estaban entusiasmados.


Y entonces nace Twitter, la red social de los 140 caracteres. La red  nace en 2006 como un servicio interno de Odeo y es realmente aquí donde la historia de Twitter comienza de verdad. 


El proyecto tuvo varios nombres ( Twiiit, Twich, Stat.us), aunque Noah Glass eligió finalmente ‘Twttr’, que imitaba el trino de un pájaro. 


El nombre se debe a que por aquella época había una tendencia general de las startups -persiste hoy en día – de dejar caer las vocales en su nombre (Flickr, Tumblr, Scribd…). El primer tweet en la historia de la plataforma lo escribió Jack Dorsey el 21 de marzo de ese mismo año y decía “Just setting up my twttr” (solo ajustando mi Twttr).


El 21 de marzo del 2006, fue publicado el primer tweet de la plataforma por Jack Dorsey. 
El límite de los 140 caracteres en los tweets que tanto ha caracterizado a Twitter hasta hace muy poco, nunca fue por razones creativas. Más bien lo tuvieron que poner porque no les quedó más remedio. Al tratarse de una plataforma basada en SMS, los 140 espacios era el límite estándar que los operadores de telefonía móvil establecían en el protocolo SMS. 

En octubre de 2006,  crearon Obvious Corporation. Con este cambio, Jack Dorsey pasó de ser diseñador a asumir el cargo de primer director ejecutivo, Biz Stone el de director creativo y Evan Williams el de presidente. 

No está muy claro el porqué, aunque se dice que las personalidades de Williams y de Glass eran muy diferentes y chocaban demasiado. En cualquiera de los casos, Williams siguió al frente de la compañía mientras que el nombre de Glass, para su desgracia, fue borrado (intencionadamente) de la historia de Twitter.


Twitter triunfa, Jack Dorsey es expulsado


En 2007 es cuando Twitter ya se convierte oficialmente en una empresa independiente y Jack Dorsey pasa a ser CEO. En ese tiempo empiezan a aumentar los usuarios y el tráfico de una manera significativa, pasando de 20.000 a 70.000 tuits al día. También, en Agosto de ese mismo año, un usuario, Chris Messina, inventa (por casualidad) el hashtag, el cual más tarde se implementaría en la plataforma.


Chris Messina fue la primera persona que tuvo (por casualidad) la idea del hashtag. Sugirió utilizar la almohadilla para hablar entre grupos de personas.


De cara a la galería las cosas iban muy bien, pero dentro de la compañía las rencillas cada vez eran más evidentes entre los fundadores. Hasta que Williams, en otro acto típico de villano de película, sugiere la expulsión de Jack Dorsey, decisión con la que todos en la compañía estuvieron de acuerdo.


Con Williams como CEO, Twitter seguía creciendo y la cifra de usuarios terminó de reventar. Basta decir que el número de usuarios únicos aumentó un 1.300% en 2009 y pasó de 5 a 71 millones de usuarios. Un éxito desmedido. El problema era que la plataforma empezó a sufrir caídas continuamente.

Como la plataforma no paraba su progresivo colapso y no se solucionaba el problema, empeoraron las críticas. Williams había supervisado ese incremento salvaje de usuarios, pero en esos momentos no era hábil a la hora de tomar las decisiones correctas. Lo cierto es que Twitter llegó a ser un auténtico caos, a pesar de tener 145 millones de usuarios no generaba muchos ingresos.

En 2009, f
inalmente, ante esta situación insostenible, los miembros de la junta de Twitter decidieron despedir a Evan Williams y recuperar a Jack Dorsey como presidente ejecutivo. Dick Costolo, un emprendedor y antiguo comediante sustituyó a Williams como CEO hasta que Jack Dorsey tomó el relevo en 2015, puesto en el que sigue hoy día. Biz Stone terminó abandonando la compañía en junio de 2011 ante la falta de apoyos.

La historia de Twitter desde entonces hasta la actualidad ha sido tranquila, con menos problemas técnicos y rifirrafes entre sus directivos. Sigue en forma y cuenta con 330 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, de los que 4,9 millones son españoles.

Un reciente estudio de redes sociales en España elaborado por Elogia, la mayor parte de los usuarios de Twitter en este país tienen entre 32 y 45 años, la utilizan por su instantaneidad y como fuente de información y la compaginan con otras redes como WhatsApp y Facebook.

El número de usuarios de Internet en el mundo crece un 7% y alcanza los 4.540 millones (2020). Lo inventado  no se puede desinventar es una frase muy popular, que los políticos, olvidan y  alientan  ofertas, sin saber que  hoy los programas cibernáticos están a la mano de culquier  ser humano   que puebla la  Tierra.



El MIGRANTE Por Jorge Zavaleta Alegre 19 febrero 2017

¿Cuáles son los diarios más importantes del mundo?
Dalith Colordo | 



The New York Times

El día de hoy vamos a conocer a los diarios más importantes del mundo. Empecemos mencionando a The New York Times, periódico diario publicado en la ciudad de Nueva York, el cual se distribuye en los Estados Unidos y en muchos otros países. Vale la pena señalar que el diario fue fundado en el año 1851. Es considerado como el diario por excelencia de los Estados Unidos.

The Guardian es un periódico británico que se publica de lunes a sábado en formato berlinés. El diario fue fundado en el año 1821 y tiene su base en la ciudad de Londres. Las editoriales de este periódico suelen ser normalmente de tendencias izquierdistas. Como dato curioso te contamos que es el único periódico británico a nivel nacional que publica en color.

El Daily Mail es un periódico británico, considerado como tabloide. Te interesará saber que se trata del segundo periódico más leído en el Reino Unido, después de The Sun. El diario fue fundado en el año 1896.

The Wall Street Journal es un periódico diario financiero de Estados Unidos, que fue fundado en el año 1889. Su sede está en la ciudad de Nueva York y su tendencia es conservadora.

The Washington Post es un diario estadounidense, considerado como el mayor y más antiguo periódico de Washington DC. Es conocido por sus reportajes sobre la Casa Blanca, el Congreso, y otros aspectos del gobierno estadounidense.



The People’s Daily es un diario chino de partido de gobierno comunista, publicado en todo el mundo. Además de su principal idioma chino cuenta con ediciones en inglés, japonés, francés, español, ruso, árabe y coreano. El periódico ofrece información directa sobre las políticas y puntos de vista del Partido.

Más información: Importantes Diarios Deportivos

Foto: Africas Ede



Laprensa.news se creó para poder mostrar y tener a disposición los diarios, medios y periódicos digitales más leídos y visitados de Iberoamérica y Europa.  Si estás investigando sobre una noticia o medios, si quieres comparar y visualizar cómo se diferencia un medio de otro y cuantas visitas tiene,  llegaste al lugar adecuado.

¿Quiénes somos?
Somos un grupo de comunicadores que tienen como objetivo poder ayudar y mejorar la comunicación en los medios, la prensa, los diarios y medios digitales.  La libertad de prensa es esencial. Que los periodistas y comunicadores puedan expresarse libremente es fundamental para el mejor y más justo funcionamiento de nuestra sociedad y la democracia. Es importante la pluralidad de voces para evitar la estandarización de los medios. Nuestro objetivo es darte el tronar de las dos campanas, que puedas elegir y ver, saber y educar. Buscamos que todos puedan aprender y saber más sobre los medios en diversos países, comprender y comparar diferentes líneas editoriales, diferentes visiones, posiciones y líneas editoriales. En esta página podrás encontrar muchísimos ejemplos y datos sobre los medios más importantes del mundo, de los países, las ciudades, los estados, departamentos, regiones y provincias de cada uno.

¿Cómo elaboramos el Ranking de los medios más importantes?
Nuestra vasta experiencia en comunicación y desarrollo de sitios web nos hizo ver que no había una guía que a través del proceso de data pudiera mostrar e identificar los distintos medios de una ciudad, país provincia o región con datos comparativos y reales. Esta página se enfoca en mostrar ese ranking y esos datos, que periódicamente se van actualizando con la más avanzada tecnología de procesamiento de datos, para hacer nuestro Ranking de los medios más importantes. ¿En que nos basamos? En nuestra experiencia de hacer sitios de medios digitales y nuestra experiencia de estudiar  y ser parte de los medios. Queremos poder brindarle todas las herramientas posibles a nuestros lectores para que puedan ver conocer y comprender muchísimo mejor cada uno de los medios. Creemos que es un gran avance para la profesión, para la libertad de prensa y para poder darle un mayor lugar a aquellos que están siendo los más leídos, seguidos y visitados.


 ¿Qué es un medio, prensa o periódico digital?
En simples palabras, se trata de una compañía/organización/fundación dedicada a la comunicación masiva de manera online. Buscan informar, concientizar y difundir información digna de ser dado o publicado como noticia.  Su función será la de transmitir, presentar y describir los eventos noticiables que van sucediendo a través de internet en un dominio.

¿Para que sirven los medios de comunicación masiva?
Precisamente sirven para poder masivamente comunicar eventos, situaciones y descripciones de la realidad tal cual es presentada con el objetivo de informar, transmitir, entretener, formar, opinar, enseñar y educar. Nuestra página te mostrará una multiplicidad de enlaces a medios y como se pueden comparar en términos de data fáctica sobre ellos para poder saber y conocer mejor su alcance y su impacto en la sociedad y en el espectro de los medios.

Importancia de la prensa
Siempre es importante remarcar porqué es importante que exista la prensa.  Vamos a darles unos pequeños puntos sobre la necesidad de que exista la prensa:

Los medios dan la posibilidad de poder saber sobre un tema, un tópico, un evento o una acción que ha ocurrido en su ciudad provincia o país e incluso en el mundo.
Los medios deben existir debido a que hay que estructurar y transmitir los eventos noticiosos.


Ayudan a crear una plataforma de expresión para poder denunciar, reclamar, pedir y/o anunciar una postura sea positiva o negativa sobre un hecho de la realidad algo que ha ocurrido y afecta a miles o millones de personas.

Son herramientas y canales que pueden darle una voz a aquellos que no tienen un espacio o las posibilidades para comunicar sus intereses, necesidades o urgencias.

Son una herramienta para poder exigirle al resto de los 3 poderes de la democracia que hagan su trabajo de manera honesta, honrada. Es sumamente importante en momentos de definir que ocurre al romperse o incumplirse una ley. Aquellos poderosos sean entidades/gobiernos/oficiales/personajes famosos que por más que tengan una buena imagen publica, sean juzgados con la misma vara dado que se presiona a que la justicia actúe de forma correcta al estar en el ojo público. Muchos casos si no hubieran sido presentados en el ojo público no se podrían haber concretado y se habría concluido en una condena firme y justa.


Por último, son aquellos que nos acercan a la verdad, un buen medio formado por un buenos periodistas siempre informa pensando en develar la representación más verídica posible de la realidad.

Les presentamos a ustedes esta información y estos Rankings de Medios de diversos paises, ciudades, regiones, provincias y estados para que sean capaces de comparar y ver entre diferentes medios. Esperamos serles de una ayuda importante y deseamos aportar al mundo del periodismo y la comunicación. Consultá por la ciudad, provincia o país en la que te encuentras o que es de tu interés para poder aprender más, informarte, conocér o comprender más sobre otros lugares del mundo y de tu propio lugar en  


Laprensa.news se creó para poder mostrar y tener a disposición los diarios, medios y periódicos digitales más leídos y visitados de Iberoamérica y Europa.  Si estás investigando sobre una noticia o medios, si quieres comparar y visualizar cómo se diferencia un medio de otro y cuantas visitas tiene,  llegaste al lugar adecuado.

Diarios y Periódicos de todas partes del mundo

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de comunicadores que tienen como objetivo poder ayudar y mejorar la comunicación en los medios, la prensa, los diarios y medios digitales.  La libertad de prensa es esencial. Que los periodistas y comunicadores puedan expresarse libremente es fundamental para el mejor y más justo funcionamiento de nuestra sociedad y la democracia. Es importante la pluralidad de voces para evitar la estandarización de los medios. Nuestro objetivo es darte el tronar de las dos campanas, que puedas elegir y ver, saber y educar. Buscamos que todos puedan aprender y saber más sobre los medios en diversos países, comprender y comparar diferentes líneas editoriales, diferentes visiones, posiciones y líneas editoriales. En esta página podrás encontrar muchísimos ejemplos y datos sobre los medios más importantes del mundo, de los países, las ciudades, los estados, departamentos, regiones y provincias de cada uno.

¿Cómo elaboramos el Ranking de los medios más importantes?

Nuestra vasta experiencia en comunicación y desarrollo de sitios web nos hizo ver que no había una guía que a través del proceso de data pudiera mostrar e identificar los distintos medios de una ciudad, país provincia o región con datos comparativos y reales. Esta página se enfoca en mostrar ese ranking y esos datos, que periódicamente se van actualizando con la más avanzada tecnología de procesamiento de datos, para hacer nuestro Ranking de los medios más importantes. ¿En que nos basamos? En nuestra experiencia de hacer sitios de medios digitales y nuestra experiencia de estudiar  y ser parte de los medios. Queremos poder brindarle todas las herramientas posibles a nuestros lectores para que puedan ver conocer y comprender muchísimo mejor cada uno de los medios. Creemos que es un gran avance para la profesión, para la libertad de prensa y para poder darle un mayor lugar a aquellos que están siendo los más leídos, seguidos y visitados.

 ¿Qué es un medio, prensa o periódico digital?

En simples palabras, se trata de una compañía/organización/fundación dedicada a la comunicación masiva de manera online. Buscan informar, concientizar y difundir información digna de ser dado o publicado como noticia.  Su función será la de transmitir, presentar y describir los eventos noticiables que van sucediendo a través de internet en un dominio.

¿Para que sirven los medios de comunicación masiva?

Precisamente sirven para poder masivamente comunicar eventos, situaciones y descripciones de la realidad tal cual es presentada con el objetivo de informar, transmitir, entretener, formar, opinar, enseñar y educar. Nuestra página te mostrará una multiplicidad de enlaces a medios y como se pueden comparar en términos de data fáctica sobre ellos para poder saber y conocer mejor su alcance y su impacto en la sociedad y en el espectro de los medios.

Importancia de la prensa

Siempre es importante remarcar porqué es importante que exista la prensa.  Vamos a darles unos pequeños puntos sobre la necesidad de que exista la prensa:
  • Los medios dan la posibilidad de poder saber sobre un tema, un tópico, un evento o una acción que ha ocurrido en su ciudad provincia o país e incluso en el mundo.
  • Los medios deben existir debido a que hay que estructurar y transmitir los eventos noticiosos.
  • Ayudan a crear una plataforma de expresión para poder denunciar, reclamar, pedir y/o anunciar una postura sea positiva o negativa sobre un hecho de la realidad algo que ha ocurrido y afecta a miles o millones de personas.
  • Son herramientas y canales que pueden darle una voz a aquellos que no tienen un espacio o las posibilidades para comunicar sus intereses, necesidades o urgencias.
  • Son una herramienta para poder exigirle al resto de los 3 poderes de la democracia que hagan su trabajo de manera honesta, honrada. Es sumamente importante en momentos de definir que ocurre al romperse o incumplirse una ley. Aquellos poderosos sean entidades/gobiernos/oficiales/personajes famosos que por más que tengan una buena imagen publica, sean juzgados con la misma vara dado que se presiona a que la justicia actúe de forma correcta al estar en el ojo público. Muchos casos si no hubieran sido presentados en el ojo público no se podrían haber concretado y se habría concluido en una condena firme y justa.
  • Por último, son aquellos que nos acercan a la verdad, un buen medio formado por un buenos periodistas siempre informa pensando en develar la representación más verídica posible de la realidad.


Les presentamos a ustedes esta información y estos Rankings de Medios de diversos paises, ciudades, regiones, provincias y estados para que sean capaces de comparar y ver entre diferentes medios. Esperamos serles de una ayuda importante y deseamos aportar al mundo del periodismo y la comunicación. Consultá por la ciudad, provincia o país en la que te encuentras o que es de tu interés para poder aprender más, informarte, conocér o comprender más sobre otros lugares del mundo y de tu propio lugar en el mundo.
Blog especializado en Diarios, Períodicos, prensa y medios del mundo – Copyright laprensa.news – 2019



EL MIGRANTE Por Jorge Zavaleta Alegre


0
Miles y miles de emigrantes irlandeses, rumanos o italianos llegaron a Estados Unidos a principios del siglo XX. Lo hicieron porque en el país de origen se vivía mucho peor que en el nuevo destino. Fueron tiempos en los cuales las capas más pobres de la sociedad europea cruzaron el Atlántico.
La decepción fue grande cuando llegaron con unas esperanzas al país de las oportunidades y se encuentran finalmente con que son explotados de la manera más brutal por los grandes capitalistas neoyorkinos, y en muchas ocasiones acaban como vagabundos recorriendo los caminos y carreteras de los distintos estados que forman parte del país, como Delamarge, Robinson, recuerda Rómulo Gallegos al analizar la obra de Franz Kafka y el Valle de Oklahoma.
Hoy, los estudiantes de las principales universidades norteamericanas tienen el discurso mucho más claro de solidaridad con la migración que los propios latinoamericanos, que al lograr su legalidad, sienten que la agresión del gobierno republicano no es un asunto de ellos.
El individualismo, llega a la indiferencia. Los medios de comunicación de habla hispana tampoco apoyan con el énfasis necesario. El NY Times, por ejemplo, es mucho más claro y elocuente que respaldan el aporte económico y cultural de la migración a los EEUU. Más que solidaridad parece aprovechamiento político de los parlamentarios de la Comunidad Andina, con sus cifras y sus comunicados de prensa. Peor aún las sedes de las embajadas (léase peruana) con su silencio y su personal contagiado de anomia. La anunciada visita a la Casa Blanca, de los presidentes de Perú y Argentina, no pasará de gestos diplomáticos, porque el propósito de la invitación es para profundizar las diferencias de perspectivas en Sudamérica. Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela, por ejemplo, no son parte, por ahora, de la agenda de los EEUU.
¿Eres un estudiante? Obtén una tarifa especial
No se requiere compromiso. Cancele en cualquier momento.
Oferta por tiempo limitado. Su método de pago se cargará automáticamente por adelantado cada 4 semanas. Como se indicó anteriormente en cada oferta, se le cobrará la tarifa de oferta introductoria para el período de introducción, y luego se le cobrará la tarifa estándar hasta que cancele. Todas las suscripciones se renuevan automáticamente. Puedes cancelar en cualquier momento. Estas ofertas no están disponibles para suscriptores actuales. Se pueden aplicar otras restricciones e impuestos. Las ofertas y los precios están sujetos a cambios sin previo aviso.
¿INTERESADO EN IMPRESIÓN?
Obtenga el periódico The New York Times entregado, además de la experiencia digital completa.
Los suscriptores reciben All Access Digital gratis con una suscripción de entrega a domicilio.
Ahorre 50% por un año. Puedes cancelar en cualquier momento.
Código postal
Los New York Times
Creemos que el gran periodismo tiene el poder de hacer que la vide cada lector sea más rica y satisfactoria, y que toda la sociedad sea más fuerte y más justa.
© 2020 The New York Times Company
Acerca de