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martes, 1 de septiembre de 2020

LA REVOLUCION URBANA y LA VIDA DE CAMIONERO

 

Jorge Zavaleta Alegre

El Partido Demócrata de los EEUU elige líderes que luchan por la igualdad, justicia y oportunidades para todos, declaran sus dirigentes y para ello informa que trabaja día y noche con el  fin de crear un partido fuerte.

El DNC informa haber  aprobado reformas históricas para darle al pueblo un mayor poder de opinión que antes y para exhibir a sus candidatos en una variedad de plataformas de medios de comunicación, incluyendo debates primarios presidenciales demócratas. 

Explica que está invirtiendo en la capacitación de la próxima generación de organizadores comunitarios para trabajar en el ciclo de elecciones de 2020 a través de un programa nuevo sin precedentes.

 Los  camioneros

EE.UU. necesita contratar 50.000 camioneros; el sueldo: 73.000 dólares. 

La American Trucking Association (ATA) informó que las empresas estadounidenses necesitan conductores de camiones para transportar mercancías. Esta necesidad  afecta las entregas diarias de todo tipo de artículos, desde  comida y gasolina para supermercados y gasolineras, hasta las órdenes en línea que envía Amazon a los hogares.

Esta escasez se da porque es un trabajo de una magnitud no tiene competencia   en el extranjero y eleva  el potencial de elevar el costo de los bienes y, en última instancia, afecta a la primera economía  del planeta.

El salario promedio anual de un camionero que trabaja para una flota privada, como un conductor de camión contratado por Walmart,  es de 73.000 dólares. El Departamento de Trabajo fija el salario medio anual para todos los conductores de camiones en alrededor de 40,000 dólares.

Hay 1.6 millones de conductores de camiones en Estados Unidos. De ellos, unos 750.000 son camioneros “para contratar”, lo que significa que trabajan para una compañía de camiones que está contratada por otra empresa, como una cadena de supermercados, para entregar su producto. 

Estos camioneros a veces están en carretera durante 10 días antes de volver a casa. Con el tiempo van superando los problemas para lograr un equilibrio entre vida y trabajo. Las vacaciones pagadas y los horarios flexibles aun no están recibiendo atención en la economía estadounidense. Las empresas de transporte por carretera tienen el reto de reclutar y retener trabajadores.

Si sumamos a ello una fuerza laboral que envejece y una falta de interés por parte de los trabajadores jóvenes, tenemos como resultado la creciente escasez.

La edad media de todos los trabajadores estadounidenses es de aproximadamente 42 años, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo.

Diversas  fuentes que estudian la problematica de este sector indican que la industria está pasando por serias dificultades para retener a los trabajadores jóvenes.

En las ultimas decadas las mujeres fueron incorporadas a este sector, pero ahora las empresas de camiones también tienen dificultades para reclutar a  este sector  que en un periodo se habían convertido en la mayor parte de la mano de obra de generaciones anteriores.

Las mujeres representan el 47% del total de la fuerza laboral de Estados Unidos. Sin embargo, solo el 6% de todos los conductores de camiones son mujeres, según datos del Departamento de Trabajo y de la ATA.

Para calificar, los camioneros deben tener al menos 21 años, una licencia para conducir camiones comerciales, aprobar una verificación de antecedentes y una prueba de drogas. Esos requisitos no han cambiado en años. 

Sin embargo, lo que ha cambiado es que hay menos gente dispuesta permanecer  en la carretera durante días y soportar largas horas que exige el traslado de mercaderia.

“Están teniendo dificultades para poder contratar o retener a los conductores (jóvenes)”, explica Charlie Young, vicepresidente de Trucker Path, una organizacion para la industria del transporte.

Diversos profesionales recomiendan que esta problematica podria ser un tema de vidal importancia para "El Laboratorio de Ciudades del BID", definida como  una plataforma de innovación, diseño, y experimentación para el desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe.



América Latina y el Caribe es una de las regiones más urbanizadas del mundo: más del 80% de su población vive en ciudades. ¿Cómo afrontar los constantes desafíos de la urbanización acelerada concibiendo a la ciudad como un proyecto humano colectivo?

Laboratorio de Ciudades conecta ideas con proyectos, transforma proyectos en prácticas, genera nuevas ideas a partir de la experiencia. En cada intervención hace hincapié en la visión intersectorial y la participación ciudadana.

Sus propositos son: Explorar: analizando y replanteando los problemas urbanos a tratar. Experimentar: poniendo en práctica las ideas y probándolas de manera temporal para su evaluación y rediseño. Evaluar: analizando los impactos, efectos y rentabilidad de los proyectos piloto. Escalar: conectando a las ciudades con organizaciones técnicas a través de soluciones financieras creativas. Y comunicar: compartiendo resultados para más innovación cuando se adaptan los pilotos a otros contextos urbanos.

 El transporte de carga pesada por carretera, es muy importante
para el desarrollo de todos los sectores económicos del país, supone la actividad de miles de conductores, cuyas condiciones de trabajo presentan un importante déficit de calidad, el cual repercute en sus relaciones laborales, proyectando asimismo una serie de desafíos.

Un  estudio de carácter exploratorio, promovido por la Universidad  de Chile, considera que el trasporte es una aproximación integral hacia todos aquellos ámbitos que resultan fundamentales y que impactan en las materias laborales. 

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