Páginas

lunes, 10 de agosto de 2020

Democracia preocupa a grandes grupos economicos


 

JORGE Zavaleta Alegre

https://www.facebook.com/jorge.zavaleta.526

https://www.facebook.com/jorge.zavaleta.526

Democracia Europea preocupa a grandes grupos económicos

TIME. Para Latinoamerica y el Caribe los procesos electorales hoy atraen mayor atención, concentrando mayor preocupacion los cambios politicos en   España, uno de los socios más grandes de la Union Europea y  en los Estados Unidos de NA. 

El espanol, idioma que los poetas más ilustres han llamado el idioma para dialogar con Dios,  es el instrumento de este nuevo fenomeno de integracion global y  también de las profundas y asimetricas relaciones economicas y  comerciales. La pandemia del coronavirus 2019 mantiene en vilo a la economia individual y colectiva, planteando  pautas para la integracion  Norte / Sur.

En Estados Unidos el coronavirus desmoronó la estrategia reelectoral del presidente Donald Trump y ha fortalecido a Biden con apoyo de la juventud  desde los sectores que lidera el socialista Sander y de los movimientos feministas.

En Europa, los bajos niveles de participación pública y poco apoyo para la representación política son algunos de los problemas que enfrenta la Democracia en el Viejo Mundo. Muchos ciudadanos carecen de confianza en el gobierno o en los partidos políticos; pero, al mismo tiempo participan en grandes protestas que exigen una administraciones responsables. 

Una referencia son los acontecimientos recientes en Europa que han aumentado rápidamente las demandas de apoyo por parte de actores de toda la región a IDEA Internacional.  El objetivo es influir en la toma de decisiones, restablecer la fe en las instituciones democráticas y abordar la cuestión de cómo recuperar la energía de la juventud.

En Este de Europa, desde Ucrania hasta Moldavia, experimentan desafíos democráticos significativos. Desearian que las instituciones democráticas de los estados de la UE intercambien propuestas innovadoras y democráticas, como la ciberseguridad en las elecciones y  el  mayor dinamismo  de los partidos políticos.

Para España  los migrantes aspiran un gobierno progresista del PSOE y Podemos, y una intensa  revision del tripartito de derechas. Las elecciones del 10 de noviembre en España serán las cuartas en los últimos cuatro años. Desde  lejos se  escucha la posibilidad de que los tres partidos de derecha - PP, Ciudadanos y VOX logren un poder ejecutivo.

En estos comicios votarán 37 millones de españoles, en un sistema de monarquía parlamentaria, que necesita del pacto entre partidos para gobernar, cuando una única formación no llega a la mayoría absoluta.

 Manuel Domínguez Moreno, desde la presidencia del Diario16, el periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional,  explica que el sistema electoral de la Península Ibérica   nació para impulsar un estado democratico  que Franco negó por decadas: "Cuando un Estado está, en realidad, gobernado por las clases dominantes y el pueblo está a merced de las necesidades de aquéllas se crea el caldo de cultivo perfecto para la llegada al poder de los populismos totalitarios, es decir, de la ultraderecha".

Eso es lo que está ocurriendo en España, como ya ha sucedido en algún que otro país del centro de Europa. La democracia española es débil porque fue creada e impuesta desde arriba, como afirmó Rodolfo Martín Villa, uno de los protagonistas de una Transición que ha sido elevada a los altares, pero que dejó muchos escenarios por cubrir, sobre todo por la inacción de los gobiernos posteriores, tanto de derechas como de izquierdas, en desarrollar aspectos democráticos clave que los protagonistas de aquellos años no pudieron o no quisieron llevar a efecto.

Domínguez, recuerda que Simone Weil afirmó que «el totalitarismo moderno es al totalitarismo católico del siglo XII lo que el espíritu laico al humanismo del Renacimiento. Con cada vaivén, la humanidad se degrada». 

Este pensamiento es perfectamente aplicable a la situación en que se está viviendo en España. La ultraderecha está ganando terreno de una manera muy peligrosa y, lo peor de todo, es que lo está haciendo en silencio y rodeada de un fenómeno de ridiculización por parte de los demócratas. Todo lo que hace y dice Vox es hiperbólico y, por tanto, susceptible de la burla. 

Sin embargo, ellos siguen adelante, no paran de avanzar, mientras los demócratas se pelean entre ellos sin dar soluciones a un pueblo que está deseoso de que sus necesidades sean cubiertas. Como populistas y demagogos que son, los ultras, liderados por una persona muy locuaz y con un pleno conocimiento de la importancia de hacer un buen uso del lenguaje para que su mensaje cale en todas y cada una de las clases sociales.

En un momento de turbulencia y de incertidumbre como el actual, con una crisis económica que ha dejado sin empleo a más de 3 millones de personas y con las colas del hambre incrementándose a cada hora que pasa, se está creando el escenario perfecto para que Vox triunfe y esta es la razón principal para que se haya planteado una moción de censura que no tiene otra intención que la de presentar a toda la ciudadanía el proyecto populista, totalitario, de odio y de conculcar derechos fundamentales que plantea la ultraderecha.

España está en un verdadero peligro de recesión democrática y lo peor es que nadie lo ve. Se está ridiculizando o no tomándose en serio el crecimiento de Vox. Asesores que se creen verdaderos gurús, las grandes cabezas de la política, afirman que lo mejor es no decir nada, no darle espacio, arrinconarlos a través del silencio, como si nada estuviera pasando. Sin embargo, lo que no se dan cuenta es que esa estrategia podría funcionar en el siglo XX, cuando no había redes sociales y Vox utiliza muy bien estas herramientas gracias al asesoramiento y a la utilización de los métodos de difusión de la propaganda a su alcance. 

En este sentido Domínguez, es un ciudano español, familiarizado con Latinoamerica. a través de  la Republica Dominicana, donde tuvo presencia destacada el grupo Cambio16. El  consdera que los medios de comunicación debemos ser, independiente de la ideología o de las líneas editoriales, el contrapunto a los métodos de difusión de la propaganda de Vox. Esas grandes cabezas pensantes no se dan cuenta de que dejar haos ultras es convertirse en cómplice de su crecimiento…, y están creciendo.


A los ultras, reitera Dominguez desde un debate público, hay que tomárselos muy en serio porque, precisamente, de lo que ellos están seguros es que su único objetivo es el de asaltar el poder, sea como sea, e intentando, en la medida de lo posible, dando una apariencia de legalidad, aunque venga acompañado y envuelto de la mentira, el populismo y el totalitarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario