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sábado, 11 de julio de 2020

LA QUIMERA DEL RETORNO. Un Municipio es Creación y Fusión de Valores

https://www.youtube.com/watch?v=OU0NEuFdI54
https://www.youtube.com/watch?v=iL1TBpWZ5s





Jorge Zavaleta Alegre
"Mi hijo trabaja en España en la crianza de caballos, profesión que aprendió en su tierra natal, me ha enviado desde Lima un lindo potro para darle buena alfalfa, sin insecticidas, así como lo hacía nuestro abuelo Víctor Alegre, entonces juez de paz-administrador de aguas del distrito de Huaylas, y "amanzador" de caballos, antes o después de ser castrados para convertirse en  fieles amigos del hombre, tan fieles  como  los perros"  que viven en la ciudad como en las punas"






Comenta Carlos Alegre Mejía que la idea del retorno a la tierra prometida, hoy es  una quimera. No existe una organización del retorno. Como teniente alcalde de Huaylas, cuatro años y 3 períodos, en su distrito, en la Cordillera Negra, frente  a los nevados más bellos  de los Andes, tiene  1,800 habitantes.


Si la dramática invasión del corona-virus  no ha llegado a esta parte del Perú,  inducir  al  regreso masivo de sus antiguos pobladores - después  de veinte, trainta, cuarenta  años- es una descabellada propuesta  de los políticos  de turno, que se traduce en la visita para compartir la fiesta religiosa del 8  de Julio, en homenaje a la Virgen María y a su prima Santa Isabel, según la leyenda dejada por Pizarro, el  conquistador español.  

"Carece de fundamentos, porque desconoce el drástico cambio climático. Las lluvias, poco a poco,  van distanciándose  y el almacenamiento  de esas aguas se reduce, nos priva  de agua para las plantaciones de abocados o paltos y más aún para conservar los  pastos para nuestras ovejas...". El éxodo es irreversible.


Qué ironía: La alfalfa ahora la tenemos que comprar en ciudades lejanas, en hatados secos, y que el  animal  se resiste a comer. El cambio climático  es  una realidad. Los mineros siguen  llevándose el oro, la plata, cobre, mercurio, pues son en parte responsable de estas alteraciones de la  ecología.


No  es solo es la adversidad  geográfica. Peor aú es el conjunto  de decisiones políticas en perjuicio de la educación, la salud y la limitada presencia  de un Estado alejado de la  realidad. Queda el Banco  de la Nacion que desembolsa un presupuesto anual de  900 mil soles y sumas simbólicas del canon minero y energético. Huaylas es una ruta, cuya  carretera  sin asfalto limita el acceso a  distritos vecinos y de la Central Hidroeléctrica  del Cañón del Pato.


Años  atrás, el profesor de primaria, secundaria o  del instituto agropecuario eran hijos del lugar, que volvian después de graduarse como docentes y profesiones varias,  para trabajar en  su tierra natal.  La  "Lira Huaylina" es un  ejemplo, que aún sigue vigente, desde Lima con la dirección  del jurista y músico David Flores Vásquez. Hoy "Corazón Huaylino", dirigido por  Manuel Huerta Bazauri, rescata la música de sus diferentes barrios y localidades vecinas:

https://www.youtube.com/watch?v=_iL1TBpWZ5s
https://www.youtube.com/watch?v=qd2v4O322gc

Excepcionalmente,  Huaylas tiene un hijo que retornó para ser docente. Los profesores  vienen de ciudades  vecinas,  de Caraz, Yungay. Dictan  cuatro horas de clases y al  mediodía retornan a sus hogares. Antes las   clases se extendian a ocho horas, mañana y tarde. La  escuela era el eje central  de la ciudad, igual en las zonas rurales.

La Biblioteca que donó una familia Cortez, está casi inhabilitada por el terromoto del 31 de Mayo de  1970, que sepultó entre lodo y piedras a 70 mil personas de la región, incluyendo Huaylas.


El Ministerio de Educación señala que las clases son dictadas "on line". Esa  frase del modernismo, es la constancia de una  conducta que disfraza la democracia. En Huaylas, son muy pocos los niños  que tienen acceso a un computadora, a un  teléfono. Inclusive, la versión digital de la Municipalidad, es escasa como referente. También  fue un error el cierre del Instituto Agropecuario, cuyo  fin es muy importante en ciudades como Huaylas.

La  ciudad tenía más  de un médico. Ahora, una pequeña posta está a cargo de un médico, del Servicio Social en Salud. En esta dificil etapa de la pandemia, el  servicio médico  está ausente. El tópico carece de medicina o instrumental mínimo. El  mundo de Huaylas  ha retrocedido.


La población sigue manteniendo las Faenas Comunales, sistema en el  cual el municipio de Huaylas fue  ganador de "La Lampa de Plata-El Pueblo lo hizo", creado por el Presidente de la República Fernando Belaúnde.


La posibilidad de exportar la palta orgánica  se aleja. El mercado externo solo premia a quien  acopia el  fruto  y  sobre todo al  exportador  al Norte. La diferencia entre el valor en chacra y un supermercado del Norte  es de  30 a 50 veces más.


Este lucro  infinito recibe  el respaldo oficial, de la prensa y los empresarios. Son vistos como el  eje  del milagro de los productos agrícolas del Perú.....y toda  Latinoamérica.

La  esperanza  del  retorno de  familias o profesionales solo se produce en los  días  de la  fiesta religiosa a la Virgen María y su prima Santa  Isabel, segun referencias  a  Pizarro el conquistador español.


Carlos  Alegre, vive  en Huaylas, no ha abandonado  sus  ideales. Como   corolario sostiene que la reforma agraria que propició el  gobierno de las  fuerzas armadas, representado por Juan Velasco, fue muy rápido  e incompleto. Pero esa reforma, fue también insuficiente, que si no  se hubiera  realizado  la  violencia  de movimientos como Sendero Luminoso se habría  extendido por más tiempo  y mayor  destrucción y muerte. 



El mundo rural  entendió que la propiedad  que fue entregada  a las  comunidades, no llegó  a tener los frutos esperados, porque el campesino fue distanciado  del proceso económico,  mientras los  expropiados fortalecieron  su organización uniéndose con  capitales  externos. La  agroexportación, destruyendo  la  propiedad comunal...el clima y la  pobreza del campo.




En la Cordillera Negra las  lluvias ya no son  generosas como  en décadas pasadas.

La Democracia  en países como  en el  Perú o países  de Latinoamérica será más  real y auténtica cuando sus municipios orienten el desarrollo de la comunidad hacia la participación  permanente  de la organización vecinal. La democracia municipal desde  1980 tiene pocos frutos.  No  es suficiente que la ciudadnía decida cada tres  años quienes  deben sus alcaldes y regidores. Más allá  de este acto cívico es impostergable edificar  la solidaridad municipal y vecinal para lograr el progreso de  la  sociedad.*


*Hacia un nuevo gobierno municipal: La Participación Popular Municipalidad Distrital  de Wanchaq-Cusco.
Asociación de  Alcaldes  Distritales del Sur.
Fundación Friedich Ebert. Compilación: Patricia Iturregui Byrne, Jorge Zavaleta Alegre 240 pp.



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