Páginas

viernes, 31 de julio de 2020

Alemania la primera alerta al mundo



Jorge Zavaleta Alegre

Los gestos más sublimes y las conductas más violentas e inhumanas forman parte de la vida de un   profesional de la SALUD en cualquier lugar de la tierra. Las notidicias más desgradales han sido protagonizadas por accinistas de clínicas y/o  las administraciones de la salud pública. Estos juicios están presentes en la memoria  de los pueblos y deberán servir como documentación   para la futura convivencia social y en alianza con la naturaleza.

El presidente de la Oficina de Empleo de Alemania (BA), Frank-Jürgen Weise, reconoció que han existido "dificultades iniciales" a la hora de reclutar desempleados de países del sur de Europa. "Las empresas informaron de que aún no estaban lo suficientemente preparadas para manejarlo", afirmó Weise en una entrevista con la agencia dpa sobre las iniciativas germanas para atraer a los desempleados a la mayor potencia de Europa. 

Alemania es casi el único país que ha experimentado las bondades y limitaciones de los sistemas económicos  y sociales que se impulsaron hasta octubre del 89 en cayó el Muro de Berlín.
       
El multilateralismo será clave para superar la crisis económica  del XXI. La pandemia del coronavirus ha generado una situación sin precedentes. Ha paralizado a los países y ha afectado más los pobres y vulnerables. 

Para salir de esta crisis y forjar un mundo mejor para todos hace falta revisar los principales efectos del monopolio,  del libre mercado. El hombre ha mostrado su profundo egoísmo e indiferencia frente a los conceptos de paz, salud, alimentación, equidad. 

En lo que va del siglo, han salido de la oscuridad:  narcotráfico,  contrabando de variada mercadería, evasión de impuestos. La acumulación de la riqueza está en manos  de "Doce Apóstoles", que en cada país mantienen similares patrones, y la Etica es un disciplina que deberá extenderse.

“Superar la crisis y recuperar el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requerirá fortalecer el multilateralismo. La pandemia de COVID-19 ha resaltado cuánta falta hacen el liderazgo, la visión a largo plazo y la colaboración entre todos los gobiernos y otros actores”, señala un reciente mensaje de las Naciones Unidas, a través detitular del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.

La tarea de impulsar la llamada Agenda 2030 de desarrollo sostenible no puede excluir al Sur, porque si no se toma cuenta las necesidades de todos  los Estados miembros, será mucho más grave la actual pandemia..

Para África y América Latina es ineludible  un financiamiento continuo y medidas específicas para reducir las desigualdades agudas que imperan en sus países. Las recomendaciones de la Junta Consultiva incluyen:

Investigación y desarrollo. Inversión en infraestructura y educación. Establecimiento de prácticas regulatorias para garantizar que las iniciativas tecnológicas generen empleo decente y mejores salarios, sobre todo para los trabajadores de menos ingresos.

Mayor igualdad económica. La situación de hoy no tiene un  parangón en la historia. Ha paralizado a los países y ha generado crisis sanitarias, económicas y sociales.

Estas crisis “afectan desproporcionadamente a los más pobres y vulnerables, y las mujeres y los niños llevan la peor parte”, Al igual que una vacuna, urgen soluciones innovadoras en el terreno económico.

La ruta a seguir. Es impostergable una mejor cooperación internacional en materia tributaria y de un acceso más equitativo a las tecnologías digitales mencionadas en el estudio de la Junta Consultiva. 

En suma, no existe persona, institución, región o país que esté al margen de los efectos de la pandemia. La renovación de conceptos, sistemas, códigos  en las relaciones diplomáticas sin duda tendrán que  renovarse para bien de los habitantes, que hasta  ahora, la ciencia indica que este planeta el Unico que registra Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario