Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2019

Mexico compromete a universalizar la inclusion social y laboral

Critical obstacles to inclusive social development in Latin America and the Caribbean cover
























......


                     Jorge Zavaleta Alegre 

A
utoridades de América Latina y el Caribe convocados por las Naciones Unidas en Mexico se comprometieron en acelerar  la Agenda Regional para promover el desarrollo social inclusivo como instrumento técnico y político que permita avanzar hacia  el 2030 y así contribuir a la erradicación de la pobreza y al logro de mayores niveles de igualdad y bienestar en la región.

Se trata, segun los asistentes,  de una decision alejada de lirismo y con un enfoque de derechos, de igualdad y guiadas por el principio del universalismo sensible a las diferencias, de fortalecer la institucionalidad social, incluyendo la capacidad de los países de invertir en lo social, de dotar a las políticas sociales de recursos suficientes y garantizados, y de reforzar la acción multilateral.

Los ejes de la agenda acordada en México son: sistemas de protección social universales e integrales. Políticas de inclusión social y laboral. Una institucionalidad social fortalecida. Y la cooperación y la integración regional para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo y alcanzar el desarrollo sostenible.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que “América Latina y el Caribe tiene que demostrarle al mundo que tiene un compromiso profundo con el desarrollo social, con el combate a la desigualdad, a la pobreza y a la pobreza extrema, a pesar de los problemas, obstáculos y dilemas económicos, políticos y sociales por los que atravesamos”.

Bárcena enfatizó que “no podemos bajar la guardia porque la economía nos está imponiendo restricciones muy severas. El mensaje es muy claro. La igualdad es una condición necesaria para avanzar en el crecimiento. Se trata de igualar para crecer y de crecer para igualar”.

Los asistentes asumieron el reto teniendo en cuenta que si bien LAC ha logrado un crecimiento importante y una reducción de la pobreza, no ha logrado consolidarse como una sociedad de clase media, limitando su capacidad de dar el último salto hacia el desarrollo.

Durante la cita regional, los países examinaron los nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe, identificando, al menos ocho factores claves que obstaculizan alcanzar metas: persistencia de la pobreza, las desigualdades estructurales, déficit de trabajo decente y de protección social, la insuficiente inversión social, las diversas formas de violencia y los desastres y el cambio climático.

En México también destacaron la puesta en marcha del Observatorio de Desarrollo Social “como bien público regional para acompañar el diseño y la implementación de las políticas públicas y monitorear sus tendencias”. 

El Observatorio integra un conjunto de plataformas digitales, entre las que se destacan los portales y bases de datos sobre inversión social; programas de protección social no contributiva; institucionalidad social; juventud e inclusión social; seguridad alimentaria y nutricional, y de compromisos regionales y subregionales en materia desarrollo social.


En ese mismo encuentro, el Gobierno de México y el PNUD, participaron 102 representantes de 29 países y 40 delegados de 13 agencias de las Naciones Unidas y organismos internacionales. También  18 instituciones de la sociedad civil y representantes de la academia y el sector privado de América Latina y el Caribe. 

Reiterando Cifras


En 2017 el número de personas en situación de pobreza en América Latina llegó a 184 millones, equivalente al 30,2% de la población, de los cuales 62 millones (10,2% de la población) se encontraban en situación de pobreza extrema. 

En 2016, el 41,7% de las personas ocupadas en América Latina recibían ingresos laborales inferiores a los salarios mínimos nacionales, y este porcentaje era especialmente elevado entre las mujeres jóvenes (60,3%).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Palacio Nacional la ceremonia de apertura del encuentro convocado por Cepal y expreso que el Gobierno de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, desean que este encuentro se transforme en justicia y en igualdad para nuestros pueblos”.

“Nosotros, de acuerdo a nuestra realidad, estamos aplicando una política que consiste en desterrar la corrupción. Si me preguntan cuál es la esencia de nuestro plan: acabar con la corrupción y la impunidad. A esto le sumamos hacer un gobierno austero”, explicó el Jefe de Estado.

La CEPAL ve con interés cómo México ha establecido 12 programas que cruzan ministerios, instituciones y alcanzan los territorios, que se encuentran en  el documento Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe: sistemas de protección social universales e integrales; políticas de inclusión social y laboral; una institucionalidad social fortalecida; y la cooperación y la integración regional.

..
papeldearbol@gmail.com
jorgez.1944@yahoo.es
fono 1 240  439 7509
Editado en Emmitsburg MD y Pittsburg PA
Asociado a Diario16 Madrid. Elmercuriodigital.net Espana.
Tandil news Buenos Aires y Panoramical de Milan/Bruselas.
Papeldearbol, fue  creado en 1992 en Lima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario