Jorge Zavaleta Alegre
Aunque las salas de cine tienen ahora menos concurrencia fisica que en decadas pasadas, la reciente pelicula "Per aspera ad astra" que aborda conflictos de un viaje espacial, motiva comentarios, inclusive de quienes gustan del setimo arte y hoy pueden comunicarse en el idioma de su preferencia desde el celular que porta en el bolsillo.
Viajar a la luna fue una quimera y sigue siendo. Pedro Paulet desarrolló la idea de un cohete que serviría de base para propulsar al hombre a la Luna y diseñó su propia nave aeroespacial, pero los únicos que quisieron aprovechar sus descubrimientos inicialmente fueron los nazis, a pesar de que él se negó a ayudarlos.
Hoy, junto con Julio Verne ese sueno reaparece en Ad Astra: La Gravity de Brad Pitt. La nueva película de James Gray nos lleva al espacio exterior en una historia sobre el anhelo por volver a casa y el afán por la exploración interestelar.
Volvamos al siglo XIX. “Contigo me iré a la luna”, es la frase de Pedro Paulet Mostajo, científico peruano, que repetía a su pequeña hija, Megan Paulet, cuando inventó en 1927 el primer cohete al espacio*, antecedente de los drones, utilizando internet. Paulet fue uno de los pioneros de la era espacial. Tal y como algunos brillantes sabios renacentistas, fue un multidisciplinario trabajador, destacándose como periodista, escritor, arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor y diplomático. También fue un seguidor de Julio Verne y Wells, con su visionaria literatura, hicieron soñar a muchos niños, jóvenes y adultos sobre la inmensidad del universo, sobre el misterio insondable del espacio. El científico Wernher von Braun lo considera, "El padre de la astronáutica moderna".
Compartimos con la cronica de Patricia Puentes, desde Cine en Espanol, porque nos sirve para recrear una vez mas los conflictos generacionales que provoca las perspectivas desde los espacios siderales. James Gray (We Own the Night, The Immigrant) coescribió y dirige Ad Astra. Donald Sutherland (The Hunger Games), Ruth Negga (Loving), Live Tyler (The Lord of the Rings) y Tommy Lee Jones (The Fugitive) forman un reparto rico en papeles secundarios que apenas tienen una secuencia en la película. Y en la reciente pelicula destaca el actor Brad Pitt.
Ad Astra está ambientada en el futuro cercano, un tiempo de esperanza y de conflicto en el que la humanidad mira hacia las estrellas. Un futuro cercano en el que los teléfonos consisten en un simple trozo de vidrio transparente que permite ver imágenes. Los videos siguen consumiéndose preferentemente en formato vertical. Pero ya se puede volar de forma comercial a la Luna. Y un viaje de la Luna a Marte son apenas 19 días y 14 horas de duración.
Es en ese retrato casi costumbrista de lo que podría ser la sociedad del futuro cercano en el que Ad Astra brilla especialmente. Como cuando Roy usa su dedo pulgar para pagar los US$125 que le piden por una manta en su vuelo hacia la Luna. Y sí, los aeropuertos lunares son casi tan vulgares como los terrestres. Con la diferencia, eso sí, que más allá de ellos y los confines de seguridad de ciertos límites geográficos, la Luna se ha convertido en una zona de conflicto para explotar sus muchos recursos naturales.
Ad Astra también es interesante en las pequeñas pistas que da sobre cómo habríamos llegado los humanos a esta situación. Como cuando Roy nos hace saber que sí ha estado en un conflicto bélico con anterioridad, los tres años que pasó en el círculo polar ártico. Ad Astra también se recrea en la fotografía de una superficie lunar tan blanca que deslumbra y una persecución por ella a bordo de rovers lunares que casi parece sacada de Mad Max: Fury Road.
Ad Astra es una historia que reflexiona sobre muchas cosas en realidad: cómo los humanos tratamos de encajar y ser queridos por nuestra familia, aunque no siempre sea posible; la ambición de superarse; el anhelo por regresar a casa; y la lucha por la supervivencia, de la especie y simplemente propia. Además de la idea de pertenecer al colectivo de la humanidad, de ser uno más de esta especie.
Ad Astra es una película sobre el espacio. Y como tal rinde homenaje a muchos otros clásicos del género. Plantea situaciones que podrían estar más cerca de lo que podamos pensar. Los viajes interestelares, las colonias habitadas en otros lugares del sistema solar, la preparación mental de los astronautas o la soledad de todos son solo algunas de ellas. Un nuevo ingrediente es la llamada inteligencia artificial que podría jugar un papel fundamental para conservar la cordura de los astronautas....
Asi es....Un portal de encuentro para comprender la hermandad de la humanidad difuminada en un mar de desencuentros atavicos indeseables.....Reciban un abrazo y con el, las vibras mas estimuladpras y positivas para seguir creciendo y desarrollando desde la cima de los Andes Nor Orientales de la Region Huanuco, PERU con una aptitud mas integral y deseable en el fomento y progreso de un mundo alterno mas real que la quimerica distopica global perversa en curso, en un escenario ridiculo y absurdo de crecer infinitamente en un medio de recursos escasos; en que se pelean y aniquilan por un jardin minusculo de tierra teniendo a su libre albedrio la inmensidad del Universo, puestas a su resolucion por voluntad de Dios, a traves del ingenio humano, Es hora, de tomar conciencia y distancia de posiciones nefastas de egoismo, odio, y destruccion que solo llevan al caos, detruccion y aniquilamiento pues no habra ganador absoluto. El camino a segur esta dado, solo a traves de la tolerancta, comprension, responsabilidad y trabajo cooperativo solidario, lo lograremos aplicando los recursos del conocimiento humano a traves de la aplicacion del IoT, IA, DL y ML puesm ahora un viaje de la Luna a Marte nos tomara solo apenas 19 días y 14 horas de duración. La respuesta al reto, esta dada: O sumas o restas a este dilema existencial en que esta sometida la humanidad? y cuyo cuyo derrotero a seguir fue legado por Pedro Patlet.... ..."!No se trata de atraer el aire sino de empujarlo!".
ResponderEliminar