Páginas

domingo, 21 de abril de 2019

¿Por qué algunos países se estrellan?





Lima 2019, 11 millones de habitantes. de  33 que tiene Perú


Jorge Zavaleta  Alegre
Hay   países  de América Latina que  no han podido  salir  hasta  ahora de su concepción virreinal  o de aldea vanidosa,  en las   cuales  viven. Los más  antiguos  y calificados medios  de comunicación, no obstante el acelerado proceso  de tecnificación que implica  la incursión  de  la  cibernética, de las  redes  de internet, se  aferran a mantener  sus  secciones opinión  en un  grupo muy  reducido, vinculado por  antecedentes  familiares, empresariales,  con intereses  afines  o   rezagos  del pasado.

Leyendo solo la prensa  limeña, paraguaya, ecuatoriana, salvadoreña entre otras, resulta difícil  acceder a  trabajos  de investigación  de  organizaciones no gubernamentales, universidades  o  autores, porque no  forman del  grupo tradicional. 

Esta  realidad es muy diferente en la prensa regional con ciertos diarios  de Piura, Arequipa,  Cuzco, Puno…o revistas como   Hildebrant en sus trece, Perú Agrario, Prensa Ancashina, portales como Ojo Público, que ofrecen mayor amplitud y acceso  a diversas  fuentes.

Para  no  continuar con este tedioso   “chauvinismo”,  me permito publicar el artículo de Diego  García  Sayán  en su columna Abriendo Trocha, titulado ¿Por qué algunos países se estrellan? publicado  en el Diario  El País, Europa,  recibido por gentiliza de su autorvía Facebook.

Diego García Sayán al comentar  un libro Why Nations Fail,  donado por   el cientista político británico James Robinson y otro de Daron Acemoglu, economista turco estadounidense,   advierte que la clave del  desarrollo pasa por una disyuntiva medular: construir instituciones políticas y economías inclusivas contra instituciones políticas excluyentes y lo que llaman “extractivismo”.

¿Por qué algunos países se estrellan?
¿Por qué ante condiciones semejantes en unos lugares, como Nogales en México y EE UU, hay pobreza y en otros lo que más se aproxima al concepto de bienestar?

El título de esta fantástica obra de -Why Nations Fail  de  James  Robinson- es ambicioso pero el libro, en sus más de 500 páginas, es serio y motivador. Arranca con algunas preguntas sobre Nogales, para “entrar en materia”. Cortada en dos por la frontera entre Estados Unidos y México, en su lado norte, Nogales se encuentra en Arizona y es una ciudad próspera, tiene un sistema de salud que funciona y los índices de criminalidad son manejables. Al sur de la frontera -el Nogales en Sonora, México- es todo lo contrario: pobreza, altos índices de mortalidad infantil, inseguridad ciudadana y otros males.

DGS recuerda  que el libro le obsequió  uno de sus dos autores (el cientista político británico James Robinson; el otro, Daron Acemoglu, economista turco-estadounidense) hace un tiempo y la verdad que su dimensión me retrajo de “meterle el diente”. Lo hice hace algunas semanas y quedé fascinado por la forma inteligente en que se aborda problemáticas complejas y relativiza respuestas simplistas usuales. Cualquier respuesta facilista para explicar la pobreza y la falta de bienestar, acaba siendo tautológica y nos remite, en el análisis, a lo que es la esencia de la interrogante del libro: ¿Por qué ante condiciones semejantes en unos lugares hay pobreza y en otros lo que más se aproxima al concepto de bienestar?
"Cree el aldeano  vanidoso que su aldea es el mundo..José Martí".(Miraflores, Lima)

MÁS TEXTOS DEL AUTOR
¿Por qué algunos países se estrellan? Tres “países mexicanos”
Colombia: ¿zancadillas a la paz?
Domeñando a los jueces

Desmenuzando ejemplos y situaciones, a lo largo de un recorrido histórico en el que se tocan situaciones que van desde Perú/Bolivia a EE UU, Europa, Asia, África o el Medio Oriente, el análisis muestra que no hay determinantes en factores como los recursos naturales disponibles o las características étnicas de la población. Tampoco caen en el simplismo de explicar todo por generalidades sobre políticas económicas determinadas o interpretaciones ideologizadas. La clave la ponen en una disyuntiva medular: construir instituciones políticas y economías inclusivas contra instituciones políticas excluyentes y lo que llaman “extractivismo”.

No dan todas las respuestas, por cierto, y dejan planteadas varias preguntas. Pero con base en un amplio análisis histórico apuntan a que la clave del éxito –o el fracaso- está, primero, en la existencia o no de una institucionalidad. Y, segundo, en la naturaleza inclusiva o excluyente de esa institucionalidad.

Dentro de todas las situaciones que analizan, es particularmente contundente el análisis comparativo de cómo se organizaron luego de la independencia sociedades como las de México o Perú en comparación a la de Estados Unidos y por qué mientras este se desarrollaba, México y Perú sucumbían ante el caudillismo, autoritarismo y la corrupción. ¿Cómo entender, por ejemplo, que al imperio azteca o incaico le sucedieran sociedades con tremendas desigualdades, feudalizadas y una extendida pobreza? O, que a las llanuras con “pieles rojas” en carpas elementales le sucediera una sociedad –la estadounidense- que empató –y superó- a la revolución industrial de Gran Bretaña.

La clave la sitúan en la disyuntiva institucionalidad/carencia de institucionalidad. Así, mientras la mita o la encomienda se imponía en los Andes o, posteriormente, la independencia generaba una sucesión de militarismos corruptos y autoritarios, en el país del norte una institucionalizada emergente repartía más el poder y generaba el esbozo de pesos y contrapesos de lo que sería después una democracia.

El libro tiene carencias; silencio, por ejemplo, frente al exterminio de los pueblos indígenas en lo que es hoy territorio estadounidense. Gente brillante como Fukuyama o Jeffrey Sachs han cuestionado alguna de las tesis de Acemoglu/Robinson. Pero nada de esto le quita su gran utilidad y la conveniencia de leerlo para hacernos algunas preguntas de cuya adecuada respuesta depende hoy el futuro de muchas sociedades.



GARCIA  SAYAN (agosto de 1950), fue un ex ministro de Justicia y Asuntos Exteriores del Perú, y hasta hace poco fue juez en funciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos .  después de haberlo presidido en el período de 2010 a 2012. El 15 de agosto de 2014, el gobierno peruano anunció formalmente el lanzamiento de la candidatura del Dr. García-Sayan en las próximas elecciones de 2015 para el puesto de Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), una decisión que fue rescindida unilateralmente por el propio candidato el 1 de octubre de 2014.

García Sayán nació en Brooklyn, Nueva York, el hijo menor del Dr. Enrique García-Sayán, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Perú que, en 1946, estuvo asociado, junto con el Presidente José Luis Bustamante y Rivero , con el lanzamiento de la llamada "200 Millas Náuticas (370,4 km) de la Doctrina Territorial", que actualmente cumple y reclama Benin, Congo, Ecuador, El Salvador, Liberia, Perú y Somalia. Después del golpe de Estado de 1948 que derrocó al gobierno electo por la Constitución del presidente Bustamante, el Dr. García-Sayán se exilió, trabajando con las Naciones Unidas primero en Nueva York, luego en Ginebra, lo que llevó un año más tarde al nacimiento de su hijo Diego,  en los Estados Unidos.

García Sayán cofundó el Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI) en 1980.  Fue miembro del Mecanismo de Selección para la Jurisdicción Especial para la Paz, establecido en Colombia en 2016.  En el gobierno peruano se desempeñó como miembro del Congreso (2000) y ha ocupado los portafolios del Ministro de Justicia (2000-Ministro de Asuntos Exteriores (2001-2002). También es miembro del grupo de expertos de Washington DC The Inter-American Dialogue. Desde 2017, es Relator Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados para las Naciones Unidas.
...
papeldearbol@gmail.com
Asociado a Diario16, Madrid
El MercurioDigital  Net.Europa
Panoramical. Milán-Bruselas
Tandil news   Bs.As.



No hay comentarios:

Publicar un comentario