Jorge Zavaleta Alegre
La música, elemento vivo
en toda actividad individual o colectiva, articula grandes desafíos y resultados dignos de todo elogio. El Jazz, por ejemplo, presente en la vida de la
humanidad, en un momento fue clandestina, después encerrada en auditorios
exclusivos para salir después como un sentimiento volcánico que alienta la paz
universal.
Boscov, fundó en 1914 en Pensylvania una “industria al por
menor” de propiedad familiar, y después de más de un siglo cuenta con gran
cadena de establecimientos en los
estados de mayor ingresos de los 54 estados de Norte América, en la cual
laboran más de cinco mil personas que movilizan un mercado de productos
indispensable para una sociedad moderna, con relativo confort.
Solomon "Sol" Boscov, de origen judío, inmigró de Rusia a Reading,
Pennsylvania, en 1911. Tenía $1,37 en efectivo a su llegada a los Estados
Unidos, el país que representa la migración de múltiples latitudes del planeta,
cuentan sus biógrafos.
Esta firma, patrocina el "Festival anual de Jazz Berks
de Boscov" que atrae entre
35,000 y
40,000 personas. Este festival cubre un tercio de los días del mes de abril y
era natural que el festival se asociara con el Museo Nacional Smithsoniano de
Historia Estadounidense para ayudar con su celebración anual del Mes de
Apreciación del Jazz.
El Mes de Apreciación del Jazz, llamado JAM, fue fundado para reconocer el
jazz como una forma de arte americana histórica y viviente. "Con casi 150
conciertos importantes, conciertos comunitarios y eventos educativos Get Jazz ,
era natural que Berks Jazz Fest tomara un papel de liderazgo con la celebración
de JAM".
El 30 de abril, JAM concluye con el Día Internacional del
Jazz organizado por San Petersburgo, Federación Rusa, presentando un Concierto
Global con actuaciones de Herbie Hancock, Chucho Valdés, Cassandra Wilson,
Marcus Miller, Igor Butman, Julio Padrón, Richard Bona, Bobby Carcassés y
muchos otro más artistas, en asociación
con la UNESCO y Thelonious Monk Institute of Jazz.
El equipo de gestión de Boscov cuenta
con el apoyo de un programa de capacitación en administración activa que
anualmente incluye graduados universitarios y empleados existentes que han
demostrado un potencial de gestión.
El evento Friends Helping Friends de
Boscov es un día especial lleno de diversión y recaudación de fondos para
beneficiar a las organizaciones sin fines de lucro del área. Durante todo el año,
Boscov's está involucrado con las organizaciones sin fines de lucro en cada una
de sus comunidades locales.
Investigadores de las principales
facultades estudios culturales señalan que la música es la primera idea del
sentido común que ve en el jazz una música para conocedores y también de y para
las élites. Sin embargo muchos aún desconocen que era una música apropiada,
manejada y controlada para satisfacer sus vacíos dejados por la condición de su
clase social, que se había convertido en
un producto de las elites, que en casi nada contribuyó para darle origen.
La historia de la música de jazz,
indica su relación con la sociedad, del
entorno que los negros y los no negros pobres expresaron como medio de
expresión humana que tenían a su disposición.
Cuando Martin Luther King, por
ejemplo, inició su campaña a favor de los derechos civiles, toda la comunidad
del jazz, blancos y negros, lo apoyó sin fisuras. Pero el jazz no sólo quería
libertad; la propia música era un ejercicio de liberación humana en tiempo
real, pues los músicos se reinventaban a sí mismos noche tras noche.
No es de extrañar que se convirtiesen
en los símbolos de la campaña a favor de los derechos civiles de los negros. El jazz proviene de su relación con la
sociedad, del entorno que los negros y los no negros pobres expresaron como
medio de expresión humana que tenían a su disposición.
El jazz es “espejo de la realidad”. No
fue una relación estética sino ética de la realidad misma, lo señalan estudios
del jazz como el de Eric Hobsbamw, “El caruso del jazz”, Buenos Aires, 2013.