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sábado, 8 de diciembre de 2018

WeXchange 2018: EL COMERCIO DEL FUTURO Y DE LOS ANTIGUOS CAMINANTES



Jorge Zavaleta Alegre
"... si recordamos a Tomas Moro, 
la Utopía deja ser tal si se aborda su búsqueda"
Las costumbres de los indios. “A pesar de que los indios aprecian altamente el oro y la plata, su verdadera alegría consiste únicamente  en su hato  de ganado. Los indios acostumbran hacer sus viajes, y así fuesen éstos muy lejos, lo hacen a pie, y jamás permanecen en el camino, van por montes y valles, sin rodeos inútiles”, escribió sobre el Perú el jesuita P. Wolfgang Bayer,  entre 1752-1785?.

Esos mismos mensajes nos dan ahora, los descendientes de  Otovalo, el último  sucesor del Inca Atahualpa, que simbolizan la historia de la actual globalización del comercio. Ellos llevan  su cultura,  venciendo inclusive los crudos inviernos europeos, amparando sus negocios en la fortaleza de sus valores.

Lima ha sido la sede de WeXchange 2018  que ha permitido  conectar a  emprendedoras de alto crecimiento con mentores e inversores. Se realizó en la Universidad del Pacífico (fundada en 1962 en alianza con la Compañía de Jesús), y el apoyo del laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano  de Desarrollo-BID, que ausculta la escasez de talento, “barrera crucial que está afectando la adopción de tecnologías digitales en los países  latinoamericanos y caribeños, limitando su productividad y sus capacidades para innovar”.

Se estima que en 2019 habrá una brecha de medio millón de profesionales tecnológicos en la región y que en 2025 ascenderá a 1,25 millones solo para programadores. Esta realidad, induce a la formación de capital humano con las habilidades digitales (tecnológicas y de gestión) requeridas por el mercado y debe estar en el centro de las estrategias de transformación digital del sector público y privado. La alta complejidad, la velocidad de cambio tecnológico e incertidumbre demanda un marco integral de acción.

En este contexto, ¿qué finalidad cumple el emprendimiento de las mujeres en América Latina comparado con los avances de países del Norte?,  pregunta Ayatola Núñez, del diario La República de Lima. Mosi Mosquera, especialista Senior del BID,  del equipo  organizador  de WeXchange 2018, explica con expresiva convicción los alcances  de este encuentro  internacional:

Mosi Mosquera afirma que “….la mujer es más independiente en todos los aspectos económicos” y  refiere que un índice en el cual se analizaron 77 países, Chile estaba en el puesto número 15, Colombia en el 29,  Uruguay en el 35 y Perú en el 38.  Pero eso fue en el 2015.

Si uno voltea la mirada, puede ver que antes no había tantos emprendimientos liderados por mujeres. Percibe que instituciones como FMI, OMC y Banco Mundial alertan que las tensiones arancelarias amenazan la reforma del sistema comercial global.

-Y a nivel mundial, ¿cómo está el emprendimiento femenino?
MM. En todo el mundo va de la mano con todas las formas de oportunidades de equidad y comienza por Europa hasta llegar a EEUU. En esos países, así como la mujer participa en espacios sociales, políticos y económicos, también es notable su participación en actividades de emprendimiento de alto rendimiento.

Existen inversores interesados en la región, mentores con experiencia asesorando a empresas de la región, expertos en el mundo del emprendimiento y  empresas e Instituciones socialmente responsables interesadas en apoyar la creación de empresas innovadoras promovidas por mujeres.

WeXchange ofrece a mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe la oportunidad de ampliar su red de contactos, acceder a mentores e inversores, y participar en el Pitch Competition,  que premia a la emprendedora más dinámica e innovadora de la región.

-¿Qué factores influyen para que una mujer sea emprendedora?.
MM: Hay varios factores y uno de ellos es la iniciativa propia. La mujer es cada vez más independiente, participativa y autónoma en todos los aspectos económicos y sociales. Actualmente las limitaciones pueden verse como oportunidades que se  superan, pero como país es necesario que se incorporen varios elementos para que surja más emprendimiento. Una es la difusión y la convocatoria para que las mujeres se animen a participar.

-¿Tiene una mujer menos oportunidades que un hombre para abrirse paso como empresaria?
MM. No, yo creo que las oportunidades son las mismas. Solo que en el ecosistema de alto crecimiento, la innovación y la tecnología es un factor muy imperante, y ese es un sector donde tradicionalmente no ha estado la mujer. Anteriormente tú ibas a una facultad de ingeniería o ciencias y había pocas mujeres, pero afortunadamente eso está cambiando.

-¿Cómo se beneficia la economía de un país con el emprendimiento femenino?
MM. En términos de emprendimiento general, el país tiene que estar interesado en apoyar y generar un contexto favorable para que se desarrollen iniciativas de alto impacto por un tema de productividad, de nivel de ingreso y de generación de empleo. Los estudios dicen que cuando la mujer tiene mayores ingresos, normalmente lo traslada a su educación y la de sus hijos. Así es como mejora la calidad de vida de su familia y su círculo.

-¿Qué se necesita para que sea impulsado?
MM. Difusión, promoción y convocatoria para que ellas participen. Generación de redes, acceso a networking, capacitación así como acceso a tecnología que antes estaba sesgado solo para hombres.

LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

Para Martha Zúñiga, jefa de proyectos especiales del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP),   WeXchange 2018, concentró su atención en los emprendimientos femeninos en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.  Panelistas de diferentes instituciones y países, analizaron  temas de interés en tecnología como Blockchain para las mujeres, fondos de inversión para  emprendimiento femenino, casos inspiradores. Se pudo conocer referentes sobre  cómo mejorar su marca, análisis de las marcas y negocios...

Al final del Pitch Competition,  participaron seis finalistas provenientes de Perú, Argentina, Colombia y México, quienes presentaron sus emprendimientos ante un jurado internacional.

La universidad en los últimos años ha desarrollado nuevas carreras de ingeniería, empresarial y de información, porque creemos que son carreras de actitudes. Participa en un observatorio de la Alianza del Pacífico, compuesto por Colombia, México, Chile y Perú; ahí se elaboró un estudio de programas de apoyo público al emprendimiento femenino y  el hallazgo llegó  51 programas existentes.  Perú tiene tres:  de la municipalidad de Miraflores; Centro  Produce y un ministerio  que apoya a madres solteras con talleres de empoderamiento femenino laboral.

En Chile hay una incubadora de negocios solo para mujeres, apoyan y dan financiamiento solo para los emprendimientos de mujeres; y  ayuda con los niños mientras ellas se enfocan en la creación de su negocio.

Entre iniciativas privadas se puede destacar: Belcorp y su fundación,  Visanet,  Telefónica, a través de Wayra, con su programa  Woman Edge, MiBanco. Hay empresas que sí buscan apoyar el emprendimiento femenino,  hay una especie de apoyo sistemático.

EmprendeUP. 
La Rectora de la Universidad del Pacífico, Elsa del Castillo, comenta la labor de promoción, articulación y difusión  de todas las actividades vinculadas con el desarrollo de la cultura empresarial, el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales y el fortalecimiento de un ecosistema emprendedor que contribuya con el crecimiento del país y el bienestar de la sociedad…  

En suma,  vivimos tiempos modernos. Y si recordamos a Tomas Moro, la Utopía deja ser tal si se aborda su búsqueda.

papeldearbol@gmail.com
Corresponsalía Peru-EEUU
"Otra información es posible"




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