Páginas

jueves, 22 de noviembre de 2018

El día de Acción de Gracias

https://www.fsl.es/contactos
Para Yulita, una lección necesaria
No son pocos los norteamericanos que  son muy críticos con esta celebración puesto que consideran que la historia no refleja fielmente lo que era la relación entre nativos americanos y colonos europeos, según ellos, conflictiva y sangrienta. Leamos la historia...

Thanksgiving es una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos. El día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre de cada año. Es una fiesta en la cual toda la familia se reúne para dar gracias por todo lo bueno que tienen y solicitar bendiciones para todos los suyos. 

Algunos lo consideran también como muestra de agradecimiento a los pueblos indígenas por toda su ayuda en la primera acción de gracias. Este significado religioso original se ha perdido hoy en gran parte, quedándose en una fiesta dedicada a cocinar y compartir una comida abundante con la familia y los amigos. El pavo es el alimento estrella de dicha comida. Como dato anecdótico, cada año el presidente de los Estados Unidos salva del sacrificio a uno o dos pavos.
Se llevan a cabo acciones de voluntariado a favor de los más desfavorecidos y también son muy populares los desfiles que se celebran a lo largo y ancho del país. Mención especial tiene el de Manhattan (Nueva York) que congrega a numeroso público.

Origen

Existe controversia sobre su origen. Según numerosos estudiosos, el origen se remonta a septiembre de 1620 cuando un pequeño barco denominado Mayflower zarpó de Plymouth (Inglaterra) con 102 pasajeros y cruzó el océano Atlántico para alcanzar tierras del Nuevo Mundo
Sus pasajeros eran en su mayoría colonos ingleses con fuertes convicciones religiosas que se oponían a la iglesia anglicana, que huían de la horca y que buscaban un lugar donde practicar libremente su fe. El resto de pasajeros eran individuos atraídos por la promesa de una vida mejor en aquellas tierras. Después de más de dos meses de travesía, llegaron a las costas de Massachusetts para establecerse en la colonia de Plymouth Rock. Tras el duro primer invierno en tierras norteamericanas, debido al frío y al hambre murieron la mayoría de los colonos. 
Gracias a la ayuda de los indios Wampanoag, estos colonos aprendieron a sembrar maíz, cultivar otros alimentos, pescar, cazar, etc. En noviembre de 1621, tras la primera cosecha de maíz provechosa, los colonos, como muestra de agradecimiento, organizaron una fiesta e invitaron a los indios, los cuales llevaron pavos para ser asados. Este acontecimiento es el que se considera como “primer Día de Acción de Gracias”, aunque el acontecimiento en sí duró tres días.
Otras opiniones sitúan su origen en las ceremonias de agradecimiento entre los colonos europeos en América del Norte que preceden a la fiesta de Plymouth, anteriormente comentada. Algunos americanos, sin embargo, son muy críticos con esta celebración puesto que consideran que la historia no refleja fielmente lo que era la relación entre nativos americanos y colonos europeos, según ellos, conflictiva y sangrienta.

Oficialidad de la fiesta

En el transcurso de la revolución americana, el Congreso Continental designó uno o más días de acción de gracias al año. George Washington en 1789 emitió el primer anuncio por parte del gobierno estadounidense.  A partir de esa fecha, varios estados lo celebraron oficialmente en días diferentes. En 1827, la escritora Sarah Josepha Hale inició una campaña para establecer el Día de Acción de Gracias como una fiesta nacional. No fue hasta 1863, en plena Guerra Civil cuando el presidente norteamericano Lincoln atendió dicho requerimiento, fijando su celebración para el último jueves de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario