Páginas

viernes, 24 de agosto de 2018

LAS ENSEÑAZAS DE CANTINFLAS

Cortesía de Manuel  Romero Caro, via facebook, economista peruano fundador del  diario  Gestión, recrea su valiosa labor pedagógica con un corto sobre el humor de Cantinflas y nuestra  cruda realidad continental de ayer y de hoy..
Sin duda  el  cine permite   analizar las consecuencias de la  crisis política  del Perú,  cuyos principales protagonistas son cinco ex presidentes  de la  República, cuestionados por delitos  de  función y  dolosas operaciones en grandes proyectos  financiados con el erario nacional.

El humor  de Cantinflas, nos ofrece un breve e ilustrativo discurso





Cantinflas: entre risas y sombras
Un análisis semiótico cínico

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación mayor que los autores se encuentran realizando sobre el cine del cómico mexicano Cantinflas.

Este proyecto tiene como hipótesis: a) que en un sentido general, el humor constituye un discurso de gran vitalidad cultural que vehicula determinados universos simbólicos cristalizando imaginarios sociales;

b) puntualmente, el cine de Cantinflas -creación de Mario Moreno Reyes- muestra una estrecha relación con su contexto.

En este trabajo analizan  particularmente la película Un día con el diablo, en donde esto se revela como la cimentación de universos simbólicos vinculados a la política imperialista de Estados Unidos y a la posición de México durante la Segunda Guerra Mundial.

Para realizar dicha investigación nos valdremos de la semiótica porque el cine constituye una construcción textual y, por tanto, discursiva. Siguiendo esto, avanzaremos en un análisis textual que recupere un horizonte material e histórico donde los procesos de generación de sentido son determinados, controlados y seleccionados por el productor del mensaje. Palabras clave: semiótica, cine, humor, construcción textual, generación de sentidos.

Julieta Galera* Luis Nitrihual Valdebenito

No hay comentarios:

Publicar un comentario