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lunes, 23 de abril de 2018

UN LIBRO Y UNA FLOR - UNA FLOR O UN LIBRO


Para el equipo de trabajo  de la Biblioteca Pública  de Emmitsbur, MD
Lecturas desde El Huandoy,  Barcelona, Buenos Aires, Washington.
Una dama latinoamericana, de fino  abrigo y cartera,  baja de un automóvil, ingresa a una librería y  solicita al administrador su  interés de adquirir ocho metros cuadrados de libros. Se acerca el librero   y en el diálogo cordial, el cliente no especifica autores ni áreas específicas. Ella va a inaugurar su vivienda en una nueva urbanización  y considera un elemento importante en la vida  social disponer de un ambiente específico, empezando  por su sala con un espacio para la Biblioteca con  carátulas muy atractivas.
Andreu Céspedes Costas, Barcelona

Estas son nuevas manifestaciones de la movilidad social, latinoamericana, entendiendo que los libros pueden cumplir un objetivo o indicador de progreso  y ascenso en la dinámica  moderna, dominada por los medios digitales.


El Día del Libro es una fiesta de nuestro planeta,  que poco a poco va formando parte de un  entorno que evoca la necesidad  de nutrirse  del pasado, de algunos rasgos positivos de los palacios y las instituciones  de la  épocas de los  Reyes  y ahora de las  Bibliotecas más grandes del planeta, donde es posible encontrar un ejemplar del libro del autor del más remoto rincón de la tierra., como punto de partida para crear conciencia de los Derechos  de Autor.
July Balarezo, Trujillo, Barcelona,Taller Mestres.

Diada de Sant Jordi en Barcelona.
Rosas, libros y enamorados: nunca faltan en Barcelona el 23 de abril. El Día Internacional del Libro se convierte en Cataluña en una jornada festiva especialmente romántica. Es cuando los catalanes celebran su patrón, Sant Jordi, saliendo a la calle para cumplir con una curiosa tradición popular. Si quiere saber en qué consiste, cuál es su origen y cómo disfrutar de ella, le invitamos a seguir leyendo.
esta crónica que nos ofrece la  comuna de esta rebelde región de Europa.

Durante la primavera podrá participar en una de las celebraciones más originales de Cataluña, Sant Jordi. Se trata de una fiesta de marcado carácter popular, que aúna cultura y romanticismo. Ese día, el 23 de abril, la costumbre manda que las parejas se intercambien regalos: los hombres reciben un libro y las mujeres una rosa. 

Así, Barcelona se convierte durante esta jornada en una enorme librería-floristería al aire libre. Las calles se llenan de gente que pasea entre puestos de libros y rosas, buscando su obsequio no sólo para la persona amada, también para la familia o los amigos. Por toda la ciudad podrá encontrar tenderetes con las últimas novedades editoriales, ver a autores consagrados firmando ejemplares y, por supuesto, oler el aroma de las rosas.

El origen de esta curiosa fiesta es una mezcla de tradiciones de distintas épocas. Coincide, por un lado, el hecho de que Sant Jordi sea desde el siglo XV el patrón de Cataluña; por otro, la famosa leyenda de San Jorge y el dragón; y, además, la antigua costumbre medieval de visitar la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat, en donde se solía realizar una feria de rosas o “de los enamorados”. Por esta razón, Sant Jordi también es conocido como el patrón de los enamorados en Cataluña.


Éste es un día que hay que aprovechar para visitar el Palacio de la Generalitat, porque celebra una jornada de puertas abiertas. En la galería noble de su interior, cómo no, tendrá la ocasión de adquirir rosas, ya que se instalan varios puestos de carácter benéfico. Asimismo, en esta fecha podrá disfrutar del concierto de música popular de su carrillón. El programa de actividades de la institución incluye, además, la misa oficial en la capilla de Sant Jordi y la bendición de rosas en el patio gótico del edificio.
 Jorge Zavaleta, Corresponsal del Diario16,España


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Cecilia Martínez Gómez.

La estadounidense Oprah Winfrey dijo en un discurso no hace mucho que cuando era niña, vio por primera vez a un actor afroamericano siendo honrado con un premio por su actuación. Aunque ese fue un caso totalmente aislado para aquella época, la inspiró y motivó por verse, como afroamericana, reflejada en él. Esto ocurre incluso hoy, ya que los niños y las niñas están expuestos a imágenes y expectativas con los que no se identifican. Tanto la televisión como las redes sociales son culpables de la homogeneidad de sus modelos. Pero pensemos en los libros infantiles, esa primera ventana al mundo, ¿muestran realmente la diversidad de sus lectores?

De espejos y ventanas

Quién no conoce historias clásicas como Blancanieves, Peter Pan o Risitos de Oro. Ellos representan un tipo específico de población que, al menos para la mayoría de la región latinoamericana, está muy distante de la realidad. En verdad, es difícil para ciertos niños encontrar personajes con quienes identificarse, mucho menos si forman parte de poblaciones consideradas minoritarias en sus países, debido a su creencia religiosa, discapacidad, género, etnia, u otros.

Pensemos en los libros como espejos y ventanas. En ellos los niños deben verse y ver a sus pares, además de acceder a toda la diversidad del mundo. Sin embargo, datos alarmantes revelan que, por ejemplo, en los Estados Unidos solo el 11% de los libros infantiles publicados en los últimos 23 años tienen contenido multicultural y, peor aún, solo el 6% de los libros infantiles publicados en 2016 fueron escritos por autores de minorías raciales.

Los libros infantiles en América Latina

Es difícil generalizar sobre la representación de la diversidad en los libros en América Latina, pero varios programas de gobierno que miden la calidad de los servicios de cuidado de la primera infancia usando instrumentos como el ITERS y ECERS tienen un ítem sobre este tema. La meta es que las aulas en los centros tengan libros que reflejen la diversidad, como un criterio para definir un mínimo umbral de calidad BUENA en esa dimensión.

En ese contexto, el programa Chile Crece Contigo ofrece materiales gratis con enfoque de género y diversidad. El cuento Ayelén y los frutos mágicos, por ejemplo, cuenta la historia de una niña usando una mezcla de palabras en castellano y mapudungun (lengua mapuche). Este programa, además, comparte una selección de cuentos infantiles cortos e imprimibles para compartir en familia. De la misma forma se puede mencionar a Cuna Más en Perú y el programa del Ministerio de Cultura en Colombia, Fiesta de la Lectura.

Otro ejemplo en la región es la serie argentina Antiprincesas y Antihéroes que relata, para el público infantil, la vida de grandes artistas latinoamericanos. La meta de esta colección es recuperar la cultura popular y colectiva, rescatar heroínas olvidadas de las guerras de la independencia y el arte, y proponer nuevas masculinidades. Entre sus personajes están los latinoamericanos Frida Kahlo, Violeta Parra, Julio Cortázar, Eduardo Galeano, entre muchos otros.

En Paraguay hay libros como Coquitoman, comic sobre un superhéroe paraguayo de ficción que habla usando jopará (mezcla entre el guaraní y el castellano), toma tereré (bebida popular paraguaya) y pelea contra criminales en lugares conocidos del país. Además, se puede citar El violín de Ada, un libro ilustrado sobre una niña que vive en Cateura, barrio de las periferias de Asunción, ama la música del violín y forma parte de la famosa orquesta de instrumentos reciclados de Cateura.

La literatura infantil es una excelente oportunidad para enseñar valores como la inclusión y el respeto. En el libro Wonder, la lección de August se cuentan las experiencias del primer año de escuela de un niño con Síndrome de Treacher Collins, un trastorno genético caracterizado por las malformaciones craneofaciales. El éxito mundial de esta publicación ha permitido a su autora, la escritora estadounidense de origen colombiano, Raquel Jaramillo Palacio, crear todo un “universo wonder” con numerosos títulos publicados e incluso una producción cinematográfica estrenada en 2017.

4 razones por las que los libros infantiles deben reflejar a sus lectores y a la diversidad que los rodea

1. Los niños necesitan modelos a seguir de acuerdo con su contexto. De otra forma, es difícil que aspiren y lleguen a ser como ellos.

2. Es más fácil que un niño entienda una historia y sus detalles, si reconoce los componentes que la forman.

3. Un adulto que lee con un niño puede contestar preguntas y explicar contextos si los reconoce de primera mano. Este ejercicio estrecha vínculos entre niños y cuidadores y da paso a lecciones de respeto e inclusión.

4. Al ver personajes cercanos y situaciones diversas, el niño aprende a valorarse y a valorar su entorno desde temprano. Esto cumple un papel en la formación de la identidad y el sentido de pertenencia del niño.

Lo más importante es que desde temprano los niños aprendan a dar valor a sus propias raíces e identifiquen en los personajes y personas que los rodean a modelos que los inspiren y enseñen sobre la vida, el mundo y las relaciones humanas.


¿Conoces otros libros que representen la diversidad de creencias religiosas, discapacidad, género y etnia? Compártelos en la sección de comentarios o en Twitter mencionando a @BIDgente.

Cecilia Martinez Gomez es la encargada de comunicación en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo y fundadora de Proyecto: Bibliotecas.

Banco Interamericano De Desarrollo, BID, Desarrollo Cognitivo, Desarrollo Infantil, Desarrollo Infantil Temprano, Estimulación Temprana, Lectura, Libros, Primera Infancia


Isaías Zavaleta Figueroa, escritor, poeta, matematico (Caraz 1917-Trujilllo 2017)

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