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sábado, 14 de abril de 2018

EL NUEVO GABINETE MINISTERIAL DEL PERU 12018












Manuel Romero Caro
Atalaya  Económica
Diario  Gestión

“ ¡Déjenos trabajar por lo menos 100 días!. Si luego ven que estamos dominados por el fujimorismo, opinen todo lo quieran.  No ahora” (I).

Esa fue la contundente respuesta del Presidente del Consejo  de Ministros, Villanueva ante una de las numerosas críticas que ha recibido de un sector de la población. Sin dejar de reconocer algunas de las críticas formuladas, hay otras que parecen exageradas o fuera de lugar.

 Qué es lo que pretenden los críticos?. ¿Retornar al gobierno de PP Kuzcynski?. ¿Adelantar las elecciones generales?. ¿Qué se vayan todos? ¿Saben cuáles serían las muy negativas consecuencias económicas de dicho adelanto? ¿creen que los que resultarían elegidos en unas elecciones generales adelantadas serían mejores que los que actualmente están en el poder?. Es obvio que sin acuerdos con las demás fuerzas políticas no se podrá gobernar. Y sabemos que sin un acuerdo con Fuerza Popular (FP) no se logrará un gobierno que perdure. Un tema que tiene que tener claro César Villanueva (CV) es que como son muchos los desafíos a enfrentar, pero también son numerosas las restricciones existentes, resulta indispensable priorizar sus objetivos y pasar de las generalidades (como lo ha estado haciendo) a los objetivos más específicos . Por lo que los diagnósticos sectoriales que ha anunciado, deberán acelerarse y concluirse a tiempo para tener objetivos más precisos cuando presente su programa de gobierno ante el Congreso.
CV ha presentado a su gabinete fundamentalmente como un equipo de trabajo, eficiente y coordinado . El que no fue seleccionado por grandes nombres sino por su “solvencia técnica en aquello que se le va a encargar [a los ministros] y
un buen manejo político”. Y esa es la clave para diferenciarse de los gabinetes de PPK, que fueron bastante ineficientes. En la medida que se logre el famoso destrabe de los grandes proyectos de inversión, avances en la reconstrucción del norte; acelere las obras de los panamericanos; administre eficientemente los conflictos sociales (lo que incluye permitir el ingreso de nuevos proyectos mineros), y solucione los problemas del sector construcción, marcará diferencias y ganará aceptación de la ciudadanía . En lo que a los enfrentamientos Ejecutivo- Legislativo se refiere, se espera que se tendrá un cierto período de gracia de parte del Congreso. El que inclusive antes de conocer la composición del gabinete ya había ofrecido otorgar facultades legislativas al Ejecutivo. La primera prueba sería ver el destino de ciertos proyectos de ley nocivos, como el de la incorporación del CAS a las planillas estatales y la Ley Mulder sobre publicidad estatal, entre otros. Además tendrá a su favor la participación de nuestra selección en el Mundial , lo que distraerá a la ciudadanía . Y las elecciones regionales y locales, que distraerán a las principales fuerzas políticas. Sin embargo no hay que olvidar algunos factores potencialmente desestabilizadores: como el fallo de la CIDH sobre Fujimori; las declaraciones que faltan de los ex ejecutivos de Odebrecht y las conclusiones de la Comisión Lava Jato. Aunque el hecho que el Presidente de la República ya no sea parte de las investigaciones, le quita bastante inestabilidad al tema.

Además, considerando la delicada situación en que se recibe la economía, entre la que destaca el hecho que el empleo formal no se recupera y ha caído por 8avo mes consecutivo; Vilanueva debe explicar muy claramente al Congreso la deteriorada situación económica (y en otras áreas) en que se ha recibido el país.
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(I) Hildebrandt en sus 13 .06.04.2018







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