Páginas

jueves, 8 de febrero de 2018

EMMIITSBURG, LA MEMORIA ESCRITA DEL CATOLICISMO EN EEUU



Jorge Zavaleta Alegre
Emmitsburg, MD
La Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos estima que existen 120.096 bibliotecas de todo tipo en el país. Bibliotecas públicas 8.956, en 16.766 edificios, información que corrobora que en este país existen más bibliotecas públicas que los más difundidos establecimientos de comida rápida... 

Aunque no está muy internalizado el rol  social de la Biblioteca, lo cierto es  que  Escuela, Biblioteca  y  Periódico, son la trilogía que simboliza  el alma colectiva.   Lo demás, viene por añadidura, reza la literatura del Cristianismo.

Emmitsburg News-Journal,  fundado el 14 de junio de 1879, continúa con  la vía de la publicidad, como  experiencia  de financiación  de “la radio pública nacional", sin comprometer el contenido de buena calidad, “incluso en las más duras condiciones económicas.”

La lección, fue aprendida del famoso  London Financial Times y ahora  Emmisburg News-Journal, cumple el mismo  fin en la colectividad,  promoviendo el  desarrollo de esa ciudad, del Estado de Maryland,  habitada  por solo  2836,  según censo  de 2016. Este periódico, al publicar la agenda diaria y documentadas crónicas, alienta a la comunidad  su  participación en eventos, actividades y entretenimiento.  

Emmitsburg tiene una rica historia de periódicos comunitarios. Desde el Emmitsburg Star, hasta el de más larga duración, el Emmitsburg Chronicle, cada uno en su apogeo se caracteriza por atender las necesidades de esta pequeña urbe.

Este enunciado, Emmitsburg News-Journal corrobora en su edición de enero 2018, que la Biblioteca Hugh J. Phillips en Mount St. Mary's University, alberga colecciones de manuscritos medievales y modernos de principios de 1320 a 1700, así como registros de la historia temprana de Maryland y el catolicismo en América.

Esta biblioteca ha recibido una subvención de Preservation Assistance for Smaller Institutions del National Endowment for the Humanities (NEH) para apoyar una evaluación integral de preservación.

Los manuscritos guardan aproximadamente 40,000 documentos relacionados con la fundación de la universidad en 1808, el crecimiento y desarrollo del catolicismo en América, la comunidad local y los obispos y líderes de la iglesia primitiva.

La colección también nos lleva a poder conocer manuscritos medievales y modernos, incluyendo textos religiosos, música de canto gregoriano, documentos legales y cartas, así como registros de la esclavitud estadounidense, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

La Biblioteca  Pública  de  Emmitsburg, forma parte del sistema del  Condado de Frederick, con más de  medio millón de usuarios,  número selecto que sube a la cima de listas de espera y préstamos en Brunswick, C. Burr Artz, Middletown, Thurmont, Urbana, Walkersville y Emmitsburg.


Vale ratificar que la Biblioteca, la Universidad y la Prensa, constituyen una forma de  medir del desarrollo local, en plena era digital y comunicación global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario