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martes, 3 de octubre de 2017

NO HAY PUESTOS DE TRABAJO PARA LOS DOCTORES


Jorge Zavaleta Alegre
Diversas instituciones públicas  de América Latina suelen promover la formación de más doctores, sin considerar la escasa capacidad de las universidades  y economías para absorber  a estos académicos que invierten tiempo  y dinero para luego  pasar al ejército  de desocupados. 

Un país donde cinco presidentes están siendo juzgados por delitos de corrupción, se da el lujo de proyectar que para el bicentenario de su indepencia, 2021, la existencia de 22 mil doctores, esencialmente en ciencias, Este manejo de las estadísticas   del mercado laboral, debe ser calificado delito contra la fe púbvlica, una burla para  un Estado que aún no ha tenido la capacidad de  superar en el 20017,  un 3 ó 4 por ciento de sus ingresos para la  Educación, Más aún constituye una falta  grave contra la fe pública. perseguir a los maestros que demandan un aumento miserable en su salario.

De acuerdo con las estimaciones de la burocracia irresponsavble,  los programas relacionados a investigación y desarrollo requerirían aproximadamente 22 mil doctorados adicionales, de los cuales 17 mil deberían concentrarse en las especialidades de ingeniería y tecnología, ciencias naturales, ciencias médicas y de la salud y ciencias agrícolas

Volviendo a América Latina, especialmente en los países gobernados por una oligarquía  extremadamente conservadora, los claustros  universitarios tienen profesores más allá  de la edad legal de la jubilación y sus reemplazos por lo general provienen de sus entornos sociales o empresariales.  El Perú  destaca por su conservadurismo, que ahuyenta el  retorno  de sus mejores profesionales. 

Aunque  parezca una  broma de mal  gusto, el presidente Alejandro Toledo, egresado de Stanford, ahora pedido por la justicia por inversiones con sobrecostos,  suscribió un decreto  supremo otorgando la exoneración  de impuestos por  el  vehículo que pudiera  traer al país un PHD  egresado  de una universidad  del  Norte.  

La crisis educacional en el Perú ha llegado a tales niveles, que las hojas de vida de los PHD son recibidos en casi todas las 100 universidades, para ser utilizadas en la convocatoria de alumnos ilusos o  que no tienen otra alternativa que vegetar en las aulas o volcarse al comercio informal en calles, parques y microbuses repletos de pasajeros sin trabajo conocido.

En México se recomienda  conocer  mejor el mercado laboral para no provar el estallido social de doctores sin trabajo.

Para lograr un buen desempeño de la economía en el largo plazo y mejores indicadores sociales de pobreza y mortalidad infantil, es indispensable que los países,, deben invertir recursos suficientes en investigación y desarrollo (I+D). El Perú figura en la cola de los recursos asignados a la investigación.  La improvisación, la tarjeta del padrino, concursos a dedo, militancia previa en partidos corrptos, son parte del sendero para que que un doctor tenga un espacio laboral.



PANORAMICA, EL PUENTE ENTRE MILAN Y AMERICA

EL HIMNO A LA ALEGRIA



 plataforma informativa, especializada en las relaciones de la  Unión Europea-América Latina y Caribe, viene construyendo un mayor acercamiento entre ambas regiones, basado en su rica historia y amplio horizonte común, señala su Directora Isabel Recavarren, desde Milán. isabel Recavarreb es abogada. Periodista. Egresada de la Universidad Mayor de San Marcos. Especializada en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura y en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora del CEFIAL-UE y de Panorámica Latinoamericana. Coordina el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. http://www.panoramical.eu
Jorge Zavaleta Alegre
A la  juventud. Con la misma dulce  complacencia  por haber sembrado en esta hospitalaria  tierra  el germen de los estudios de las ciencias naturales que han constituido  las  delicias de toda mi vida que dedico ahora a los jóvenes peruanos, el fruto de diez y nueve años de trabajo, escribe el italiano  Antonio Raimondi, en una carta al  presidente  Manuel Pardo, en mayo de 1874, explicándole el  por qué no le dedicaba su obra EL PERU,  no obstante haber recibido  su intenso apoyo. Su legado científico y de visiones representa uno de los capítulos más hermosos en la historia universal de las ciencias naturales.

Antonio Raimondi nació en Milán, el 19 de setiembre de 1824.  La elección del Perú como destino para sus investigaciones fue un hecho conciente y emotivo. El desconocimiento científico de la legendaria tierra de los incas fue su primer estímulo. Su especial preocupación  por esta parte de América  fue la impresión que le causó  la mutilación de un cactus gigante de origen peruano en el jardín botánico de Milán.

Llegó al Callao  huyendo de los horrores de la guerra por la independencia y unidad de Italia, causa en la que participó como miliciano durante las cinco jornadas de Milán. A su llegada, el médico peruano Cayetano Heredia lo acogió en el colegio de la Independencia, futura facultad de Medicina de San Fernando, reconociendo en el joven italiano grandes talentos.

A lo largo de sus viajes recopiló todo cuanto pudo registrar con respecto al paisaje natural y social que reconoció a su paso. Plantas, animales, insectos, muestras minerales, mientras realizaba sistemáticamente medidas barométricas, observaciones meteorológicas y croquis precisos que complementaban la información sobre las distintas regiones por las que pasó.

Su interés explícito se amplió a las poblaciones actuales y antiguas, agrupadas ya sea en modernas aldeas o  a partir de antiguos monumentos arqueológicos. Recorrió las provincias auríferas de Carabaya y Sandia, navegó el Marañon, Ucayali y Amazonas, entre los ríos orientales más importantes, levantó planos de ciudades como Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica o de notables monumentos arqueológicos como Huánuco Pampa o la Fortaleza de Paramonga. Descubrió la estela Chavín como la imponente puya,  que lleva hoy su nombre.

Al culminar sus viajes, se casó con la dama huarasina Adela Loli, con quien tuvo tres hijos: Enrique, María y Elvira. Científicos de todas partes del mundo le testimoniaron su admiración, como el arqueólogo norteamericano Geoge E. Squier o los alemanes Williem Reiss y Adolph Stubel (este último maestro de Max Uhle); el geólogo George Kunz o paleontólogos como Louise Agassiz y William Gabb; viajeros como el francés Charles Weiner, autor de la célebre obra Perú y Bolivia; naturalistas como el italiano Luigi Pigorini, los polacos Jan Stolzmann, Konstanty Jeiski y Ladislas Taczanowski o el alemán Teodoro Wolf. Y los historiadores de prestigio, como el inglés Sir Clements Markham que le expresaron su reconocimiento.

Antonio Raimondi fue el principal referente científico de los países andinos de la segunda mitad del siglo XIX.  Fue nombrado miembro honorario de la Real Sociedad Geográfica de Londres, la Sociedad Italiana de Antropología, Etnología y Psicología Comparada y la Sociedad Geográfica de París, entre otras membresías.

Siempre tuvo opiniones acertadas sobre la mejor ruta para la construcción de una vía férrea, la ubicación de variados yacimientos mineros, la certificación de muestras minerales, criterios para la demarcación territorial o consultas sobre conflictos limítrofes con naciones vecinas, entre otros múltiples temas, constituían sus requerimientos laborales permanentes, a la vez de fundamento de su austera economía.
El sabio fallece acompañado de su hija Elvira, en casa de su compatriota y amigo Alejandro Arrigoni, en la localidad de San Pedro de Lloc, La Libertad.

Parte  de la obra de Raimondi se encuentra en la integración Unión Europea y de América Latina, proceso reconocido por su fortaleza económica y su condición de principal donante de asistencia oficial al desarrollo.

UNION  EUROPEA
Konrad Adenauer. Joseph Bech. Johan Willem Beyen. Winston Churchill. Alcide de Gasperi. Walter Hallstein. Sicco Mansholt. Jean Monnet.  Robert Schuman. Paul-Henri Spaak. Altiero Spinelli,  son algunos de los líderes visionarios que inspiraron la creación de la Unión Europea en que vivimos hoy. Sin su energía y motivación no viviríamos en la esfera de paz y estabilidad. Los padres fundadores soñaron  una Europa pacífica, unida y próspera. Además ellos han trabajado sin descanso para el proyecto europeo y lo han inspirado.

El comercio total de bienes y un tercio de servicios, ubica a la UE en el  principal bloque económico del mundo. Representa sólo un 7 por ciento de la población mundial. China ya es la segunda economía del mundo después de Estados Unidos y el primer exportador, a la misma altura que  la Unión Europea.

El comercio extra-regional de la UE se concentra, en partes prácticamente iguales, en Estados Unidos (13,8 por ciento) y China (13,3 por ciento), seguido por Rusia.
Entre las economías emergentes, Turquía fue su sexto socio comercial, India el octavo y Brasil el noveno. México, el otro socio estratégico latinoamericano de la UE, ocupó el vigésimo lugar.

América Latina representa cerca de un 6 por ciento en el comercio extra-regional de la UE, con un volumen mucho menor que África.

 Brasil es el tercer destino de IED europea, después de Estados Unidos y Suiza. España es el único país europeo que concentra su inversión extranjera en América Latina.

A gran distancia sigue la IED de origen italiano (15 por ciento), francés (16 por 
ciento), británico (12 por ciento) y alemán (7 por ciento) en el mismo período.

Durante muchas décadas, América Latina ha sido una región inestable con constantes crisis políticas, económicas y sociales. Sin exagerar las semejanzas, algunos países europeos estaban ingresando  a una dinámica que guarda algunas semejanzas con el pasado latinoamericano, aunque las políticas distributivas, siguen siendo la región más injusta del planeta con niveles de pobreza inaceptables y sistemas de educación y salud deficientes.

El futuro de Europa está en cuestión. Tanto el informe del Grupo de Reflexión sobre
el futuro de Europa como el estudio Europa Global 2050 pronostican una disminución de la riqueza en la UE y un papel menos relevante en el mundo. Según el primero, sin una mayor integración, Europa caería en la marginación y se convertiría en la península occidental de Asia.

La confirmación o desestimación de la hipótesis de la irrelevancia europea depende principalmente de dos factores: la inmigración y la integración regional.  Atraer más inmigrantes cualificados significaría más innovación y creatividad, la sostenibilidad del Estado de bienestar y la inversión de la tendencia hacia el constante envejecimiento y decrecimiento de la población  (sin inmigración, en 2050, España será el país con el mayor porcentaje de personas mayores de 65 años).

La integración es el factor principal que decidirá sobre el futuro de Europa.  La larga trayectoria de integración señala
que las crisis siempre acabaron por dar nuevos impulsos para profundizar el proyecto europeo. 

Respecto a Latinoamérica el  crecimiento económico y las nuevas políticas sociales facilitaron la reducción de la pobreza y de la desigualdad que siguen siendo muy altas pero menores que en décadas anteriores. De cara a 2025, algunos pronósticos prevén la superación de la pobreza en la región, pero nuevamente hay claras divisiones internas. 

Cepal estima que el futuro no será homogéneo en América Latina. Mientras que algunos países como Brasil (quinto) o México (octavo) podrían figurar entre las diez primeras economías del  mundo, otros estarán entre los menos desarrollados (El Salvador) o, se calificarán de  Estados frágiles (Guatemala).

Dentro de la región, hay un grupo de países que avanza (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú), otro grupo de países de menor desarrollo (América Central salvo Costa Rica, Bolivia), un tercero más inestable en términos económicos Nicaragua, Venezuela) y un cuarto de Estados frágiles (Guatemala, Honduras, Haití).

Planta nativa de los andes,  conocida como  Puya Raimondi, en reconocimienro al estigador italiano..

LIBROS  Y BIBLIOTECAS
En América Latina las principales universidades cuentan con un promedio de  70 u 80 mil libros. En una Universidad de EEUU o de Europa, los libros en estas  áreas  que están al pleno servicio de sus estudiantes,  superan los 7 u 8 millones de textos.

Diferencia abismal para entender la distancia que nos separa la promoción de la cultura y la tentación de la erudición para el desgobierno.

La profusa bibliografía y planos seleccionados, que evidencian que el intercambio Europa-América no fue un camino improvisado, pero se ha detenido en las últimas décadas, por la presencia débil  de Internet, genera un manto sobre la postergación de la educación en todos sus niveles.

Gobernar, es cultura, es respeto a la creación y solo así es factible, con la erudición, orientar, desorientar, confundir o destruir. Solo la respuesta coherente, de nuestros mejores intelectuales, ellos deben y tienen el derecho de recibir la atención de un Estado al servicio de las mejores causas.

El sueño de los estudiantes es que la tecnología tiene que estar a disposición de los que desean el uso eficiente de los recursos para acceder a la escuela más alejada de las comunidades del Perú. La vida empieza por tener techo digno, ciudad acogedora, con centros de educación al servicio de un mundo local ligado al Mundo.

En estos momentos la UE está formada por los 28 países. En la UE viven un total de 511.805.088 personas.