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martes, 3 de octubre de 2017

NO HAY PUESTOS DE TRABAJO PARA LOS DOCTORES


Jorge Zavaleta Alegre
Diversas instituciones públicas  de América Latina suelen promover la formación de más doctores, sin considerar la escasa capacidad de las universidades  y economías para absorber  a estos académicos que invierten tiempo  y dinero para luego  pasar al ejército  de desocupados. 

Un país donde cinco presidentes están siendo juzgados por delitos de corrupción, se da el lujo de proyectar que para el bicentenario de su indepencia, 2021, la existencia de 22 mil doctores, esencialmente en ciencias, Este manejo de las estadísticas   del mercado laboral, debe ser calificado delito contra la fe púbvlica, una burla para  un Estado que aún no ha tenido la capacidad de  superar en el 20017,  un 3 ó 4 por ciento de sus ingresos para la  Educación, Más aún constituye una falta  grave contra la fe pública. perseguir a los maestros que demandan un aumento miserable en su salario.

De acuerdo con las estimaciones de la burocracia irresponsavble,  los programas relacionados a investigación y desarrollo requerirían aproximadamente 22 mil doctorados adicionales, de los cuales 17 mil deberían concentrarse en las especialidades de ingeniería y tecnología, ciencias naturales, ciencias médicas y de la salud y ciencias agrícolas

Volviendo a América Latina, especialmente en los países gobernados por una oligarquía  extremadamente conservadora, los claustros  universitarios tienen profesores más allá  de la edad legal de la jubilación y sus reemplazos por lo general provienen de sus entornos sociales o empresariales.  El Perú  destaca por su conservadurismo, que ahuyenta el  retorno  de sus mejores profesionales. 

Aunque  parezca una  broma de mal  gusto, el presidente Alejandro Toledo, egresado de Stanford, ahora pedido por la justicia por inversiones con sobrecostos,  suscribió un decreto  supremo otorgando la exoneración  de impuestos por  el  vehículo que pudiera  traer al país un PHD  egresado  de una universidad  del  Norte.  

La crisis educacional en el Perú ha llegado a tales niveles, que las hojas de vida de los PHD son recibidos en casi todas las 100 universidades, para ser utilizadas en la convocatoria de alumnos ilusos o  que no tienen otra alternativa que vegetar en las aulas o volcarse al comercio informal en calles, parques y microbuses repletos de pasajeros sin trabajo conocido.

En México se recomienda  conocer  mejor el mercado laboral para no provar el estallido social de doctores sin trabajo.

Para lograr un buen desempeño de la economía en el largo plazo y mejores indicadores sociales de pobreza y mortalidad infantil, es indispensable que los países,, deben invertir recursos suficientes en investigación y desarrollo (I+D). El Perú figura en la cola de los recursos asignados a la investigación.  La improvisación, la tarjeta del padrino, concursos a dedo, militancia previa en partidos corrptos, son parte del sendero para que que un doctor tenga un espacio laboral.



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