Páginas

jueves, 7 de diciembre de 2017

Otro paso en un largo camino, por Manuel Romero Caro

Manuel  Romero  Caro, fundador del  Diario  Gestión, símbolo de una nueva prensa, sigue  a través de su Atalaya Económica, abriendo  trocha para que la justicia emita los  fallos que la ciudadanía espera para sancionar el mal uso  del poder presidencial y los  efectos perversos  en la salud individual  y social de 33 millones de peruanos, que siguen creyendo en la Democracia. JZA
 --
Ya  se dio un paso importante hacia el objetivo de lograr que Jorge Barata (JB) firme un Acuerdo de Colaboración Eficaz (ACE), al decidir el juez que ve el caso de los delitos incurridos en la Interoceánica tramos 2 y 3 (a cargo de Odebrecht) que JB ya no será investigado en dicho caso. 


En realidad no tenía mayor sentido juzgar a JB por delitos que el mismo había confesado a los fiscales, y por los que ya se había suscrito un acuerdo para no juzgarlo por dichos delitos. Además la Constitución de Brasil prohíbe la extradición de sus ciudadanos, excepto en casos muy especiales. Por ejemplo en el caso del futbolista brasilero Robinho, él ya ha sido condenado con prisión efectiva por un tribunal italiano , y aún si se ratificara su condena el no sería extraditado. Claro que en su caso, en el de los de Odebrecht, en el de Joseph Maiman, etc , sino suscriben un ACE no podrían viajar fuera de sus países porque tendrían una orden de captura internacional.

Naturalmente que a nadie le gusta que se liberen a los corruptos de Odebreht; pero ¿cuál sería la alternativa?, ¿qué no declaren y que nunca sepamos los nombres de todos los corruptos del Lava Jato Peruano que todavía permanecen en las sombras?. Otra cosa sería si es que contáramos con una Fiscalía que pudiera desarrollar investigaciones propias y no requerir de los ACE, pero ese no es el caso de Perú y del resto de países de la región. 

Sin embargo a los que firmen el ACE sí se les podría juzgar por delitos que no hayan confesado , o que lo hayan negado. Y en mi opinión, este sería el caso del Gasoducto Sur Peruano y sus inmensas ganancias ilícitas. Pero primero que declaren todo lo que saben.

Por ejemplo Marcelo Odebrecht fue condenado a 20 años de prisión. Pero por haberse acogido a la Delación Premiada (similar a los ACE) la condena se la disminuyeron a 10 años. De los cuales a fines de este año (luego de estar en prisión desde el 19.06.15 ) pasaría a cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario. Está obligado a declarar las veces que sea requerido , y si se descubre que miente , va preso los 20 años originales. Su costo de oportunidad es altísimo y no tiene nada que ganar si dice la verdad. Por lo más probable es que diga la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario