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martes, 28 de noviembre de 2017

¿Hacia dónde se dirige el periodismo y cuál es su potencial?

La crónica que reproducimos líneas abajo, corresponde a  una trabajo de la  Universidad de la Manchan, reproducido por  The Time NY. Considero que la tecnología nos lleva a la necesidad de encontrar respuestas  para conocer más del  universo local  en armonía  con el  contexto internacional. 
Comienza  a gestarse la mayor preocupación  por las aldeas. Por eso ,no es casualidad  que los principales diarios del mundo  están poniendo más empeño en que  las pequeñas ciudades o condados de los  EEUU y de  Europa impulsen ediciones impresas y digitales, para enlazar las  viejas generaciones con las poblaciones juveniles.  Las pequeñas  bibliotecas tienen un hermoso rol que cumplir. Este comentario me permito, en mi condición de voluntario  de  la biblioteca  de  Emmitsburg, MD. 
Estas instituciones disponen de stocks de revistas,  diarios  y libros para prestarlas  a domicilio, estableciendo un vínculo permanente con la ciudadanía. Las redes de internet no han logrado aún incorporar un altísimo porcentaje de libros, más allá de los llamados huérfanos.  Tardará mucho tiempo. Saludos a los amigos  de Papel  de  Arbol, asociado a dos diarios de Espala,  a la revista Panoramica de Milán y  a publicaciones   de asociaciones  regionales  del Perú. Jorge  Zavaleta Alegre
“Hay asuntos que afectan nuestras vidas, y estos asuntos son, cada vez mas, globales. Existen fuera de nuestro propio interés inmediato o personal” dice Ana Pariser en El filtro burbuja (Ed. Taurus). El potencial del periodismo es crear ese interés global, si bien hay que distinguir entre lo que podríamos hacer con internet y para lo que se usa mayormente.
Debemos como periodistas, ser conscientes de que el periodismo puede resquebrajarse desde dentro por el fenómeno de las fake news. Este tipo de noticias generan una reacción en cadena en redes sociales, una espiral negativa que se retroalimenta.

Pero a su vez, y como indica el Digital News Report de Reuters, se ha demostrado que, en promedio, la digitalización expone a más diversidad que los lectores papel. Gracias a Internet y a las redes sociales, el periodismo - bien hecho - puede ser un poderoso ingrediente en el antídoto contra los problemas a los que nos enfrentaremos en las próximas décadas - escasez de energia, terrorismo, cambio climático, superpoblación, conflictos bélicos… Éstos requieren de una red global, una comunidad global informada e identificada con problemas a escala global.

Para ello debemos seguir apostando por temas interesantes pero complicados; es una cuestión ética priorizar la importancia por encima de la popularidad o la relevancia personal de un tema, de una noticia. ¿Puede seguir un medio competitivo apostando por estos temas y crear una mayor conciencia ciudadana?

En tiempos de la cultura digital, de la información en tiempo real, de los blogs y las redes sociales, se lee a veces –equivocadamente– que hay tantos periodistas como internautas.
En un momento en el que cualquiera puede “ser periodista”, un profesional de la información debe preguntarse cuál es el valor añadido que puede proporcionar. Y este valor se encuentra en la capacidad de introspección y de análisis. El periodismo consiste en investigar, verificar datos, situar en un contexto, jerarquizar, dar forma, comentar y publicar una información, en sacar a la luz historias que tienen relevancia global.

El futuro del periodismo es digital, y se encuentra en los datos. Se basa en hacer llegar a las audiencias datos e información nueva, relevante.
Si miramos al futuro, es ser más digitales, tener mejores equipos y especialistas, mejor acceso a datos y mejor capacidad analítica. Esta información digital cada vez más procede de informes, de fuentes de datos, y ésta es una parte muy interesante de la labor del periodista hoy en día; cómo procesamos esta información y la ofrecemos de forma amena al público, y cómo abarcar con datos actuales información a escala global, presentarla de forma atractiva, con infografías, con vídeos, mapas interactivos…

El mencionado informe de Reuters se basa en una encuesta de más de 70.000 personas en 36 mercados para revelar el futuro del consumo de noticias digitales. Algunos de sus resultados clave para ver por dónde se dirige el periodismo muestran que aunque las perspectivas económicas de la mayoría de las empresas de medios siguen siendo extremadamente difíciles, no todos los indicadores empeoran. Algunos indicadores muestran que en el futuro más personas estarán preparadas para pagar si el contenido es lo suficientemente valioso, conveniente y relevante, y es por ello que los medios no debemos de dejar de apostar por información de calidad.

Al mismo tiempo, las redes sociales están cambiando la forma en que interactuamos con las noticias, las conversaciones en redes sociales y los debates, que estimula al lector a abrirse a nuevos puntos de vista y realidades. El futuro del periodismo es la interconectividad y la interactividad.

La crisis de las noticias falsas podría ser lo peor, o lo mejor que le ha pasado al periodismo. Ciertamente, es una historia fascinante para seguir como periodistas y como lectores, y si no acaba por destruir esta profesión, la hará más fuerte. Google y Facebook están respondiendo de diversas maneras. Las noticias falsas ahora son examinadas por fact checkers y el algoritmo News Feed o el filtro de búsquedas de Google están mejorando los resultados de búsqueda y el muro de Facebook, la red social que envía más tráfico a los medios (alrededor de un 80% de los usuarios de redes sociales se informan a través de Facebook).

Solo queda apostar por un nuevo enfoque de los grandes medios hacia un compromiso con sus audiencias, hacia lo que se denomina "alcance de calidad" en lugar del contenido “quick bite”, aquel que busca más visitas sin tener en cuenta el valor de la información.

Más sensacionalismo, más bombo, o la opinión por encima de los hechos… son los valores transmitidos del pasado que necesitan ser desaprendidos por los periodistas y medios. Si los profesionales de la información se aplican estos estándares, podremos hacer del periodismo una herramienta de influencia positiva, y podremos hacer que nuestra audiencia tenga mejor criterio en la selección de información e incluso que se suscriba a aquellos medios que ofrecen contenidos de calidad.

Este artículo es parte de una reflexión tras un debate en la Universidad de Castilla la Mancha en el que participé como ponente junto con Cristina Manzano, directora de Esglobal.

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