Páginas

viernes, 15 de septiembre de 2017

GRITOS DE SILENCIO DE LA AMAZONIA


Jorge Zavaleta Alegre
El expresidente Ollanta Humala y la primera dama  Nadine Heredia no sólo  deben continuar en prisión por los negociados con  grandes  proyectos gasíferos y otros,  que se suman gracias a la nueva acción de las  autoridades judiciales, sino por haber abandonado las plataformas de integración del Estado con las comunidades  amazónicas para no distraer las vias interoceánicas que con  Odebrechet.

La Marina de Guerra del Perú  estaba  trabajando para poner en marcha cinco  embarcaciones para enriquecer la flota  que llevaría  todo  un sistema de servicios para los pueblos y comunidades que habitan en las márgenes de los ríos, empezando por el Napo que  articula las fronteras con Ecuador, Colombia y el Perú y permitiría convocar a las siete naciones que conforman la cuenca.

Porqué fue  abandonada esta iniciativa porque  Odebrechet sostenía mayor importancia  a las vías  transoceánicas Pacífico-Atlántico. Pues se sumaron a esta opinión la ministra toledista Carmen Omonte, entonces ministra de la Mujer y un  equipo de comunicadores enquistados en Palacio de Gobierno y en las Oficnas del Primer Miinistro,  ahora en  los directorios de los medios del Estado.

La Amazonía nos plantea en lo que va del siglo XXI la necesidad de profundizar su conocimiento como presente y futuro en el contexto de una  Civilización Global.

La innovación de los paradigmas, respecto de la función de los Estados y la renovación de sus instituciones de Defensa, son elementos presentes  para poder profundizar el mejor uso de sus recursos naturales, incorporando sus cuencas a través de  sus principales ríos como  instrumentos naturales de la integración física de poblaciones nativas con las sociedades nacionales, regionales y las experiencias de otras latitudes.

La necesaria integración económica y social de América pasa por la red fluvial de Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam.

Existe la necesidad de sistematizar la experiencia, aprovechando la presencia de los actores, implicados en el proceso: Alcaldes, autoridades, funcionarios, dirigentes comunales o Apus y la Marina.

Existiendo la necesidad de contar con referentes en el tratamiento de estos complejos  problemas en una región compleja por la diversidad cultural, social geográfica, etc, existe el riesgo que la experiencia desarrollada paulatinamente vaya perdiendo su verdadera esencia, como la participación de la población en la planificación y toma de decisiones.

Si el presidente de la república,  recordando que su padre  fue fundador del Leprosorio de  San Pablo, en la frontera Perú-Brasil-Colombis,  no puede avanzar en sus planes con la amazonia es  porque la mayoría congresista trabaja con rencor porque el líder  Fujimori no logra la liberación del presidio.

Volvamos a analizar la concepción inicial y el proceso de  implementación  de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad en la Cuenca del Rio Napo y el dialogo intercultural para tratar la conflictividad social en las Cuatro Cuencas: Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón.

Es indispensable proseguir con la  identificación de  los  logros, dificultades  y lecciones aprendidas, con la finalidad de orientar o reorientar la implementación de otras experiencias y el desarrollo de diálogos interculturales en otros espacios de la Amazonía Peruana.

Voces de sacerdotes, apus, alcaldes de las cuencas remarcan  la validez de lo poco que se avanzó para llevar adelante en las tres plataformas que la Marina estaba de acuerdo.
No se podrá  avanzar en el silencio. No se puede seguir ignorando el Diálogo Intercultural desarrollado en las Cuatro Cuencas. 

Con algunas excepciones de servidores públicos que pusieron tropiezos en  el desarrollo de las experiencias, se necesita optimizar la asignación de recursos humanos, comunicaciones y comunicadores comprometidos con los fines y necesidades de los olviados de siempre.

Es indispensable     identificar propuestas para utilizar las tecnologías de comunicación, a partir de  los gobiernos  y comunidades locales y no silenciar  sus voces.

Retomar los diálogos será un paso esperado por la Marina de Guerra, que diversos oficiales  señalan con convicciión de su formación e innovación.

La Amazonía  necesita una Civilización Global para asegurar la existencia de su milenaria cultura. Los Estados y sus instituciones de Defensa. Los ríos y su función integradora a lo largo de la historia, son elementos que inducen a plantear la consolidacación de algunos proyectos vigentes que concitan interés, como  es el caso  de Estrategia de Acción Social con sostenibilidad en la Cuenca del Rio Napo  y el Dialogo Intercultural en las Cuatro Cuencas.

La necesaria integración amazóniza  puede ayudar a conocer más sobre los peligros de la extinción y superviencia  de grupos y culturas aborígenes en los tiempos modernos. Son necesarios los acercamientos, empezando por el Napo que  logra articular las fronteras con Ecuador, Colombia y el Perú.

 Hoy en día persiste la inmensa variedad de pueblos aborígenes que hoy se debaten en luchas irreconciliables con un Estado que en un absurdo unitario, no cree o no acepta que haya podido haber algo diferente a sí mismo.

A rescatar la  cultura. ¿Cómo será la amazonía  cuando hayan desaparecido sus lenguas, sus vestimentas, sus costumbres.

Solo un proceso de comunicación entre las poblaciones aborígenes, regionales y la Cuenca Amazónica, con propuestas de integración local, regional permitirá conocer los daños del  neoextrativismo,  modelo fundado en la explotación intensiva de recursos naturales (minería, hidrocarburos y otras), y transnacionales y con capacidad de provocar profundos daños socio- ambientales.
*JZA. Corressponsal en Washington DC. Diarios El Mercurio y Revista Panoramica

No hay comentarios:

Publicar un comentario