Páginas

viernes, 30 de junio de 2017

La violencia de América Latina, según John Dinges


junio 30, 2017

Jorge Zavaleta Alegre. Emmitsburg, MD
 Cuando los dorados corteses florecieron nosotros dos estábamos enamorados. Todavía tienen flores los corteses y nosotros ya somos dos extraños. Ernesto Cardenal

América Latina fue y es una de las  regiones que sigue concitando el interés de la prensa internacional, porque es territorio de la violencia estructural, donde, si bien existe la llamada libertad bajo palabra, la mayor restrición está en la marginalidad laboral,  hoy más que nunca cuando la tecnología ha roto las barreras geográficas y linguísticas y provoca   la desparición del salario, salvo de aquellos que están  cerca de empresas como la brasileña Odebrechet o la americana Chevron para defender inversiones  públicas sobrevaluadas y/o la destrucción de la amazonia ecuatorial, para citar  dos casos.

John Dinges, es  una opinión autorizada para hablar sobre la libertad de expresión en América Latina, inclusive cuando analiza la posición de Bolivia y Ecuador cuando plantean la supervisión legal de los desbordes de la prensa.

En el 2008 fue galardonado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano establecida por el Nobel Gabriel García Márquez y dos años después  fue  co-fundador de APSI, la primera revista de noticias independiente durante la dictadura de Chile y estableció un centro de periodismo de investigación con sede en la Universidad de Chile.

“Las palabras son las armas pacificas de las cuales todos disponemos”, afirma John Dinges, actualmente  consultor senior del Proyecto en el Centro para la “Prevención de Crisis Democrática en las Américas” y catedrático en la Escuela Godfrey Lowell Cabot de Periodismo de la Universidad de Columbia, días atrás fue  “Distinguido Chileno Honorario” por la Cámara de Comercio Norteamericana-Chilena, en Manhattan y expositor en un foro del 6 de julio en la Biblioteca de Emmetsburg, IA.



El Prof. John Dinges, reconoce  que  desde 1972 Chile ha sido su segundo país, donde llegó para dar testimonio como periodista de la “terrorífica situación” durante la dictadura de Pinochet, en 1975, informando sobre  la quiebra sobre los Derechos Humanos en América Latina. Se casó en Chile y ahí nació su hijo Tomás.

Con un grupo de periodistas chilenos, cofundó en 1976 la revista chilena APSI, CIPER, en Peru Caretas,  y viajó cubriendo la guerra civil de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, un espacio de violencia infinita que EEUU tuvo que interceder para abrir sus fronteras a millones de migrantes, que hoy la administración de la ultraderecha asociada al poder políticdo,  promueve la expulsión de aquellos “condenados de la tierra”, para recordar a Franz Fannon.

Desde el  Washington Post, Time, ABC News y otras publicaciones, escribió sobre el gobierno de Allende, el golpe militar y los primeros cinco años del gobierno de Pinochet. Dijo: “la dictadura fue una catástrofe para Chile, pero hizo de mi un mejor periodista”.

Entre sus obras publicadas, la más reciente es: “The Condor years: How Pinochet and his Allies brought Terrorism to Three Continents (2004); Assassination on Embassy Row (1980); Our Man in Panama: The Shrewd Roe and Brutal Fall of Manuel Noriega (1990).

En “The Condor Years”  – La Operación Cóndor, indaga sobre seis gobiernos latinoamericanos liderados por Chile a lo largo de la década de 1970, los cuales formaron una alianza militar llamada Operación Cóndor para llevar a cabo secuestros, torturas y asesinatos políticos en tres continentes.

Esta obra ha sido calificada como una importante contribución a los registros históricos, destapando hechos inquietantes acerca de la relación secreta de Estados Unidos con los dictadores que crearon esta organización terrorista.

Investigó en un campo de tortura de Chile, entrevistó a los participantes de ambos lados y examinó miles de documentos clasificados previamente como secretos, para llevar al lector dentro de este mundo subterráneo de los operativos militares y diplomáticos, espías de derecha y los revolucionarios de izquierda.

La obra “The Condor Years” es  calificada como una importante contribución a los registros históricos, en la cual publica entrevistas a los participantes de ambos lados y examinó miles de documentos clasificados previamente como secretos, para llevar al lector dentro de este mundo subterráneo de los operativos militares y diplomáticos, espías de derecha y los revolucionarios de izquierda.

En su larga experiencia periodística sobre la libertad de expresión en América Latina, ¿Cuál es su opinión sobre este tópico actualmente?, le pregunta la periodista Ximena Hidalgo-Ayala, de Impacto Latin News.

– Bueno ahora la situación de la libertad de prensa en América Latina es muy interesante porque hay países como Venezuela, Ecuador y Bolivia que están cuestionando el paradigma tradicional que respeta la independencia de la prensa y hay una tendencia, hay una teoría de en la comunicación que dice que esta es un derecho del pueblo, pero que ese derecho debe ser regulado por el gobierno, es decir que el gobierno tiene el derecho de controlar el desempeño de la prensa y de los medios.

¿Hasta qué punto esto puede coartar el ejercicio de la prensa independiente cuando tiene que reportar condiciones que no corresponden a un sistema democrático?

-Bueno esto es un problema para el sistema democrático pero también hay que reconocer que hay problemas muy grandes con la prensa en America Latina, particularmente en la calidad de la prensa, en el hecho de que gran parte de la prensa representa sectores económicos y sociales que no son de la mayoría y los gobiernos se aprovechan de ese argumento para atacar a la prensa y el pueblo aplaude y eso es lo grave, porque los medios están perdiendo la credibilidad frente a las mayorías.

Yo, agrega, defiendo la libertad de prensa en lo constitucional, en lo abstracto, en la teoría de los Derechos Humanos, porque sin una prensa independiente y libre no existe democracia, pero al mismo tiempo tengo que criticar la calidad de los medios en muchos países y que se dejan atacar por su falta de calidad en muchos casos, por eso digo que es interesante, digo no es un desastre, desastre fue Pinochet en Chile y Videla en Argentina en donde mataron a los periodistas, pero en la realidad los países no matan a los periodistas.

Comentarios




jueves, 29 de junio de 2017

EL BID Y EL TRAUMA DEL MERCADO

BID nació en el Misti: Administración del agua despues de terromoto 1959

Jorge  Zavaleta Alegre
El gobierno del presidente Evo Morales subscribió junto con su gabinete ministerial  un documento sobre el valor de la Empresa Pública, que ahora algunos de sus colaboradores asumen conductas contraproducentes cuando logran espacios mejor remunerados, sobre todo en la comunidad financiera internacional.

Esta reflexión viene a propósito de la nueva Representantedel BID en el Perú, economista  Elba Viviana Caro Hinojosa, quien fue Ministra de Planificación 2010-2015 y estudió en la Universidad Católica de Lima.

Esta funcionaria en su país suscribió el Programa de Acceso para Vivir Bien, para ser financiado por los gobiernos regionales, incluyendo asignación de poderes para adquirir costosas maquinarias y equipo.

“El modelo neoliberal en América Latina en los años ochenta consideró que la intervención del Estado en la economía era nociva para el desarrollo de Bolivia, por lo que se aplicaron procesos de privatización y de capitalización particularmente de las empresas públicas que generaban mayor rentabilidad. Se asumió la hipótesis de que la administración estatal era parte del problema y no de la solución”.

En ese contexto, desde 1985 las Empresas: YPFB, ENTEL, ENFE, Fundición Vinto y otras, fueron vendidas a capitales transnacionales, dejando casi inexistente  la Empresa Pública boliviana. “Quedó desarmado todo el ordenamiento jurídico institucional, generándose únicamente normas para un Estado neoliberal que no participa en los procesos de producción de bienes y servicios”.

Llegamos al 2006 y empezó la creación, recuperación, fortalecimiento y consolidación de las empresas públicas en Bolivia, “parte de un profundo e integral proceso de cambio de la estructura económica del país”.

Pocos años después, la ex ministra de Evo Morales, que ingresa al BID  antes de que se cumpla los dos años de alejarse de la administración de su país para cumplir la normativa internacional, encuentra  un Perú, con una política económica  diametralmente opuesta a la de Bolivia.

Este cambio brusco,  genera en muchos casos un trauma en la conducta personal y la perspectiva social, pero en ningún caso puede justificarse cuando los servidores de la institución (BID), no obstante la experiencia, tienen  que sufrir maltratos, amenazas de despidos al punto que varios se han retirado, pero que no reciben el pago de sus beneficios que establecen las leyes nacionales  y que el BID debe respetar al margen de la “inmunidad diplomática”, que no rige en materia laboral.

Resulta muy imporante que la Asociación de Jubilados del BID del Perú y de la Administración en Washington DC, dialoguen y resuelvan esta conducta errática. Los estatutos de fundación del BID, 1960, precisan que su objetivo es velar por una armónica responsabilidad colectiva.

Cabe recordar que el BID, según Enrique V. Iglesias, ex canciller del Uruguay y  uno de los mejores presidentes de esta organización para el desarrollo, nació para impulsar el cierre de las brechas económicas y sociales entre zonas urbanas y rurales, la productividad de la economía como base del crecimiento inclusivo y sostenible.

El Diálogo Subregional de Políticas de Mercados de Trabajo organizado por la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID,  realizado  en Lima en mayo de 2017, puso énfasis en la participación de expertos para entender mejor los servicios públicos de empleo de América Latina y del mundo. Qué ironía la que hoy provoca la Representande del BID, cuando en Bolivia sucribió las palabras  del presidente Evo Morales:

“Con nuestra Ministra de Planificación, hemos programado esta actividad de promulgar la primera Ley desde la fundación de la República de las empresas públicas, de las empresas del Estado. Nunca en el pasado ha habido una Ley sobre nuestras empresas…”
Ex ministra de Evo Morales, ahora en el BID Perú

Agrega el manifiesto: “Los Servicios Públicos de Empleo y el sector productivo trabajen juntos para el futuro de la Región: Crear la estrategia adecuada para comprometerse con los empleadores. Los Servicios Públicos de Empleo desarrollan estrategias que crean una cooperación efectiva y duradera con los empleadores para cumplir con los objetivos nacionales y locales, y superar las barreras que excluyen a los jóvenes del empleo formal o mejorar el retorno de las inversiones en formación.


El BID es una organización creada en 1959 y tiene 48 países miembros. En la actualidad, el capital ordinario del banco asciende a $us 101.000 millones. 

La violencia de América Latina, una visión de John Dinges


Por Jorge Zavaleta Alegre
Cuando los dorados corteses florecieron nosotros dos estábamos enamorados. Todavía tienen flores los corteses y nosotros ya somos dos extraños, Ernesto Cardenal.

América Latina fue y es una de las  regiones que sigue concitando el interés de la prensa internacional, porque es territorio de la violencia estructural, donde, si bien existe la llamada libertad bajo palabra, la mayor restricción está en la marginalidad laboral,  hoy más que nunca cuando la tecnología ha roto las barreras geográficas y linguísticas y provoca   la desparición del salario, salvo de aquellos que están  cerca de empresas como la brasileña Odebrechet o la americana Chevron para defender inversiones  públicas sobrevaluadas y/o la destrucción de la amazonia ecuatorial, para citar  dos casos.

John Dinges, es  una opinión autorizada para hablar sobre la libertad de expresión en América Latina, inclusive cuando analiza la posición de Bolivia y Ecuador cuando plantean la supervisión legal de los desbordes de la prensa.

En el 2008 fue galardonado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano establecida por el Nobel Gabriel García Márquez y dos años después  fue  co-fundador de APSI, la primera revista de noticias independiente durante la dictadura de Chile y estableció un centro de periodismo de investigación con sede en la Universidad de Chile.

“Las palabras son las armas pacificas de las cuales todos disponemos”, afirma John Dinges, actualmente  consultor senior del Proyecto en el Centro para la “Prevención de Crisis Democrática en las Américas” y catedrático en la Escuela Godfrey Lowell Cabot de Periodismo de la Universidad de Columbia, días atrás fue  “Distinguido Chileno Honorario” por la Cámara de Comercio Norteamericana-Chilena, en Manhattan.

El Prof. John Dinges, reconoce  que  desde 1972 Chile ha sido su segundo país, donde llegó para dar testimonio como periodista de la “terrorífica situación” durante la dictadura de Pinochet, en 1975, informando sobre  la quiebra sobre los Derechos Humanos en América Latina. Se casó en Chile y ahí nació su hijo Tomás.  

Con un grupo de periodistas chilenos, cofundó en 1976 la revista chilena APSI, CIPER, en Peru Caretas,  y viajó cubriendo la guerra civil de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, un espacio de violencia infinita que EEUU tuvo que interceder para abrir sus fronteras a millones de migrantes, que hoy la administración de la ultraderecha asociada al poder políticdo,  promueve la expulsión de aquellos “condenados de la tierra”, para recordar a Franz Fannon.

Desde el  Washington Post, Time, ABC News y otras publicaciones, escribió sobre el gobierno de Allende, el golpe militar y los primeros cinco años del gobierno de Pinochet. Dijo: “la dictadura fue una catástrofe para Chile, pero hizo de mi un mejor periodista”.

Entre sus obras publicadas la más reciente es: “The Condor years: How Pinochet and his Allies brought Terrorism to Three Continents (2004); Assassination on Embassy Row (1980); Our Man in Panama: The Shrewd Roe and Brutal Fall of Manuel Noriega (1990).

En “The Condor Years” indaga sobre seis gobiernos latinoamericanos liderados por Chile a lo largo de la década de 1970, los cuales formaron una alianza militar llamada Operación Cóndor para llevar a cabo secuestros, torturas y asesinatos políticos en tres continentes.

Esta obra ha sido calificada como una importante contribución a los registros históricos, destapando hechos inquietantes acerca de la relación secreta de Estados Unidos con los dictadores que crearon esta organización terrorista.

Investigó en un campo de tortura de Chile, entrevistó a los participantes de ambos lados y examinó miles de documentos clasificados previamente como secretos, para llevar al lector dentro de este mundo subterráneo de los operativos militares y diplomáticos, espías de derecha y los revolucionarios de izquierda.

La obra “The Condor Years” es  calificada como una importante contribución a los registros históricos, en la cual publica entrevistas a los participantes de ambos lados y examinó miles de documentos clasificados previamente como secretos, para llevar al lector dentro de este mundo subterráneo de los operativos militares y diplomáticos, espías de derecha y los revolucionarios de izquierda.

En su larga experiencia periodística sobre la libertad de expresión en América Latina, ¿Cuál es su opinión sobre este tópico actualmente?, le pregunta la periodista Ximena Hidalgo-Ayala, de Impacto Latin News.

– Bueno ahora la situación de la libertad de prensa en América Latina es muy interesante porque hay países como Venezuela, Ecuador y Bolivia que están cuestionando el paradigma tradicional que respeta la independencia de la prensa y hay una tendencia, hay una teoría de en la comunicación que dice que esta es un derecho del pueblo, pero que ese derecho debe ser regulado por el gobierno, es decir que el gobierno tiene el derecho de controlar el desempeño de la prensa y de los medios.

¿Hasta qué punto esto puede coartar el ejercicio de la prensa independiente cuando tiene que reportar condiciones que no corresponden a un sistema democrático?

-Bueno esto es un problema para el sistema democrático pero también hay que reconocer que hay problemas muy grandes con la prensa en America Latina, particularmente en la calidad de la prensa, en el hecho de que gran parte de la prensa representa sectores económicos y sociales que no son de la mayoría y los gobiernos se aprovechan de ese argumento para atacar a la prensa y el pueblo aplaude y eso es lo grave, porque los medios están perdiendo la credibilidad frente a las mayorías.


Yo, agrega, defiendo la libertad de prensa en lo constitucional, en lo abstracto, en la teoría de los Derechos Humanos, porque sin una prensa independiente y libre no existe democracia, pero al mismo tiempo tengo que criticar la calidad de los medios en muchos países y que se dejan atacar por su falta de calidad en muchos casos, por eso digo que es interesante, digo no es un desastre, desastre fue Pinochet en Chile y Videla en Argentina en donde mataron a los periodistas, pero en la realidad los países no matan a los periodistas.

miércoles, 28 de junio de 2017

CRONICAS DEL SIGLO PASADO: LA ECONOMIA DE LOS PARTIDOS


Crónicas del Siglo Pasado, es un esfuerzo de una familia muy ligada a la vida política peruana de los años sesenta, a través de la Democracia  Cristiana  y después al proceso liderado por  Juan Velasco Alvarado. En esa década  la juventud vivió la victoria popular de Cuba, la Primavera de París, la Reforma Agraria en algunos paises de América Latina.

Crónicas del Siglo Pasado, en su última edición publica la importancia de los aportes económicos de los  militantes a su partido. Sin duda un tema valioso y de permanente actualidad, considerando la actual corrupción  política, de sus líderes y la invasión de dineros oscuros, del narcotráfico, del contraando y de los sobreprecios de las obras de infraestrucura.

No es casual que en el  2017, el Perú con su población honesta, sufre la crítica internacional y el desprecio de personas e instituciones  que saben que este país  de 33 millones de habitantes tiene las cárceles repletas. No hay espacio para la lista de próximos presos. En esa nómina, que indigna al mundo civilizado, figuran Alberto Fujimori (cuya liberación o indulto exigen sectores económicos que se beneficiaron con el remate de las empresas públicas), Alan García Pérez, Alejandro Toledo y Ollanta Humana, tienen procesos judiciales que sindican delitos contra el patrimonio en un país deon la pobreza extrema sigue siendo uno de los más altos de América Latina. Los jueces no reconocen que Justicia que tarda no es justicia.

Alfredo Filomeno, como  secretario general de juventudes de la Democracia Cristiana, recuerda que el 27 de noviembre de 2012, hace ya dos años, envió un correo dando cuenta del nacimiento de su Blog “Crónicas del Siglo Pasado”. Fue dirigído  a unos 300 destinatarios entre familiares, amigos y conocidos. En esa oportunidad los invitaba a que lo leyeran comprometiéndome con aumentar nuevas crónicas todos los meses.

Este mes de Junio llega a 113 crónicas en total: “Política del 60 al 90”, 38 crónicas, la sección “Viajero monolingüe” ha llegado a 32, mientras que “Ricardopalmino” alcanza 23 y “Mi familia y mi ciudad” 17. La sección “Siglo 21” con esta crónica llega a sólo 3. El número de lectores es inmenso, anque no lo diga el Editor.

Sigue el relato: “Como dije hace un año en todo este tiempo he tenido en cuenta los distintos intereses de los lectores. Por eso en “Política del 60 al 90” hay relatos recogidos sobre la intensa actividad política partidaria que realice desde los 16 hasta los 49 años, momento en que dejé la política activa. La sección “Viajero monolingüe” presenta mis experiencias de viajero hablando sólo español.

El reciente debate sobre el financiamiento de los partidos en la nueva legislación electoral que se está planteando, dice Filomeno, le hicieron retroceder casi 60 años. Hace algún tiempo, revisando su pequeña agenda de 1959, encontró que el 2 de marzo aparecía una inscripción escueta: S/ 20, era su cuota mensual para el Partido Demócrata Cristiano al que se había inscrito días antes, el 23 de febrero. "Lo comprobé al ver que aparecía la misma cantidad también los días 2 de los siguientes meses, salvo agosto que cayó domingo".

Filomeno recuerda: "Era yo un joven de 16 años, hijo de un profesor jubilado. Vivía de propinas por lo que esos veinte soles significaban el equivalente a unos seis menús económico.  Es decir, dejar de disfrutar de la sensación de libertad de “almorzar en la calle” compartiendo conversación con nuevos amigos para hacerlo en la propia casa. Por cierto era bastante mejor lo que se comía en la casa en el Rímac que los austeros menús a los que podía tener acceso, pero perdía la sensación de ser ya adulto (Ver crónica “Comida y café baratos a finales de los 50” del 22 de agosto de 2014). Esto hizo que entre los 16 y 20 años en más de una oportunidad me atrasara en la cotización partidaria y que en un par de ocasiones me acogiera a una especie de amnistía que “olvidaba” algunas cuotas no pagadas."

APORTAR A SU PARTIDO, UN DEBER DE MILITANTE
Mis dos primeros años de actividad política sirvieron para que aprendiera la importancia del aporte a la organización de la que era miembro. Uno se sentía partícipe de la economía partidaria y por tanto asumía que había contribuido -aunque fuera en grado ínfimo- con los gastos que se efectuaban, que en realidad no eran muchos. Uno de los rubros era el alquiler del local situado en un segundo piso a una cuadra de la plaza Bolognesi, en la avenida Guzmán Blanco 168, así como los servicios que incluían dos teléfonos.

En esa época el mayor ingreso era el aporte del Grupo Parlamentario. Los cuatro senadores y los trece diputados aportaban el 10% de sus emolumentos. La economía partidaria tuvo un “hipo” cuando no hubo parlamento entre julio de 1962 a julio de 1963, pero volvió a reposar en los aportes parlamentarios cuando los cinco senadores y once diputados del Grupo Parlamentario electos por la Alianza Acción Popular Democracia Cristiana volvieron a aportar el 10%. Similar brillo como oposición al gobierno de Manuel Prado de los DC elegidos en 1956, tuvieron los elegidos en 1963 como apoyo al gobierno de Fernando Belaunde Terry.

Sin duda que en las campañas electorales se hacían mayores gastos. Filomeno recuerda significaron aportes extraordinarios de muchos militantes y aportes importantes de simpatizantes. En todo caso la de 1962 fue “franciscana” y la de la Alianza AP DC descansó principalmente en el partido “grande” de la alianza que era Acción Popular. 

Una serie de labores propias de una campaña electoral no tenían costo ya que estaban a cargo de los militantes. Ninguno en esa época pensaba que por hacer tareas tan diversas como pintar paredes, repartir volantes, perifonear por altoparlantes -fijos o instalados en automóviles- o armar un tabladillo serían trabajos rentados cuarenta años después.

Con los datos de lo que ganaba y sus aportes al PSR en esa época de locura inflacionaria, la situación deel país era absolutamente caótica. En el segundo gobierno de Fernando Belaunde, en julio 1982 ganaba 282 mil y aportaba 14,100 soles. Año y medio después, en diciembre de 1983, 777 mil y 38,900 soles.

En el último mes del gobierno de  Belaunde, ya era millonario, “mi sueldo en julio de 1985 llegó a 4 millones 456 mil y mi cuota partidaria fue de 202 mil soles. En enero de 1986 ya con varios meses de gobierno del presidente Alan García se cambió la moneda peruana, desaparecieron los soles y llegaron los intis. Mi sueldo en mayo de ese año era de 5854 y mi cuota al PSR 293 intis. Catorce meses después, en julio ganaba 14479 y aportaba 724 intis. Y en julio de 1988, 59387 y 2969 intis”.

“Pero a finales de 1989, en diciembre, otra vez millonario, mi sueldo llegaba a tres millones 46 mil y a 152 mil 300 intis mi aporte. Un año después, iniciado el primer gobierno de Alberto Fujimori con brutal “shock” en los primeros días de agosto, mi sueldo en diciembre de 1990 se elevaba a 236 millones de intis y mi cuota a 11 millones ochocientos mil. Hay que imaginarse lo difícil que era en esos años ganar cada vez más, incluso ser “millonario” en los ingresos y sentir que cada vez era más difícil cubrir los gastos familiares.

La historia del presente siglo es conocida y vivida por 33 millones de soles. Todos los datos anteriores pueden parecer imposibles, pero esas fueron las cifras reales que muestran lo que sufrimos los peruanos. Así vivimos o… sobrevivimos. Las Crónicas del Siglo Pasado son lecciones para mirar y cambiar el incierto  futuro. El narcotráfico, las sobrevaluaciones de los macroproyectos son una mina para los políticos. La Banca de Segundo Piso, según revelan sus directorios, están preocupados por la invasión de dinero sucio en las finanzas fiscales.

martes, 27 de junio de 2017

CIUDADANOS DE CARAZ CONDENAN ACTITUD DE MINISTERIO DE CULTURA


El  Ministro Salvador del Solar seguramente podría ser un buen administrador de un hotel de cinco estrellas pero no de esta  Cartera.

Una mision del  Callejón de Huaylas se acercó  hoy  27 de  Junio a su despcho y  su corte de empleados le negó la cita, indicando que la entrevista se gestiona con un mes de anticipación y  por teléfono.

La mision cuiltural de Caraz tenia por objeto exigir  a su Ministerio la auorizacion para seguir  reconstruyendo la “Glorieta que exhibe la Plaza de Armas”, desde que Bolivar atravesó Los Andes con su Ejército Libertador.

Si su burocracia leyera,  por lo menos las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, sobre las 3 ETC, a los miembros de esa misión ancashina, le hubieran abierto las puertas de par en par.

La cita municipal fue solicitada meses atrás y como no tenian respuesta ese  grupo de ciiudadanos de Caraz emprendio viaje.

Si clausuraran ese  Ministerio   no le pasaría absolutamente nada a la Cultura Nacional. Su pagina web esta llena de un agenda, pero sin concurrentes,  ni respaldo ciudadano.


Que ser corrija pronto este desencuentro. E l Ministerio de Cultura informa  que más de 25 conciertos a nivel nacional de acceso gratuito se realizarán en el marco de la Fiesta de la Música 2017, organizados a través de sus Direcciones Desconcentradas de Cultura y las sedes de la Alianza Francesa con el objetivo de reconocer y visibilizar la creación artística de los músicos peruanos. Para que tanta frondosidad para tan poco. Los pueblos escuchan su música todos los días, sin necesidad de conciertos como los que el ministerio anuncia.


COMENTARIOS.

  David Flores Vasquez, jurista, musico y experto en legislacion turistica opina. Lamento lo ocurrido con nuestros paisanos de Caraz, frente al Ministerio de Cultura, pero me temo que las cosas no se han llevado bien, por lo siguiente:

  1.- Ningún funcionario, ni de menor jerarquía, está disponible para atender a quien se presenta de pronto, a menos que se trate de atención al público. Un Ministro, cualquiera que fuere, tiene una agenda recargada y preparada con anticipación.

TALLER DE CINE Y LITERATURA, ANUNCIA PSICOANALISIS ESTIVAL


“Algunos films son trozos de vida. Los míos son  pedazos de pastel”, Alfred Hitchcock.

El  Taller de Cine y Literatura que anuncia Piscoanálisis Estival,  desde Lima-Perú, comprende un programa de  un mes, en el cual se tratarán temas como las adaptaciones literarias al cine, el personaje del escritor en el cine, la larga relación entre cine y literatura así como aspectos propios del cine (el montaje, la puesta en escena, su historia) y de la literatura (una aproximación a los grandes autores, especialmente de los siglos 19 y 20, y algunos del 21).

Para obtener mayor información escríba a: jzb14@outlook.com o deje un mensaje en el inbox de:  https://www.facebook.com/psicoanalisisestival/

El cine y la literatura están unidos por un  vínculo que permite   entender mejor la vida cotidiana y  lleva al ser humano a sentir emociones inéditas, únicas, convirtiendo a la ficción en una requerida “imitación de la vida”.

En el Taller de Cine y Literatura, a lo largo de cuatro sesiones, se desarrollarán con ejemplos prácticos los temas anunciados y se tomarán ejemplos clásicos y otros no tan conocidos de la vasta historia de la literatura y de la más que centenaria del cine.


El Director del  Taller de Cine y Literatura, Jorge Zavaleta Balarezo, Doctor en Literatura Latinoamericana por la  la Universidad de Pittsburgh, es autor de una tesis sobre violencia, marginalidad y memoria en el cine latinoamericano contempráneo y ha escrito numerosos artículos sobre cine y literatura para publicaciones de Estados Unidos, Europa y América Latina. A través de    Psicoanálisis Estival, un blog que nació en 2009, en Pittsburgh,  difunde crónicas sobre cine y literatura.

jzb14@outlook.com


Las fronteras con un cielo de estrellas, Diario16 Madrid

Jorge Zavaleta Alegre
“Ellos han construido un país con buena educacion y buena salud pública”, expresa con amplia sonrisa una cubana que dejó la isla caribeña, en los años sesenta y sigue pensando en las fronteras fisicas y mentales como un solo cielo iluminado por estrellas.
Pilar de Blanco nos habla desde un hospital de Nueva York, donde trabaja como parte de un servicio de alta calidad para los veteranos de las fuerzas armadas de los EU.
¿Porqué cree que ahora existe tanta violencia en ciudades como NY, teniendo cono actores a jovenes que llegan o llegaron desde el Sur de Rio Bravo, como es el caso los MS13?.







El papa Francisco en su gira americana estuvo en el Congreso de los EEUU y se ha convertido en el primer Sumo Pontífice que interviene ante la cámara norteamericana reunida en sesión conjunta.Y pidió construir puentes para unir a los pueblos.

Estados Unidos, país multicultural de inmigrantes y personas procedentes de cientos de orígenes étnicos, se ha convertido en una población con  mayor diversidad religiosa en el mundo. Pues la religión juega un papel importante en sus vidas, una proporción que no es común hoy día entre las naciones desarrolladas, señalan  encuestas de universidades con especialidades en historia y literatura.

Los primeros inmigrantes y colonos en los EU fueron los europeos, muchos de los cuales llegaron a Estados Unidos para escapar del bastión religioso de su país y las creencias impuestas por las iglesias estatales, como la Iglesia Católica Romana y la Iglesia de Inglaterra. 

Emmitsburg, en el presente siglo XXI es una pequeña ciudad, cerca del condado de Frederick, que bien puede ser calificada como la comunidad religosa más dinámica, donde conviven diversos  grupos religiosos, manteniendo el respeto a la diferencia. Las fiestas católicas se festejan con solemnes misas y quema de fuegos artificiales, cuyas luces irrumpen un cielo iluminado por el sol m{as alla de las ocho de la  noche, en el verano.

LAS RELIGIONES Y SUS LIMITES DEL MUNDO, DESDE MILAN

Panoramical, Milán
Jorge Zavaleta Alegre, desde Emmitsburg
El papa Francisco en su gira americana estuvo en el Congreso de los EEUU y se ha convertido en el primer Sumo Pontífice que interviene ante la cámara norteamericana reunida en sesión conjunta.Y pidió construir puentes para unir a los pueblos.

Estados Unidos, país multicultural de inmigrantes y personas procedentes de cientos de orígenes étnicos, se ha convertido en una población con  mayor diversidad religiosa en el mundo. Pues la religión juega un papel importante en sus vidas, una proporción que no es común hoy día entre las naciones desarrolladas, señalan  encuestas de universidades con especialidades en historia y literatura.

Los primeros inmigrantes y colonos en los EU fueron los europeos, muchos de los cuales llegaron a Estados Unidos para escapar del bastión religioso de su país y las creencias impuestas por las iglesias estatales, como la Iglesia Católica Romana y la Iglesia de Inglaterra. 

Emmitsburg, en el presente siglo XXI es una pequeña ciudad, cerca del condado de Frederick, que bien puede ser calificada como la comunidad religosa más dinámica, donde conviven diversos  grupos religiosos, manteniendo el respeto a la diferencia. Las fiestas católicas se festejan con solemnes misas y quema de fuegos artificiales, cuyas luces irrumpen un cielo iluminado por el sol m{as alla de las ocho de la  noche, en el verano.

lunes, 26 de junio de 2017

LA BANCA DE DESARROLLO PROPONE INNOVACIONES


Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsa de El Mercurio 
La banca de desarrollo de Latinoamérica en los últimos años viene insistiendo en la productividad y desarrollo empresarial, incidiendo en la conectividad, innovación, emprendimiento, internacionalización y financiamiento, entre otros temas. Además, esta banca advierte que  tampoco está excenta de los  efectos perversos  de la tecnología financiera como la inmersión de recursos del comercio de droga y productos ilegales.

La explicación al necesario  cambio y ampliación de responsabilidades  de la Banca de Desarrollo, ha sido revisada por   ALIDE, en su Asamblea General,  en México, Mayo - Junio 2017.

Cada vez es más frecuente que los países de América Latina y el Caribe (ALC)  buscan reforzar aquellas   Políticas de Estado  que mejoran la productividad de las empresas como un puente clave para dar el salto al desarrollo y la competitividad.

El propósito de aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo es clave para la  Región,  después de haber pasado el remate de las empresas públicas, y que ahora se traduce en reducidas tasas crecimiento del producto, creciente desempleo y una estructura productiva ineficiente en la inserción del ordenamiento internacional.

Urge una drástica reforma financiera a la ley de instituciones crediticias para mejorar el número y el monto de créditos que estas instituciones generan, para ampliar la actividad económica de agentes y sectores productivos estratégicos.

Los empresarios ahora sostienen, de soslayo, que la banca pública debe convertirse en una institución fundamental cuando el sector privado no es capaz de asumir la función de financiar el gasto de la producción ni expandir la acumulación.

“El gasto y el financiamiento público tienen un efecto de arrastre positivo sobre el sector privado”, explica Alberto Huidobro Ortega, destacado miembro de Análisis de las Instituciones Financieras de Fomento del Banco de México.

“Es una realidad que no todas las empresas tienen acceso al crédito bancario. Para ser más precisos, la literatura especializada señala reiteradamente que las empresas, mientras más pequeñas, enfrentan mayores restricciones para obtener un crédito bancario”

La tecnología ha provocado una revolución en la banca corresponsal. Y este acelerado proceso de cambio, exige nueva regulación de la banca para controlar la invasión de dinero sucio, como es el creciente mercado de la droga y el conrtrabando de mercancías de origen dudoso.

La creciente regulación, el cumplimiento y los costos operativos aumentan las presiones del “de-risking” en las instituciones financieras de todo el mundo. La tecnología innovadora y las soluciones de servicios públicos están nivelando el campo de juego. En una de las mesas redondas sobre corresponsalía bancaria, organizada en México por SWIFT, destacados expertos discuten el rol que la tecnología puede desempeñar para ayudar a los bancos a trabajar juntos y reducir la amenaza del de-risking.

La tecnología “permite que los extremos del mercado se incorporen a las plataformas de control estandarizadas líderes en la industria, es decir, las herramientas antifraude de sanciones, KYC y ALD, lo cual sólo puede ser positivo para la industria”.

EL SECTOR  AGRARIO
Estudios de  ALIDE indican que la reducción en el financiamiento comercial de la banca de fomento al sector agropecuario merece un amplio análisis y comentario preferencial. Considera indispensable el apoyo el desarrollo tecnológico propio (al cambio digital) y las nuevas tecnologías en los procesos productivos de las empresas para la adaptación de sus modelos de negocios a un entorno de innovación incesante.

Esta Asociación de  Bancos considera también que independientemente del modelo operativo de banco público o de desarrollo --primer piso, segundo piso o mixto--, se puede ser rentable y eficiente y cumplir un rol social, para lo cual se debe tener claro los objetivos, un modelo de negocios que se corresponda con el mandato de las instituciones, y monitoreo continuo de su actividad y de los riesgos que asume.

Alide no es una asociación aislada de la  realidad social de la Región. La reciente asamblea ha sido auspiciada  por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), así como a las autoridades del Gobierno y a la ciudadanía de Chile.

Representa a las instituciones que financian el desarrollo en América Latina y el Caribe. Con cerca de 90 instituciones miembros, que  participan en el proceso de desarrollo económico y social de la región. Entre sus miembros figuran países fuera de la región como Alemania, Canadá, China, España, Portugal, Suecia y Rusia.  

Confluyen en sus objetivos: El Centro Latinoamericano de Documentación (CEDOM), que pone a disposición de los miembros de ALIDE material bibliográfico y documentación técnica. La Red de Información RIALIDE, congrega a centros de documentación especializados, mantiene una amplia y dinámica base de intercambio y difusión de información de alcance regional.

Las instituciones principales y las más conocidas de la Banca de Desarrollo son las establecidas en la conferencia de Bretton Woods, Estados Unidos, en julio de 1944. De Bretton Woods nacen el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, conocido como el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional. En su inicio, los dos tenian papeles compatibles pero muy diferentes. Otro elemento en común que tenían es que sólo trataban directamente con Estados, es decir, no trataban directamente con el sector privado.

Los países que estaban saliendo de la segunda guerra mundial, el Banco Mundial se estableció para ayudar a los países menos desarrollados a impulsar su desarrollo económico. Ejemplos de estos proyectos son los grandes de infraestructura: electricidad, telecomunicaciones,  transporte, de sanidad, y otros similares.


Existen otros bancos multilaterales regionales, que actúan de forma similar al Banco Mundial. Además resulta interesante el  trabajo que impulsan la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Mundial del Comercio (OMC), buscando la apertura del comercio internacional y el libre comercio, proceso que ha experimentado deficiencias y corrupción por la debilidad de los Estados en materia de  supervisión y manejo de los recursos nacionales.

.

La tecnologia en la banca corresponsal plantea nuevos y mayores controles


Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsal en EEUU del Grupo  El Mercurio, de Madrid

La tecnología ha provocado una revolución en la banca corresponsal. Y este acelerado proceso de cambio, exige nueva regulación de la banca para controlar la invasión de dinero sucio, como es el creciente mercado de la droga y el conrtrabando de mercancías de origen dudoso.





La tecnología ha provocado una revolución en la banca corresponsal. La creciente regulación, el cumplimiento y los costos operativos aumentan las presiones del “de-risking” en las instituciones financieras de todo el mundo 

La tecnología innovadora y las soluciones de servicios públicos están nivelando el campo de juego. En una de las mesas redondas sobre corresponsalía bancaria, organizada en México por SWIFT, destacados expertos discuten el rol que la tecnología puede desempeñar para ayudar a los bancos a trabajar juntos y reducir la amenaza del de-risking.

Daniel Del Rosal, del CIBanco, señala que “el papel de la tecnología digital es fundamental e indispensable para mitigar los riesgos y garantizar la gestión y detección apropiada de los delitos financieros”.

Paul Taylor, director de SWIFT, considera que este tipo de tecnología “permite que los extremos del mercado se incorporen a las plataformas de control estandarizadas líderes en la industria, es decir, las herramientas antifraude de sanciones, KYC y ALD, lo cual sólo puede ser positivo para la industria”. 

“Esta tecnología estaba reservada para los bancos más grandes, y actualmente están siendo utilizadas por los bancos comunitarios  pequeños, lo que facilita la igualdad de condiciones en todo el sector global”. 

Respecto del “de-risking”, Steven Beck,  del Banco Asiático de Desarrollo, comenta que “el proceso de de-risking se aceleró debido a una mayor regulación y multas, sin embargo, se han hecho pocos intentos de estandarizar los requisitos KYC”.

Una encuesta de SWIFT junto con Dow Jones Risk & Compliance, indica que más de la mitad de los ejecutivos de cumplimiento mundial (54 %) planea aumentar su inversión en RegTech en los próximos tres a cinco años, ya que la mayoría (59 %) dice que la tecnología ha mejorado la capacidad de su empresa para hacer frente a los requisitos de ALD, KYC y sanciones. Para obtener más información y ver los resultados completos de la encuesta, visite: http://go.dowjones.com/AMLsurvey2017.

Regulaciones y reformas para la tecnología
Daniel Del Rosal, del CIBanco, y Juan Carlos Medina del Grupo Financiero BOD, llegan a la conclusión de que se requieren reformas y regulaciones para el registro de las operaciones de entidades obligadas que se incluyan como entidades FinTech, y contribuir a una adecuada gestión y alerta de riesgos, evaluación y monitoreo relacionados con ALD”. 

No obstante, Juan Carlos Medina agregó que “es  necesario establecer plazos razonables que permitan diseñar y probar soluciones tecnológicas para la incorporación de sectores no financieros”.
.


Steven Beck y Juan Carlos Medina coinciden en que “el de-risking entrará en una fase de cambio debido al liderazgo de coordinar todas las partes necesarias para desarrollar la tecnología, regulaciones, leyes y otros elementos necesarios para una realización completa. 

Sin embargo, es necesario aclarar la dirección de las entidades encargadas de vigilar y prevenir el lavado de dinero”, así lo indicó Daniel del Rosal: “El negocio de la banca corresponsal debe adoptar criterios estandarizados para que los niveles y el apetito de riesgo de los diferentes participantes en el negocio sean medidos apropiadamente”.