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martes, 15 de noviembre de 2016

LOS MILLENNIALS DE AMERICA LATINA, DESDE MADRID


Jorge Zavaleta Alegre.- En América Latina, los millenials piensan en su mayoría que esta generación no debería tener como meta principal la generación de ganancias económicas, Más bien considera que antes debería impulsar la innovación, mejorar a la sociedad y facilitar el progreso.

La generación de millennials -aquella que se extiende entre 1980-2000- se diferencia de sus predecesores, los Baby Boomers y la generación X. Pues no concibe el trabajo sólo como una vía para la obtención de una recompensa económica o material, sino como un camino para la realización profesional y la expresión como individuos.

Este juicio de valor es analizado por el Consorcio de Universidades del Perú: U de Lima. Pacífico. Cayetano Heredia y Pontificia Universidad Católica, como parte de un programa relacionado con los 20 años que cumple este gremio, propiciando el desarrollo humano y abriendo nuevos caminos que contempla la nueva Ley Universitaria peruana 30220 del año 2014, en un contexto global profundizando el conocimiento de la globalización interna de un país donde se va configurando una acelerada democracia costeña y el olvido oficial de los Andes y la Amazonía.

Este foro promueve temas relacionados con la propia orgnización de los centros de estudio y psicosociales hasta la prevención del consumo de drogas y recomendaciones para afrontar el estrés, fomentar hábito de alimentación adecuados e incentivar prácticas deportivas y artísticas, según explica director del Consorcio de Universidades. Enrique Vásquez Huamán.

Thalía Penago y Ernesto Rubio, representantes de ER/Ronald, Human Resources Boutique, precisan que la generación de mayor edad se denomina Baby Boomers, que abarca desde 1945. La Generación X desde 1964 y la Generación Y desde 1980 a 2000.

El estudio de esta consultora, que según sus autores incide en los sectores sociales A y B, percibe que la sociedad está ingresando a un mundo corporativo donde el organigrama clásico piramidal se vuelve cada vez más horizontal y democrático. A su vez, las jerarquías van desapareciendo hacia roles donde los puestos de trabajo dependerán de sus responsabilidades que se deberán traducir en logros tangibles y rentables (Molinari, 2011).

Ernesto Rubio considera que no basta entender a la nueva generación que va a tomar el mando del país sino es esencial hacer planes de acción en función de las nuevas variables globales que forman parte de un nuevo rol, "donde las personas, la utilidad para los accionistas y el planeta en su conjunto, crean resultados. Dejando los prejuicios sobre la nueva generación, deberíamos cuestionarnos cómo serán estos cuando tengan más responsabilidades y tengan alrededor de 40 años".

Plantea que las organizaciones, más allá de ser entidades de lucro, deben tener una misión donde "trabajar" sea, además de divertido, la senda hacia una faena laboral recurrentemente productiva, pero que contenga un verdadero sentido para nuestros trabajadores jóvenes.

LA SALUD MENTAL

"Antes que pensar en la construcción de un hospital nivel III, sería mejor poner a disposición de la población unas 200 postas médicas".

Esta es la afirmación, ante un concurrido auditorio, del doctor Elmer E. Huerta, médico residente del Washington Cancer Institute y valorado por los presidentes Clinton y Obama. El responde .a justas demandas como la inmensa comunidad de Villa El Salvador, en la zona sur del Perú, cuya salud no es atendida al igual que el resto del territorio de su país natal, de 33 mil millones de habitantes.

Elmer Huerta es autor entre otros libros como "100 Preguntas sobre tu salud" (Planeta 2016),quien recoge su experiencia académica en diversos medios como tv, radio, diarios y redes sociales. Anteriormente publicó Confrontando el cáncer, a través de una guía para pacientes y sus familiares (Penguín 2014)

También considera indispensable que los gobiernos nacionales como el Perú deben tener mucho celo de suscribir acuerdos de comercio internacional como el Transpacífico-TTP en los cuales la posibilidad de poder aprovechar las bondades de la investigación y la tecnología médica se extiendan a plazos muy largos.

El Perú cuenta a la fecha con unos 200 psiquiatras y tres hospitales especializados, que operan como islas cuando el tema de la salud es una prioridad impostergable, dada las consecuencias que la globalización comercial está generando profundas crisis emocionales por la falta de oportunidades de trabajo, en el caso del Perú, en los Andes y en la Amazonía, y una incontenible migración a la Costa.

Es muy importante recordar que TPP (Transpacific Partnership Agreement o Acuerdo de Asociación Transpacífico) es una propuesta de acuerdo comercial que desde el año 2010 fue negociada por un grupo de países ubicados en la cuenca del océano Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Singapur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Vietnam y Perú.

El propio asesor de Obama en un foro de la Cámara de Comercio de Lima y en declaraciones a este Corresponsal afirmo el Perú goza de una red acuerdos comerciales que uno adicional, como el TPP, no debería representar mayores problemas o compromisos que los ya adquiridos y pactados, y solo debería traer ventajas para nuestro país.

Sin embargo, ocurre lo contrario. Estados Unidos en el marco de las negociaciones, enfatizaba mecanismos de protección de la propiedad intelectual, patentes y derechos de uso, y de garantías a las inversiones extranjeras; entre otros temas críticos que van más allá de lo que Perú ya aceptaba en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Entre las propuestas suscritas destaca la extensión de la vigencia de las patentes de los actuales límites (70 años) hasta 95, 120 o incluso más años, favoreciendo y reforzando así el establecimiento y continuidad de monopolios. Se apunta a limitar el acceso a contenido libre en Internet, imponiendo barreras para la libre difusión del conocimiento, motor del progreso humano. En esa misma línea, se busca recortar aún más las posibilidades de producción y comercialización de medicamentos genéricos, que son sustancialmente más baratos que los de marca, lo que refuerza el domino de mercado de la grandes multinacionales farmacéuticas, cuyas prácticas comerciales están a menudo reñidas con los más básicos principios de la solidaridad y la ética.

La reciente Conferencia de Los Millennials en el Perú también puso énfasis en la actividad física, tema que fue abordado por el psicólogo deportivo Hugo La Torre Peña y un panel de especialistas, cuyas conclusiones deberían ser tomadas muy en cuenta por todos los sectores de la administración pública y privada. Pero no con la construcción de costosa infraestructura para los Juegos Panamericanos sino inversión en mejorar la enseñanza y cuidado de la salud con mejores alimentos, cunas para niños y espacios ad hoc. Fuentes del Parlamento indican que el presupuesto del Ministerio de Educación para los Juegos Panamericanos 2019, suma que supera más de US$1.200 millones...

REFERENCIAS.
La Salud Mental Diario16 y Banco Interamericano de Desarrollo - IDB

http://diario16.com/cuba-y-la-salud-mental/
Deloitte tomando una muestra de 2,000 jóvenes, que revela el lado idealista y hasta romántico de esta generación conocida también como Y: • Su contribución a la comunidad local — 68% • La satisfacción y conservación del personal — 59% • La satisfacción y conservación de los clientes — 59% • Su impacto en el ambiente — 42% • Condiciones laborales equitativas — 42% • Qué tan innovadoras son — 38%• El desempeño y acciones de sus líderes — 29% • El volumen de sus negocios — 19%. Es por ello que la innovación resulta tan importante para esa generación, pues ésta les permite sentir que realizan una aportación significativa al mundo y que su trabajo tiene valor dentro la comunidad. Éste es el porcentaje de encuestados que respondió afirmativamente a la oración “Mi empresa es más exitosa que otras porque da prioridad a la innovación”:

Estadísticas:

• Brasil — 65%. • Perú — 64%. • México — 57%. • Colombia — 56%. • Promedio Regional — 54%

• Promedio Global — 52%. • Argentina — 46%. • Chile — 38%
Otro elemento a destacar del estudio es el porcentaje de respuestas a la pregunta ¿Quién impulsa la innovación?: • Las empresas — 41%. •Universidades — 24%. • Gobierno — 18%. • ONGs — 13%
• Comunidades locales — 2%. • Partidos políticos — 1%. • Instituciones religiosas — 1%
¿En dónde se pude encontrar a las personas más innovadoras?
Perú — 83%. Brasil — 77%. Promedio regional — 71%. México — 71%. Colombia — 71%
Chile — 66. Promedio global — 62%. Argentina — 59% -.

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Jorge Z

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