Jorge Zavaleta
Alegre. Lima-Madrid-Nueva York
“La
inevitable tendencia creciente en las tarifas eléctricas es una bomba de tiempo
para cualquiera que sea el próximo Presidente”, El Gasoducto Sur Andino no tiene estudio de mercado. El usuario de la electricidad hará realidad el Gasoducto del Sur Peruano, Con ese aporte se obtendría financiamiento para la obra, declara Manuel Romero, en la siguiente
entrevista.
…
. “El Gobierno garantiza la rentabilidad
del gasoducto al sur con la tuya y con la mía”
La democracia, la gobernabilidad y el bienestar son claves para
lograr el desarrollo. Manuel
Romero Caro ex decano del Colegio de Economistas y fundador en
1990 del diario especializado Gestión, explica a los lectores de
UNO las limitaciones de los proyectos energéticos del gobierno, sin que pasen por el Sistema de
Inversión Pública (SNIP), con sobrevaluaciones
e inclusive sin previo estudio del
mercado.
Tomando como
un referente a Odebrechet en el
Gasoducto Sur Peruano pide al
Estado una explicación sobre el por qué se otorgó
el mayor proyecto de inversión hasta la fecha sin efectuar un estudio de mercado,
sobre todo si de eso depende el monto del subsidio que todos los consumidores
eléctricos hemos empezado a aportar.
Ya
se pueden evaluar los avances del
GSP. Hace quince mes que el gobierno otorgo la
buena pro del GSP.
MERC. El consorcio Camisea
otorgaría una parte del gas que necesita el GSP, pero para el resto no hay
seguridad porque el Gobierno no puede obligar a usar ese gasoducto. Sobre el
aporte de los consumidores, nadie sabe cuánto se aportará ni por cuantos años.
Esto dependerá de la demanda del GSP.
El gobierno otorgo la concesión sin tener un estudio
de mercado y en los 15 meses después de la firma tampoco se ve que esté
haciendo un esfuerzo por concretar contratos a firme.
Inclusive el gerente del GSP
reiteradamente ha declarado que él no ve a un
grupo del gobierno (ni en Electro Perú, el MEF o Pro inversión) que esté
dedicado a lograr un contrato de
suministro de gas natural
que asegure clientes
al sur. Pero Electro Perú (ELP)
garantizará (con el dinero de los consumidores)
que el ducto tenga una carga de
500 millones de pies cúbicos (mmpcd).
-¿Cómo se explica esa
aseveración?
MERC.El contrato de concesión
obliga a que la empresa estatal aporte diariamente la diferencia entre la meta establecida (500
millones de pies cúbicos día- mmpcd) y la demanda de transporte. Por ejemplo si
solo se transportaran 400 mmpcd,
ELP tendría que aportar 100mmpc, los que sería
cargados a todos nosotros. El contrato
establece que el subsidio termina cuando
la demanda supera la meta por tres
años consecutivos, o 3 veces en un
período de 5 años. En otras palabras el Gobierno garantiza la rentabilidad del
GSP con la tuya y con la mía.
OSINERGMIN YA SUBIO TARIFAS
Osinergmin informa que ya
a
partir de mayo del
2015 y a través de
cargos en las
tarifas eléctricas ya han
empezado a cobrar dicho aporte. El problema es que a
diferencia del gasoducto
de Camisea, el subsidio demoró menos de cinco años. En el GSP esto tomaría mucho más tiempo.
¿Qué
argumentos da la ganadora firma
brasileña?.
MERC.Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrechet Latinvest afirma
que es muy
probable que nunca se use la
garantía de los consumidores, ,
asegurando que el GSP se concluirá en el 2017. Pero en la situación en que está
nuestra economía eso no se daría porque la oferta eléctrica supera muy
largamente a la demanda red
principal del gobierno.
"Pero en el caso del gasoducto de Camisea
el
subsidio de los consumidores
duró menos de 5 años"
MERC. Es que ese ducto cubre la demanda de
Lima . Y hay que tener en cuenta que de acuerdo
al INEI, al 2004 el PBI de Lima
superaba en más de 6 veces al
de Arequipa, Moquegua y Tacna
juntos. Y el
consumo de energía eléctrica de Lima
seria el triple
de esas tres
regiones.
Además hay que
tener en cuenta que en el caso del ducto de Camisea, transcurrieron
aproximadamente 10 años para llegar a
los 500mmpcd, y eso se logró en un período de bonanza económica, de demanda
creciente, que como todos sabemos, no es el caso actualmente.
¿Pero ProInversión
desarrolló algún esfuerzo para determinar el mercado del GSP?
MERC. Pro inversión sacó un
comunicado en dos diarios nacionales y 4 del sur en el que se informaba a todos
los interesados en contar con el gas que transportaría el GSP, para que comunicaran
a dicha entidad “su expresión de
interés” para poder calificar como “consumidores
iniciales”
Pero se trataba de un trámite que no era contractual ni conllevaba ninguna penalidad si se incumplía el interés.
En esas condiciones era
obvio que le iban a llover lo “pedidos” y
se recibieron expresiones por 850 mmpcd de Quillabamba, Enesur, Generalima, Southern Aceros Arequipa,
Cementos Yura , Industrias Cahimayo, etc, que no garantizaban nada. Lo que necesita el GSP son contratos a
firme. Y el gran demandante de electricidad , que era el publicitado complejo petroquímico
está congelado.
También se afirma que con la
Central de Quillabamba, el nodo energético
y la reserva fría de
Enersur, sumarían en conjunto 500 mmpcd, dando a entender que no había problema. Pero eso
solo sería posible si esas unidades
funcionaran en plena caga y tuvieran demanda
suficiente, lo cual no sería
el caso.
¿Acaso nadie se preocupa por
defender los intereses de los consumidores?
MERC. Es por ello que, con
tiempo, estamos alertando sobre esta desidia gubernamental , ya que al final
los que van a terminar pagando serán los consumidores . Porque los aumentos en
las tarifas continuarán y serán mayores; no solo por los cargos
correspondientes al GSP sino por una serie de cargos por otros conceptos , ya que se está
utilizando el mecanismo de las cargos en la facturación eléctrica, como instrumento
de financiación de los más diversos conceptos.
Es evidente que una parte del aumento es por
el incremento del tipo de cambio, pero el resto se origina en cargos indebidos.
Y la tendencia creciente en las tarifas en algún momento originará protesta de
los consumidores, y esto constituye una verdadera bomba de tiempo para el (o la) que sea el próximo presidente del
Perú.
¿Y si la demanda de
energía no cubriera los 500 mmpcd, entonces la exportación
de electricidad sería la alternativa?
MERC. En este
sentido el país más probable sería Chile,
ya que Bolivia y Ecuador tienen excedentes
y con Brasil no hay interconexión. En lo que respecta con el país vecino del sur las exportaciones tendrían
que vencer las posibles protestas que se originarían al respecto y se tendría
que concretar la interconexión
de 400 kms de línea de alta tensión entre
Tacna y la estación Crucero en
Atacama.
Y aun cuando
fueran superados esos problemas, existe el inconveniente de que la electricidad que se vendería
a Chile, seria energía “interrumpible”. Y lo que demandaría Chile
serían contratos firmes y a mediano plazo. Y el gobierno
difícilmente suscribiría compromisos de
esta naturaleza, porque sin en el futuro se reactivara la demanda de electricidad y no se
pudiera abastecer al mercado doméstico porque
se autorizaron exportaciones a
Chile, esto traería un costo político muy
difícil de asumir para el gobierno de turno.
La condición de GSP es un tema que la ministra María Ortiz
debe conocer muy bien, porque ella integraba el Comité de
Pro inversión que fue sustituido por un Comité dirigido por el cuestionado Edgar Ramírez, quien fue el que otorgó la buena pro. Nadie sabe a cuántos miles de
millones ascenderá el subsidio de los consumidores.
¿Y es cierto que estos
subsidios a los consumidores se hubieran evitado si el Gobierno hubiera tenido
una mano mas firme cuando Odebrecht era dueño de Kuntur?
MERC. El problema de los
aportes de los consumidores se origina en el trato sumamente preferencial que
el Gobierno peruano le otorga a Kuntur
(cuando esta era propiedad de Odb), al no ejecutar una carta fianza de casi US
$70 millones por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.
Hay que recordar que el
contrato de Kuntur era clarísimamente más desfavorable a Odb, ya que en ese
contrato no había subsidio para los
consumidores, ellos , y no el gobierno, asumían
los incrementos de costos, el financiamiento era responsabilidad del concesionario,
etc .
Y obviamente Odb , al evaluar la compra de Kuntur, sabía muy bien las
características y restricciones que tenía dicho contrato. Tan es así que,
infructuosamente, trató que se le otorgara el subsidio a los consumidores a
dicha empresa, lo que no le correspondía porque la concesión no se la había
ganado en un proceso de competencia.
“Consumidores de luz
comienzan a protestar
por alza de tarifas para subsidiar gasoducto”
Pocos meses después, en el
concurso para el otorgamiento de la concesión del GSP, el otro consorcio competidor solicitó algo
elemental para que Odb no tuviera
ventajas: que se liquidara Kuntur y que cualquiera que fuera el ganador del
concurso pudiera comprar a precios de mercado el Estudio de Impacto Ambiental
efectuado por Kuntur (y que representaba adelantar el plazo de entrega del GSP
en un año y medio) , sin embargo el Gobierno rechazó dicha solicitud.
Seguimos buscando el hilo de
la madeja. Una vez otorgada la concesión del GSP a Odb, y cuando sí le convenía
a Odb la liquidación del contrato de Kuntur
para que esta pudiera transferir al GSP el Estudio de Impacto Ambiental
aprobado y otros estudios, recién Kuntur decide renunciar a la concesión que
todavía mantenía vigente. Y el Gobierno, muy solicito acepta dicha solicitud.