Hay un lugar que yo me sé/ en este mundo, nada menos, /
adonde nunca llegaremos.
Donde, aun si nuestro pie/ llegase a dar por un instante/
será, en verdad, como no estarse. Vallejo-Trilce.
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Jorge Zavaleta Alegre
Jorge Zavaleta Alegre
En Diciembre de 1979,
un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, fundó una
academia preuniversitaria para postulantes a esta centenaria y primera casa de
ciencia y tecnología del Perú.
Pues el primer lunes de enero de 1980 y con menos de una
centena de estudiantes, se abrió la Academia TRILCE en el Cercado de Lima. Siete
años después TRILCE contaba con más de 3 mil alumnos y se dedicaba también a la
preparación para ingresar a las universidades de San Marcos y Católica.
Y en 1996, fundó el
primer colegio preuniversitario del Perú en uno de sus locales, en Miraflores. Ahora,, en el 2015, TRILCE está presente con
18 colegios en Lima; 6 en provincias; 6
academias; 2,000 trabajadores y más de 24,000 alumnos.
UN ALUMNO SIMBOLICO
El niño L.A.M.R.A, hijo
de Mery Angeles Meneses, egresado de Trilce, influenciado por esos
valores, suele salir de su casa siembre
en busca de una biblioteca. Semanas atrás decidió visitar el Ministerio de
Cultura, con el objetivo de acceder a la Biblioteca.
Sin embargo, como suele
suceder no solo al interior de una institución sino desde las oficinas de admisión al
público, el personal encargado tiene una conducta cuasi policial, que trata muy
bien al visitante con signos de poder y llega con automóvil y chofer.
Pero con el niño L.A.R.A su deseo de ingresar fue tajante
y categórico: “aquí no se ingresa
sin carnet, pues no puede exigir, y retírese”.
LA EDUCACION PÚBLICA EN NORUEGA
Mario Vargas Llosa, recordó con satisfacción en una
entrevista con este corresponsal
de Mercurio Global y Cambio16 de Madrid, que durante su visita a Estocolmo, capital de Noruega, donde la
educación es pública, para recibir el Premio Nobel de Literatura 2010, tuvo la oportunidad de entender y comprender los alcances de las
investigaciones de los Premios Nobel de Física - Andre Geim y Konstantine
Novoselov, respecto a sus novedosos experimentos sobre el material
bidimensional grafeno” y del Premio
Nobel de Química- Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki - “por
desarrollar reacciones químicas con catalizadores de paladio para crear
compuestos químicos sofisticados”.
Quienes le explicaron
estos contenidos fueron adolescentes,
estudiantes de un Colegio de Estocolmo,
donde se brinda educación pública en 16
idiomas, y los alumnos llegan,
inclusive desde zonas rurales,
en automóviles especiales y con todo
lo necesario para sentirse bien en sus aulas.
BIBLIOTECA Y EDUCACION
Una biblioteca funcional es el mejor aporte a la educación. Pero ocurre que nuestra Biblioteca Nacional tiene
que estar permanente abierta y no puede
servir de un anexo de citas
internacionales, por más importantes que sean.
El BM mundial no tiene
derecho a privar al lector de una casa de la cultura.
Posiblemente esta atribución lo asume,
presumiendo que el Grupo BM/FMI, es parte de la
BNP, porque apoyó la construcción de la nueva
sede, en el año 2008, donando un stand de los libros que edita.
A manera de
conclusión, es indispensable distinguir la función de un servicio. Un
ejemplo que ilustra la calidad de
gestión de un Biblioteca, lo
aprendí en la Biblioteca Pública de
Nueva York, donde, a mediodía, se hace
un brevísimo intermedio con todos
los lectores:
A las 12 meridiano de
todos los días, el director de la Biblioteca, que goza de un importante Patronato, convoca a uno
de los visitantes a leer un texto.
El autor de esta nota, en octubre
de 1989, tuvo la ocasión de leer, en
español, mi idioma nativo, español,
el Poema de Pablo “Alturas de Machu Picchu”
y el director de la institución anfitriona en inglés.
Una lección ilustrativa para un país
como el Perú, cuyo presupuesto margina a la
educación y a la cultura en genera.
Tres mil PhD, doctorados en las principales universidades
del mundo, no encuentran un
rendija en su país de origen.
La BNP tiene un proyecto
de llegar a las escuelas más alejadas
del país con libros
digitalizados, pero se encuentra con la sequía de un presupuesto y la presión
de los libreros que se
resisten a producir libros para ser incorporados a la red nacional.
Sobran palabras, que
sin libros será imposible alcanzar el desarrollo mínimo en la producción
y la
gestión pública y privada de un país, privilegiado por su rica naturaleza agraria y minera, que
solo beneficia a pocos y a empresas de mundos lejanos. Libre mercado para unos cuantos y atraso y postergación para grandes mayorías sin futuro.