Páginas

miércoles, 29 de abril de 2015

La oferta de Finlandia - FORMACIÓN DE LOS MAESTROS


El Mercurio Global y el Diario Los Andes de Puno, pariticipan en el debate.

Jorge Zavaleta Alegre
En los países del sur los doctores sobran. No tienen trabajo. Prefieren regresarse  donde estudiaron con mucho esfuerzo y privaciones, para conseguir  un espacio académico o en cualquier rubro.
Los  tiempos no son para los académicos, menos para los humanistas. El milagro del mercado, dicen sus teóricos, son los gestores de la pequeña y mediana  empresa, aquellos que para abrirse  trocha,  sacrifican  derechos de la familia a gozar de un salario mínimo y a soportar el acoso de una amplia red de agentes de la banca, de inspectores públicos y privados. Mientras los grandes consorcios  judicializan los pagos de impuestos y ganan   licitaciones que la  prensa denuncia cada día por irregulares.

Desde hace medio siglo, los países de Asia, con el apoyo descomunal de  los EEUU y de Europa, se convirtieron en sucursales  de los más grandes negocios. Desde una camisa hasta un automóvil comenzaron a fabricar las tierras  de ultramar. Desde allí inundan  hasta los más pequeños   pueblos latinoamericanos. El contrabando de mercaderías es parte de la informalidad. Juliaca, en Perú, por ejemplo, además de centro aurífero, es una de las primeras estaciones de la larga cola de “containers” que ingresa por la frontera sur.

Los países asiáticos más visionarios  tuvieron la precaución de priorizar  la educación y la salud. Así la población laboral se fue incorporando a la economía.

Finlandia anuncia un Premio Internacional para los Científicos. Es oportuno reflexionar sobre la importancia de su oferta. Este país, cuya economía se basa en un grupo de empresas transnacionales,  tiene  como política  educacional  formar al docente. La educación  prepara para desempeñarse independientemente como maestros, instructores y educadores.

El sistema educativo garantiza a todos los niños y jóvenes posibilidades igualitarias de educación básica independientemente de su posición social, sexo y etnicidad. La enseñanza es gratuita y todos los alumnos reciben beneficios sociales como las comidas en la escuela, el transporte escolar y servicios integrales de  bienestar.

Al maestro se le ofrece la posibilidad de actualizar constantemente su competencia profesional. La función de los estudios de extensión es actualizar la competencia  pedagógica y promoción de los maestros en su trabajo.

Con los estudios de extensión financiados por el Estado se apoya las reformas de la política de educación y se garantiza la participación de todo el personal docente en programas de capacitación.  Los padres contribuyen con la escuela.  Casi todos los niños (99,8%) completan los estudios de la educación básica.

Los idiomas de enseñanza de la escuela son el finlandés o el sueco. También se puede enseñar en sami, romaní e idioma de señas. Una parte de la enseñanza puede impartirse en otro idioma que sea la lengua materna del alumno. La formación artística promueve el desarrollo ético. La red de institutos subvencionados  incluye  conservatorios y escuelas de otras ramas.

Finlandia la educación ha obtenido excelentes resultados en matemáticas, ciencias naturales, lectura y resolución de problemas.  La responsabilidad por la organización de la educación básica es de los municipios. Los ciudadanos confían en el sistema educativo y existen antiguas tradiciones de cooperación entre las familias, las escuelas y las distintas autoridades.

La red de bibliotecas, con sistemas informáticos y conexiones a Internet,  cubre todo el país con  préstamos gratuitos.  Alrededor del 80% de los finlandeses usa regularmente los servicios de las bibliotecas.
Finlandia mantiene una vasta acción preventiva y una temprana intervención en los casos de niños y jóvenes en situación de riesgo son recursos éticamente correctos y económicamente redituables tanto para el individuo como para la sociedad. La formación profesional de grado básico ofrece preparación para más de cien oficios.

La oferta de Finlandia, que viene promoviendo CONCYTEC, es liderada por Technology Academy Finland (TAF). Incluye el Premio bienal de Tecnología del Milenio y anuncia una serie de actividades  como el Campamento de la Juventud del Milenio.

Esta organización, incorpora la Academia Finlandesa de Tecnología, la Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería en Finlandia y el Consejo de la Industria, que representa a las principales empresas finlandesas. Y es  un socio de cooperación del Foro Económico Mundial (FEM).

Finlandia no  es el lugar celestial. En el año 2013 tuvo  una caída del PIB del 1,4%, cuando la mayoría de las economías de la eurozona empezaban a salir del hoyo. El deterioro de su economía  coincide con la abrupta caída de su empresa insignia Nokia y el deterioro  de la producción de papeles y cartones.  También la industria metalúrgica y el sector naviero, pasan por un mal momento.

Gracias  a un Gobierno de coalición, integrado por seis partidos,  su primer ministro  impulsa  un plan de austeridad.  Existe la voluntad política de adoptar políticas de ajuste por un periodo de tres años.
Finlandia hoy.  Los principales socios comerciales de Finlandia, como son Suecia, Alemania, China y Estados Unidos, muestran signos de mejoría, coinciden varios estudios, y se  asegura que el crecimiento venidero será muy modesto. En 2016 o 2017 se lograría alcanzar el nivel del PIB del 2008.

La fortaleza de Finlandia  radica en sus instituciones fuertes y saneadas como el sistema educativo libre de corrupción y con un valioso capital humano. La gobernanza está abocada a reformas estructurales, como la del modelo municipal y la del sistema de salud. La otra gran reforma pendiente es la referente a las pensiones, donde la última palabra la tienen los agentes sociales. 



FUENTES.
Jorge Zavaleta Alegre, Concytec-Fundación Ebert
El Peruano, incentivos para la investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario