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miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL RENACIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA,SEGUN EL MERCURIO y DIARIO UNO

http://www.elmercuriodigital.net/2014/11/el-renacimiento-de-la-universidad.html
19/11/14
30/11/14
  http://diariouno.pe/2014/11/30/renace-la-universidad-publica/

Entrevista a Javier Sota Nadal, Rector y Ministro de Educación del Perú •elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre.- La Universidad en el Perú encuentra elementos nuevos para plantear su resurgimiento  en la vida de una nación. La nueva Ley Universitaria, aprobada por el Congreso de la República en  julio del presente año, es un instrumento jurídico  que de ser aplicado puede hacer viable y crear condiciones para pasar  del oscurantismo a una primavera.

El Arq.  Javier Sota Nadal, dos veces rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, la primera institución de ciencia y tecnología creada en 1876, y ex ministro de Educación, quien en la década de los noventa, su gestión sufrió los embates del desenfreno neoliberal, el consiguiente abandono de la Universidad por parte del Estado, sumada la violencia de Sendero Luminoso y la represión armada, tal como escribe en “Universidad, Campus de Batalla'' (septiembre de 1993). Ahora,  analiza el nuevo clima legal  que permitiría rescatar la calidad de la Educación Superior, camino que  empezó  en el 2008.

Sota Nadal considera  que ahora un grupo de universidades públicas (*) con influencia en las diferentes regiones del país, tienen un plazo de 180 días para la presentación de un Plan de Desarrollo Académico, ciertamente vinculado al desarrollo tecnológico. El Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la universidad pública dispone  la elaboración y aprobación de un plan, que podrá ser utilizado como referente para la asignación de los recursos presupuestales en los siguientes ejercicios fiscales.

En ese marco, las Universidades van a tener techo suficiente para invertir en la investigación. Esta es la situación actual de la dinámica creada por la Ley  Universitaria Nº30220, aprobada por el Congreso de la República el 9 de julio del 2014.

La Ley no está reglamentada aún. Está en una etapa de traslación de varias universidades  con respecto a  la Asamblea Estatutaria. En la reglamentación de la norma le corresponde participar al Ministerio de Economía, en tanto se trata del uso de recursos públicos.

-Analicemos la cuarta disposición complementaria final de dicha Ley
-Promueve el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las instituciones universitarias como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura. El Ministerio de Educación es el ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria.
La universidad  es definida como  una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, con una clara conciencia del  país como realidad multicultural.

-¿Cómo puede hoy la universidad convocar a mejores equipos?
Hay universidades cuyas asambleas han elegido a   sus rectores y ejercerán sus funciones hasta cuando  venza el correspondiente período de ejercicio. En adelante, la autoridad universitaria será elegida en Asamblea  Universal y Secreta. La Ley establece los plazos.  Hay universidades que están cumpliendo las normas.

La UNI  en diciembre  del  2014 tendrá su asamblea universitaria y estaría eligiendo a su rector y vicerrectores. El doctor germano-peruano  Manfred Horn Mutscheler, ha sido elegido como presidente de la Asamblea Estaturia de esta casa de estudios.
Esta  Ley es cuantitativamente distinta a la anterior, porque antes la elección  provenía del voto de una asamblea compuesta por 2/3 de profesores y 1/3 de los alumnos. Ahora esa estructura, surge de la valiosa innovación, que reconoce el voto como  producto de todos los miembros de la comunidad universitaria, es decir de todos los docentes nombrados y los estudiantes.
En la UNI el voto, anteriormente, era ejercido solo por  55 a  60 miembros. Ahora todos los profesores nombrados y alumnos matriculados son parte de una  asamblea universal, con el ejercicio del voto secreto y ponderado.

-¿Es una radicalización de la Democracia?
-Desde mi perspectiva los  rectores  van a tener mayor autoridad para decidir, no van a depender de un grupo reducido, sino del aval de la comunidad, consecuencia  del  voto de una asamblea amplia.
Hay un empoderamiento de una nueva forma de representatividad.

A la UNI, la antigua forma de elección de sus autoridades no le hizo tanto daño. Pero en el caso de otras universidades,  éstas han vivido  en permanente zozobra, por coacción  de las asambleas estatuarias. Se han dado casos que el rector era elegido por una tendencia determinada y el  vicerrector por una tendencia contraria.
-En efecto se habla de nuevos  alcances de la legislación. Pero realmente existen condiciones y voluntades para retomar un camino diferente.
-No se asegura   la solución, pero permitirá que se supere el marasmo vigente, porque las  elecciones no dependerán de lo operadores políticos. No me refiero específicamente a nadie, pero la mediocridad se había apoderado del poder universitario, desplazando a sus profesores calificados y competentes. Cualquiera  que hubiese negociado los votos, podía manipular la elección entre 60 miembros. Es más fácil, en el supuesto que la palabra pueda ser válida, que manipular a toda la comunidad universitaria.  Estamos hablando de la UNI, que es  mediana en tamaño, con 14 mil miembros. En este nuevo contexto jurídico,  qué tendría  que hacer un operador: regalar  14 mil computadoras, invitar viajes a 14 mil personas. Eso no va a ser posible. Ahora, hay probabilidades de que  sea elegido democráticamente un académico de primer nivel.

-¿La función del Tercio Estudiantil se fortifica?
-El tercio estudiantil subsiste. Está incólume tanto el voto ponderado de los estudiantes y del Consejo Universitario.  Lo que  se  ha eliminado es la capacidad perversa de los operadores políticos dentro de la Universidad.
Si se hace un análisis de quiénes  han sido elegidos rectores en los últimos diez años, se concluye que  no reúnen los requisitos deseables, como el haber escrito un libro, no han sido buenos profesores, no tienen la calificación para llegar al lugar dónde están. Simplemente han sido el resultado de una negociación, ni siquiera política,  sino  una negociación no ideológica  para la repartija de puestos.
El caso de San Marcos ha sido clamoroso. En un momento dado, el tercio estudiantil estuvo a sueldo con los recursos de la Universidad. Si en la UNI hubiera pasado eso,  el rector hubiera ido a la cárcel.

-¿Qué es la Universidad en el siglo XXI?
Es una institución de derecho fundamental y servicio público esencial. Está integrada por docentes, estudiantes y graduados. Las universidades son públicas o privadas.

Las universidades públicas y privadas pueden integrarse en redes interregionales, con criterios de calidad, pertinencia y responsabilidad social, a fin de brindar una formación de calidad, centrada en la investigación y la formación de profesionales en el nivel de pregrado y posgrado.

De acuerdo a la Ley vigente,  los principios que rigen para las Universidades tienen que ver con el interés superior del estudiante. Pertinencia de la enseñanza e investigación con la realidad social. Calidad académica. Autonomía. Libertad de cátedra. Espíritu crítico y de investigación. Democracia institucional. Meritocracia. Pluralismo, tolerancia, diálogo intercultural e inclusión. La universidad debe realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística, la creación intelectual y artística.

-¿La investigación será la promoción en temas globales?
La decisión está tomada. El  Estado crea una  Red de Universidades, es decir respalda a las instituciones que realizan investigación. Entiendo que está vinculada a los objetivos  del  Estado, a través del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC, el Marco General  de Competitividad y a todas las necesidades del sector. No es una investigación al aire. No es investigar por investigar, sino a atender las necesidades del  Estado.
La Ley Universitaria precisa. La investigación constituye una función esencial y obligatoria de la universidad, respondiendo a través de la producción de conocimiento y desarrollo de tecnologías a las necesidades de la sociedad, con especial énfasis en la realidad nacional.

Las universidades podrán acceder a fondos de investigación. Los proyectos de investigación en materia de gestión, ciencia y tecnología, entre otros, deben ser presentados ante las autoridades y organismos correspondientes.  Estos fondos pueden contemplar el fortalecimiento de la carrera de los investigadores, con bonificación por periodos renovables a los investigadores de las universidades públicas.

Dichos fondos permiten la colaboración entre  universidades públicas y universidades privadas para la transferencia de capacidades institucionales,  integrando  a la universidad, la empresa y las entidades del Estado.

-Un aspecto prioritario es garantizar el gobierno de la Universidad, una buena gestión es el camino. En la década del noventa, el gobierno aisló a la Universidad y en el caso de la UNI se  recurrió a la imaginación de cómo generar recursos propios aprovechando la capacidad organizativa de sus mejores profesionales. Ahora las condiciones son distintas. ¿La Universidad Nacional de Ingenieria que debería  emprender?
Formular un proyecto articulado con el  Ejecutivo.  El Estado tendrá que reglamentar y  no es que el mismo Estado tenga ue ejecutar  la investigación,  tendrá que hacerla mediante consultorías. La UNI lo hará desde las perspectivas de las ingenierías, definiendo resultados, metas, etapas.

-¿La nueva norma garantiza la autonomía universitaria?
El Estado reconoce la autonomía universitaria. Es inherente a las universidades. Se ejerce de conformidad con la Constitución, la presente Ley y demás normativa aplicable.
Esta autonomía  implica la potestad auto determinativa para la creación de normas internas (estatuto y reglamentos) destinadas a regular la institución universitaria.
Las universidades promueven políticas públicas. Las universidades nacionales elaborarán y aprobarán un Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la formación universitaria que brindan, que podrá ser utilizado para la asignación de los recursos presupuestales que requieran en los siguientes ejercicios fiscales.*

-¿La elección de un Rector deberá exigir mayores elementos probatorios?
De acuerdo con la nueva norma  para ser elegido Rector es indispensable: Ser ciudadano en ejercicio, docente ordinario en la categoría de principal en el Perú o su equivalente en el extranjero, con no menos de cinco (5) años en la categoría. Tener grado académico de Doctor, el mismo que debe haber sido obtenido con estudios presenciales. No haber sido condenado por delito doloso con sentencia de autoridad de cosa juzgada, entre otras exigencias de responsabilidad  laboral y familiar.
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*Las universidades públicas han sido seleccionadas en atención a su antigüedad y situación geográfica, considerando sus áreas de influencia.
Las universidades más antiguas incluidas en la elaboración de planes de Desarrollo son: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551), Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (1677), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (1692), Universidad Nacional de Trujillo (1824), Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1827), Universidad Nacional del Altiplano de Puno (1856),  Universidad Nacional de Ingeniería (Escuela de Ingenieros del Perú - 1876), Universidad Nacional Agraria La Molina (Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria – (1902), Universidad Nacional del Centro del Perú (1959), Universidad Nacional de Piura (1961), Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1961), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1965).
** La reciente Ley Universitaria  deroga la Ley 23733  y sus modificatorias. La Ley 26439, que creó el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de  Universidades (CONAFU), y sus modificatorias, entre otras normas que faciliten la viabilidad jurídica.
El Proceso de adecuación del gobierno de la universidad pública implica suspensión de todos los procesos de nombramiento, ascenso y ratificación del personal docente y no docente hasta que asuman las nuevas autoridades de gobierno. En cada universidad se crea un Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo.
***Se crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Organismo Especializado adscrito al Ministerio de Educación, con autonomía técnica, funcional, económica, presupuestal y administrativa, para el ejercicio de sus funciones. 
****Entre las disposiciones complementarias finales se crean, mecanismos de fomento para mejorar la calidad del servicio educativo a cargo de las universidades públicas. En el marco de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Público, establece los montos y criterios técnicos necesarios.

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PAPELDEARBOL: CAMBIO16 SE RENUEVA: ANALIZARA EL GAS Y PETROLEO E...

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CAMBIO16 SE RENUEVA: ANALIZARA EL GAS Y PETROLEO EN AMERICA LATINA

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/18/actualidad/1416350319_656636.html
‘Cambio16’ se renueva acompañada del lanzamiento de ‘Energía16’, enfocada a analizar el gas y el petróleo en América Latina

Manuel Domínguez y Jorge Neri, en la presentación. 
La revista Cambio16, uno de los referentes periodísticos durante la Transición española, presentó ayer en Madrid su cambio de imagen, una suerte de relanzamiento de la cabecera, que a partir de ahora irá de la mano de otra publicación, Energía16, que desde hace un mes ya funciona en formato web. El objetivo de esta segunda cabecera es descifrar “las claves del gas y del petróleo en América Latina”, en palabras de Javier Ramírez, director de comunicación del Grupo EIG, que ha acometido la renovación de la cabecera.
Para el relanzamiento de Cambio16 se ha preparado una tirada de 50.000 ejemplares y la redacción, conjunta con la de Energía16, se ha ampliado hasta alcanzar una veintena de personas.

“Hoy el petróleo mueve el mundo, hoy en el petróleo es tiempo de cambio y también lo es en Latinoamérica”, incidió Ramírez, marcando la línea de hacia dónde va dirigida la publicación. El acto de presentación se celebró en un céntrico hotel madrileño, y a ella acudió el ministro español de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que no intervino en el acto. En su primer número, Energía16 dedica un amplio reportaje al nuevo rumbo que ha tomado México desde la llegada del presidente Enrique Peña Nieto. Los equilibrios internos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las nuevas reglas del ajedrez petrolero son otros de los asuntos que trata la publicación.

En su primer número, Energía16 dedica un amplio reportaje al nuevo rumbo que ha tomado México
La periodicidad de Energía16, según sus responsables, aún no está clara, si bien el objetivo es que la publicación se convierta “en una plataforma de negocio para el sector”, en palabras de Ramírez. Entre los inversores que han acometido el relanzamiento de Cambio16, a través de EIG, se encuentran socios estadounidenses, europeos y latinoamericanos. Uno de ellos, el venezolano Jorge Neri, recalcó en su intervención la importancia histórica de Cambio16, nacida en septiembre de 1971, que mantendrá la periodicidad semanal. “Cuando iniciamos el proyecto hace más de año y medio entendimos la profundidad de la cabecera”, dijo Neri, que aseguró que su intención es “reforzar los valores y poner otros nuevos en la mesa”.

En este sentido, tanto el presidente del Consejo Editorial, Manuel Domínguez, que destacó el respaldo de Jorge y Francisco Neri —expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela— como el exdirector Gorka Landaburu —a partir de ahora Defensor del Lector— aseguraron que la línea editorial de la publicación se mantendrá “intacta”. La también periodista Sonia Aparicio ejercerá el cargo de editora general de las dos publicaciones.

Cabecera emblemática de los años de la Transición española, en este primer número tras su renovación, queda latente la mirada hacia América Latina, con varias informaciones acerca de la tragedia de Iguala o un análisis de la victoria electoral de Dilma Rousseff en Brasil. (Información de El País, Madrid)
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Ricardo Silva Santisteban: El manantial oculto de la Academia de la Lengua

 http://www.losandes.com.pe/Opinion/20141118/84194.html

Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Opinión - 18 nov 2014



El nuevo presidente de la Academia Peruana de la Lengua, elegido por unanimidad de sus miembros, es Ricardo Silva Santisteban Ubillús, reconocido crítico, estudioso de la literatura francesa, editor de César Vallejo y de célebres autores de todos los tiempos, profesor de varias generaciones y autor de una sólida obra poética.

La Real Academia Española fue fundada en 1713 y la Academia Peruana de la Lengua se creó el 5 de mayo de en 1887 por Ricardo Palma Soriano. El 30 de agosto de ese mismo año se eligió como el primer presidente a Francisco García Calderón, ex jefe de Estado en 1881.

Actualmente, la institución es integrada por 28 académicos, y en los últimos años ha tendido puentes con el consorcio de universidades privadas, la Universidad Mayor de San Marcos, San Martín de Porras y la Católica Sedes Sapientae.

Esta institución tiene como objetivo fundamental velar por la integridad de nuestro idioma, estudiar sus usos antiguos y presentes y difundir la obra de los escritores peruanos clásicos. Silva - Santisteban es un infatigable editor de poetas y narradores peruanos y por varios años ha dirigido la colección El Manantial Oculto, auspiciada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Silva – Santisteban (Lima, 1941) ha reunido su obra crítica en Escrito en el agua (2 volúmenes, 2004). Como poeta es autor de Terra Incognita (1975), Las acumulaciones del deseo (1980), La eternidad que nunca acaba (1985), Fuego de tu fuego (1994) y Ajuste de cuentas (2000), entre otros.

Reunió estos títulos en el volumen Terra Incógnita: Obra poética (1965-2000). Asimismo, es destacable la incansable tarea de Silva-Santisteban como traductor, sobre todo de autores franceses, como Stéphane Mallarmé.

El nuevo Presidente de la Academia Peruana de la Lengua confesó alguna vez que sus escritos sobre literatura no parten necesariamente, ni están basados en las teorías que tanto abundan en la academia con mayor frecuencia. El prefiere el análisis directo del texto. De esta manera ha firmado sesudos ensayos sobre los poetas Valdelomar, Eguren, Westphalen, Eielson, Maupassant, Joyce, Martín Adán, Novalis, Ezra Pound y Breton, entre otros.

El directivo de la academia afirma que el “derrumbe” de la educación en el país, en todos los niveles, está provocando una profunda crisis en el habla del español, por lo que no puede compartir la opinión que se atribuye a José de la Riva Agüero, quien alguna sostuvo que hacia 1940 el Perú era el país latinoamericano en el que mejor se hablaba el castellano. Por ello es un convencido de la necesidad de mejorar la enseñanza de la gramática y difundir la lectura de los clásicos de la literatura.

Los jóvenes de hoy sufren graves carencias respecto del idioma y su vocabulario es muy limitado. Bienvenidos los anuncios de revivir las ediciones de los Clásicos Peruanos de los primeros años de la década de los setenta.

GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes