Jorge Zavaleta Alegre.
Madrid-Bogotá-Lima
http://www.elmercuriodigital.net/2014/10/v-buscando-el-oceano-azul.html?showComment=1414367617313#c2625841246425583442
http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=83696
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Una empresa privada no debe ser solo una máquina productora
de bienes de consumo. Están surgiendo en las universidades europeas tendencias
publicitarias que buscan mejorar las relaciones humanas, construyendo espacios
en el Océano Azul y tomar distancia del “océano rojo”, donde los tiburones solo
se comen entre ellos.
La presidente de la Asociación Nacional de Mujeres
Empresarias de Bélgica, Bernadete
Paques habla con pasión sobre el rol de
la empresa y su necesidad de comunicarse hacia afuera, tarea que “no es tan
fácil sino hay una reflexión sobre la misión y los valores”.
Para ella, la tarea se
ejercita sobre la base de comprensión entre la firma, el creador y lo que identifica
como equipo. La visión empresarial, si
bien es hacer crecer los productos y servicios, es indispensable hablar del equipo, de lo humano, de valores
espirituales que también deben
tener los clientes y el creador; antes que los precios “está la pasión de búsqueda del
empoderamiento”.
Trabaja de cerca con
el filósofo Boscan
y su labor consiste “en hacer esa buena
misión, convencer con argumentos, que hay valores en la gente que quiere comprar. Eso hacemos”
-¿Cómo nace la idea de ese tipo de empresa, considerando
que el negocio casi siempre elimina el lado de la buena cultura formativa?
-Yo siempre he vivido con un lápiz en la mano. Siempre he
escrito para los demás. Estamos en el mar azul. ¿Sabe Ud. la diferencia que existe entre océano azul y
océano rojo?, se pregunta y responde: “En el rojo solo hay
tiburones que se comen. En el azul, hay gente que tiene proyectos, es
mucho más positiva e interesante. Teniendo
ese poder, ese discurso, con estos
argumentos es posible hablar a la gente que quiere comprar con el
corazón y los valores.
-El portugués José Saramago cuando visitó Lima, comenzó su exposición en una universidad privada que
forma empresarios: “Cuando yo muera quiero que sobre mi tumba coloquen el
siguiente epitafio: “Saramago murió
indignado”. A
renglón seguido habló de que el
hombre es carnívoro, y que también se alimenta de carne humana: “muchas
personas del Africa, sucumben en el intento de ingresar a Europa, porque
sus frágiles naves terminan hundiéndose en el océano, y transformándose en
alimento de los peces. Y en ese círculo, el hombre, como ser carnívoro, coge los peces de ese océano… ¿Cuál es su visión de
América Latina?
-Llegué hace veinte años, después de concluir mis estudios universitarios
de Filología Románica en Lieja, Bélgica. Venía a ver a mi familia, y aprender
el castellano, el español que yo aprendí
no es el español de Madrid. Ahora retorno
con la misión económica para alentar negocios. Estuvimos días atrás en
Bogotá y lo que escuché es que la gente quiere salir adelante….
Mi familia es del Perú donde empecé a vivir. Ella
emprende negocios, también en la Universidad como Edmundo Dargent Chamot, economista, profesor de historia,
autor de varios libros como La presencia
flamenca en la Sudamérica colonial, La moneda peruana en el siglo VII: reflejo
de una crisis (1988), El billete en el Perú (1979).
Bernabete Paqas, buscando el Oceáno Azul |
-¿Cómo aprecia la
experiencia económica en Colombia?. Su presidente Santos dice que hay que tomar en cuenta que la paz va a
significar un nuevo reto. El proceso de postconflicto que resulte de las
negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc, es un momento “igual o más
difícil que el propio proceso de paz y que requiere una gran cooperación
internacional y desde ya tenemos que prepararnos para eso”
-Bélgica es un país con gente de varios sectores, hay
francófanos, flamencos, Bruselas, con ganas de hacer negocios que nos une. Y
con mucho respeto. Cuando llegamos a
Bogotá, la princesa Astrid, escuchó con gran interés, porque escuchar es una de sus cualidades
personales.
En el Perú, la delegación de ministros constata que existen testimonios muy claros en torno a que la
economía esta subiendo, las reservas son
sólidas, que funciona bien el
intercambio. Es algo interesante el
panorama peruano. Creo que nuestra
filosofía de cómo hablar permite la
formación del negocio como una relación de largo plazo. Podemos hacer una
puerta hacia Europa y mejores negocios
para los dos.
-¿Dentro del humanismo no le preocupa el futuro de los
países andinos: cambio climático, agotamiento de los recursos naturales: de la foresta, agua,
minerales?. ¿Cuál es su opinión en
cuanto a los términos de intercambio con países mono exportadores de materia primas que,
en principio, no cubren las expectativas de los habitantes, empezando por los
trabajadores rurales o de los que viven hacinados en las urbes?
-Las condiciones son muy difíciles. Y nosotros
regresamos con los chocolates hechos… Yo como los espárragos
peruanos (sonríe con melancolía).
Veo que las cosas van cambiando. Siempre soy optimista. Creo que siempre hay algo que se puede hacer
entre ambos continentes… Es algo maravilloso,
el intercambio entre las Universidades. En la misión están varias
universidades. Y las becas, permiten que los estudiantes puedan ir de un país a
otro.
-Ese intercambio
tecnológico, la opinión pública ve con simpatía. Alegra que la
cooperación se concrete en proyectos
abiertos, porque el Estado prescinde de la calidad de la educación en todos los
niveles, más aún en las universidades nacionales. La misión Belga ha visitado la Universidad de La Molina y su rector ha dado cuenta de los buenos resultados en siete subproyectos. ¿Cuál es la dinámica como
presidenta de la Asociación Empresarias Mujeres en Bélgica?
Estamos intentando fortalecer los lazos con la Asociación de Empresarias en el Perú. Intentamos concretar
planes de trabajo, porque ambas instituciones formamos parte de la organización mundial.
Veremos si
podemos intercambiar módulos de capacitación sobre líder
ship, Océano Azul, porque hay mujeres que les interesa cruzar los
océanos. Por ejemplo, para la Company Writers
que fundamos, su filosofía, es el rigor,
la escucha del cliente, la empatía, los valores y su cultura.
Lo que hacemos es empoderar
el producto en el diseño empresarial, no tanto en la diversidad –hombre y mujer – sino
intentamos dar importancia al proyecto empresarial, al valor agregado de cada uno, un diálogo que se pueda construir a
futuro.
-¿Cuál debería ser el
rol del
Estado en la construcción de estas instituciones de intercambio?
-Apoyar. Para eso siempre
necesitamos dinero, no solo de
nuestras empresas, y que no sea algo de asistencia, sino con la
filosofía de atender a todos. A lo mejor
podemos trabajar con Promperú, Proexport de Colombia. Siempre se necesita actuar con buenas intenciones,
con energía y entusiasmo.
-¿De qué manera los
medios de comunicación masivos contribuyen
al desarrollo y no a la manipulación de la conciencia colectiva?
Hay dos tipos de prensa: la generalista, con la cual no estamos en contra, pero preferimos aquella prensa económica que
impulsa la convivencia, habla de
proyectos, de algo serio y de valores. Ahora esa prensa nos apoya. En el Perú
vemos artículos. El suyo también…
-En su trabajo de
publicidad y los libros que Ud. escribe
cómo ve el racismo para imponer una
imagen o dirigir un mensaje?
Es un tema interesante, lo tengo que pensar para emitir mis
opiniones. Nosotros siempre
estamos buscando el equilibrio y el
diálogo, la voluntad de hacer algo
siempre juntos. Por lo menos para
los hijos, para el
futuro. En el Perú he solicitado reuniones con las agencias de
comunicación.
Estoy escribiendo para empresas. También trabajamos
libros de otros, sobre
marketing, libertad de la
empresa, la empresa liberada, cosas de este tipo. Yo estoy escribiendo mi libro, el año
entrante debo terminarlo.
Lucimed SA, es una compañía con sede en Lieja especializada
en el campo de la terapia de luz y bienestar. Esta ha confiado en CompanyWriters
para reescribir y traducir las instrucciones para su Luminette, en cuatro
idiomas (holandés, alemán e Inglés). Los redactores y traductores logran
combinar un enfoque humano con explicaciones técnicas.
La comunicación escrita es una profesión central. La calidad
de un texto puede persuadir y llegar a un público, ya sea en la propia lengua o
lengua extranjera, es algo verdaderamente intangible.
Misión Belga con autoridades de Universidad Nacional Agraria La Molina |
¿Cuáles son los
antecedentes de la Asociación Belga de Mujeres Empresarias?
-Nace a finales de 1948, por iniciativa de Madame Yvonne FOINANT y a invitación de la
Cámara de Comercio de Bruselas. La asociación reúne a las mujeres que han
invertido capital en una empresa comercial o industrial. Algunas son solo ellas.
Otras están acompañados por un miembro
de la familia.
Unos años más tarde, con la firma de los estatutos nace una
asociación mundial EMF, registrada en París. Canadá y Argentina se unen la
Asociación EMF. Ahora la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias cuenta con
más de 40 países miembros en los 5 continentes. Hay otras diez asociaciones nacionales
que desean unirse.
Cada año, los líderes de negocios globales se reúnen en
congreso en un país diferente. Los temas tratados durante estos días quieren
que el mundo empresarial sea uno solo, no divididos en hombre o mujer.
Estas iniciativas permitirán a las mujeres empresarias a
ampliar sus conocimientos y salir de un periodo que no siempre es color de
rosa. No está claro, de hecho, el esfuerzo de combinar los roles de madre,
esposa y líder de negocios. Se busca
trabajar en red con otras mujeres en la misma situación, lo cual es una
experiencia especialmente gratificante y reconfortante.
Con la ayuda de nuestra asociación, en la actualidad más
mujeres tienen acceso a las mismas funciones y promociones que los hombres y en casi todas las esferas de la actividad
comercial e industrial. Sin tomar posición religiosa o política, sin el
feminismo con un sentido caricaturesco.
Con el apoyo de la asociación, las mujeres también han
obtenido posiciones de poder en sus sindicatos profesionales y dentro de las
federaciones y asociaciones de comercio. Todavía hay mucho que hacer y sobre todo para
convencer a las mujeres a no dudar en imponer las mismas condiciones que los
hombres.La
Asociación está representada en la mayoría de las organizaciones económicas
oficiales donde hay empresa especialmente libre.